Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Marta
Novia Curiosa Julio 2018 Toledo

Se endurecen los criterios para bajas en puestos "sedentarios"?

Marta, el 28 de Marzo de 2019 a las 12:57 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 15

Buenos dias: Me he encontrado con esto, ahora que estoy yo buscando para saber como tengo que tramitar la baja en la 37 con Fremap. Alguna en esta situación en la que su mutua le haya dicho que no hay riesgo?

Es que me parece una tomadura de pelo.

https://www.heraldo.es/multimedia/videos/aragon/se-endurecen-los-criterios-para-conceder-la-baja-por-riesgo-laboral-en-caso-de-embarazo/


https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2019/02/06/las-mutuas-endurecen-los-criterios-para-conceder-baja-por-riesgo-laboral-caso-embarazo-1291059-305.html


Saludos.

15 Respuestas

Última actividad por Amets, el 16 de Mayo de 2019 a las 11:44
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si... y al final es mas tema dinero... nuestra salud les da igual... al final.las.mutuas son empresas
    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Totalmente, de acuerdo.

    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Correcto. Y se siguen llenando la bocas con quería la natalidad sigue bajando y blablablabla. Pues que empiecen a preguntarse de forma sería los motivos.
    Porque entre despidos, trabas en los trabajos, ahora las bajas etc etc
    Es una vergüenza
    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que sus argumentos son aún peores, porque lo que dicen es que esta baja solo cubre los riesgos relacionados con el trabajo y que ellos saben que hay otros riesgos (como los que hablamos: insomnio, calambres, ciática,...), pero que esos están relacionados con el propio embarazo y no con el trabajo y por tanto debes coger la baja por contingencias comunes, que en algunos casos puede suponer hasta cobrar un 40% menos. Lo que me parece de vergüenza es que tanta igualdad y leches y no se pelee, porque vale, sea una baja de contingencia común, lo acepto, pero en ese caso, que si es contingencia común por embarazo se cobre el 100%.
    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, pero creo que su explicación (para lo vomitiva) es quien esposa calambres, lumbalgias, el no dormir etc etc sol problemas que te xome tú cómo persona pero no afectan al embarazo.
    A ver, es la lectura que creo qué quieren vendernos, porque si no no lo entiendo...
    Evidentemente si una no está bien, quizás para el bebé no es un super mal pero entiendo que si a mí todo eso me genera una ansiedad, por ejemplo, no es lo mejor que le puedo trasmitir al bebé.
    Y creo que esta parte de la lectura es la que no quieren hacer porque si no tendría que ser obligatorio las bajas y eso no quieren ni de coña.
    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro pero yo creo que ahí está vla trampa.
    Que si ponen que te dan la bajas en la. Semana 16, por ejemplo, y pasa algo antes. Esque el papel pone que es en la semana 16 porque alguien lo dijo y me limpio las manos. No?
    • Responder
  • LUCIA
    Novia Experta Septiembre 2014 Alicante
    LUCIA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también estoy con este tema bastante cabreada!! Me paso el día en el coche pues me dice la mutua que el ir en coche no es riesgo que cualquiera puede tene un accidente. Y le digo y la barriga si no llego al volante y me dicen que nada!! y que la baja no me la dan hasta la 36!!! Me parece una barbaridad!! Esta semana hablaré con mi empresa a ver qué hacernos pero por esto me tocarán esperar hasta la 32 o así que la pida por la ss!! Ya veremos
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues nada chica, seguimos retrocediendo a la edad de piedra... en mi trabajo y parecidos, teniamos la baja de riesgo desde el momento de enterarte y tramitar... estan ya debatiendo si subir a las 12, a las 16 o las 18 semanas. Yo tengo un trabajo todo lo contrario a sedentario... y no es solo eso... es un trabajo de riesgo... trabajo con gente de los cuales muchos son muy dependientes y algunas son verdaderas montañas para mover, luego otros tantos tienen añadido problemas psicologicos o psiquiatricos y pese a tener medicacion, tienen brotes constantes... desde tener que sujetar a alguien, intervenir en epilepsias... a intentar contener a un tipo mas fuerte que tu en uno de sus brotes psicoticos... si algun dia consigo quedarme embarazada.. se que me va a costar hacer una buena contencion o sujeccion... no es.lo mismo hacerlo ahora y recibie un puñetazo, patada, mordisco...a estar embarazada...porq ya partes con mas miedo, intentar hacerlo todo con cuidado... pero con estas personas esas cosas no funcionan... en mi trabajo en su dia cuando no les dejaban coger embarazo por riesgo desde el principio... algunas se llevarln buenos sustos... algunos casos llegaron a abortar (pudo ser por mas motivos, pero el.estres y miedo a las intervenciones ... mas tener que hacerlas, no ayuda).
    Si un dia me toca por fin, tendre q plantearme cosas...
    • Responder
  • Mar 🌸
    Súper Novia Agosto 2017 Málaga
    Mar 🌸 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hasta la 37 era antes, ahora las nuevas recomendaciones son que si tienes posibilidad de cambiar de postura, no hay riesgo hasta que te pones de parto. Si hace falta, pues empiezas con las contracciones en la oficina. Lo de que no hay riesgo, es relativo. Estar sentada en una silla de oficina durante tanto tiempo, con dolores de espalda y lumbares, con mala circulación y sin dormir bien por las noches, pues beneficioso no es precisamente. Aparte de que la mayoría necesitamos conducir, con un bombo importante, para llegar hasta el trabajo. A mi me parece un despropósito.

    • Responder
  • Mar 🌸
    Súper Novia Agosto 2017 Málaga
    Mar 🌸 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A la SEGO le debería dar vergüenza recomendar que una mujer que trabaja sentada ocupe su puesto hasta el momento del parto porque si puede cambiar de postura no hay ningún riesgo. Que si hace falta, empieces con las contracciones en la oficina, ¡que es lo más normal, oiga! Las últimas semanas la mayoría de embarazadas no duermen bien, tienen dolores de espalda, mala circulación... Además para facilitar el parto, (un esfuerzo brutal que puede durar muchas horas), la mujer debería llegar a él descansada y relajada. Esto no lo facilita precisamente. En países como Finlandia, el último mes de embarazo no se trabaja, por ley. Pero en España vamos para atrás.

    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Flipo con esto! esta claro que muchos que hacen estas leyes, no han pasado un embarazo. Yo he tenido varias mutuas por el trabajo, entre ellas FREMAP pero en mi caso, era todo lo contrario. Al trabajar con usuarios, algunos conflictivos, algunos sujetarles por inmovilidad, otros por detención, por contención, de cargar cosas pesadas (entre ellas, personas de hasta 90kg), de poder recibir algun golpe de los usuarios conflictivas... "obligan" a empezar la baja de riesgo cuanto antes, vamos de llamar y empezar a tramitar una vez sepas que estas embarazada. Y todo, porque para ellos es mayor gasto que te den un golpe y abortes, con posibles denuncias y juicios por no haberte dado la baja... a que lo hagan por tu salud. Cuando antes no daban bajas por riesgo, en este tipo de trabajos, si a muchas les pasaba algo, reinaba el silencio, pero ahora que cada vez son mas las que se animan a denunciar, llegando a suponer indemizaciones grandes, ahora no se la juegan y ala, cogete la baja ya. Para ellos al final es todo económico. Tengo una compañera que con su segundo embarazo, quiso hacer vida normal hasta los 4-5 meses. La mutua le llamaba semana si, semana también para que se cogiera la baja cuanto antes, para ellos es un riesgo de dinero en ese tipo de trabajo, pero en los que son tipo administrativo piensan que todo es diferente, pero al final también pueden surgir muchos problemas.

    • Responder
  • A
    Novia Experta Enero 2020 Madrid
    Anii ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo es que eso de dar las bajas tan tarde me parece una auténtica locura. Si con 28 semanas estas agotada ya, no me quiero imaginar con 37 🤦🏼‍♀️.
    yo gracias a dios por mi trabajo me la dieron en la 22 y la verdad que menudo alivio viendo lo que hay por ahí. Actualmente estoy en la 33 y hay dias que me pesa hasta el pelo de la cabeza... te compadezco mucho y ojala tengas suerte y te la den antes!!!
    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo entiendo el cabreo pero la baja por la mutua es lo que tiene. Es un riesgo laboral y si no lo hay no lo hay.
    Es como cuando tienes un embarazo de riesgo. Aunque suene fatal, la mutua no tiene culpa de eso. Me refiero a que no es un riesgo causado en el trabajo.
    De todas formas mírate si estando de baja por la SS cobras 100% que en ese te da igual pedirla por ahí.

    En cuanto al papeleo creo que es el habitual. Al menos es lo mismo que entregué yo. El informe de cabecera me lo hizo la matrona en nombre de la gine que también valía. Y el de prevención se encargo la empresa (es cosa de ellos).

    Yo, puedo entender que para las administrativas no vean riesgo laboral, yo no lo soy. Pero no me entra en la cabeza que tengan que estar hasta la semana 37. Me parece una auténtica burrada. Yo estoy de 27 semanas, llevo ya más de un mes de baja, y estoy cansadisima sin hacer nada. No sé cómo aguantais la verdad (bueno, porque no os queda más remedio)
    • Responder
  • Marta
    Novia Curiosa Julio 2018 Toledo
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por la respuesta, me parece increíble.

    Yo he llamado a Fremap y me piden un montón de documentación pero ya me han avisado, que no hay semana en trabajos "sedentarios", que eso ya no existe. Tengo que llevar tres informes : uno de la empresa de PRL donde ponga que hay riesgo, otro de mi empresa que diga que no pueden cambiarme de puesto, otro de mi medico de cabecera y cuatro formularios de su web. Pero me han avisado de que salvo que este todo muy claro, si no hay riesgo, no lo hay y que en trabajos sedentarios, no suele haber riesgo. Vamos que te lías a preparar documentación para nada. Esta claro, que es mas fácil ir al medico de cabecera.. bueno, digo mas fácil porque ahora salvo que te vean muy mal, te dicen que todo es normal. En mi caso, llevo con problemas en las manos un mes y pico, sobre todo en la derecha, de edema, entumecimiento, dolor constante al trabajar 8 horas con las manos que a veces de dan ganas de llorar. Que tome paracetamol. Ahora sumamos dolor de lumbares y poco descanso.

    ¿Riesgo? Pues no es un riesgo esta claro, mi doctora de cabecera me dice que coma espárragos. Esta claro que hasta que pueda seguir trabajando lo haré, que para eso me pagan, pero esto es una broma. Que no quiero una baja regalada, pero lo que no me parece normal es que se piense que el cuerpo funciona fenomenal.

    En fin.

    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me la denegaron, trabajo como auxiliar administrativo y cuando la pedí me enviaron una carta diciendo q mi puesto no conlleva riesgo, imagina mi cara y mi cabreo al leer aquello ya q si la sociedad española de ginecología dice q hay riesgo debería hacerse caso ya q son ellos los expertos, supongo q en mi caso también influyó el informe del servicio de prevención en el q decían q me habían adaptado el puesto de trabajo y q se habían programado pausas cuando ni siquiera habían hablado conmigo en todo el embarazo.


    Al final en mi caso tampoco lo hubiese disfrutado ya q se me adelantó el parto y mi peque nació en la semana 36, pero sigue sin parecerme normal q no se tengan en cuenta las tablas elaboradas por la SEGO recogidas en la ley
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración