Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Laura
Novia Principiante Septiembre 2028 Valencia

Se puede casarse con el kilt por la iglesia en España?

Laura, el 13 de Diciembre de 2023 a las 20:23 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 25
Hola!!


Mi novio es Escocés, me gustaría saber (para el futuro) si en España en una iglesia católica se podria casar con el kilt (la falda Escocesa)?
Por otra parte, al no estar bautizado porque allí son protestantes, habria que pedir la disparidad de culto, no? Alguien sabe algo del trámite, si te lo conceden o no etc...?
Mil gracias!!

25 Respuestas

Última actividad por Laura, el 14 de Diciembre de 2023 a las 17:00
  • Laura
    Novia Principiante Septiembre 2028 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Síii, he encontrado el email online. Gracias de todas formas. A ver, no me voy a casar todavía, pero quiero info pq se va a mudar aquí etc, entonces estoy segura de que antes o después nos casaremos, y quiero estar informada, ya que quiero en la iglesia si o si
    • Responder
  • Nina
    Novia VIP Enero 2024 Valencia
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si ahí justamente nos enviaron a nosotros y ahí hemos hecho todo. Sólo atienden de 11 a 13 los lunes, miércoles o viernes. Tengo su email también si te sirve.
    • Responder
  • Laura
    Novia Principiante Septiembre 2028 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Síii, he contactado por curiosidad con en el Monasterio del Puig (Valencia), donde se casaron mis padres, y me han dicho esto: En principio no hay ningún problema. Sería bueno consultar lo que deseéis en la Notaría de Matrimonios del Obispado. Es en la calle
    Avellanas, 12. Atienden por la mañana. Saludos

    • Responder
  • Laura
    Novia Principiante Septiembre 2028 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Valeeee, tu situación básicamente era igual que la mía. Eso del final lo había leído en internet. Gracias!
    • Responder
  • M
    Novia Experta Julio 2009 Madrid
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues sinceramente no creo que el cura pueda meterse en cómo vais vestidos ese día, sería muy fuerte... Respecto a lo demás, habla con el párroco y os informará, pero seguro que hay solución, ya lo verás.
    • Responder
  • Laura
    Novia Principiante Septiembre 2028 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!!! Pero mi novio no está bautizado ni en la iglesia protestante. Pero supongo que será parecido a lo tuyo
    • Responder
  • A
    Novia VIP Octubre 2023 Asturias
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    De la comunidad y de la parroquia seguramente, lo mas facil es que le pregunte directamente al cura de donde se vaya a casar y ya le informara de como lo hacen.

    • Responder
  • Nina
    Novia VIP Enero 2024 Valencia
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y como la chica es de Valencia como yo, por eso se lo comentaba.
    • Responder
  • Nina
    Novia VIP Enero 2024 Valencia
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues dependerá de la comunidad autónoma, a mí no me dejaron y me explicaron eso. Tuve que ir directamente al obispado que tiene notaria de matrimonios, y allí nos gestionaron todo. Y desde allí enviaron el documento final a la iglesia donde me caso.
    • Responder
  • A
    Novia VIP Octubre 2023 Asturias
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Laura,

    mi situacion fue bastante similar, mi marido estaba bautizado en la iglesia anglicana, y yo soy catolica. Nos casamos por la iglesia catolica en España. El papeleo fue bastante sencillo, simplemente tuvimos que presentar pasaporte, certitificado de bautismo y partida de nacimiento de los dos. Abrimos el expediente en la iglesia donde nos casabamos (tuvimos que ir en persona con dos testigos) y ya el cura lo mando al obispado para pedir la dispensa al obispo al ser disparidad de culto. Al ser los dos cristianos, es bastante sencillo. Con otras religiones creo que es mas complicado. Despues tuvimos que ir al Obispado a firmar un papel en el que nos comprometiamos a respetar la religion del otro y a criar a los hijos en la iglesia catolica.

    Respecto al kilt, yo creo que es hablarlo con el cura, al ser algo que es una tradicion y no un capricho deberian respetarlo. Es como si tu te quieres casar con el traje regional de tu zona.

    • Responder
  • A
    Novia VIP Octubre 2023 Asturias
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Eso no es asi, mi novio es anglicano, nos casamos por la iglesia catolica y abrimos el expediente en la iglesia donde nos casamos y nos lo gestiono todo el cura... lo unico que tuvimos que ir al Obispado fue a firmar un papel diciendo basicamente que el no me iba a impedir practicar mi religion y que los hijos deberian criarse en la iglesia catolica....

    • Responder
  • Laura
    Novia Principiante Septiembre 2028 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muy buena info!!! O sea hay que dirigirse al obispado primero. Bueno, italiano más fácil que el inglés supongo , para un cura
    • Responder
  • Nina
    Novia VIP Enero 2024 Valencia
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Obligatoriamente te toca hacerlo en el obispado que te corresponda. Normalmente el sacerdote se tu iglesia se encarga, pero cuando hay un matrimonio mixto (disparidad de culto) o cuando hay un extranjero (da igual que seas europeo) automáticamente los papeles ya no te los puede hacer el sacerdote, tienes que hacerlos en el obispado. En mi caso mi pareja es italiano y el cura se ha lanzado incluso a hacer mitad de la ceremonia en italiano (y no lo habla, se.lo hará traducir de un amigo), así que si alguno os dice que no al kilt, pregúntadle a otro que aún quedan curas majos.
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es cierto
    • Responder
  • Laura
    Novia Principiante Septiembre 2028 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale, muy bien explicado!!! Síi, también he leído lo de educar a los hijos en la fe cristiana. Perfecto, gracias! Tiene sentido
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ti!!! ☺️☺️☺️☺️
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No. Una cosa es pedir confirmación a católicos (depende del obispado), y otra es el matrimonio mixto, donde uno es católico y otro es de otra religión, agnóstico o ateo. En este caso sólo el católico recibe el sacramento del matrimonio, pero es un matrimonio totalmente válido para la iglesia. Creo que la única condición que ponen es comprometerse a educar a los hijos en la fe católica.
    Dudo mucho que ningún sacerdote vaya a poner pegas por un kilt a un escocés.
    • Responder
  • Cristina
    Novia Máster Junio 2023 Barcelona
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Depend3e del cura y la iglesia, sé d algunas q pedian q los dos estuvieran confirmados incluso

    • Responder
  • Laura
    Novia Principiante Septiembre 2028 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno saberlo!!! Mil gracias Raquel 😘
    • Responder
  • Valeria
    Embajador@ Mayo 2024 Viana do Castelo
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Dependerá del cura, pero no creo que tengas problemas
    • Responder
  • Gabi
    Novia VIP Mayo 2018 Barcelona
    Gabi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ves a la iglesia que te toca y pregunta. Nosotros tenemos un amigo que es párroco y se lo preguntamos, porque yo no estoy ni bautizada ni creyente pero mi marido estaba en duda. Y nos dijo que se hace, matrimonios entre un católico y una persona de otra religión sin problema.
    Por el vestuario no creo que te den problemas, me parece bastante elegante un kilt tradicional.
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si si con cura iglesia y eso, se llama sin misa porque es sin comunión, y es más corta 🙂 pues vas a la iglesia lo comentas, y te dirán que el expediente te lo llevará el obispado, así q los papeleos los llevas allí y te hacen una pequeña entrevista y ya está, es muy fácil ☺️
    • Responder
  • Laura
    Novia Principiante Septiembre 2028 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sin misa pero en la iglesia por el cura?? Yo sabía que se podía hacer una misa más corta, al menos antiguamente mi tío lo hizo así. Ahora no se cómo va, menos aun en mi caso con un extranjero jajaja
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, no creo que tengas problemas como dice Raquel pero cada parroquia es un mundo así que lo mejor es cuando lo tengáis claro preguntar directamente al párroco y os aclarará todas las dudas sin problema
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi marido no está bautizado, si, se hace una boda sin misa, sin problema. Respecto al vestuario no creo q te pongan problema
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración