Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

F
Novia Curiosa Octubre 2014 Gran Canaria

Sin permiso por boda

Fermina, el 1 de Abril de 2014 a las 16:00 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 25
Hola. En mi Caso me dan el mes de vacaciones para LA fecha de mi boda, pero no me Dan los dias que se suelen dar por boda. Quisiera saber si esto le pasa a más personas. Soy dependienta y llevo 4 años. Muchas gracias

25 Respuestas

Última actividad por Carina, el 3 de Abril de 2014 a las 13:11
  • Carina
    Novia VIP Junio 2014 Madrid
    Carina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En Finlandia no te dan ningun dia por casarte, la gente lo tiene que coger de sus vacaciones directamente. La verdad es que es un lujo vivir en España cuando te casas.

    • Responder
  • F
    Novia Curiosa Octubre 2014 Gran Canaria
    Fermina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. He hablado con educación y tranquiamente. Me darán una semana como mucho. Es lo que me han dicho. Asi que mas vale eso que nada. Algùn día pienso que estare en un trabajo que Sean mas legales en todos los sentidos
    • Responder
  • Montse*
    Novia Habitual Junio 2014 Barcelona
    Montse* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa!!

    Soy abogada y tengo que decirte que el permiso de los 15 días no es acumulativo. Es decir son 15 días naturales a partir de que te casas, si tienes programadas las vacaciones para esa fecha no se te acumulan los 15 días. Es decir, no haces el mes de vacaciones y aun te quedan 15 días del permiso. Lo que yo haría, si puedes, es cuadrar las fechas, es decir.. cambiate las vacaciones. Cuenta los 15 días naturales (cuentan sábados y domingos y festivos) y plantea a la empresa hacer las vacaciones desde el día X (1r día pasado los 15 de permiso) hasta que se cumplan los 30 días de vacaciones.

    No sé si me he explicado. Más que nada que esto funciona así, otro ejemplo ingresan a mi abuelo (por poner un ejemplo) y cae en sabado por la noche y me corresponden 2 días de permiso (por ejemplo), estos días de permiso son domingo y lunes, no lunes y martes. Sino imaginate, tengo vacaciones, durante las vacaciones ingresan a mi abuelo y cuando vuelvo al trabajo digo "eh, que me corresponden 2 días de permiso xlo de mi abuelo!", e igual mi abuelo ya no está ni ingresado desde hace dos semanas!

    Todo esto es a consecuencia del fin que busca la norma.. que es tener 15 días remunerados en caso de contraer matrimonio en los casos en que no tengas vacaciones por ejemplo pendientes de hacer.

    Mira te dejo una sentencia:STSJ Cataluña Sala de lo Social de 12 marzo 2003

    "El artículo 37.3 a) EDL 1995/13475 reconoce el derecho de los trabajadores a un permiso retribuido de quince días naturales de duración por razón dematrimonio , enmarcando dicho derecho en el régimen de los permisos retribuidos, regidos por una regla común, que anuncia el inicio del precepto citado, y que establece que el disfrute de cualquier permiso se condiciona al cumplimiento de dos requisitos formales: aviso y justificación, pues se indica que el trabajador tiene derecho a los permisos que en el mismo se recogen "previo aviso y justificación", es decir, con previo aviso al empleador sobre el disfrute y el momento del mismo, y con justificación del motivo que ampara el disfrute del permiso, aun cuando se trate de un derecho indisponible por el empleador. A su vez, dichos permisos pueden ser ampliados por vía convencional, como sucede en el caso presente, en el que el permiso por matrimonio es ampliado para los supuestos de uniones de hecho formalizadas a través de la inscripción en el correspondiente Registro público de uniones de hecho, en el artículo 35 del convenio colectivo aplicable, disponiendo un régimen similar al regulado por el art. 37.3 a) ET EDL 1995/13475 , pues se fija un periodo similar de quince días .

    El permiso en tales términos reconocidos se sujeta, pues, al régimen común de los permisos retribuidos, esto es, debe ser preavisado y justificado, lo que no equivale en todos los casos a comunicación previa a la circunstancia que motiva el permiso, sino a su disfrute efectivo. Ahora bien, no puede ignorarse el fin teleológico de la norma, que no es otro que garantizar al trabajador un tiempo de ausencia, retribuida y sin repercusión alguna a su situación en la empresa, es decir, sin que la misma sea computada en su "historial" de ausencias laborales a efectos de despido o de absentismo laboral, destinado a satisfacer las diversas necesidades e intereses que ampara el artículo 37.3 ET o que pudieran proteger los convenios colectivos, si éstos dispusieren un régimen más beneficioso o extensivo a situaciones no previstas en el Estatuto de los Trabajadores. Resulta evidente y consustancial al fin de la norma que el reconocimiento del derecho a tales ausencias se halla indisolublemente ligado a la causa que las ampara y motiva, y, por consiguiente, necesariamente ha de existir una simultaneidad en el acontecimiento o causa motivadora del permiso y su efectivo disfrute, pues demorar el mismo significaría desnaturalizar la finalidad perseguida por la norma y, en particular, por el permiso en cuestión, perdiendo así todo su sentido y utilidad."

    SIN EMBARGO TENGO QUE DECIRTE QUE HAY CONVENIOS COLECTIVOS QUE MEJORAN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Y QUE PERMITEN LA ACUMULACIÓN! ASÍ QUE LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER ES MIRAR EL TUYO!!

    Espero haberte aclarado la duda. Mi consejo, MUEVE TUS VACACIONES!!!

    • Responder
  • Maria
    Novia Adicta Agosto 2014 León
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi futuro marido le quieren hacer lo mismo el otro dia le dieron el cuadrante de las vacaciones y que casualidad que le coincide justo con la boda pero ya les dijo que lo llevaban claro que por ley tiene 15 dias por matrimonio y por contrato 15 dias por vacaciones en verano. no te pueden quitar algo que es por ley porque lo hacen precisamente porque creen que por miedo no vas a decir nada asi que no te calles porque son ellos los que no tienen razon y tu la que tienes las de ganar.

    • Responder
  • Novieta2010
    Top de las Novias Febrero 2010 Madrid
    Novieta2010 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Reclama tus derechos ya que te corresponden los días de permiso por matrimonio!

    • Responder
  • Allie
    Novia VIP Septiembre 2014 Girona
    Allie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    T pertenecen 15 dias naturale k empiezan a kontar justo despues de la boda..es x derecho
    • Responder
  • Susana
    Novia Adicta Agosto 2014 León
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te pertenecen. 15 dias naturales a disfrutar a partir de la boda siendo desde el dia b. en ultimo caso negocialo con tu empresa. nosotros somos los dos autonomos asi que...
    • Responder
  • S
    Novia VIP Julio 2014 Madrid
    Sjac ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Te la estas haciendo pero bien ,como te han dicho tienes tus 15 dias naturales que corren a partir del dia que te casas ,despues coges tus vacaciones .

    • Responder
  • Rebeca
    Novia VIP Mayo 2014 Sevilla
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que Raquel lleva razón míralo bien
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Julio 2014 Ávila
    Mary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mira tu convenio de trabajador... A mi por ejemplo me lis dan pero el día de la boda tiene q estar dentro de ese periodo te corresponden.suerte Smiley smile
    • Responder
  • Kelavip
    Novia Experta Septiembre 2015 Barcelona
    Kelavip ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tienes derecho a ellos!! Lo pone en el estatuto de los trabajadores!!
    • Responder
  • Annnita
    Novia Adicta Junio 2014 Bayern
    Annnita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si. Y estamos contentos!
    • Responder
  • Sandra
    Novia Experta Septiembre 2021 Málaga
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te los tienen que dar, mi futuro marido se los ha cogido después de sus vacaciones, aunque lo que si te pueden decir esq te las tienes que coger el mismo día que firmas, te lo digo porq en algunos casos la fecha de la boda no coincide con la de la firma en el juzgado, como es mi caso. Suerte, a unas malas consulta con un abogado laboralista, porq te los tienen que dar
    • Responder
  • R&m.
    Novia VIP Julio 2014 Madrid
    R&m. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    1 dia???????
    • Responder
  • R&m.
    Novia VIP Julio 2014 Madrid
    R&m. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Eso es ilegal....tienes 15 dias por ley por lo que las vacaciones te deberían de empezar a contar justo cuando se acaben esos 15 dias. ...míralo bien con ellos porque lo que están haciendo es ahorrarselos....
    • Responder
  • S
    Súper Novia Octubre 2014 Valencia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Esos días son un derecho que tenemos por casarnos. Exígelos, que no te tomen el pelo diciendo que te cojes los de las vacaciones! Como te han comentado algunas chicas, puedes ser que por las fechas que sean, no les venga bien dártelos, pero entonces tampoco te deberían dejar que te cojieras vacaciones! No te cortes ni un duro y habla con un asesor o abogado!!

    • Responder
  • Annnita
    Novia Adicta Junio 2014 Bayern
    Annnita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En Alemania nos dan uno!

    • Responder
  • M
    Novia Habitual Mayo 2014 Tarragona
    Merce ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Te los tienen que dar. Son dias obligatorios.

    Ve a una assesoria para informarte bien y explonerles, a tus jefes, tus derechos. Ellos se encargan de tus deberes.

    • Responder
  • Samira
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Samira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Completamente de acuerdo, tus 15 días son un derecho, en el caso de que no puedas empalmar esos día con tus vacacione por motivos de carga de trabajo , como bien ha dicho gema, deben dartelos para otra fecha, no te quedes con un " NO " y reclama tus días. Es una vergüenza que recurran a estos abusos empresariales sabiendo como están las cosas en el mundo laboral aprovechándose del empleado, con el típico, si no te gusta, es lo que hay.......en fin.

    • Responder
  • G
    Novia VIP Agosto 2014 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Consultalo bien xq los 15 días es obligatorio q t los den x el estatuto de los trabajadores, no pueden simplemente decirte q no. Otra cosa es q, x carga de trabajo, acuerden contigo q te los cojas en otro momento, pero eso sería x acuerdo.

    • Responder
  • A
    Madrid
    Aida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Los quince días después de la firma,te tocan si o,si. Y tmb días de asuntos,propios,para arreglar los,papeles
    • Responder
  • Mariña
    Novia VIP Julio 2014 Pontevedra
    Mariña ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Eso es ilegal, puedes tener alguno mas o menos, q los tengas q coger inmediatamente después o antes pero legalmente a Tofo el mundo mínimo le corresponden 15 dias, no seas tonta y dile q es lo tuyo
    • Responder
  • Susana
    Novia Habitual Abril 2014 Zaragoza
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La fexha de la boda es la misma o distintas? Hay personas que se casan por lo civil por ejemplo en mayo un dia laborable en el juzgado o ayuntamiento y luego celebran la boda en agosto en una finca con paripe, entonces el permiso de boda se lo dan en mayo no en agosto de alli se cogen vacaciones de verano.
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Junio 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Eso es ilegal, asi que tienen que dartelos por cojo..,
    • Responder
  • Jeannette
    Top de las Novias Septiembre 2014 Gran Canaria
    Jeannette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues a mi no. Pero depende de cada chic@ y su empresa aunque es un derecho que esta en el estatuto de los trabajadores. En el caso de mi chico incluso tiene 16 dias.

    Salu2

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración