Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Ananda
Novia Habitual Junio 2026 Asturias

Trámites para boda civil en Asturias

Ananda, el 7 de Junio de 2025 a las 20:24 Publicado en el Grupo Asturias 0 11

¡Hola! Nos queremos casar en Asturias en junio de 2026, pero no sabemos si deberíamos empezar ya los trámites para casarnos a través del Registro Civil. En nuestro caso, además, mi pareja es extranjera (Lituania) y en la web del Ministerio de Justicia dicen que para los extranjeros solamente hace falta el certificado literal de nacimiento, pero no nos queda muy claro porque en otras webs dicen que puede hacer falta otra documentación, como el certificado de fe de vida o el certificado de capacidad matrimonial.

¿Alguien con experiencia podría decirnos cómo es el trámite exactamente?

Muchas gracias Smiley heart

11 Respuestas

Última actividad por Ananda, el 14 de Junio de 2025 a las 10:44
  • Ananda
    Ananda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Andrea! Sí, a la zona de Nava le corresponde el registro civil de Infiesto, pero yo llevo toda la semana intentando hablar con ellos, pero no me cogen el teléfono. He enviado también un correo pero sigo sin respuesta. Seguiré intentándolo 💪🏻
    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Septiembre 2025 Asturias
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hooola! Yo en temas de extranjería no te puedo ayudar específicamente más allá de que la burocracia es más complicada. Lo que sí te puedo decir es que en Asturias no hace falta tanto margen como en otros sitios. Depende de donde estéis empadronados, juraría que hablabas de la zona de Nava y como aquí en Llanera hay juzgado de paz y no tienen nada de espera. Yo te recomiendo que llames por teléfono y te cuenten directamente lo que necesitas y los plazos que necesitas tener en cuenta porque en sitios así pequeños suelen ser agradables 😊
    • Responder
  • Jenny
    Novia Máster Octubre 2025 Madrid
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí si porque al final eso es lo que más tarda y que menos depende de vosotros, una vez estéis allí, imagino que no habrá problema en coger las citas pertinentes y abrir expediente y listo.

• Responder
  • Ananda
    Ananda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajaja muchas gracias. El problema que tenemos es que aún no estamos viviendo allí, entonces no podemos empezar los trámites oficialmente, pero sí vamos a empezar a recopilar toooooda la documentación 😅
    • Responder
  • Jenny
    Novia Máster Octubre 2025 Madrid
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

WOW, mejor que Alina no t voy a responder.... simplemente te iba a decir que siendo así vuestra situación, yo empezaría, son muchas cosas y mejor contar con tiempo...

• Responder
  • Ananda
    Ananda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Wow! Qué de trámites y documentos! Pero todo eso es justo lo que necesitaba saber 😊 Muchísimas gracias 💚
    • Responder
  • A
    Novia VIP Septiembre 2025 Soria
    Alina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Hola!
    Nosotros abrimos expediente en el registro civil, porque yo a pesar de la insistencia de que debería cambiarme de nacionalidad, mi futuro marido y yo pensamos que por el momento es mejor que yo siga tengo mi nacionalidad.
    Te cuento lo que me pidieron a mi, que seguro es lo que te pedirán a ti también.1. Debes pedir cita en el registro civil de tu ciudad, para abrir expediente. Pide ya la cita, porque en Soria, que es una ciudad pequeña han tardado como 3 meses en dármela. La cita se pide por internet.2. Te presentas para abrir expediente con dos personas, estas dos personas deberán de llevar su documento de identificación original y en copia. Estas dos personas no tienen porque ser las mismas que van a firmar el día de la celebración, es solo un trámite.3. Después de abrir expediente tienes un año para oficiar la ceremonia. Puedes pedirle citas a ellos el día que ellos las oficien o en otro ayuntamiento.4. La documentación, lleva todo original y copia, por si acaso.4.1. Persona española:- Certificado de nacimiento, pídelo de nuevo por si acaso, te lo dan al momento en el registro civil.- Documento de identificación.- Certificado de empadronamiento. 4.2. Persona extrangera: - Certificado de nacimiento, ojo que este tiene que estar traducido.- Documento de identificación, el NIE pero yo por si acaso lo acompañaría con algo que tuviera fotografía como el pasaporte.- Certificado de empadronamiento. - Certificado de que puedes casarte.- Certificado estás inscrito en el consulado.- Certificado de libre de edil o algo así.Cosas importantes: 1. Pásate o alguien que se pase por el registro civil y que te den ellos una hoja de toda la documentación que necesitas por si acaso. 2. Toda esta documentación a mi me la dieron en un par de horas de en consulado en Madrid, les llevé la hoja de lo que me pedían y me lo dieron todo en ese momento.3. No se en su caso, pero en el mío la documentación de consulado sólo tenía validez de tres meses, así que primero coge la cita del registro civil para abrir expediente y luego en el consulado. 4. En mi caso, toda la documentación que saque del consulado ya estaba traducida al español, preguntad en el caso del vuestro cómo sería. 5. Cuando vayáis abrir expediente tener tiempo, porque por separado os hacen un test que según ellos están obligados para que no sea un matrimonio de conveniencia. En mi caso esto me hace gracia porque llevo en España desde los 3 años realicé todos mis estudios y la carrera aquí, y encima me insistieron mucho en el motivo por el cual no he querido aún cambiar mi nacionalidad, como si fuera obligatorio... Las preguntas en nuestro caos fueron 52, pues que coche tiene, como os conocisteis, cicatrices o enfermedades que tiene la otra persona, etc. nos preguntaron hasta la última película que habíamos visto y ninguno de los dos ni nos acordábamos 😂 pero oye nos reímos un rato después de hacerlo.
    • Responder
  • Ananda
    Ananda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Muchas gracias! El problema que tenemos es que aún no estamos viviendo allí (de hecho estamos viviendo fuera de España ahora mismo) entonces se nos complica un poco la cosa. Por eso preguntaba si alguien lo había hecho ya, por saber su experiencia, sobretodo con el tema de documentos extranjeros 😅
    • Responder
  • Ananda
    Ananda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Miriam! Genial, muchísimas gracias 😊
    • Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, puesto que el expediente se puede abrir hasta un año antes yo me pondría ya. Lo mejor es que preguntéis directamente a vuestro registro y allí es donde os informarán de qué papeles son los que necesitáis exactamente
    • Responder
  • Miriam
    Súper Novia Septiembre 2026 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Ananda! He movido tu post al grupo de Asturias por si te pueden ayudar mejor! 😊
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración