Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Flara
Novia Habitual Septiembre 2018 Lleida

Protocolo, costumbres y cultura

Flara, el 16 de Marzo de 2017 a las 17:43 Publicado en el Grupo Barcelona 0 11
Hola mi consulta es si alguna puede describir todo lo que se hace en una boda catalana. Soy Argentina y mi pareja es catalán y nos casaremos en Cataluña así que me gustaría saber que se acostumbra a hacer en la fiesta con ceremonia civil. (Mi novio no tiene idea) Por ejemplo en Argentina no hay dama de honor, si testigos. Otra cosa que no entiendo son los regalos (yo no tendré a todas mis amigas ni toda mi familia en mi boda) quedará mal si eso no lo hacemos? Si alguna es novia de otro país con catalán podría darme tips e ideas para mi boda? Muchas gracias!!

11 Respuestas

Última actividad por Eduard, el 20 de Marzo de 2017 a las 16:51
  • Eduard
    Novio VIP Septiembre 2017 Tarragona
    Eduard ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No es lo tradicional de Catalunya, pero como somos tierra de acogida,(eslogan turistico) pues es normal ver de todo, tampoco es tradicional que se cante flamenco, pero ahora tambien se hace.

Y hay un padrino que lo pone el novio,

• Responder
  • Lorena
    Novia Máster Noviembre 2017 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola!

Una cosa que veo que no han comentado es que en Cataluña es tradición llevar el anillo de boda en la mano izquierda mientras que en resto de España es en la derecha (no se como será en argentina).

Lo que dices de los regalos suele ser costumbre dar un regalo especial a los padres y abuelos.

También hay quién hace detalles para las próximas parejas en casarse (muñecos de la tarta) o la novia le da el ramo al alguien especial. E incluso he visto hacerle un detalle (body, chupete ..) a alguien que ha los que han sido papis hace poco o van a serlo.

Otro tema són los detallitos para la boda, aquí se suele hacer para cada invitado un detalle, en mi caso serán unas botellitas de licor, pero hay de todo, jabones, alfileres , llaveros, imanes... A los niños normalmente un cucurucho de chuches o algun juguetito para tenerlos entretenidos.

• Responder
  • N
    Novia Máster Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si hay arras! Y lo de los padrinos, pues no hay padrinos solo testigos. Y mi padre me llevó al altar y su madte a el. Luego se sentaron tan ricamente en los bancos de la iglesia y nosotros en el altar. El ramo a mi me lo entregó mi sobrino. Hijo de mi hermana.
    • Responder
  • Lidia
    Novia Máster Febrero 2023 Las Palmas
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Andrea. Me está dando problemas para poder mover de un grupo a otro.
    • Responder
  • Alba
    Barcelona
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Fla y Raul,

Te paso estos debates de varias provincias en Catalunya en las que encontrarás a otras novias y podrás compartir experiencasl, consejos o resolver dudas Smiley winking

Novi@s Barcelona 2018: ¡Preséntate!

Novi@s Tarragona 2018: ¡Preséntate!

Novi@s Girona 2018: ¡Preséntate!

Novi@s Lleida 2018: ¡Preséntate!

¿Cómo vas con el resto de preparativos?

Un besito! Smiley kiss

• Responder
  • Flara
    Novia Habitual Septiembre 2018 Lleida
    Flara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Muchas gracias lo tendre en cuenta!

• Responder
  • Andrea
    Novia Máster Marzo 2017 Valencia
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya está movida lidia.
    • Responder
  • Eduard
    Novio VIP Septiembre 2017 Tarragona
    Eduard ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Creo que lo que mas caracteriza las bodas catalanas, es que no hay arras, y que los padrinos no son los padres, el padre de la novia es el padre de la novia no el padrino, y ma madre del novio no es madrina.

Lo del verso que te han comentado antes si lo hace el padrino, que por tradicion deberia ser un familiar del novio el cual lleva el ramo y recita un texto, no debe porque ser en verso, en el cual da la bienvenida a la novia a la familia.

Los regalos como yo siempre he entendido, los novios son para la proxima pareja en casarse y el ramo que antes se tirava mas, ahora tambien veo que le dan a alguien que se casara en breve, o se les da una copia y el ramo se lleva a algun familiar que ya no esta.

• Responder
  • Pjota
    Novia Máster Junio 2019 Barcelona
    Pjota ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

La boda civil y la religiosa son muy parecidas, a diferencia de los padrinos y testigos, padrinos en una boda religiosa y que yo recuerde también piden testigos si luego hay que firmar, en una boda civil solo testigos. El padrino (amigo del novio) le lleva el ramo de flores y lee un poema a la novia (eso aqui en Catalunya) y puede variar depende de las costumbres familiares. En el civil también se puede hacer si se quiere es que cada uno hace su boda como mejor les guste. El tema regalos usualmente se les regala a las madres flores, y a los próximos en casarse los muñecos de la tarta, la liga, hay otros que desean regalar a hermanos, mejores amigos, pero eso ya depende si lo queréis hacer asi. Nosotros lo haremos civil y daremos regalos a nuestros padres, a los próximos en casarse y parte de nuestra familia que viene de Italia, Perú y Alemania les haremos unos regalos.

• Responder
  • Lidia
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tengo problemas para poder moverte de grupo, lo intento más tarde
    • Responder
  • Lidia
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Te muevo al grupo de Barcelona! Que seguro ahí te pueden aconsejar mejor
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración