Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Pablo
Novio Habitual Junio 2016 Murcia

¿por qué os casáis por la iglesia?

Pablo, el 18 de Junio de 2015 a las 16:04 Publicado en el Grupo Bodas.net 0 53

Soy consciente de que este debate puede ser controvertido por ello intentaré ser lo más respetuoso posible ante el tema ya que no intento ofender a nadie.

Yo estuve 14 años en un colegio religioso. Tengo muy buenos recuerdos de algunos profesores (religiosos y no religiosos) y mantengo amigos y compañeros de entonces.

Sólo las personas que han ido a estos colegios saben las de misas, sermones y vía crucis que nos hemos tragado durante toda la EGB y, algunos, BUP Y COU (yo 2º de BUP ya lo hice en el instituto)

En mi caso, de niño, creía en ese Dios bueno y misericordioso, me asustaba la idea del infierno (que en mi cole lo nombraban bastante) y todo aquello que conlleva esta clase de educación.

En mi familia, sólo mis abuelas y un tío mío eran regiliosos a pies juntillas. Los demás iban a misa en bodas, comuniones y demás... esos los que entraban y no se quedaban en el bar de enfrente.

El caso es que, cuando pude decidir, decidí no profesar la religión católica ni cualquier otra religión. Un alivio, la verdad.. pero ese es otro tema.

Crecí y conocí más gente que se han ido convirtiendo en mis amigos. Amigos de mucho tiempo que crees conocer y luego...

¿Por qué tira tanto casarse por la Iglesia cuando no has pisado una desde que hiciste la comunión?

¿Por qué la gente que durante otras bodas se van al bar de enfrente y luego se casan por la Iglesia?

¿Por qué hay gente que piensan que las bodas civiles no son bodas?

Sólo conozco dos o tres casos sobre novios creyentes a los cuales significa mucho casarse por la Iglesia y los respeto al máximo porque ellos decidieron seguir esa doctrina y vivir así.

Otros, a las bodas civiles ficticias les llaman paripé, cuando no hay más paripe que una pareja casándose por la Iglesia "solo porque es lo que hay que hacer"

Gracias a todos/as. Espero que alguien me saque de este enigma.

53 Respuestas

Última actividad por Jesús, el 17 de Julio de 2015 a las 10:44
  • Jesús
    Novio VIP Junio 2016 Córdoba
    Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, he ido a un montón de bodas y salvo una pareja al resto no los habían vuelto a ver en su iglesia desde la comunión. Pero bueno cada uno es libre de hacer lo que quiera.

    • Responder
  • Rosasycalas
    Súper Novia Abril 2016 Cádiz
    Rosasycalas ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegra ver que hay personas honestas, que no creen, pero que consideran que el matrimonio por la iglesia es un sacramento (se me ha olvidado ponerlo antes en mi respuesta) y que cómo tú dices, no se puede romper. Totalmente de acuerdo contigo en todo. Esta mañana he tenido un percance a cuenta de este tema, y me alegra ver que hay personas que son sensatas y coherentes con su forma de pensar. Gracias por el debate, me gusta mucho!!
    • Responder
  • Rosasycalas
    Súper Novia Abril 2016 Cádiz
    Rosasycalas ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos por la iglesia porque somos creyentes, y practicantes. Para nosotros es un paso muy importante porque no sólo te casas delante de tus amigos y familiares, sino delante de Dios. Para nosotros significa mucho. Nos casamos en la iglesia en la que estamos implicados,es decir, a la que vamos a misa con habitualidad, allí estamos en un grupo y donde ayudamos en Cáritas lo que podemos. Yo he dado catequisis de comunión... Vamos, que estamos implicados. Con esto quiero decir que no nos casamos en la iglesia más bonita de la ciudad ni mucho menos, pero es la nuestra. Yo respeto al máximo las parejas que dicen que se casan por lo civil porque no creen en la iglesia. Me parece genial, y de paripé nada, mi primo se casó por lo civil y la ceremonia fue muy bonita y emotiva, probablemente más que como será la nuestra. Hasta yo lloré y eso que no soy de lágrima fácil.
    • Responder
  • B
    Novia Curiosa Julio 2015 A Coruña
    Bibi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo me caso por la iglesia porque soy creyente y practicante.

    • Responder
  • Sandra
    Novia VIP Junio 2016 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo la verdad me caso por la iglesia porque ese era mi sueño desde siempre, no es que crea más o menos pero en todas las bodas en las que he estado me han parecido mas emotivas que por el juzgado... Y otro motivo es que a mis padres y a mis abuelillas les ha llenado de felicidad y me quedo con eso, con esa cara de felicidad qué se les puso cuando se lo dijimos y con ello estoy súper feliz...
    • Responder
  • Prometida
    Novia Curiosa Octubre 2016 Barcelona
    Prometida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aquí una persona sincera: me caso en la iglesia porque es donde se casaron mis padres y se que a ellos les hace mycha ilusión verme casar allí. Y porque no es por nada, pero es ESPECTACULAR! Sinceramente? Quiero casarme y me da igual dónde. Ea!!!
    • Responder
  • Soraya
    Súper Novia Septiembre 2015 Madrid
    Soraya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues porque no hay otra manera de casarte ante los ojos de dios... si me casara porlo civil no estaria siendo cristiana, no se, son formas de pensar y por lo que he visto no soy la univa que piensa asi
    • Responder
  • Mar
    Novia Adicta Agosto 2015 Islas Baleares
    Mar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Cada uno muestra su fe como lo ve necesario, pero, en mi opinión y sin querer ofender a nadie, si crees en Dios pero no en la Iglesia al caarte por la Iglesia estas particioando activamente en el negocio que tienen montado. Si Dios no está en un edificio, como he leido por aquí, no tiene sentido casarse en él. Dicho esto, me parece perfecto quien se decida por esa opción. La vida es un ratito y hay que disfrutarla!

    • Responder
  • Sara
    Novia Adicta Octubre 2014 Guadalajara
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro q no tienen q ir de la mano....x eso si crees en dios xo no nla iglesia...no te cases x la iglesia..simplemente he dixo eso.puedes vivir tu fe como kieras...xo si la iglesia de x medio...o eso pienso yo...sino xa q tanta pantomima y tanto curso prematrimonial...no lo entiendo
    • Responder
  • Soraya
    Súper Novia Septiembre 2015 Madrid
    Soraya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No estoy en absoluto deacuerdo contigo, cada uno demuestra su fe como lo ve necesario, creer en dios y en la iglesia no tienen que ir aiempre dados de la mano
    • Responder
  • Soraya
    Súper Novia Septiembre 2015 Madrid
    Soraya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegro que no sea la unica jeje
    • Responder
  • Valle
    Novia Adicta Octubre 2015 Madrid
    Valle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Opino como tu, yo me caso por la iglesia por las mismas razones.
    • Responder
  • Maria
    Novia Adicta Noviembre 2015 Ciudad Real
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me caso por la iglesia porque creo en Dios por encima de todo y mi futuro marido tambien. Y no concivimos otra idea de matrimonio que no sea el catolico. Yo no quiero papeles del juzgado. Quiero unirme a el ante los ojos de Dios
    • Responder
  • Jesús
    Novio VIP Junio 2016 Córdoba
    Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, me gusta encontrar gente que tenga las cosas claras.

    • Responder
  • Sara
    Novia Adicta Octubre 2014 Guadalajara
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No comprendo la gente que dice creo en dios pero no en la iglesia....si te casas por la iglesia estas pasando por l aro de sus normas, es decir no es un cromo mas en el album..tu has firmado con la iglesia pues a cumplirlo..nadie se plantea lo q significa casarse por la iglesia...como ir a misa todos los domingos, criar a tu hijo en la fe cristiana, guardar los dias de vigilia....yo m crie de forma cristiana y ahora la verdad q no se si creo o no...lo q tenia claro esq no iba a cumplir los preceptos de la iglesia, asi q nos casamos por lo civil.si existe algo ahi arriba mas respetuoso es no hacerlo por prudencia q casarte por la iglesia y luego vivir como te da la gana.
    • Responder
  • Davoyeva
    Novio Leyenda Septiembre 2016 Asturias
    Davoyeva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo no voy a misa todos los días ni todos los domingos pero si soy católica y estoy metida en bastantes cosas de la iglesia del pueblo y me hizo y me hace ilusión casarme por la iglesia por muchos motivos, sin embargo a mi chico no le mola nada pero lo hace por mí es un sol!!!

    • Responder
  • L
    Novio Adicto Julio 2016 Toledo
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pienso lo mismo que tu, nosotros nos casamos por lo civil porque no creemos en nada, sólo en nosotros mismos.
    • Responder
  • Maria
    Novia Adicta Mayo 2016 Cádiz
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Parece que la que he escrito este debate he sido yo, también estuve en un colegio de monjas hasta los 16 años aunque por ese entonces ya mi fe se había esfumado, nunca he sido muy creyente y a día de hoy pues creo en mi misma q no es poco.
    Me hubiera gustado casarme por lo civil en un castillo que hay aquí en el pueblo a pie de playa precioso pero mi pareja cree mucho en su virgen de regla (le pasaba igual q le pasaba a la jurado)y el cree que ella le ha ayudado en varios temas, cosa q yo no comparto por supuesto y el lo sabe pero bueno me caso por la iglesia por amor a mi pareja y como estoy bautizada y he hecho la.comunion pues nada...a veces tenemos q hacer por los demás. ...
    • Responder
  • Soraya
    Súper Novia Septiembre 2015 Madrid
    Soraya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te voy a contestar segun mi forma de verlo.... yo me caso por la iglesia, y como comentabas, no pisaba una iglesia desde hacia tiempo... pero eso no aignifica que no CREA EN DIOS. Para mi la iglesia es un simple edificio en el que la gemte creyente se concentra para rezar, y para dar culto al señor, cosa qhe puedes hacer en.cualquier sitio porque como bien dice la biblia, Dios esta en.todas partes... no creo en la iglesia porque siempre me ha parecido un sacacuartos innecesario, pero si creo que EL esta conmigo y me sigue en mi camino... con lo cual, la unica manera de demoatrarle mi fe es casandome por la iglesia... no se si me he explicado o alguien me entiende.
    Jamas he ido a una boda y me he ido a un bar duramte la ceremonia, entre otras cosas porque a partr de ser creyente, me parece una falta de respeto para con los novios.
    • Responder
  • María
    Novia VIP Septiembre 2015 Madrid
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Pablo,

    si que es un tema controvertido, pero hay varios temas que es dificil que no lo sean, porque??, pues porque cada persona tiene una opinion y sobretodo porque es una decisión taan personal....

    En el grupo de amigas que tengo cada una tiene una creencia religiosa, politica, musical, etc diferente.. Y a mí me ha parecido grandioso el hecho de que con opiniones tan dispares, cada uno puede tener su parte de razón¡¡¡... Entiendo lo que planteas porque la mayoria nos hacemos preguntas de ese tipo, pero creo que.. Porque no se puede ser creyente y no practicante??... Por que no va a ser una boda civil igual de valida que una religiosa??..... Como te he dicho creo que escuchando diferentes opiniones al final nos damos cuenta que cada uno puede tener su pizca de opinion¡¡¡..

    Yo me casaré por lo civil en vez de por la Iglesia porque no suelo ir a la Iglesia, pero no vea mal quien lo haga a la inversa, lo respeto muchisimo..... Gracias por el debate Smiley winking

    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Agosto 2015 Zaragoza
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que hoy por hoy hay curas intentando cambiar la religión y adaptarse a los tiempos que corren. Pero hay errores en el pasado (no muy lejano) que han hecho mucho daño y curas que dan muy mala imagen. Creo que la propia iglesia es la que se ha echado piedras sobre su propio tejado.
    En mi entorno hay gente muy creyente y practicante y gente completamente opuesta, y lo curioso es que todas ellas comparten la mayoría de principios y valores.
    En mi opinión ningún extremo es bueno, y llamado religión, creencia, ética o moral, a mi me da igual mientras esos valores que yo considero importantes los tenga esa persona.
    Yo personalmente, los he aprendido de mi entorno católico, y por eso me siento cercana a la religión, aunque estoy muy lejos de ser la creyente "modelo".
    Y respecto a la boda civil, me parece respetable al igual que la católica, lo que me llama la atención es la gente que no da importancia al verdadero acto del matrimonio pero si a contratar a una persona que haga que te casa. Porque entonces creo que se resta importancia a lo que realmente la tiene, que es el matrimonio el si, bien sea ante un cura, o un juez.
    • Responder
  • Giulia
    Novia Adicta Septiembre 2015 Madrid
    Giulia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te cuento nuestro caso. Mi novio estudió en Maristas, estuvo en un interno, hizo la comunión y confirmación. Yo también, aunque no haya estudiado en colegios religiosos pero sí frecuentaba bastante la parroquia de mi pueblo hasta los 16 aprox. Luego las cosas cambian, la gente cambia, conoce a otra gente y bueno, dejamos ambos de ser practicantes pero diría con bastante seguridad que no de ser creyentes. En qué creemos exactamente? Pues es un berenjenal en el que no me voy a meter ahora. Cuando decidimos casarnos le dije que me daba igual que la ceremonia fuera civil o religiosa, ya que lo que para mi es importante es profesar mi amor y compromiso delante de él y de nuestros seres queridos, independientemente de donde queda registrado. Así que un día nos sentamos y decidimos:civil. Me alegré quizás, porque opino que es mucho más emocionante, verdadero y real que una hermana o un amigo hablen de nosotros y de lo mucho que nos queremos, que un cura me cuente las Bodas de Caná. Hasta aquí bien, hasta que un día , brindando por su nuevo trabajo, mi novio me pide si por favor la ceremonia podía ser religiosa, ya que sentía que lo del trabajo se lo "debía a Alguien" con A mayúscula. Ahora, entre tú y yo, lo dudo. Imagino, supongo, que algo tienen que ver sus padres, que son de los que sin pisar una iglesia salvo en bodas y funerales llaman "cachondeo" las bodas civiles y piensan que mejor una iglesia así la madrina luce mejor (mande???). Pero al fin y al cabo, sea por la razón que sea, es una decisión que respeto. Tanto si se tratara de agradecimiento hacia Arriba, como de delicada diplomacia familiar. Es mi mitad y le quiero a rabiar, tengo ganas de que se entere todo el mundo, no importa donde tengamos que firmar.
    • Responder
  • Quemecaso
    Novia Adicta Julio 2016 Madrid
    Quemecaso ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me gusta mucho el debate.
    Opino bastante parecido en cuanto a lo que dices.
    Y también opino igual que alguien que he leído por aquí: mucha gente pasa por la iglesia, y se queja por todo: el "donativo", las canciones, la misa, el cura, la exclusividad... si no te gusta por qué lo haces?
    Pero bueno, cada uno supongo que lo hace a su manera y como más les guste
    • Responder
  • Dolo
    Novia Habitual Noviembre 2015 Gran Canaria
    Dolo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te cuento mi caso...
    Nosotros no somos practicantes... Ni mi futuro ni yo.
    Pero como te dicen muchos tradición.

    Mi madre era catequista y nos "obligó" hacer la comunión. Y parece q la familia de mi futuro hizo lo mismo con sus hijos.

    Cuando tuve a mi primer hijo. Mi suegros nos remontaron con bautizarlo por q todos sus hijos y nietos lo están. Javi (mi futuro) es el niño pequeño de la familia y la verdad es q no es de discutir con sus padres lo respeta mucho, y tonces cedimos hacerlo.
    Ahora con la llegada del segundo mi idea era q se bautizar si el quería hacer la comunión... Pero casualidad de la vida Javi me pidió matrimonio.. Pero dijimos de hacerlo por lo civil,un miércoles jueves.. Cuando nos cuadrada y listo...
    Pero como siempre mis suegros decidieron q era más bonito y lo mismo si lo hacíamos por la iglesia y bautizabamos al enano... Nos costó decidirnos, pero pa darle el gusto de q ella llevase a su hijo por q era su ilusión al altar.. No nos importa. Nosotros no perdemos nada por hacerlo así y darle el gusto a mi suegra y a mi padre q se q le hace muchísima ilusión..
    Así q todo es por verlos a ellos contentos.
    Nuestros padres lo son todo para nosotros!!!
    • Responder
  • Isa_03/10
    Novia Adicta Octubre 2015 Guipúzcoa
    Isa_03/10 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Opino exactamente lo mismo que tú. También me crié en un colegio religioso y me he visto reflejada en muchos aspectos que comentas. De niña creía en todo. Ahora lo respeto pero decidí hace mucho tiempo que cuando me casase no lo haría por la iglesia. En mi caso es una boda civil oficiada por un familiar. Cada uno hace lo que quiere y como quiere.
    • Responder
  • Natalia
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Simplemente una palabra: tradición.

    Y cuando mas te metes en pueblos ( como es mi caso) mas tradición hay.
    Mi suegra es de las que piensan que una boda por lo civil es un paripé. Y básicamente yo me caso por la iglesia por respeto a su creencia y su tradición.
    • Responder
  • Carol
    Novia Experta Junio 2016 Málaga
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues nosotros nos casamos donde nos da la gana y punto!! Smiley winking
    • Responder
  • Veronica
    Novia Adicta Agosto 2016 Guipúzcoa
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo tenia ilusion de casarme x la iglesia xk keda muy bonito. Hasta k ace poco he ido a la comunion de mi sobrino y.....no lo soportaba, esos sermones y con todo mi respeto a los creyentes pero eso parecia una secta. Asi k lo bonito tb me lo pondran en el restaurante , aparte de casarme en el ayuntamiento de donosti k esta donde la playa.
    • Responder
  • Érika
    Novia Habitual Junio 2016 Sevilla
    Érika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ole Pablo! Parece que tus palabras han salio de mi boca. Pienso 100% como tú. No entiendo la forma de pensar de la gran mayoría
    • Responder
  • Evach
    Novia Experta Agosto 2015 Barcelona
    Evach ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues ahora os echareis tod@s encima!!yo me queria casar x la iglesia porque mi chico es divorciado x lo civil..y queria q fuera diferente..y q aoy de las antiguas q piensan q yo solo una vez de blanco y x la iglesia..no practico la religion..para nada..y soy de esas como comenta Pablo..q estuve 9 años en un colegio de monjas..estuve en las juventudes marianas y soñaba con ser misionera..pero mi fe..y mi creencia desaparecio..en cuanto creci..aunq eso no quita qm sigue pareciendo muy muy bonito el echo de hacerlo x la iglesia..resumiendo..mi chico me dijo qle daba palo..q el no era creyente..y decidimos hacerlo x lo civil(aunq yo queria de la otra manera)me parecio precioso el montaje q nos hacia el restaurante..y entonces respondere a tu pregunta..de repente tuvimos q hacer recortes..y no nos podiamos permitir los 700€ q nos pedian..y decidimos preguntar lo q costaba x la iglesia..q x cierto es en el mismo pueblo qel restaurante y es una ermita preciosa..y nos cobraban 150€ dd donativo..asi q..asi tomamos la decision..fue x tema economico..asi seguia siendo una ceremonia preciosa..y nos costaba una cuarta parte..y yo superfeliz..claro..perdonar mi sinceridad..pero es asi..eso si..le dimos una alegria muy grande a una parte de nuestras familias q como yo..jiji!!piensan q x la iglesia siempre es mas boda!!vaya toston os di!!jiji
    • Responder
  • M
    Novia Experta Agosto 2015 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo jamas me plantee casarme x la iglesia xq si no fuera tan dificil incluso haria la apostasia para "desbautizarme" y ademas me caso en la playa, en un sitio precioso, y mi boda no es ni mas ni menos q una religiosa... la hare como yo kiera, con discursos d amigos... cada uno q haga lo q kiera. x suerte hoy ya no hay q pasar si o si x la iglesia, aunq sobre todo gente maypr siga sin entenderlo... x suerte con el tiempo todo esto va cambiando y cada vez mas gente optamos x lo civil!
    • Responder
  • N
    Novia VIP Mayo 2016 Asturias
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aquí nadie juzga nada pero con lo que decís demostráis exactamente lo contrario. Cada uno que se case donde le da la gana crea lo que crea. Vamos, digo yo...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración