Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Nina
Barcelona

Registro civil: ¡Experiencias y consejos aquí! 👇

Nina, el 14 de Abril de 2021 a las 12:54 Publicado en el Grupo Organizar una boda 3 21

¡Hola parejas! 😎

Muchxs de vosotrxs compartís cada día dudas relacionadas con el registro civil.

¡Y en este post queremos que nos contéis vuestras experiencias!

¿Ya habéis llamado? ¿Aún tenéis que contactar? ¿Fueron fáciles los trámites? ¿Qué consejo darías al resto de novi@s?

(No olvides mencionar también de qué ciudad estás hablando)

¡Os leemos! 💛

Registro civil: ¡Experiencias y consejos aquí! 👇 1

21 Respuestas

Última actividad por Amanda, el 4 de Abril de 2024 a las 09:00
  • Amanda
    Novia Curiosa Mayo 2025 Cádiz
    Amanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola amores! Nos casamos el 31 de Mayo de 2025. Hace unos 7-8 meses nos hemos mudado a trabajar fuera, yo actualmente estoy empadronada en Madrid y mi prometido en Valencia, pero nos queremos casar ( por lo civil) en Jerez de la Fontera, al tener allí a la familia.
    Ahí van mis preguntas: He leído que hay que abrir expediente en una de las localidades de uno de los contrayentes, así que hemos visto que tenemos opción de abrirlo en Valencia, y una vez nos validen todo hacer un traspaso a Jerez de la Frontera. Lo que no sé es si esto renta, porque al final, en la boda civil te casa un oficiante ( no legal) y el acto legal de matrimonio es a través de un notario, ayuntamiento o juzgado. Lo indispensable para nosotros es que la fecha del matrimonio legal sea cerca de la celebración por todo lo alto con familia/amigos ya que queremos compartir esa euforia del momento y no estar ya casados 3 meses antes de la celebración. Así que, si me podéis contar experiencias con traslados de expedientes o si sabéis si podemos elegir fecha concreta os lo agradecería enormemente y nos ayudaría en esta decisión. Muchas gracias a todos! Besis de fresis! 😘
    • Responder
  • Elisabet
    Novia Principiante Mayo 2023 Barcelona
    Elisabet ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola,

    Yo he abierto un post en Barcelona sobre este tema, porque aun me quedan alguans dudas.

    Nuestra idea es casarnos en el Ayuntamiento (creo que será imposible) o en algún distrito de la ciudad, pero por lo que yo he entendido, no podemos pedir hora hasta que el expediente esté aprobado (aprobado, no el día de presentar la documentación).

    ¿Eso es así? Porque estoy leyendo algunos posts de gente que ya tiene fecha y aún no ha iniciado el expediente; no entiendo cómo puede ser (voy aun muy perdida; lo sé y lo siento.. pero es que no me imaginaba tantos dolores de cabeza ya de entrada).

    Un saludo,

    • Responder
  • 👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️
    Novia Leyenda Octubre 2021 Barcelona
    👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Casados desde el 16 de octubre de 2021 y qué ilusión de verdad❤️😍z
    • Responder
  • Sheila
    Novia Leyenda Abril 2022 Valladolid
    Sheila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Ana, aún es pronto ya que tiene una caducidad de un año, podéis pedir en el registro a partir de septiembre para comenzar a tramitar el expediente matrimonial. Y cuando lo tengáis tramitado lo lleváis al Ayuntamiento 😘
    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Julio 2023 Ávila
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!tengo un lío con esto…me caso en julio del 2023 y no sé si podré ir ya al registro o será pronto.en el ayuntamiento no nos apuntan hasta que llevemos los papeles..
    • Responder
  • Alexandra
    Novia Habitual Septiembre 2022 Castellón
    Alexandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Registro Civil de Castellón (Comunidad Valenciana).


    Hola a todxs. A inicios de Octubre del 2021 mi novio fue al Registro a preguntar los requisitos para el Trámite. Le dieron una Hoja. Y tuvimos que sacar la cita por internet para abrir el expediente de matrimonio presencialmente. Nos la dieron para el 14 de Octubre, estando allí nos dieron un plazo de 3 meses para llevar la documentación que faltaba. Ese mismo día 14 nos asignaron la Audiencia con la Jueza y los 2 testigos para el 29 de marzo de 2022. Asistimos y estamos esperando a que nos llamen.
    • Responder
  • Nerea Diaz
    Novia Principiante Septiembre 2022 Madrid
    Nerea Diaz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!
    Entiendo que la cita de febrero no es para la audiencia con el juez, no? Sino que es la primera visita para el tema de la documentación? Si es así...es más que probable que no lleguéis a noviembre, lo siento.
    El notario pide:- Padrón de ambos actualizado de menos de 3 meses.- Histórico del padrón si alguno de vosotros lleva menos de 2 años empadronado donde estáis actualmente.- Fotocopia de vuestros DNIs.- Fotocopia de los DNIs de dos testigos.- Certificado de nacimiento.- Indicar el lugar donde os queréis casar.
    • Responder
  • Lau
    Novia Curiosa Noviembre 2022 Asturias
    Lau ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Madre mía ! Si yo me he puesto a pedir cita y hasta febrero 2023 no tengo cita y la boda sería el 12 de noviembre , me veo con notario …. Que es lo que te pide el notario de papeleo ? Yo soy de getafe también pero haría mi boda en asturias
    • Responder
  • Nerea Diaz
    Novia Principiante Septiembre 2022 Madrid
    Nerea Diaz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Registro civil de Getafe (Madrid)


    En mi caso, no tengo muy buena experiencia. Pedí cita en septiembre de 2021 para la apertura de expediente y me dieron cita para el 8 de abril de 2022. En esta semana me llamaron para comentarme la documentación que debo enviarles por correo ya que por tema covid, no debemos ir presencialmente a la cita. También me indican que tras el envío de la documentación es necesaria una audiencia con el juez y dicha audiencia sería en Marzo de 2023 porque llevan mucho retraso al tener un único juez para todo (civil y penal).Mi error fue pensar que en un año tendría todo para casarme, así que antes de saber estas fechas, ya reservé sitio para la celebración el día 4 de septiembre de 2022.Ahora me debato entre hacer la celebración sin estar casada oficialmente y firmar el año que viene, o casarme ante notario que en un mes lo tendría hecho (tras pagar alrededor de 600€).Estoy algo triste y molesta, la verdad.
    • Responder
  • Sheila
    Novia Leyenda Abril 2022 Valladolid
    Sheila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Valladolid, trámites súper rápidos, en un mes ya teníamos todo listo y tramitado
    • Responder
  • Estefania
    Novia Experta Octubre 2021 Girona
    Estefania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Santa Coloma de Farners (Gerona)


    Fui a finales de Agosto 2020 a pedir información. A principios de Septiembre llevé toda la documentación, a mediados de Septiembre me dicen en el registro que mi certificado de empadronamiento del otro municipio donde vivía (ya que te piden los 2 últimos años) no le vale, que lo quieren original, sellado y firmado, el de la Sede del Ayuntamiento no le vale. Esto me complicó mucho el tema, ya que necesitaba conseguir ese papel de Las Palmas (era donde vivía antes), por suerte una amiga me hizo el favor y me lo envió por correo postal. A principios de Octubre lo llevo al registro. Y empieza a gestionarse el expediente. Pero hasta últimos de Marzo no nos llaman para ir a firmar la apertura del expediente con los testigos. Ahora estamos esperando que nos avisen cuando terminen el expediente y que nos den la fecha de la firma en el juzgado. Nos casamos el 2 de Octubre de este año.
    • Responder
  • Gloria
    Top de las Novias Mayo 2021 Madrid
    Gloria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Registro civil único de Madrid


    Los trámites fueron rápidos, dos días antes de la fecha de boda nos la anularon ya no casaban a puerta cerrada. Deje pasar el tiempo antes de ponerme en contacto con ellos, me costó mucho el poder hablar imposible que cogieran el teléfono. Cuando lo conseguí la fecha que quería no tenían abierta la agenda, la chica muy amable como siempre se lo apunto cuando la abrieron me llamó para darme fecha y hora. La ceremonia no llegó a los 5 minutos todo muy frío y sólo nos dejaron subir con los testigos
    • Responder
  • A
    Novia Máster Septiembre 2021 Ciudad Real
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Registro de Teruel. Mi marido fue una mañana a informarse de todo lo que necesitábamos y en ese mismo momento nos dieron la solicitud para la boda e incluso las partidas de nacimiento (la mía ha la que solicitarla a Madrid) pero la chica del registro nos la consiguió. Después vino el estado de alarma y en mayo, coincidiendo con mis vacaciones pedimos cita para ir al registro a entregar los papeles. Nos contestaron en Julio y finalmente en septiembre cuando firmamos nos dieron la opción de cambiar de testigos y hicimos una boda por videollamada
    • Responder
  • E
    Novia Leyenda Julio 2021 Sevilla
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Registro Civil de Sevilla. Somos aplazados y nos quedamos sin poder ir a abrir expediente... Teníamos fecha días después de q empezará el confinamiento total en España. Hasta entonces todo fue muy rápido. Luego esperamos a comenzar todo de nuevo sobre octubre de este año pasado creo recordar y a pesar de todo este lío más o menos Twmbien fue todo deprisa, aunque nos dieron fecha más tarde de lo normal antes, de la pandemia. Aún así ya digo q muy rapidito y todo arreglado y listo. Nosotros ya hemos, terminado todo porque nos casan directamente en el sitio de la celebración.
    • Responder
  • Nieves
    Novia Máster Agosto 2021 Jaén
    Nieves ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Registro civil de Linares ( Jaén).


    Para nuestra primera fecha no pudimos abrirlo, así que lo dejamos ahí hasta que tuvimos la segunda. Tuvimos que pedir cita en la entrada del juzgado para poder acceder al interior y pedir cita allí para abrir el expediente. En diciembre firmamos. Y para finales de enero nos llamaron que ya estaba para recoger. Tuvimos que bajar nuevamente a pedir cita para recogerlo. Mientras tanto fuimos a una parte del ayuntamiento (que por reformas está divido ahora en 2 partes) para solicitar el número de cuenta y hacer el ingreso de la tasa de boda. Una vez que lo tuvimos, nos fuimos directos al ayuntamiento en busca del concejal que se encarga de las bodas ( allí no tuvimos que pedir cita). Los entregamos, nos apuntó, nos preguntó que concejal o concejala nos casaba, nos apuntó y nos dijo que ya se lo pasaba a la concejala que oficia la ceremonia y que un mes antes nos pusieramos en contacto con ella por sincronizar como queremos la ceremonia
    • Responder
  • Irene
    Novia VIP Julio 2024 Albacete
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Registro civil de Ontinyent (Valencia)


    Sin tener que pedir cita, mi novio se pasó por allí y le dieron el papel con lo que necesitamos. Sin cita otra vez, fuimos con toda la documentación y dos testigos para abrir el expediente. Nos dijeron que tardarían unos 2 meses. Ya se han cumplido y llamé al juzgado el lunes y me dijeron que aún no había llegado de fiscalía, pero que no tardaría, que llamara la semana que viene. En cuanto nos llamen pondremos una fecha cercana e iremos a firmar con otros dos testigos distintos. Estoy que me subo por las paredes de los nervios por la incertidumbre 🤣🤣🤣
    • Responder
  • María
    Novia Leyenda Julio 2022 Barcelona
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros somos de las afueras de Barcelona y en 1 día solucionamos todo. Abrimos el expediente en compañía de los testigos y la documentación que me dijeron que necesitaba en una llamada. Fue súper rápido. Cuando tuve los papeles, llamé para pedir cita y me la dieron esa misma semana. Esto fue antes del covid, claro.
    • Responder
  • Nathalia
    Súper Novia Julio 2021 Guipúzcoa
    Nathalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Registro civil de Irún (Guipúzcoa)


    Fue llevar los papeles directamente sin cita previa, me los aceptaron y eso que me hacía falta los empadronamientos históricos, entonces la chica me dijo que cuando volviera con los testigos a firmar el expediente se los llevará. También me preguntó el día y la hora que me vendría bien para ir con los dos testigos y firmar. El día llegó de firmar e ir acompañados, le llevé los empadronamientos.
    A los 20 días aproximadamente me llamaron para preguntarme el día y la hora en la que me quería casar.
    Lo que fue un poco más lío fue pedir los papeles apostillados de mi futuro esposo desde su país, mirar el envío y obviamente el cambio de la moneda de su país a euros.
    Mi experiencia un 10, pensé que tenía que esperar más tiempo y no, todo muy rápido.





    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos en un pueblo pequeño de Mallorca, por lo que no hay ni colas, ni tiempos de espera eternos.
    Llamamos para preguntar por la documentación que necesitábamos y la chica nos informó también de los plazos establecidos y de todos los trámites que teníamos que hacer. Todo rápido y sin ningún problema.
    • Responder
  • Carmen
    Novia Habitual Septiembre 2021 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Registro civil de Fuenlabrada (Madrid):

    2 semanas entrando todos los días hasta que conseguimos cita (online), 10 meses de lista de espera para la cita como tal y unos 6-8 meses para gestionar el expediente. Lo pedimos en octubre y aún no lo tenemos... Podría calificar la experiencia de ¿desastre? 😂🤷🏻‍♀️ La gente del registro muy maja pero... Los datos lo dicen todo...

    Con esta experiencia, obviamente mi consejo es que si habéis decidido casaros, la apertura de expediente sea lo primero que reviséis, por si acaso os toca un registro colapsado no daros el susto a 6-8 meses de la boda y ver que no podéis tenerlo a tiempo 😔 😰
    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Mayo 2021 Girona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos en Colera, municipio de Gerona. Y vivimos en Mataró, Barcelona. En el registro civil de Mataró, tanto por teléfono como presencialmente, nos han atendido súper bien y han preparado el expediente rápidamente. Incluso lo enviaron ellos a Colera. Donde nos han atendido mayoritariamente por teléfono y vía mail, nos explicaron muy bien qué y cómo teníamos que solicitar. La semana pasada pude desplazarme allí para firmar unos documentos, y aproveché para llevarle un regalito a la chica que nos ha ayudado en la distancia. Mi experiencia en los dos municipios ha sido de 10.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración