Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Susa
Novia Adicta Julio 2014 Madrid

Permiso de Lactancia

Susa, el 4 de Febrero de 2020 a las 22:25 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 41
Buenas noches,
Estoy embarazada de 39 semanas y estamos con mi marido con dudas sobre el permiso de lactancia.
A ver si alguien nos lo puede explicar o contar vuestras experiencias. Hay gente que nos dicen que lo podemos solicitar los dos (cuando yo acabe mis 16 semanas solicitar el permiso, y a la vez cuando el acabe sus 12 semanas solicitar también el permiso) y otros que solo lo puede solicitar uno de los dos progenitores.Gracias.

41 Respuestas

Última actividad por Llellé, el 16 de Septiembre de 2020 a las 23:51
  • L
    Novia Habitual Mayo 2017 Huesca
    Llellé ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Os corresponde el permiso a los 2, lo único es que al ser la misma empresa pueden negarse a que lo cojáis a la vez.

    • Responder
  • Atenas
    Súper Novia Mayo 2023 Alicante
    Atenas ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas, sé que es un poco antiguo el debate, pero he encontrado este que ya iba sobre el tema... A ver si me podéis ayudar porque he leído la conversación y a mi me sigue quedado la duda de si podemos disfrutar el permiso los dos porque trabajamos en la misma empresa. Imagino que no podremos los dos a la vez, pero ya no sé si quiera si lo tenemos los dos o no, o si se puede ceder o directamente si no lo disfrutas se renuncia y se pierde. El todavía tiene que tomarse 8 semanas y vacaciones de este año y yo tomarme las vacaciones... pero a ver si sabiendo lo de la lactancia podemos cuadrarlo para que podamos alargar estar con la niña aunque sea uno a tiempo completo.

    • Responder
  • Xulia
    Novia Experta Septiembre 2025 A Coruña
    Xulia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahora lo pueden solicitar los dos padres ya que lo cambiaron y ahora es un permiso de cuidado al menor lactante, mi pareja lo miro y le correspondía también al igual que a mí solo que el por otros motivos de trabajo decidió no cogerlo.
    • Responder
  • R
    Novia Experta Septiembre 2017 Madrid
    Ranich ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Siento decirte que desde la ultima reforma ambos progenitores si trabajan y lo acreditan en sus consiguientes empresas pueden disfrutar mínimo de los 15 días salvo que el convenio o los planes de igualdad de la empresa mejoren este numero de días.

    • Responder
  • Gara
    Novia Máster Octubre 2023 Guipúzcoa
    Gara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El permiso de lactancia solo lo puede pedir uno de los dos. En nuestro caso, lo pidió el, ya que la baja de paternidsd es menor
    • Responder
  • R
    Novia Experta Septiembre 2017 Madrid
    Ranich ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Salvo que contemple riesgo en la lactancia para la madre los autónomos no tienen esta cobertura.

    • Responder
  • Xulia
    Novia Experta Septiembre 2025 A Coruña
    Xulia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias así lo haré, creo que va a ser la mejor opción porque 15 días más al cogerlo acumulado tampoco me soluciona nada, en cambio saliendo media hora antes me ahorro el comedor y además que con todo esto del covid tampoco se si habrá comedor, bueno ni cole jaja pero bueno así me apaño mejor.
    • Responder
  • Marta
    Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Genial pues gracias por la info. También lo consultaré con la gestora que tenemos, aunque ella no me comentó nada, a ver si ella se puede enterar y si no preguntaré en el INSS. Gracias!

    • Responder
  • Ohana
    Novia VIP Julio 2015 Málaga
    Ohana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No sabría decirte y además creo que toda la info que hay en internet está sesgada. En todas partes pone que una autónoma no tiene derecho a lactancia porque la paga la empresa y que no se puede ceder la lactancia al padre. Sin embargo nosotros hemos hecho las dos cosas asesorados por mi gestora y luego por RRHH de Delegación de Educación (él es profe). Yo creo que lo mejor es que pidáis cita en el INSS porque es la única manera de salir de verdad de dudas.
    • Responder
  • Marta
    Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola, ¿sabes si el permiso de lactancia en el caso de los padres también les corresponde a los autónomos? Imagino que al ser un permiso que no retribuye la SS, sino que lo paga la empresa, no le correspondería... pero como he visto tu mensaje me ha surgido la duda.

    • Responder
  • Ohana
    Novia VIP Julio 2015 Málaga
    Ohana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por si alguien le sirve en un futuro, también es posible ceder la lactancia a la pareja. En nuestro caso, mi marido va a tener 30 días (sus 15 y mis 15) cogidos a continuación de su baja. Para eso he tenido que redactar una declaración jurada renunciando a mi parte de la lactancia y él ha rellenado un papel que se llama compromiso de lactancia (aclaro que es funcionario y yo autónoma).
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El estatuto de los trabajadores recoge tres opciones:
    ⭐ una hora de lactancia dentro de la jornada laboral (es la opción que comentas que hiciste con tu otra peque)
    ⭐acumular las horas y cogerlo en días completos, lo que se llama lactancia acumulada (en trabajos a jornada completa suelen ser unos 15 días que puedes coger tras la baja por maternidad)⭐ entrar o salir media hora antes (esta es la opción que planteas)

    El estatuto es la ley base por lo que los convenios pueden ampliar lo que recoge el estatuto pero nunca reducirlo, por lo tanto tienes derecho a salir o entrar media hora más tarde, tal vez en tu empresa lo desconocen, así que habla con ellos y diles que está recogido en el estatuto de los trabajadores
    • Responder
  • Xulia
    Novia Experta Septiembre 2025 A Coruña
    Xulia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, miraré bien mi convenio antes de ir, haber si tengo suerte y no me ponen pegas.
    • Responder
  • N
    Súper Novia Septiembre 2016 Álava
    Nora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi empresa si me dieron esa opción, o entrar media hora más tarde o salir antes, pero al final me la cogí en días completos.
    Me supongo que no pueden negartelo, pero igual depende del convenio o los requisitos de cada empresa...
    Espero que puedas hablar con ellos y te lo acepten.
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo trabajo sabados, domingo y festivos... Me contarian no??
    • Responder
  • Xulia
    Novia Experta Septiembre 2025 A Coruña
    Xulia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! aunque el debate es de hace unos meses vengo a ver si alguna me podéis echar una mano. Os pongo en situación. Yo trabajo de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 19 en partido y hago un sábado cada cuatro de horas que acumulo y nos dan algunos viernes por la tarde fiesta con esas horas, tengo que incorporarme en octubre y mi idea era salir una hora a media mañana e ir a la guardería para darle el pecho a mi hijo(así lo hice en el otro embarazo)pero claro con todo esto del covid no creo que la de la guarde me deje entrar, y me estoy planteando utilizar el permiso de lactancia para salir media hora antes(es decir a las 13:30) y asi no tengo que dejar a la mayor en el comedor y comen los dos conmigo en casa. Por lo poco que entiendo creo que sí puedo pedirlo así hasta que él haga 9 meses pero no sé si me lo puede negar la empresa, es que cuando tuve a la mayor me dieron a entender que eso no podía hacerlo que solo salir a media mañana. Alguna que haya pedido así el permiso de lactancia? Gracias de antemano chicas.
    • Responder
  • E
    Novia Habitual Abril 2017 Valladolid
    Estela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí me dijeron en el sindicato que podemos cogerlo los dos a la vez, no necesariamente alternarnos. Ojo que las vacaciones al acabar el año se pierden (salvo que tus jefes sean muy majos) pero el permiso de lactancia permanece y se puede coger hasta el 9° mes del bebé (y hasta el 12° mes pero con pegas).
    • Responder
  • Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por mi experiencia. El permiso de lactancia pueden pedirlo ambos progenitores. El problema está que solo hasta que el bebé tenga 9meses.


    Eso significa que si tú te coges maternidad+lactancia+vacaciones (6meses aprox), solo le quedarán a tu marido 3meses para pedir paternidad + lactancia
    • Responder
  • E
    Novia Habitual Abril 2017 Valladolid
    Estela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me he informado en el sindicato sobre este tema recientemente. Te pertenecen, a ti y a tu marido, aproximadamente 15 días de lactancia. Lo de aproximadamente es por lo siguiente: te corresponde 1 hora por día de trabajo desde que te tocase volver de tus 16 semanas, o de tus 16 semanas + vacaciones, hasta el día que el bebé cumple el noveno mes. Es decir 1 hora sin contar festivos. En el caso de que trabajes de lunes a sábado salen más días que si trabajas de lunes a viernes. Hay empresas que tienen estipulada ya la cantidad de días por convenio para ahorrar tiempo. A mí por ejemplo me dan un mes.
    Creo que con esto respondo también sobre si vas a jornada de 20 o 30 horas... da igual porque lo que cuenta es que es 1 hora por día de trabajo. A veces salen 13 días, otros 14... depende de si vas 5 o 6 días a la semana.
    • Responder
  • C
    Novia Habitual Julio 2016 Cantabria
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una duda, yo actualmente trabajo 30 horas semanales pero una vez sea mama voy a pedir reducción a 20 horas semanales. El permiso de lactancia que se calcula sobre las 30 o sobre las 20????
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Son días naturales, es decir una vez que empiezas a contar cuentan todos, laborables, festivos, fines de semana,etc así que si por ejemplo te corresponden 15 días y te empiezan a contar un martes serán 15 días consecutivos. Otra cosa es que dependiendo de las horas d tu jornada laboral te pueden corresponder más o menos días, en mi caso por ejemplo como trabajaba media jornada me correspondían 30 días y sin embargo a mi compañera que tenía jornada completa le hubiesen correspondido 15
    • Responder
  • Reyes
    Novia Adicta Septiembre 2016 Madrid
    Reyes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es un permiso retribuido, es igual que si te dan un permiso en el trabajo porque tienes el bautizo de tu hijo, operan a tu padre, fallece un familiar, etc.
    • Responder
  • Ascen
    Novia Adicta Septiembre 2017 Cáceres
    Ascen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y de cobra lo.mismo o te bajan el sueldo??
    • Responder
  • Reyes
    Novia Adicta Septiembre 2016 Madrid
    Reyes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tienes que mirar tu convenio pero normalmente si lo coges todo a la vez es el mismo tiempo que una persona de 40 horas, si por el contrario quieres la hora al día tienes que calcularlo. Pero lo mejor es mirar el convenio...
    • Responder
  • Saruky
    Novia Curiosa Septiembre 2018 Valladolid
    Saruky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Chicas una pregunta y si por ejemplo el trabajo es solo de fines de semana y festivos cuantos días pertenecen? Igual o menos???

    • Responder
  • M
    Novia Habitual Julio 2016 Madrid
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchísimas gracias a todas!!!! Vamos a pelearlo porque es un derecho que tiene y que no se lo quieren dar.
    • Responder
  • Reyes
    Novia Adicta Septiembre 2016 Madrid
    Reyes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdón que se me ha ido el dedo, desde los 9 meses hasta los 12 quise decir
    • Responder
  • Reyes
    Novia Adicta Septiembre 2016 Madrid
    Reyes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!! Pues lo pueden ver en el BOE ya que es un Real Decreto Ley 6/2019 .
    En la empresa de tu marido tienen un churro bastante gordo con el tema porque una cosa es "La corresponsabilidad del cuidado del lactante http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/61f8b540-c867-43cf-926d-77476b975f36" que va desde los 9 hasta los 6 meses del menor y sólo le corresponde a uno de los 2 progenitores y otra cosa es "El permiso por cuidado del lactante" que es la antigua lactancia de las mujeres pero añadida a los hombres y sólo se puede coger hasta los 9 meses del menor.

    Permiso de Lactancia 1
    Que no os cuenten milongas y se informen bien porque SÍ que le pertenece a tu marido.
    • Responder
  • Laura
    Novia Adicta Marzo 2020 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tenéis que mirar bien vuestro convenio, hay veces que pone los días exactos que os corresponde, y si no pone días exactos, es 1 hora al día (laboral) hasta que el niño/a cumpla 9 meses.
    Sobretodo no aceptéis un : NO TE CORRESPONDE.
    Porque es un derecho que se tiene los dos, tanto el padre, como la madre, y al pagarlo la empresa... Muchas quieren ahorrarselo. Y si tenéis vacaciones pendientes, primero disfrutad los días de lactancia porque si no, os bajarán los días si disfrutáis primero de las vacaciones 😉
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si te fijas ahora pone " personas trabajadoras" donde antes ponía "madres", por eso ahora pertenece a ambos (padre y madre) siempre que trabajen y es intransferible.
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Permiso de Lactancia 2
    Hola! Si pones en Google: boe 1 marzo 2019 permiso cuidado lactante, en el primer enlace te sale. Te dejó pantallazo de lo que dice el boe al respecto.
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Julio 2016 Madrid
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¿Donde se puede ver eso? A mi marido le han dicho en su empresa que no le pertenece permiso de lactancia, que tendría yo que renunciar al mío y cedérselo a él y no sabemos dónde buscar que aparezca que efectivamente podemos cogerlo los dos a la vez (en el estatuto de los trabajadores no especifica que se pueda coger ambos a la vez).
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración