Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Y
Novia Habitual Mayo 2014 Madrid

Permiso retribuido exámenes prenatales

Yolanda, el 22 de Enero de 2015 a las 11:09 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 18

Estoy que trino. Me acaban de decir en mi trabajo que la asistencia a consultas del ginecólogo para las ecos de la seguridad social no se consideran exámenes prenatales y que, en consecuencia, tengo que recuperar las horas. Esto es ilegal. Estoy que mato, qué asquitoooooo

18 Respuestas

Última actividad por Sonia, el 23 de Enero de 2015 a las 16:13
  • Sonia
    Súper Novia Septiembre 2014 Alicante
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tengo una pequeña empresa con una empleada...entre ella y yo hacemos los turnos. los dias que ella tiene medico me los cambia a mi y yo se los cambio a ella cuando me toca a mi el medico. si no se puede cambiar directamente le digo que esas horas no las haga pero ni se lo descuento ni nada...no entiendo por que las empresas mas grandes son las que mas putean
    • Responder
  • Y
    Novia Habitual Mayo 2014 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo flipo... Lo siento un montón. A mi finalmente me han dado la razón pero estoy segura que a muchas compañeras se la han colado y han recuperado las horas. Es increíble que sigamos así.
    • Responder
  • Entusiasmada
    Novia Experta Septiembre 2014 Sevilla
    Entusiasmada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi directamente me han depedido asi que como las contingencias las tiene la empresa con la mutua pues paso a ellos justo no es pero es lo que hay que cuando nazca tengo las puertas abiertas pero que no puede hacerse cargo de mi baja , te quedas muerta pues no tengas una empresa que sabes que estas cosas pasan no.... bueno yo a cuidarme y punto ya cada cual con su conciencia pero me indigna leer estas cosas porque no es justo que te hagan recuperar esas horas ni que te fueras y ya no volvieras hasta el dia siguiente... animo guapa y todo por nuestros peques
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Siendo visitas derivadas del embarazo, se tiene derecho al tiempo necesario para las pruebas y clases siempre y cuando no se puedan realizar fuera del horario laboral. Si no es por embarazo, el ET no recoge nada y depende de cada Cinvenio.

    • Responder
  • Y
    Novia Habitual Mayo 2014 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ojalá fuera tan fácil Helena. No todos los Convenios Colectivos prevén que las citas médicas sean permisos retribuidos. El que se nos aplica a nosotros indica que la asistencia a médicos no derivada de accidente laboral son permisos no retribuidos y, por tanto, son horas recuperables. Sólo son retribuidos los exámenes prenatales; y ahí estaba la discusión: yo decía que mis visitas al gine son exámenes prenatales y la lumbreras de RRHH decía que no, que son consultas y que tenía que recuperarlas. Finalmente, tras mucho discutir y tratarme como si fuera boba, me ha dado la razón.

    De todas formas, ésta es la primera empresa en la que me hacen recuperar las consultas médicas.

    • Responder
  • Helena
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! De todas formas, si alguna vez os ponen pegas y no podéis o no os atrevéis a hacer frente por lo que sea, no es tan fácil con decir que tienes que ir al médico? Yo cuando he tenido que ir al médico me he ido el tiempo indispensable para la consulta, he pedido justificante y nunca me han descontado esas horas del sueldo... inlcuso algunos médicos me han puesto en el justificante la hora a la que tenía la consulta (o lo que fuera) y la hora a la que ha terminado la misma, cuando he tenido que esperar mucho tiempo o cuando me han sacado sangre me han puesto que la hora era más tarde que la real, para que pudiera ir a desayunar tranquilamente y no me dijeran nada en el trabajo; yo nunca he tenido problema con eso, no imaginé que fuera distinto por estar embarazada, incluso pensé que sería más fácil!

    • Responder
  • Y
    Novia Habitual Mayo 2014 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Conmigo no se han disculpado... simplemente me han dicho que, efectivamente, es permiso retribuido. Un "disculpa el error" hubiera estado fenomenal.

    Ayyy mis chicas... Gracias a todas por vuestro apoyo.

    • Responder
  • Mcpl
    Súper Novia Octubre 2014 Barcelona
    Mcpl ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hay que andarse con un ojo... Cuando nació mi hija hace 10 años y tuve que reincorporarme al trabajo, solicité la reducción de jornada. Al ajustar el horario con mi jefe y la responsable de RR.HH., esta me dijo que al haber solicitado la reducción de jornada no me correspondía la hora de lactancia y que por lo tanto perdía esa opción. Me fui a casa, cogí el Estatuto de los Trabajadores (porque yo estaba segurísima de que SÍ me pertenecía), y le pasé copia del artículo que recogía ese permiso. Y a los 5 minutos me estaba llamando para pedirme disculpas y decirme que había sido un error... que no lo tenía entendido así... Vamos, para echarse a llorar!!!! Una responsable de RR.HH. y que no sepa esas cosas, y más siendo mujer y madre!!!!!! Vamos, que me la querían colar!!

    • Responder
  • Llara
    Top de las Novias Junio 2014 Barcelona
    Llara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Me alegro que consiguieras lo que te correspondía! Es que le hechan un morro!

    • Responder
  • Mery M.
    Novia Adicta Julio 2016 Asturias
    Mery M. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es totalmente ilegal. Le plantas en los morros del estatuto de los trabajadores y a ver qué opina.
    • Responder
  • Vanessa
    Novia Experta Junio 2014 Burgos
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo trabajp en un super y por el convenio nos corresponden esas horas simplemente tendriamos que llevar el justificante y ya esta.
    • Responder
  • Peresa
    Novia Máster Mayo 2014 Alicante
    Peresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El ET esta por encima...lastima de las que habrán caído en la trampa...vergonzoso!

    • Responder
  • Gadi81
    Novia VIP Julio 2013 Vizcaya
    Gadi81 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ningún convenio puede estar por debajo del estatu de los trabajadores!! Pero que se han pensando??? Encima ella siendo mujer debería saberlo mejor que nadie... y que haya que pelear por los derechos... que pais mas triste, me encrispo con estos temas
    • Responder
  • M
    Novia Experta Septiembre 2011 Málaga
    Malagueña ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Madre mía, qué rapidez contestando!!!! Me alegro por tí Yolanda. Basta ya de querer fastidiarnos!!! Luego dirán que si conciliación, que si igualdad... Tú lo has dicho, si cuela, cuela...

    • Responder
  • M
    Novia Experta Septiembre 2011 Málaga
    Malagueña ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Yolanda, te cuento que en mi empresa se estipula que se ha de dar de permiso el tiempo indispensable para exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, con lo que en mi caso, SI que me tendrían que dar el permiso. Te paso lo que he encontrado.

    Si un trabajador o trabajadora debe ausentarse de su puesto de trabajo para poder acudir al médico, el que sea o no retribuido depende de lo que establezca el convenio colectivo aplicable ya que el Estatuto de los trabajadores no reconoce derecho a permiso retribuido para ir al médico salvo que se trate de mujeres embarazadas que acudan a exámenes prenatales o técnicas preparatorias del parto.

    Que no te intenten engañar. Vete a tu convenio colectivo y mira qué se estipula ( si es o no permiso retribuido, si debes devolver horas... todo eso debe de estar recogido en él ) y si no tiene convenio colectivo te deberás regir por el Estatuto de trabajadores. Chequéalo y haz valer tus derechos. Ya nos contarás qué te han dicho.

    Besos.

    • Responder
  • Y
    Novia Habitual Mayo 2014 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Exacto, es lo que les he dicho, que tanto el ET como mi Convenio así lo prevén. Pero claro, si cuela, cuela... En mi empresa trabajamos más de 800 personas. Me gustaría saber a cuántas compañeras les han hecho esto y que, por no estar informadas, han recuperado las horas. es vergonzoso.

    • Responder
  • Isolina
    Súper Novia Octubre 2014 Zaragoza
    Isolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Según el estatuto y la ley de derecho laboral de protección del embarazo, nos corresponden las horas necesarias para todas las pruebas, análisis, ecografías y todas las consultas médicas ferivadas del embarazo
    • Responder
  • Y
    Novia Habitual Mayo 2014 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me auto contesto: tras cruzarnos varios emails discutiendo, finalmente me han dado la razón. Se ve que lo ha consultado con alguien que sabe más que ella. En fin... por si le sirve a alguien, no os dejéis amedrentar. es un derecho recogido por el Estatuto de los Trabajadores.

    De verdad, qué país. Que a estas alturas haya que andar así... madre mía...

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración