Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Lubermo
Novia Curiosa Junio 2014 Zaragoza

Triple screnning: mi experiencia.

Lubermo, el 17 de Febrero de 2016 a las 10:21

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 90

Hola a tod@s! Estoy embarazada de 16 semanas y en la ecografia de las 12 semanas me dieron la peor noticia que podriamos esperar: Riesgo alto para trisonomia 21 (Sindrome de Down), concretamente 1/61. Durante la espera a que me dieran unos resultados definitivos, ya que como os comentaré también mas...

Hola a tod@s! Estoy embarazada de 16 semanas y en la ecografia de las 12 semanas me dieron la peor noticia que podriamos esperar: Riesgo alto para trisonomia 21 (Sindrome de Down), concretamente 1/61.

Durante la espera a que me dieran unos resultados definitivos, ya que como os comentaré también mas adelante, el triple screening no es una prueba diagnóstica, sino simplemente un cribado, es decir, estadistica pura y dura, me informe mucho por internet, sé que a veces internet es muy traicionero, pero a mi en este caso, leer casos similares al mio y saber que luego habían tenido un buen resultado me resultó bastante alentador. Asi que ahora que ya sé que todo está bien, no quiero dejar pasar la oportunidad de poder servir de esperanza a mamis que estén pasando por lo mismo que he pasado yo durante casi un mes.

De entrada dire que el triple screening es un arma de doble filo, porque si el resultado es bueno, tu te vas a tu casa la mar de contenta, pero si es malo, como fue mi caso, te crea una angustia y unos nervios innecesarios, puesto que ya os digo que no es una prueba diagnóstica.

El triple screening consiste en un análisis de sangre y una ecografia, concretamente en las 12 semanas. El resultado de estas dos cosas, junto con la edad de la madre determinan un riesgo más o menos mayor de que el bebe tenga algún problema cromosónimico, concretamente la trisonomia 18, la 21 y la 13 (tres sindromes, entre los que esta el Down, que es el más conocido). El riesgo según la comunidad autonóma, lo establecen hasta 1/250 o hasta 1/270 (esto también me hizo mucha gracia, porque depende de donde vivas igual tienes riesgo o no). En Aragón que es de donde yo soy está establecido en 1/250, y a mi me salio 1/61, es decir bastante alto!! Para que os sea más fácil de interpretar, asi me lo explicaron a mi y fue realmente como lo entendí, porque yo al principio solo escuche riesgo alto y con eso me quede, fue que si en una habitación metieran a 61 mujeres con mis mismas caracteristicas (es decir, con el mismo resultado en la análitica, en la ecografia y con mi misma edad) 1 de esas 61 mujeres, PODRÍA, tener un bebe con alguno de estas trisonomias. Si lo piensas friamente, realmente, solo es un 1,6% de probabiliad, es decir, poquisima! (es mas probable que te toque un euromillon!!,jeje) pero para ellos eso ya es riesgo alto, y tú es con lo que te quedas.

Salimos de la consulta fatal. Ibamos con toda la ilusión del mundo para ver a nuestro pequeño, y todo se torcio en un minuto. Aquel debería de haber sido un día feliz, pero no fue asi, más bien todo lo contrario, fue horroroso. Y lo peor de todo es la espera.

Pasada una semana, tuve que ir a hacerme unos análisis especiales (creo que ellos les llaman NIP). Estos ya si que son una prueba diagnóstica, con un 99% de probabilidad de acierto. Según el riesgo y también según la comunidad (estos análisis son relativamente nuevos y hasta hace poco solo se hacían en clinicas privadas, aqui en Aragón, ahora también los hace la Seguridad Social), te pueden ofrecer una prueba invasiva, como es la amniocentesis, o estos análisis, que no tienen ningún riesgo. A mi me hicieron estos análisis, puesto según me explicaron, en mi caso, lo que sólo había salido mal era el resultado de los análisis en el triple screening, los parámetros en la ecografia habían salido bien (traslucencia nucal, presencia de hueso nasal...), por lo tanto, era inncesario por ahora poner en riesgo al feto.

El resultado de los análisis tardo 13 días, que como os podreís imaginar se me hiceron eterrrrrrrrrnos! No veía el día en que me dijeran en que todo estaba bien. Hasta el momento, y como forma de intentar autoprotegerme, había dejado de pensar en el embarazo, había dejado de mirar cosas para el bebé, es decir, de repente, era como si se me hubiera ido la ilusión. Eso fue sobre todo, la primera semana después de la noticia, luego y sobre todo, por le apoyo incondicional de mi marido, intenté ver las cosas de otra forma y pensar que algo estaba creciendo en mi interior y tenía que seguir pensando en él.

Finalmente, y después de esos horrorosos 13 días, me dieron el resultado. En la sala de espera se me salía el corazón por la boca de los nervios que tenía!! Tal debía de ser mi cara, que la doctora, nada más vernos, nos dijo "tranquilos, son buenas noticias". Nunca se me olvidará esa frase!! Ahí descanse por fin!! Por fin, podía volver a disfrutar de mi embarazo al 100%. El riesgo que había salido para las tres trisonomias era por debajo de 0.0001%, es decir bajiiisimo.

Mi conclusión después de todo esto, es que el triple screening, bajo mi punto de vista es una prueba que se ha quedado totalmente obsoleta. Creo que en pleno siglo 21, deberían existir otro tipo de pruebas más fiables y sobre todo diagnósticas, que no estadísticas como es esta prueba, para dar resultados tan importantes como son estos.

Después de estos días angustiosos, espero que mi experiencia os pueda servir a todas esas mamis que estais pasando lo mismo que yo pasé. Sé que todo lo que os puedan decir, os entrará por un oido y os saldrá por el otro, pero pensar que al igual que me ha pasado a mi y todo se ha quedado en un gran susto, a vosotras os puede pasar lo mismo. Intentad ser optimistas, aunque sé que es muy complicado.

Por cierto, ese mismo día, en la ecografía que me hiceron antes de darme los resultados, nos dijeron que estábamos esperando una nña!!

90 Respuestas

  • Amalia
    Novia VIP Julio 2015 Cantabria
    Amalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tengo una experiencia cercana y el triple screning le dio 1/870 y en la eco de las 20 semanas le detectaron al feto una ventricolomegalia...le hicieron amnio y dio positivo a down asi q esto es el ejemplo de q el triple screening tb falla incluso cn valores mas alejados del riesgo.....es mas tengo un familiar q trabaja n laboratorio y me dice q ya no incluyen ni la edad como variable en muchas CCAA....es una estadística pura y dura y xa mi lo mjor es hacer la prueba no invasiva y ahorrarse malos ratos y disgustos...una vergüenza q no exista en la SS
    • Responder
  • Estel
    Novia Habitual Septiembre 2013 Tarragona
    Estel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas!

    Me uno al club de las desesperadas por el resultado del triple screening. Me lo han dado esta mañana y menudo disgusto llevamos, 1/65... así que he decidido hacerme el test no invasivo, que aquí no entra por la SS y nos ha costado 545 euros... llevo todo el día triste y con unos nervios que no puedo. Nos han dicho 3 días hábiles, así que parece que hasta el lunes no tendremos los resultados. El gine me ha dicho que me tranquilice pero la verdad es que no puedo. Leeros me ha consolado y me ha hecho ver las cosas desde otro punto de vista, así que muchas gracias a todas por contar vuestras experiecias.

    • Responder
  • Adriana
    Súper Novia Julio 2014 Toledo
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Chicas, hay que tener muy en cuenta que el screening NO es una prueba diagnóstica, es una prueba estadística. Como tal, no es infalible, se pueden equivocar, y de hecho, se equivocan, porque se basan en simple estadística y probabilidades... y en esta vida las matemáticas estadísticas indican solo probabilidades de que algo pase, no realidades. Por eso yo creo que lo de la anmiocentesis es mejor no hacerselo, aunque te salga un mal resultado en le screening, dados los peligros que conlleva. Es mejor hacerse los ánálisis que habéis citado y qeu yo desconocía, pero en la próxima consulta del gine se lo preguntaré.

    A mi el gine privado me ha recomendado que en la seguridad social me niegue a que me hagan la amniocentesis, por muy pesados que se pongan. Y me ha recalcado esto porqeu yo tengo 37 años y dice que hay bastante probabilidad de qeu se empeñen en hacer una amniocentesis que realmente NO es necesaria, con el peligro de aborto de un bebé sano que esa prueba conlleva.

    • Responder
  • Modinilla
    Novia Habitual Mayo 2016 Huesca
    Modinilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Espero que os vaya todo genial, os lo mereceís.

    • Responder
  • A
    Novia Adicta Septiembre 2014 Cuenca
    Airam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esa persona soy yo misma! Me hice el test de adn en sangre materna xa descartar cromosopatias y el mismo dia me hicieron una eco mirando todo muy bien....hueso nsasal, extremidades...etc.yo la recomiendo xq trankiliza la espera bastante y no tiene riesgo..eso si.....si en tu comunidad no entra por la ss es una pasta. ?.pero yo me la gste de mil amores.
    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exactamente nosotros solo queríamos saberlo para prepararnos perfectamente y recibirla con los brazos abiertos. Es nuestra hija desde que se concibió y en nuestra mente no existía el no tenerla o ponerla en riesgo , la deseábamos con todo nuestro corazón y aquí está con nosotros perfecta y desprendiendo mucho amor aunque hubiese sido igual de perfecta si hubiese sido down porque es nuestra pequeña. Decir esto mirandola mientras mama es maravilloso
    • Responder
  • L
    Novia Experta Julio 2014 Asturias
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Esa persona de la que hablas se hizo alguna prueba más con el test o la amniocentesis?.

    • Responder
  • Adriana
    Súper Novia Julio 2014 Toledo
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi desde la semana 6 de embarazo el ginecólgo por lo privado ya me advirtió que el screening era solo una prueba diagnóstica y que me desaconsejaba totalmente hacerme la amniocentesis aunque me diera riesgo alto en el screening. Me dijo que las amniocentesis suelen acabar en 1 aborto de cada 100 y que casi siempre los abortos eran en realidad niños sanos. Me advirtió de esto porque según me dijo, por mi edad (tengo 37 años) era más que probable que en la Seguridad Social me recomendaran hacerme la amniocentesis, pero él me dijo que no por tener más edad quiere decir qeu realmente vaya mi bebé a tener algún problema, pues el screening no es más que una prueba estadística.

    El resumen es que tengo totalmente decidido no hacerme la amniocentesis. Encima os leo ahora a vosotras decir que hay análisis de sangre igual de efectivos y que no son nada invasivos ni peligrosos, así que sabiendo eso, ahora menos me haré la amniocentesis.

    • Responder
  • E
    Novia Adicta Marzo 2010 Barcelona
    Enei ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que alegría oír este testimonio! Vuestra hija tiene mucha suerte de que vuestro amor sea tan incondicional Smiley smile tengo un caso muy cercano que estaban en la misma situación que vosotros, solo lo hicieron por si el bebé tenia algo para tener el tiempo del embarazo para informarse bien sobre eso y poder recibir a su bebe de la manera que el necesitase
    • Responder
  • Mart2015
    Súper Novia Septiembre 2015 Madrid
    Mart2015 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi tia le salió riesgo muy alto, pero bueno, ella decidió seguir adelante con su embarazo pasase lo que pasase. Estuvo todo el embarazo pensando que su bebé tenia síndrome de down y cuando nació no lo tenia! Vamos que esa prueba no te da más que un número... Si quieres saberlo de verdad tienes que hacerte otro tipo de analisis
    • Responder
  • Lubermo
    Novia Curiosa Junio 2014 Zaragoza
    Lubermo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El triple screening no es un análisis en si,es una prueba no diagnóstica,q se realiza normalmente en las 12 semanas.El resultado se obtiene de un análisis de sangre previo,de la ecografía de las 12 y de la edad de la madre.Con esos tres parámetros se saca un resultado que da un riesgo mayor o menor de que el bebe sufra alguna trisonomia.
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Octubre 2014 Pontevedra
    Agueda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola buenas, me podriais decir que analisis es?? Porque los que se hacen aqui tipo el Panorama y todos estos son como el triple screning pero mas fiables, aunq no dejan de ser probabilidades no son diagnosticos como la amniocentesis no?
    • Responder
  • Carmen
    Novia Experta Julio 2013 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Que suerte que la Seg Social te lo ofreciera!!! A mi me ofrecieron la amniocentesis y preferí hacer el análisis

    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué envidia la ss!! A mí la ss me dijo que amniocentesis o irme a hacerme la analítica pagando a un laboratorio privado (que es lo que hice).Gracias la verdad es que tengo una princesa maravillosa
    • Responder
  • Lubermo
    Novia Curiosa Junio 2014 Zaragoza
    Lubermo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Me alegro que todo saliera bien guapa!A mi me lo ofrecieron en la Seguridad Social y la verdad q esta muy bien, xq tiene gran porcentaje de fiabilidad y no hay ningún tipo de riesgo para el bebe.Yo muy contenta!

    • Responder
  • Lubermo
    Novia Curiosa Junio 2014 Zaragoza
    Lubermo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    La espera es lo peor, se hace eterna!!Me alegro q saliera todo bien!

    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me paso lo mismo en el embarazo de mi hija la analitica del screening me dio riesgo alto, pero pliegue nucal y eco bien asi que decidi no hacerme la amniocentesis y hacerme la analitica Tranquility (680€) y el resultado fue que mi hija estaba divinamente, 99% de que no lo tenía (aunque mi marido y yo tenemos claro que aunque lo hubiese tenido era nuestra niña y no hubiesemos parado el embarazo, de hecho mucha gente no entendía que dijesemos esto pero a nosotros nos daba igual nos hicimos el tranquility por saberlo pero no por que fuesemos a tomar medidas en caso de que el resultado hubiese sido el contrario). A día de hoy tengo mi hija tiene 6 meses.

    • Responder
  • Carmen
    Novia Experta Julio 2013 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lo primero, enhorabuena!!!

    A mi me pasó lo mismo... el triple screnning me daba riesgo alto, menos de 270 e hice el analisis de sangre pagando en una clínica privada. La espera eterna hasta que me enviaron los resultados.

    Todo estaba bien y ahora disfruto de mi niño de 3 meses.

    Disfruta del embarazo Smiley smile

    • Responder
  • Lubermo
    Novia Curiosa Junio 2014 Zaragoza
    Lubermo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias guapa!
    • Responder
  • Lubermo
    Novia Curiosa Junio 2014 Zaragoza
    Lubermo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es!es q es pura estadística!Imagino q tendrá su base científica,pero su fiabilidad es bastante cuestionable!
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Septiembre 2014 Cuenca
    Airam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me paso igual...me dio riesgo.me hice la prueba de adn en sangre y todo perfecto.yo kitaria del mapa el triple, preocupa mas q otra cosa...y conozco un caso que con triple perfecto salio down........como xa fiarse de una estadistica basada en cuatro parametros.....yo recomiendo hacer el test no invasivo...te hace estar muyyyy trankila!!!! Y te dice loq vas a tener tambien!!!!!! Ahora.....a disfrutar del embarazo!!!!
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ains qué situaciones tan difíciles! Yo ya tengo a mi bebera, pero has logrado emocionarme porque precisamente para el resultado de esas pruebas, de la triple screening, iba súper nerviosa por si algo no iba bien... Ojalá sirva de un poco de calma para las que estén esperando resultados de analíticas. Enhorabuena por tu bebera!
    • Responder
  • Lubermo
    Novia Curiosa Junio 2014 Zaragoza
    Lubermo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias Isabel!!Seguro que vuestro pequeñin llega muy pronto!Ánimo!

    • Responder
  • Lubermo
    Novia Curiosa Junio 2014 Zaragoza
    Lubermo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias Beatríz!

    • Responder
  • B
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me alegro que saliera todo bien y gracias por compartir tu experiencia Smiley smile

    • Responder
  • Izzy
    Súper Novia Septiembre 2015 Murcia
    Izzy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Lubermo,

    lo primero ENHORABUENAAAAA que alegria leerte y que finalmente el riesgo sea tannnnnn bajiisimo. jo, yo estoy ya con el 6 intento de quedarnos embarazados y me encanta leer caso felices, como el tuyo, y encima vais a tener una princesita.

    muchisimas gracias por compartir con nosotros vuestra historia, y ahora si, disfruta de esa barriguita

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración