Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Lely
Novia Habitual Abril 2016 Madrid

No me dieron cita con la matrona de mi centro de salud

Lely, el 24 de Junio de 2019 a las 14:34 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 20
Hola chicas Smiley smile estoy de 13 semanas y ya he ido a las citas del hospital y me han hecho todas las pruebas ,en la semana 12 en el hospital me dijeron que hasta la semana 20 podia ir a la matrona del centro de salud para que me viera tambien. Ahora bien nunca me dieron cita y ahora espero hablar con mi medico de cabecera. Pero si nunca fui , tendria que verme todo desde el principio? Osea las mismas pruebas que en el hospital? Gracias

20 Respuestas

Última actividad por Fatimilla, el 25 de Junio de 2019 a las 16:15
  • Fatimilla
    Novia VIP Octubre 2015 Cádiz
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, desde luego 🤦🏻‍♀️, ya te digo que barbaridades... que ahora las pienso y no se cómo no salí corriendo de allí. Llegó a decirme que ella cómo iba a controlarme el peso si no era capaz de controlar ni el suyo...

    No, no, mujer, no te preocupes que no me lo he tomado como ataqur ni mucho menos Smiley winking

    ¡Por supuesto y por suerte hay matronas cuyo trabajo es encomiable!
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esta claro q cada caso es diferente y q hay hay profesionales y profesionales y q algunos es mejor ni visitarlos.

    No pretendía ser un ataque a ti ni nada por el estilo, lo q quería era resaltar que si el trabajo esta bien hecho el papel de la matrona es muy importante y como decía en especial en los casos en q se lleva el embarazo por la seguridad social pq con 3 visitas al ginecólogo no son suficientes además de q hay cosas q como son labor de la matrona el ginecólogo da por hecho q lo contará o hará ella y claro si no vas hay parte del seguimiento q no se hace. Otra cosa es por privado q en muchas ocasiones no hay matrona pero el gine te ve una vez al mes y lleva todo el control del embarazo.


    Y luego hay casos como el q comentas en los que lo mejor es buscar otra alternativa
    • Responder
  • Fatimilla
    Novia VIP Octubre 2015 Cádiz
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo hablo desde mi experiencia, y reitero que fue un despropósito tras otro... (tanto matrona como visitas al ginecólogo). De hecho, este embarazo solo lo llevo por lo privado.

    Igual que de forma personal tengo amigas matronas que son excelentes profesionales, la mía no lo fue. En el primer trimestre cogí 10 kilos, y su justificación fue: "es que te empeñas en pesar 60 kilos y deberías haber partido de 70, por altura, así que técnicamente es como si no hubieras cogido nada". Y tan ancha se quedó. Acabé cogiendo 40 kilos y ella nunca le dió importancia.
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es q el control del peso y la tensión son muy importantes durante el embarazo y exceptuando q seas médico o enfermera no sabrás valorar si los valores obtenidos están bien, mal o hay q aumentar los controles o llevar a cabo algún tratamiento, por esto aunq parezca poca cosa hay q controlarlo.


    Para mí es fundamental el control por parte de la matrona y en especial en aquellos embarazos q se llevan únicamente por la seguridad social donde lo habitual es q el ginecólogo sólo realice 3 visitas durante el embarazo, y en ese caso la matrona juega un papel fundamental.



    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    De nada y espero que te toque una matrona competente y vaya genial la cita!

    • Responder
  • Lely
    Novia Habitual Abril 2016 Madrid
    Lely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahh vale gracias por la informacion guapa Smiley smile voy a informarme.
    • Responder
  • Lely
    Novia Habitual Abril 2016 Madrid
    Lely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo mismo pensaba yo... Tengo que informarme a ver que dicen.
    • Responder
  • Lely
    Novia Habitual Abril 2016 Madrid
    Lely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Alaaa pues aqui en mostoles a mi me dieron todooo lo que dijiste ,las citas, el tour,las analiticas ,etc... En el hospital. Por eso como todo lo tengo en el hospital no sabia para que tenia que ir tambien a la matrona. Me informare.
    • Responder
  • Mary
    Novia Habitual Junio 2017 Toledo
    Mary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy de Toledo y en mi comunidad sí que juega un papel importante la matrona.
    Ella es la que inicia todo el seguimiento, primera cita con el ginecólogo, citologías y la que manda las analíticas de cada trimestre.
    Por lo general te ve un mes ella y al siguiente los gines.
    En su consulta, a parte de darte tu cartilla de embarazo y rellenarla con todos los datos (analíticas, vacunas, citologías, etc) es la que se encarga de pesarte, tomarte la TA, escuchar latido, vacunarte y darte todo tipo de guías y consejos, preparación, etc
    Luego reúne a todas las mamás y concretan fecha para hacer un tour por el hospital y enseñarte el paritorio, la planta de ingresos, etc
    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa!Depende del protocolo del hospital y centro de salud que te toque (yo aunque ponga Córdoba estoy en Madrid también), pero la matrona del centro de salud, al menos en el mio, lo que hace es pesarte, tomarte la tensión y si acaso escuchar el latido del bebé (te digo si acaso porque fui en la semana 14 y me dijo que todavía con el aparato que tenía no se escuchaba)y luego dar la educación preparto.

    La verdad que a mi me gustó tan poco la que me atendió que no voy a volver.

    Ah! Y eso sí, puedes pedir cita para ella directamente en el mostrador del centro de salud, no tiene que derivarte el médico de cabecera, al menos en mi centro de salud.

    • Responder
  • Sin Mas
    Novia Adicta Septiembre 2019 Madrid
    Sin Mas ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi centro de salud es la que pone la vacuna de la fosferina pero aparte de eso no hace nada más que pesarte tomarte la tensión y mandarte a los cursillos prenatales,vamos para mí es totalmente prescindible,xq además estoy de 29 semanas y solo me ha citado 2 veces,yo por mi ni iría.
    • Responder
  • Fatimilla
    Novia VIP Octubre 2015 Cádiz
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ojalá mi matrona hubiese hecho la mitad de lo que cuentas.

    En mi caso fue totalmente prescindible, de hecho estoy en mi segundo embarazo y no he ido. La mía solo me pesaba y me controlaba la tensión, cosas que ahora hago en la farmacia 🤦🏻‍♀️. Ni doppler, ni eco, ni nada.
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Suele variar según el protocolo de tu centro de salud/hospital. En mi caso, la matrona, en cada visita mira el peso, tensión y latido fetal, y cuando corresponde citología, vacunas (gripe y tos ferina) y exudado (vaginal y rectal). También la preparación al parto, dudas y revisión postparto.
    • Responder
  • S
    Top de las Novias Junio 2019 Murcia
    Sisecallaseelruido ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mí me hizo el seguimiento mi médico de cabecera y la enfermera del consultorio, iba todas las semanas y sin problema.

    • Responder
  • Lely
    Novia Habitual Abril 2016 Madrid
    Lely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    VALE!!! me informare de todo Smiley smile muchas gracias guapa

    • Responder
  • Lely
    Novia Habitual Abril 2016 Madrid
    Lely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hablare con mi medico de cabecera a ver que me dice, muchas gracias guapa Smiley smile

    • Responder
  • Lely
    Novia Habitual Abril 2016 Madrid
    Lely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias guapa, entonces ire Smiley laugh todo lo mencionado es muy importante !!! muchas gracias por la informacion.

    • Responder
  • Maria
    Novia VIP Agosto 2017 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Lely,enhorabuena por tu embarazo. Si que es importante que te vea la matrona, ya que hacen un seguimiento más frecuente y distinto al del gine, ella es la que te pesa y toma la tensión, dos cosas que parecen una tontería pero que son importantisimas tener controladas para descartar problemas de azúcar, subidas de tensión etc., además te pone el dopler para escuchar al bebé cada vez que vas. Luego cuando des a luz y ya salgas del hospi será ella quien revise que todo esta correcto, te gas episeotomia o no, te asesora también con la lactancia.. ah y son ellas las que dan los cursillos de preparación al parto!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En mi segundo embarazo no fui a la matrona para nada, n9 es en absoluto necesario. Ella te pesa, te mide, te toma la tensión y a partir de la semana 20, te pone el Doppler para escuchar los latidos. Y poco más.

    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En principio el ginecólogo hace unas pruebas y la matrona otras, no hay q repetir nada, si por ejemplo te han hecho una analítica en el hospital los resultados estarán en tu historia y la matrona puede consultarlos en caso necesario, de todas formas como digo cada profesional hace unas pruebas y unos controles, a mi la matrona me pesaba, tomaba la tension, medicion de la altira del utero y hacíamos una eco rápida para ver posición del bebé y latido y hablábamos de como llevaba el embarazo y si tenía alguna molestia y cosas así.


    Si todavía no te han visto pregunta en ti centro de salud si te pueden dar cita con ella o si tienes q pasar primero por el médico de cabecera para q te derive
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración