Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Bela
Novia Habitual Septiembre 2015 Cádiz

nuevo protocolo embarazadas y posible contacto con carne mechada

Bela, el 5 de Septiembre de 2019 a las 01:57 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 22
Hola chicas! Sobre todo andaluzas...ya sabéis la que se lió aquí con la listeria y la carne mechada de la marca "La Mechá". Es increíble la de personas afectadas....pues bien, ,me dice hoy una amiga que hay un protocolo nuevo de maxima alerta a todas las embarazadas que hayan comido carne mechada desde junio para acá, sea o no sea de la marca (esto último no me queda claro, tengo que contrastar, no volveros locas),el cual consiste en hacer pauta de tratamiento con amoxicilina durante 7 días (repito, consultad a vuestros médicos los cuales se supone que os llamarán).


Cuestión: yo soy muy precavida cuando como fuera, demasiado. Pero justo comí el mes pasado a mediados carne mechada en un calzone (cruda no la habría comido, pero todo lo que va al horno se supone que mata la listeria y tiendo a comer en Italianos, mexicanos....y cosas así cuando voy fuera por este motivo). Aún así, me informé y corroboré en el restaurante que la marca utilizada era otra incluso llegaron a hablar con el mayorista. Me quede súper tranquila: 1)iba al horno, 2) era otra marca. Pero claro, el protocolo este si es para toooodas las que hayamos comido carne independientemente de las circunstancias me hace dudar. Pero me apetece bien poco tomar antibiótico si no hubiera necesidad....porque aunque es inocuo para el bebé no lo es para mí (riesgo a hongos, efectos gastrointestinales..., etc).
¿Que haríais? Alguna que sepa algo más?

22 Respuestas

Última actividad por Bela, el 11 de Septiembre de 2019 a las 14:15
  • Bela
    Novia Habitual Septiembre 2015 Cádiz
    Bela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas, pues empecé a tomar la profilaxis por insistencia de mi gine. Me sentó regular a la barriga y me llamo mi matrona y al contarle lo de que iba Ena un calzone me dijo que no había riesgo, cosa que en el fondo ya sabía....y lo dejé ...


    La amoxicilina es seguro en cualquier trimestre, pero no quita que sea un antibiótico que tomarlo sin motivos pues hombre....


    Yo siempre que salgo fuera a comer intento que todo pase por horno o que esté muy bien hecho y sin verduras crudas. También evito el tomate en tostadas o el York fuera de casa, por tema higiene y tiempo de refrigeración que no lo se..:.


    Cerdo y listeria no tiene mayor asociación que con otros productos. El problema fue la manipulación en la fábrica.

    • Responder
  • Lina
    Súper Novia Junio 2022 A Coruña
    Lina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De la Mechá no creo, pero este verano en julio, antes de que saltase la alarma sí fuí a los 100 montaditos y como allí ponen carne mechada pues no recuerdo sí comí alguno 🤦‍♀ y ahora me rayo y el ginecólogo me lo ha recetado como medida preventiva (porque dice la Junta de Andalucía que toda embarazada que haya comido carne mechada aunque que sea de otra marca y no tenga síntomas debe tomar amoxicilina de 1 gramo 3 veces al día durante una semana como medida preventiva) pero sólo estoy de 11 semanas y me da miedo que pueda afectar al desarrollo del bebé porque todos sabemos que el primer trimestre es el más delicado
    • Responder
  • Lina
    Súper Novia Junio 2022 A Coruña
    Lina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡De nada! Me alegro mucho 👏👏👏
    • Responder
  • Mar 🌸
    Súper Novia Agosto 2017 Málaga
    Mar 🌸 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero has comido algún producto de La Mechá?
    • Responder
  • Mar 🌸
    Súper Novia Agosto 2017 Málaga
    Mar 🌸 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias bonita. Afortunadamente el hemocultivo ha sido negativo. 😊
    • Responder
  • Lina
    Súper Novia Junio 2022 A Coruña
    Lina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Vaya Mar! Qué miedo habrás pasado estos días ¿cómo han salido tus resultados sobre listeriosis? Deseo de corazón de que todo haya ido bien. Un abrazo
    • Responder
  • Lina
    Súper Novia Junio 2022 A Coruña
    Lina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bela y alguna otra chica ¿habéis tomado el antibiótico finalmente? ¿Creeis que es seguro tomar amoxicilina en el primer trimestre como medida preventiva sin haber tenido síntomas previos como fiebre, diarrea, vómitos, etc.?
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Marzo 2017 Almería
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    He estado en la consulta y es cierto lo que dice Bela, es si has comido cualquier marca de carne mechada en el estado en el que fuese (caliente o fría) porque como esa empresa distribuyó a otras marcas blancas, no obstante, me ha dicho que en establecimientos como franquicias o cadenas de restaurantes llevan controles más rigurosos y han analizado estas carnes porque sino el brote sería mucho mayor, en mi caso me ha dicho que entre que han pasado dos meses, no estaba segura si había comido y al asegurarme el establecimiento que ellos no trabajan con esa marca ni parecido no ve oportuno administrarme antibióticos. Estaros tranquilas vuestro médico os informará bien.
    • Responder
  • Coco
    Novia VIP Agosto 2018 Asturias
    Coco ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si estaba en una pizza ya no hay más que hablar xq estuvo a 200 grados que mata todo! El problema de esa carne mechada fue que se contaminó después del proceso de horneado por lo cual al contaminarse de listeria y servirse en frio, te contagias. Yo dejaría bien claro que lo comiste en pizza y no tomaría ese antibiotico xq no tienes motivos de peso para ello....
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Marzo 2017 Almería
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Seguramente te llamarán en estos días, dependerá de tu médico y el número de embarazadas, yo vivo en un pueblecito y somos muy poquitas, no obstante, coméntaselo a tu médico que comiste aunque fue antes porque creo haber leído que en marzo ya se detectaron positivos en algunos lotes, como esto ha sido un descontrol... pero también asegúrate que es de esa marca en concreto, el protocolo está activado para esa marca me ha dicho mi médico, de todas formas no sé cuanto tiempo, en caso de tener la bacteria, un feto puede estar asintomático, pero yo creo que en tu caso ha pasado mucho tiempo, si tu bebé está bien no creo que te tengas que preocupar, pero por si acaso aclara todas tus dudas con el médico, a mi me dijeron igual con la grastroenteritis que era muy común en las embarazas, de hecho el ginecólogo me dijo "a todas las embarazas os sienta mal el verano..." y no le dio importancia, quiero pensar que ellos saben lo que hacen.

    • Responder
  • Lola
    Novia Adicta Octubre 2017 Sevilla
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Quería decir que también he tenido diarrea...
    Yo no sé qué me pasa que tengo esto loco y no me envía ni un mensaje en condiciones 😅
    • Responder
  • Lola
    Novia Adicta Octubre 2017 Sevilla
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Querían decir que a mí tampoco me han llamado y no recuerdo lo que he comido y cuánto más lo pienso más lo dudo, porque antes de esa fecha sí que he comido carne mechada, lo de los montaditos es muy habitual y en teoría era una comida que si podíamos comer. Pero vamos que indicaciones sobre la listeria no me dieron, sólo sobre la toxoplasmosis.
    Tampoco he tenido diarrea y ni me han preguntado, sólo me han dicho que es normal del tercer trimestre.
    Si me llaman no sé qué me dirán pero encima soy alérgica a la amoxicilina, así que un tratamiento preventivo sin saber seguro si tengo o no el bicho éste puede ser hasta peor.Me tienen loca, luego dicen que si las primerizas somos paranoicas.
    • Responder
  • Lola
    Novia Adicta Octubre 2017 Sevilla
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola no sé qué pasa que no me envía los mensajes
    • Responder
  • Mar 🌸
    Súper Novia Agosto 2017 Málaga
    Mar 🌸 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A mi si me dijeron que embutidos sólo cocinados, pero que cosas cocidas tipo york, pechuga de pavo y eso si podía... Ahora sólo lo como cocinado, como hacía con el chorizo o el jamón, que es la única forma en que la bacteria muere. Yo ya me había dado cuenta de que del tema de la listeria casi ningún sanitario informaba, sólo cómo evitar la toxoplasmosis y la salmonella. Supongo que ahora cambiará la cosa...

    • Responder
  • Evita
    Súper Novia Agosto 2018 Sevilla
    Evita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, es cierto incluso mi matrona me dijo que era mas probable que me contagiara por una lechuga mal lavada que por la carne, pero ya le he cogido tirria a la carne de cerdo y no la quiero ni ver. Tenemos que tener cuarenta mil ojos...ayy !!! He leído q estas a la espera de quebte den resultados porque si comiste la maldita carne mechada, espero que todo esté bien guapa!
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Marzo 2017 Almería
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si, tienes razón, puede estar en cualquier tipo de carne, verduras, pescado, lácteos, embutido...yo he estado comiendo jamón york hasta que ha pasado todo esto, pero ya no me fío de nada, al principio he estado muy tranquila porque en la primera consulta mi ginecólogo me dijo que podía comer de todo, incluso jamón, siempre y cuando fuera de supermercado, ya que según él se supone que todo está controlado y nada tiene que tener ni toxo, ni listeria ni nada... pero aún así no como de muchas cosas, sin embargo, jamón york o mortadela si que he comido en alguna ocasión, desde hace un mes ya no... aunque hace dos semanas me volvió a decir que no pasa nada, que estaba cocido y controlado

    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Marzo 2017 Almería
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Vaya! espero y deseo que no sea nada, yo estoy indignada con este tema, no sé como se ha llegado a ese descontrol, no piensan en las vidas humanas, en lo que cuesta quedarse embaraza, en el sufrimiento que genera todo esto...yo he llamado al cien montaditos para quedarme más tranquila y me han dicho que no trabajan con esa marca y que no obstante, han hecho análisis a sus productos y todo está correcto que puedo estar tranquila y que por supuesto no soy la única que ha llamado...

    • Responder
  • Mar 🌸
    Súper Novia Agosto 2017 Málaga
    Mar 🌸 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Puedes comer carne de cerdo sin problema, siempre que esté recién cocinada. La listeria puede estar en alimentos listos para el consumo que no necesitan cocinado, no en la carne de cerdo en concreto. Podrías contagiarte igual con un fiambre de pechuga de pavo, por ejemplo. La mayoría de brotes que ha habido en Europa han sido por pescado ahumado, por sandwiches envasados de los que venden en las máquinas, por jamón york y por quesos sin pasteurizar. También puede encontrarse en frutas y verduras sin lavar, que tengan restos de tierra o de abono. Por eso hay que pelarlas o lavarlas muy bien, frotando o incluso utilizando lejía alimentaria tipo Amukina.

    • Responder
  • Mar 🌸
    Súper Novia Agosto 2017 Málaga
    Mar 🌸 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! Aquí una que SI comió "La Mechá", concretamente crema de carne mechada que también ha dado positivo. Como he tenido el estómago suelto, fui al hospital, y en cuanto lo conté me pasaron para dentro y me han hecho todas las comprobaciones y un hemocultivo. Y me han dado la amoxicilina mientras está el resultado por si acaso. El cambio en el nuevo protocolo es que se dará amoxicilina de forma preventiva a todas las embarazadas que hayan comido la marca "La Mechá", aunque no hayan tenido síntomas. Hasta ahora, sólo se estaba administrando si presentaba algún síntoma aunque fuera leve. En teoría os van a llamar y os preguntarán si habéis comido o tenéis sospecha de haber comido productos de esta marca en concreto, o de su marca blanca.

    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Marzo 2017 Almería
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, Bela, a mí me han llamado hace un rato, mañana tengo que ir a la consulta, yo estoy igual que tú, a principios de julio fui a comer al 100 montaditos y pedimos montaditos variados, la verdad, ni me acuerdo de los que comí, aunque como tu dices suelo tener mucho cuidado con lo que como, salsas, huevo, lechuga...pero cuando saltó la alarma me puse paranoide y busqué la carta de todos los sitios donde había comido, cuando vi que en el cien montaditos ponen carne mechada me asusté, justo también acaba de pasar una gastroenteritis leve, sin fiebre y sin nada, así que se lo comenté a mi ginecólogo y no le dio importancia, me hizo una eco y todo bien, fuí a urgencias y más de lo mismo no veían relación una cosa con la otra, pues entre que no estaba segura y que en esos establecimientos se supone que no sirven de esa marca...no me hicieron ningún cultivo ni nada, de esto hace ya dos meses, y la verdad que he estado bien, mi bebé se mueve como un bichito y hace dos semanas fuí a la eco de las 20 semanas y todo estaba perfecto, me he estado informando y me han dicho que no ponen de esa marca en los cien montaditos, incluso ni si quiera estoy segura de que la comiera, pero claro la duda ya la tienes... se lo he comentado a mi médico cuando me ha llamado y me ha dicho que es el consumo de esa marca en concreto, pero aún así mañana lo veremos en consulta.

    • Responder
  • Bela
    Novia Habitual Septiembre 2015 Cádiz
    Bela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! Aun no me han llamado, a ver que pasa! Que rollo...
    • Responder
  • Evita
    Súper Novia Agosto 2018 Sevilla
    Evita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se supone que deben de llamarte de ti centro de salud para una consulta y supongo que allí te informarán y te orientaran según tu caso en particular. A mi me llamaron ayer para que vaya mañana a consulta, yo no he comido carne mechada, incluso he retirado todo lo que tiene que ver con carne de cerdo o derivados desde que saltó la alarma. Pero creo que por protocolo deben avisarnos a todas y ya barajar posibilidades. Espero que vaya bien y tranquila, ya nos cuentas.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración