Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

R
Novia Principiante Abril 2023 Madrid

Papeleos boda

Rosa Gonzalez, el 24 de Mayo de 2022 a las 14:22 Publicado en el Grupo Madrid 1 24
Hola, nos casamos el 29 de abril en Madrid y el tema burocrático me toca a mí jeje.
Estoy súper perdida en eso.
Lo que he hecho ya es pedir por Internet con cl@ve el certificado literal de nacimiento de los 2 y también tengo cita para el registro civil único de Madrid para iniciar el expediente matrimonial. No sé cómo ni cuando tengo que presentar las capitulaciones para casarnos en separación de bienes..Lo que es el matrimonio legal, lo haríamos en un día diferente a la celebración.. habíamos pensado en una junta de distrito o similar.Por favor, alguien que me ayude 🙏 no sé qué se me escapa, o si con lo que tengo ya puedo iniciar el expediente...Los temas papeleos me matan.Gracias

24 Respuestas

Última actividad por Carmen, el 25 de Mayo de 2022 a las 13:57
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ojala tuviera opcion de JMD!!

    De todos modos he escrito a la organizadora del evento en el hotel para ver si la planificacion en cuanto a horarios que nos dio, se puede modificar un pelin. Asi, nos daria tiempo a todo aunque madruguemos...(dudo que esa noche duerma, me afectan mucho los nervioos)

    • Responder
  • Lidia
    Novia Máster Mayo 2023 Madrid
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mmm ya… pienso igual que si lo apuntan así de manera informal no se si fiarme… en nuestro caso hay una JDM que encima nos pilla más o menos cerca de casa que si casan el día que queremos así que lo mismo tiramos por ahí para asegurarnos
    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Rosa,

    Como al final no me urge mucho, y el problema que tenia es que mi pareja esta hasta arriba de curro y de aquí a un mes aprox no puede ir ni una tarde (por eso he buscado una cerca de los trabajos para escaparnos una mañana) me voy a apuntar esta también, que la vi ayer en google y me pilla cerca de casa para tenerla como opción para el dia que nos decidamos a hacerlo. Además, veo que, de precio, es similar a lo que me han dicho en la que te he pasado.

    Me recomendaron otra en general ricardos, y me ha contestado al mail de manera poco profesional, pidiéndome los DNI y diciendome la tarifa, sin darme mas explicaciones del tramite Smiley angry

    • Responder
  • R
    Novia Principiante Abril 2023 Madrid
    Rosa Gonzalez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Carmen,

    Por si te interesa, en la notaría que te comento, es todo super rápido.

    Envías los DNI por correo y luego vas el jueves a firmar, de hecho, si quiero puedo ir mañana mismo a la firma y allí ya abonas el importe.

    A los 2 días vas a recoger los documentos que, según me comentan, son 3 copias.

    Una para cada uno de los contrayentes y otra para el registro.

    Te paso el enlace por si te interesa, ya que, tienes cita el día 7 de junio y, si quieres, haciéndolo en esta notaría lo podrías tener.

    https://lacacinotario.com/

    Ya me dices

    • Responder
  • R
    Novia Principiante Abril 2023 Madrid
    Rosa Gonzalez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puff vaya rollo.. yo que me lo quería quitar de en medio...
    Estaba contactando por teléfono con una notaría en la calle Marcelo Usera 137 que me dice que sus precios son entre 70 y 80 Euros, dependiendo de si se necesitan más copias etc.. y que también tienen firma los jueves por la tarde.
    Jo, es que hasta enero no tengo cita en el Registro.. En fin, que a ver si tuviera suerte y hay alguna anulación en el registro y puedo dejarlo hecho antes. En la JMD que he mirado, sí casan en la fecha que tenemos pensada.. no me fío mucho de las fechas del RC jajaja
    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si es que, al igual que el tema del papeleo en el Registro, las capitulaciones matrimoniales tienen una caducidad de 1 AÑO. (hasta el dia que surten efecto, que en este caso es a fecha de boda legal).

    A ver que me dicen de la fecha para el proximo Mayo. Tambien me comentaron que a veces, aun sin estar el calendario abierto, la persona que tramita el expediente, se anota las preferencias y te "coge" la cita cuando abre el calendario. Pero claro, estamos como para fiarnos.....Smiley laugh

    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Rosa,

    Acabo de hablar con otra notaria, y me lo ha explicado todo muy bien.

    No es necesario presentarlo el dia del inicio de expediente. De hecho, no seria necesario hasta el propio dia de la boda oficial. En ese caso, al realizarse el oficio, se adjunta la copia de las capitulaciones que se queda el juez de paz/funcionario del registro/oficiante de JMD, y la adjunta con los papeles que luego envia al registro para su inscripción. Si se realizan las capitulaciones antes de casarse, la documentacion a presentar es el DNI de ambos (por email es posible) y luego te llaman concertar cita para ir a firmar.

    De hecho, me ha dicho que no tiene sentido hacerlo con tanto tiempo, que se suele hacer cuando ya tienes el Ok al expediente matrimonial (cuando RCU contacta contigo para confirmarte que la celebración del matrimonio es apta)..

    Ésta ultima con la que he hablado, esta en General Ricardos, el tramite cuesta unos 80€ y la atencion telefonica ha sido exquisita. Y super importante, los martes y jueves tienen atencion por la tarde!

    Enlace a Notaría

    • Responder
  • Lidia
    Novia Máster Mayo 2023 Madrid
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me dijeron en el RCU que el día que abramos expediente preguntemos por el tema de la cita allí pero que cree que en agosto aún no podrán darme la cita en mayo… pero que preguntemos.


    Me vino a decir lo mismo que para la duración de aceptar expediente que siendo ambos españoles te pueden dar la cita en el momento, que ponen más pegas si uno de los dos es extranjero vaya, ya que lo mismo te piden esa entrevista previa y tal
    • Responder
  • Lidia
    Novia Máster Mayo 2023 Madrid
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vaya bueno lo bueno es que se puede hacer después pero entiendo que ya es hacer una visita extra al registro… nosotros preguntaremos esta próxima semana posiblemente para hacerlo también, es verdad que claro hasta dentro de un año no aplica pero bueno yo creo que si se puede dejar hecho mejor.


    Ya nos cuentas!
    • Responder
  • R
    Novia Principiante Abril 2023 Madrid
    Rosa Gonzalez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que vas bien de tiempo.
    Pues sí porfa pásame el contacto de tu notario y llamo a ver qué me cuentan.
    A nosotros también nos pasa que por horarios, pues por la mañana es imposible..En fin, que sigo a la caza del notario
    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Rosa,

    Lo de que voy tarde es idea mia... Segun la de la notaria de ayer, adjunto documentacion y me daba cita para el jueves que viene... Segun el de esta mañana, me dan cita PARA ENTREGAR LA DOCUMENTACION, y luego otra cita para ir a firmar y recoger las copias...

    2 citas, con esos horarios que tienen, cuando hoy en dia aportar documentacion telematicamente esta a la orden del dia....me parece demasiado. Que por suerte trabajamos, y por desgracia nuestros horarios no son muy compatibles con los horarios de notarias....

    250€?? Si quieres te paso las que he encontrado yo. Por mi barrio (Carabanchel/Usera/Aluche) me dicen que unos 90€. El de esta mañana, en Majadahonda, me dice que 85€.

    Creo que, aunque te pille a desmano, la diferencia de precio se puede asumir en combustible Smiley smile

    • Responder
  • R
    Novia Principiante Abril 2023 Madrid
    Rosa Gonzalez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No entiendo nada...
    Pero eso no te lo dan en el momento??
    Yo sigo buscando un notario que no sea sangrante.De momento, me ha dado precio solo uno y me ha dicho que cuesta 250 euros.. una pasada!!Sigo en ello.Pero vamos, que no entiendo el porqué te dice que vas tarde, flipo un poco.Ya nos contarás 😘
    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Novedades notaria:

    Acabo de contactar con un notario. Ya voy un poco tarde de cara a hacer la separación de bienes. El proceso es que se les proporciona documentacion (dni´s y fecha de la boda legal), preparan los papeles y se nos llama para ir a recogerlo. No ha sabido decirme tiempos Smiley sad .

    Me ha dicho que como este oficio no tiene validez hasta que no estemos casadas, que se puede adjuntar a posteriori al expediente matrimonial sin mas complicaciones. Que adjuntarlo ahora es como absurdo porque tendra validez a partir de x dia de mayo que le comuniquemos.

    Asi que, voy a ver si hablo con la que me llamo ayer, si me dice un poco lo mismo, y lo dejo para mas adelante. Con la chica que hable ayer me dijo que aportando documentacion, me podia dar cita para el jueves 2.

    No entiendo nada! O soy muy lela, o hay cosas que "depende quien te toque"Smiley cry

    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Lidia!

    Lo de las capitulaciones...Leí en un post o en internet (ya estoy algo saturada del tema papeles registro) que, aunque se puede aportar mas adelante, es mejor hacerlo el dia del inicio del expediente. De otra manera, no se si piden mas papeleo que ahora o simplemente es porque hay que ir a RCU a adjuntarlo, con lo que conlleva perder otra mañana de trabajo para adjuntar un papel...Smiley ups .

    Yo estuve ayer buscando notarios, y a ver, complicado no es, es una gestión rápida y que se hace en el momento. De momentos los precios que me han dado (en 2 o 3) es que "son unos 90€". El problema que me encuentro es que, tienen horarios super reducidos. Vamos, la mayoría de mañana. Asi que, ahora me he puesto a buscar por nuestras zonas de trabajo, que es mas factible escaparse un momento que tener que pedir oooootro día para esto!

    ---------------------------

    Registro Civil (RCU). Flipo con lo de que abren calendario para alli cada 6 meses..... ¿Te dijeron que hay que hacer para ver las fechas de alli o para reservar cita? Porque yo ya he visto que por días, no puedo casarme en ninguna JMD, así que tendré que ir a RCU. Y evidentemente, ahora en junio aun no tienen fechas para mayo de 2023......

    • Responder
  • Lidia
    Novia Máster Mayo 2023 Madrid
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros tenemos cita el 31 de agosto lo iremos mirando también
    • Responder
  • R
    Novia Principiante Abril 2023 Madrid
    Rosa Gonzalez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, las capitulaciones hay que ir al notario.
    Yo he pedido precios a 3 notarios, a ver si me dicen algo.
    Teóricamente, según ha dicho Carmen, que me ha aclarado todo súper bien, lo de las capitulaciones se puede aportar después de iniciar el expediente, pero si lo llevas desde el principio es menos lioso que tener que aportarlo después. Así que, yo en mi caso lo voy a mover ya y cuando vaya al registro llevo todo.
    • Responder
  • Lidia
    Novia Máster Mayo 2023 Madrid
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Súper bien explicado Carmen gracias!! 🤩🤩🤩 Ya nos contarás el día 7.


    Yo llame la semana pasada os cuento lo que me dijeron pero es lo mismo que has comentado:- Testigos: lo que has comentado son 2, con que tengan más de 18 años suficiente y que lleven su DNI- Papeles: padrón, declaración jurada (es un doc que bajas de la web que lo llevas firmado y ya está) y certificado de nacimiento el cuál si has nacido más tarde de 1950 no es estrictamente necesario pero me dijeron que podían estar los sistemas caídos y es mejor llevarlo por si acaso. No hace falta llevar documento de fe y vida como pasa con pareja de hecho.- Expediente: a mi me dijeron que tardan de media mes y medio, que si ambos somos españoles suele ser rápido que en casos de matrimonios con alguno de la pareja extranjero o similar si puede darse el caso de que pidan una entrevista previa o se retrase todo más.- Cita: lo que habéis comentado tal cual me dijeron a mi, que el día de apertura del expediente con suerte te dan ya la cita en el registro pero abren calendario cada 6 meses allí (en las JDM ya está el calendario de 2023), si no es mirar las JDM si alguna te cuadra de fecha y dejar la cita pedida

    ——
    Del tema de capitulaciones teníamos pendiente mirarlo, entonces hay que ir a un notario y comentar que se quieren hacer las capitulaciones para separación de bienes y llevarlo el día de apertura no???
    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estamos de acuerdo en todo....la burocracia nos da pavor,y...los días de permiso son intocables 🤣.
    Nuestra idea es casarnos justo el día de antes,que sería el viernes 26. Pero vamos,cómo has dicho antes,si tengo que añadir más estrés al proceso,me voy por la vía notario y fuera! (Esto lo preguntaré el día del registro,que si,de primeras digo que queremos casarnos en el registro un día concreto y no me aseguran fecha,si puedo enviar el expediente a un notario a posteriori....)
    Ya te contaré cómo va todo,y si ese día nos toca la atención simpática 🤞🏼😘
    • Responder
  • R
    Novia Principiante Abril 2023 Madrid
    Rosa Gonzalez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues el certificado vi que tenia que ser literal.
    Lo pedí con clave pin, y eso es una maravilla... lo sacas en el momento.
    Pero igual les digo que me lo manden a casa por si acaso.Lo del padrón, no hay problema, llevamos empadronados juntos más de 10 años.Me daba pavor que, él al ser de fuera de Madrid, me diera problemas conseguir su certificado de nacimiento. En nuestro caso, nuestra intención es casarnos después de la celebración. La celebración es el 29 de abril, entonces, si nos casamos antes, perdemos los días de fiesta que vienen luego juntos (1 y 2 de mayo) y eso está miradisimo para el tema viaje jejeje.Así que queremos que sea el miércoles 3 de mayo.De todas formas, a mi tanta burocracia me pone enferma.. Ya me contarás qué tal se te da el tema.Muchas gracias 😘
    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Eso me pasa a mi. La fecha de la boda legal será justo antes de la celebración, pero el único sitio donde casan de lunes a viernes sin distinción es en el Registro Civil. En las JMD (Juntas) no casan en todas los mismos dias ni todos los dias de la semana (Ojea el calendario de 2023, en el mismo enlace, el segundo pdf, a partir de la pagina 6).

    Yo, si me da tiempo, voy a ir con las capitulaciones. Con tal de no volver y hacer cola en el Registro para adjuntar un papelito.....

    ¿¿El certificado de nacimiento de tu chico no puedes pedirlo online?? Si no, en el Pais Vasco no se como irán los tramites, pero en Madrid, si no se puede online con certificado electrónico, tarda unos 15 días en llegar por correo postal. (Así he pedido el de mi chica 2 veces, a falta de una, jajajaajajajajaja).

    De todos modos, si lo has pedido después de Enero de 2022, para esa fecha del año que viene, ese papel aun os vale.

    Y de momento poco mas, porque recopilar la info durante meses me ha quemado las neuronas. Como he dicho, para un simple papeleo, parece que hay que hacer un master en aeronautica espacial!!!Smiley surprise

    Ah, si, importante. El certificado de empadronamiento tiene que tener datos de los últimos 2 años. Es decir, no vale si tu chico se ha empadronado hace 3 meses aqui, en ese caso, tendríais que aportar los padrones de los 2 ultimos años de las localidades! (creo que viene explicado en el enlace de documentacion)

    • Responder
  • R
    Novia Principiante Abril 2023 Madrid
    Rosa Gonzalez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Carmen, te adoro!!!!
    J*** qué bien me lo has puesto!!!
    A ver, la fe ha de la boda "real" no creo que tenga problemas, ya que tengo pensado que sea entre semana.. y a las malas pues un notario.Pues me viene genial lo de ir con las capitulaciones ya hechas, porque paso luego de líos que bastante tendré jejeje.Lo malo es, que hasta que no tienes el famoso numerito de expediente, no puedes reservar la cita.Yo cada semana miro las fechas del registro por si se me queda algún hueco libre jejeje.El tema del certificado literal de nacimiento, no sé si podré pedirlo después, lo miraré, pero mi chico es del País Vasco y como que no voy a ir allí a por el jajajaMuchas gracias de nuevo, si, por favor cuéntame tu experiencia, me has salvado la vida jajaBss
    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Rosa!

    Yo voy al Registro Civil Único de Madrid el próximo 7 de junio de 2022 para inicio de expediente. Te cuento lo que he ido recopilando en estos meses de espera (pedí la cita en octubre).

    https://sede.madrid.es/sites/v/index.jsp?vgnextoid=92369e9a8dd28310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=23a99c5ffb020310VgnVCM100000171f5a0aRCRD

    1. Hay que ir con 2 testigos, que pueden ser familiares, y pueden ser distintos al del dia de la ceremonia legal.

    Cada papel a aportar tiene una caducidad distinta: Padrón 3 meses, nacimiento un año. Es decir, los tienes que pedir con fecha para que no estén caducados ese 24 de enero (tendrás que pedir o descargar el padrón como muy pronto a finales de octubre. El certificado de nacimiento que ya has pedido si te valdría, aunque yo lo llevaría mas actualizado).

    2. Por lo que me dijeron en su día, la gestión para darte el "OK" para casarte, tarda un mes aproximadamente (quizá ahora mismo algo mas, por el atraso de bodas que hay).

    3. Separación de bienes: la puedes adjuntar al expediente matrimonial a posteriori, pero creo que es mas jaleo. Por ello, se recomienda que la lleves el día del inicio del expediente, se queda adjunto y ya te despreocupas. Para ello, tienes que ir a un notario. Justo yo hoy he contactado con algunos, via mail, para que me den precio y tiempo de gestión. De momento, los precios rondan los 90€.

    4. Desde el inicio del expediente matrimonial hasta la celebracion del enlace legal, no puede pasar mas de un año, ya que la caduca y habria que volver a gestionarlo todo (algo que no entiendo, pero bueno).

    5. Bodas en registro civil o en juntas de distrito. Esta habilitado el calendario para 2022 y 2023. Para entenderlo hay que hacer un master, porque:

    - En el registro civil único, el día del expediente te preguntan, y si hay suerte, puedes salir con una "reserva" del dia que quieres casarte alli. Si no, el proximo 7 de junio te cuento con lo que me digan.

    - En las Juntas municipales, no casan todos los dias del año. De ahi que exista el calendario y tienes que ir viendo que Junta casa el dia que quieres. (Te copio en enlace con los pdf con los famosos calendarios). Para pedir cita en una junta municipal, tienes que adjuntar el numero de expediente que te asignan el día del inicio del expediente, con lo cual, hasta el día 24 de enero, no podrías pedir cita (a lo sumo, el día 23, porque te dan 2 días para confirmarlo vía mail con este dato)

    https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/MadridConvive/Celebracion-de-matrimonio-civil-en-el-Registro-Civil-Unico-de-Madrid/?vgnextfmt=default&vgnextoid=506ea613b3d27510VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=0eef26b67369f010VgnVCM1000000b205a0aRCRD

    Espero haberte ayudado, y sobre todo, siento el tostón que he soltado. A mi en su día me resolvió muchas dudas un post de una compañera, bastante completito, en el que detalla esta info.

    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • R
    Novia Principiante Abril 2023 Madrid
    Rosa Gonzalez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola gracias por los post.
    Les echaré un vistazo.
    Siii ya tenemos banquete.Lo que no me queda claro es qué papeles tengo que llevar al registro civil de Madrid el día que vayamos a iniciar el expediente matrimonial. Sé que tengo que ir con 2 testigos, pero no sé si el certificado literal de nacimiento me sirve el que solicite con cl@ve o me lo tienen que mandar en formato papel.. aunque yo podría imprimirlo.La cita la tengo el 24 de enero de 2023, como 4 meses antes de la boda.. y creo que voy bien de tiempo, pero estas cosas de papeleo me gusta tenerlas controladas jejej
    • Responder
  • Laura
    Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola bonita!

    Te comparto algunos posts que espero que resuelvan tus dudas 😍

    Registro civil: ¡Experiencias y consejos aquí! 👇

    Separación de bienes

    Separación de bienes. ¿cómo se hace?

    ¿Habéis reservado ya el banquete?

    ¡Feliz martes!

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración