Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Pablo
Novio Habitual Junio 2016 Murcia

¿por qué os casáis por la iglesia?

Pablo, el 18 de Junio de 2015 a las 16:04

Publicado en el Grupo Bodas.net 53

Soy consciente de que este debate puede ser controvertido por ello intentaré ser lo más respetuoso posible ante el tema ya que no intento ofender a nadie. Yo estuve 14 años en un colegio religioso. Tengo muy buenos recuerdos de algunos profesores (religiosos y no religiosos) y mantengo amigos y...

Soy consciente de que este debate puede ser controvertido por ello intentaré ser lo más respetuoso posible ante el tema ya que no intento ofender a nadie.

Yo estuve 14 años en un colegio religioso. Tengo muy buenos recuerdos de algunos profesores (religiosos y no religiosos) y mantengo amigos y compañeros de entonces.

Sólo las personas que han ido a estos colegios saben las de misas, sermones y vía crucis que nos hemos tragado durante toda la EGB y, algunos, BUP Y COU (yo 2º de BUP ya lo hice en el instituto)

En mi caso, de niño, creía en ese Dios bueno y misericordioso, me asustaba la idea del infierno (que en mi cole lo nombraban bastante) y todo aquello que conlleva esta clase de educación.

En mi familia, sólo mis abuelas y un tío mío eran regiliosos a pies juntillas. Los demás iban a misa en bodas, comuniones y demás... esos los que entraban y no se quedaban en el bar de enfrente.

El caso es que, cuando pude decidir, decidí no profesar la religión católica ni cualquier otra religión. Un alivio, la verdad.. pero ese es otro tema.

Crecí y conocí más gente que se han ido convirtiendo en mis amigos. Amigos de mucho tiempo que crees conocer y luego...

¿Por qué tira tanto casarse por la Iglesia cuando no has pisado una desde que hiciste la comunión?

¿Por qué la gente que durante otras bodas se van al bar de enfrente y luego se casan por la Iglesia?

¿Por qué hay gente que piensan que las bodas civiles no son bodas?

Sólo conozco dos o tres casos sobre novios creyentes a los cuales significa mucho casarse por la Iglesia y los respeto al máximo porque ellos decidieron seguir esa doctrina y vivir así.

Otros, a las bodas civiles ficticias les llaman paripé, cuando no hay más paripe que una pareja casándose por la Iglesia "solo porque es lo que hay que hacer"

Gracias a todos/as. Espero que alguien me saque de este enigma.

53 Respuestas

  • Deia30
    Novia Experta Abril 2017 Madrid
    Deia30 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y pk no dejamos a la gente k se case donde kiera sin hacernos preguntas.. Cada uno hace lo k kiere o lo k cree conveniente .. Unos casaran por la iglesia pk son creyentes otros pk hace ilusion a los padres y otros por las fotos.. K mas da
    • Responder
  • Pablo
    Novio Habitual Junio 2016 Murcia
    Pablo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Veo que más o menos pensáis lo que yo he planteado y os hacéis las mismas preguntas. Como alguien ha dicho por ahí es verdad que cada vez hay más bodas civiles en sitios preciosos ( a lo americano, como yo digo) y pienso que con el paso del tiempo esta tradición se irá perdiendo y cada vez serán menos los que opten por la ceremonia religiosa cuando no creen.

    Respecto a que cada uno lo haga como quiera, lleváis toda la razón. No abrí este debate para imponer que no se casen por la Iglesia si no creen o no practican como debiera dicha religión.

    Pero es que perdonarme si ofendo a alguien.. ¿qué es eso de que "yo creo" pero no practico? ¿que sólo nos acordamos de Dios (vuestro dios) cuando hay eventos por medio? Me parece que es el camino corto para ganarse el cielo. Según los diez mandamientos el de Santinficarás las fiestas es igual de importante que el de no matarás o no robarás... ¿entonces por qué no vas a misa todos los domingos?

    El matrimonio religioso es un sacramento. Esto quiere decir que no se puede romper a ojos de dios. O sea que si luego te divorcias y te vuelves a casar para dios estás obrando mal por mucho que un juez os haya dado un papelito de divorcio.

    Y algo que tampoco entiendo si decides casarte por la Iglesia es que se haga "la misa corta" pq qué coñazo tragarse una eucaristía de hora y media, no?

    Pero eso, que cada uno haga lo que quiera. Yo no voy a juzgar pero sí estoy en el derecho de plantearme estas cosas porque yo no entiendo eso de ser cristiano a medias.

    • Responder
  • Yolanda
    Novia Máster Agosto 2014 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapo! Pues si! Es un tema peliagudo! Jejej Yo me case por la iglesia (con bendicion Papal incluida!) soy creyente y practicante (aunque es cierto que desde que vivo en China se complica bastante!) yo respeto que cada cual se case como quiera! Pero nunca me ha parecido bien, que la gebte que no cree e incluso critica a los que si, luego se casen por la iglesia! No es congruente! Y en algunos casos escucho cosas que me parecen una falta de respeto para los que si creemos!
    Por suerte para muchos, el numero de sitios preciosos donde se puede oficiar una ceremonia civil ha aumentado mucho! Y la gente cada vez hace mas lo que de verdad les apetece! Que tambien hace no tanto habia muchas presiones de los padres y familia!!! Todos somos libres y el repeto debe de ser una maxima!
    • Responder
  • Mananes
    Novia Adicta Octubre 2015 Ciudad Real
    Mananes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esta misma mañana hemos estado hablando de esto mi madre y yo...ella es muy muy católica, prácticante al 100,pero entiende perfectamente que nosotros no nos casemos por la iglesia. Personalmente creo que eso va con la personalidad de cada uno. Por eso no veo lógico que gente que,como tu dices, no pasa a la iglesia en las bodas de otras personas o que no van a la iglesia más que en bodas, bautizos, comuniones, se case por la iglesia...pero esa es mi lógica que, evidentemente, no es lo que tienen q pensar todo el mundo.
    Otra cosa que me hace mucha gracia es a lo q tu te refieres, eso de q la gente te pregunte q porqué te casas x lo civil...perdona..? Esq el otro día una hermana de mi padre me llegó a preguntar q en una boda de estas qué ropa se tiene uno q poner...? Smiley surprise ¿cómo? Pues lo q te apetezca....( y encima que sus nietos no están bautizados...aunque mi primo si q se caso por la iglesia...) En fin....
    • Responder
  • Fatyma
    Novia Experta Noviembre 2015 Sevilla
    Fatyma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo lo hago por lo civil porque si no voy a la iglesia ni hago cosas de "buen cristiano" para que?. Perdida de tiempo.
    • Responder
  • S
    Novia VIP Octubre 2015 Barcelona
    Sbd84* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! este tema es un poco peliguado porqué como ya sospechabas hay gente muy sensible en este tema, no sé si porqué realmente saben que no son creyentes y tienen otras razones para casarse por la iglesia que creen que no son tan válidas o no sé... Yo no me caso por la iglesia ni me caso con ceremonia civil "con paripé" como le llamas tu, yo me caso en el ayuntamiento y de allí a celebrarlo, sin más, ni luces ni fuegos artificiales. Que pienso de las demás bodas? pues cada uno hace lo que más le guste y razones hay muchas y cada cual sabe la suya, yo aveces también me lo pregunto pero si son felices, porqué no?

    • Responder
  • Mart2015
    Súper Novia Septiembre 2015 Madrid
    Mart2015 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues creo que tienes toda la razón! !! Para que se casan por la Iglesia si no creen? Si no van a vivir en esos valores? ??? Quejándose de si el cura les cobra o no les cobra... cuando un ceremoniante puede cobrar el doble por lo civil! Yo lo hago porque me he criado así, son mis ideas son mis valores y trato de vivir coherente mente con mi fe. Y aunque respeto que a alguien le haga más ilusión hacerlo en la iglesia sin más motivos, no tiene mucho sentido, si luego no les gusta el sermón o que el cura no les deje poner canciones de películas en la Iglesia... es a lo que vas! A no ser que el cura sea un conocido íntimo de la familia y os deje personalizar algo. .. en resumen el matrimonio por la Iglesia es una misa muuuyyyy larga. Que parece que hay personas que no lo tienen muy claro.
    • Responder
  • Bella
    Novia Adicta Abril 2015 Málaga
    Bella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Creo que mucha gente lo hace por costumbre, otras pq las fotos en las iglesias son mas bonitas, y hay quien de verdad cree y no hay otra manera de casarse. Mi padre cree en Dios, pero no en la iglesia, mi madre no es practicante, yo no se que creerme, y a mi novio no le gustan las iglesias tampoco, asi que nos casamos por el ayuntamiento y el paripe lo hacemos cuando nos casan en el restaurante jeje. Por supuesto respeto que cada uno se case donde y como quiera.

    • Responder
  • Veronica
    Novia Habitual Marzo 2016 Madrid
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Este si que es una tema delicado. Yo personalmente opino que cada uno es libre de casarse por donde quiera y por el motivo que sea. Y no somos quienes para juzgar. Un abrazo
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Mayo 2016 Tenerife
    Martita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que esto es un tema algo delicado. Yo me caso por la iglesia. En mi opinión, cada uno se casa como quiere. Habra quien se case en un juzgado, o en una iglesia o practique otra creencia y se case como considere. Personalemente, yo me caso en la iglesia que siempre he querido ye casa un hombre al que respeto y valoro como persona. No sé como seran las demas iglesias o curas y no quiero generalizar, pero creo que dentro de la iglesia hay gente de todo tipo. Es cierto que es una institución que cada vez peor fama tiene, pero no por eso dejo de confiar en la personas que todavia creen y viven por lo que creen.
    Hay qie respetar cualquier opinion y decision y lo importante es casarte y aprender a vivir el matrimonio, eso es lo realmente importante, imdependientemente de como lo celebre.
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2016 Almería
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El problema es q siempre lo juzgamos todos.
    Cada uno q haga lo q quiera. Yo creo q las dos bodas son igual de válidas. La única diferencia es que por la Iglesia además recibes el sacramento lo que implica tener convicciones religiosas.
    Lo de más bonito no estoy de acuerdo ya que hay playas, castillos etc más bonitos q algunas Iglesias.
    Y sinceramente, ¿qué más nos da lo q hagan los demás?
    • Responder
  • Irene
    Novia Habitual Febrero 2016 Barcelona
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que lo importante es ser sincero con uno mismo y si alguien se casa por la iglesia debería compartir, como mínimo los valores de esa institución. Yo también he estado en colegio religioso desde los 3 años hasta los 16, y desde hace años que soy completamente atea, por lo que evidentemente la opción de la iglesia nunca la he contemplado...sin embargo mis amistades y familiares, pese a conocer mía ideas, me siguen preguntando que porqué no me caso en la iglesia si es mas bonito o es donde lo hace todo el mundo. En muchos casos es tradición y no convicción...
    • Responder
  • Tasia
    Novia VIP Julio 2015 Guipúzcoa
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que yo sepa se le llama paripe cuando la pareja se ha casado de verdad en el juzgado días antes y el día de la celebración hacen una ceremonia como si se estuvieran casando aunque ya estén casados. Yo por ejemplo me caso en un ayuntamiento y en la misma ceremonia es donde nos convertimos en marido y mujer. Porque iba a ser eso un paripe?
    Respecto a lo de la iglesia yo creo que la gente lo hace más por tradición que por temas religiosos.
    • Responder
  • Nindina
    Novia Curiosa Septiembre 2016 Sevilla
    Nindina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo, igual que tú, he sufrido toda mi etapa escolar en un colegio religioso y conozco bien las misas obligadas y los sermones cargados de "amenazas" con ir al infierno y, entre que cuando realicé mis estudios superiores abracé mi lado más científico y ciertas "cosas" que me chocan de la iglesia como institución.. Me alejé cada vez más del mundo religioso y, ahora, no solo me voy a casar en una Hacienda sino que cuando voy a la boda religiosa de algún amigo y veo que el cura de turno se ha levantado con el pie izquierdo y no le importa fastidiarle el día a nadie o que da consejos matrimoniales (normalmente muy machistas) cuando él nunca ha convivido en pareja... me reafirmo más en mi decisión. Además, a mi personalmente, no me parece especialmente bonita una boda en una iglesia, por no hablar de que resulta incómoda para todos, por tanto deaplazamiento. Y me saca bastante de quicio lo del paripé... Para mi, que el día de mi boda hable mi familia y amigos para desearnos suerte en esta nueva etapa significa mucho más que un cura me de su bendición... y respeto profundamente quien piense al contrario, pero me molesta quien lo menciona como si no fuera "de verdad"
    • Responder
  • N
    Novia VIP Mayo 2016 Asturias
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Pues no se la verdad por que os preguntáis tanto por que los demás hacen las cosas... Yo debo de ser muy pasota porque pienso que cada uno haga lo que quiere y punto.
    Yo en mi caso me caso en la iglesia de mi pueblo, a la que llevo toda la vida vinculada, y me casa un sacerdote del cual creo que es un ejemplo de como debe de ser un hombre de la iglesia.
    Lo de que sea mas bonito o emotivo cada uno sabrá lo que quiere supongo
    • Responder
  • Victoria
    Súper Novio Julio 2016 Granada
    Victoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo pienso lo mismo que tu.

    • Responder
  • Valle
    Novia Adicta Agosto 2016 Huelva
    Valle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos hacemos las mismas preguntas, pero en fin cada uno sabrá lo que hace....Lo que si que no puedo entender es que digan es que el sitio es más bonito. Yo me voy a casar en un jardin con vistas a la ria y con la luz del sol empezandose a poner. Enserio a las no creyentes que se casan por la iglesia les parece una iglesia mas bonito???
    • Responder
  • Voladora
    Novia Máster Junio 2013 Madrid
    Voladora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En nuestro caso, los dos somos católicos, aunque en mi caso yo soy practicante y mi marido no va a mucho a misa pero sí cree en Dios, reza. Para mí no existía otra opción que casarme por la Iglesia porque para mi era muy importante hacerlo así, básico. Me casé en la parroquía de mi barrio que, presamente bonita no es, pero estoy vinculada a ella desde hace muchos años. Es decir, que para cada uno la ceremonia es especial por una cosa. Yo no considero que las bodas con oficiante por lo civil sean un paripé, simplemente es una manera de compartir con tus invitados tu unión matrimonial. Que cada uno se case como quiera y por donde quiera,. Ahora la gente que se casa en la iglesia porque es más bonito, pues muy bien, ellos sabrán lo que hacen.

    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Octubre 2022 Cádiz
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me hago las mismas preguntas que tu... Supongo q muchos lo hacen porque creen que es más bonito y emotivo, nada más... Pero bueno para mi, que no soy creyente, las bodas civilies sobre todo las personalizas como la mía, me parecen mil veces más bonitas y emotivas! Un beso!
    • Responder
  • N
    Novia VIP Noviembre 2015 Murcia
    Noemí ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Pablo, yo te puedo hablar desde mi experiencia personal, pq no se puede generalizar. Soy creyente, estoy bautizada e hice la comunión, no practicante, no soy de ir a misa los domingos, pero eso no kiere decir q no piense en Dios o rece x ejemplo. Cuando hice los cursillos prematrimoniales me ayudaron a pensar y recapacitar sobre el matronio, sobre mi relación y me han ayudado bastante en diversas circunstancias. Cada uno q se case como y donde kiera, no considero q el matrimonio civil sea mejor ni peor, simplemente q hay q actuar segun tus creencias y convicciones
    • Responder
  • Margarita
    Novia Leyenda Octubre 2013 Sevilla
    Margarita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Pablo, entiendo tu reflexion porque yo tambien estuve en un colegio religioso hasta el bachillerato. Yo tampoco profeso el catolicismo pero si que creo que hay algo mas alla, por eso y porque para nosotros era esteticamente y emocionalmente mas bonito, decidimos casarnos en la iglesia de la hermandad de mi marido. Si me preguntas que si lo hice porque soy practicante la respuesta es no, pero como ambos habiamos hecho la comunion, decidimos ejercer nuestro derecho como catolicos y casarnos por la iglesia. Que conste que cuando fuimos a los cursillos dijimos eso, y se quedaron un poco a cuadros por nuestra sinceridad jeje.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración