Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Lubermo
Novia Curiosa Junio 2014 Zaragoza

Triple screnning: mi experiencia.

Lubermo, el 17 de Febrero de 2016 a las 10:21 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 90

Hola a tod@s! Estoy embarazada de 16 semanas y en la ecografia de las 12 semanas me dieron la peor noticia que podriamos esperar: Riesgo alto para trisonomia 21 (Sindrome de Down), concretamente 1/61.

Durante la espera a que me dieran unos resultados definitivos, ya que como os comentaré también mas adelante, el triple screening no es una prueba diagnóstica, sino simplemente un cribado, es decir, estadistica pura y dura, me informe mucho por internet, sé que a veces internet es muy traicionero, pero a mi en este caso, leer casos similares al mio y saber que luego habían tenido un buen resultado me resultó bastante alentador. Asi que ahora que ya sé que todo está bien, no quiero dejar pasar la oportunidad de poder servir de esperanza a mamis que estén pasando por lo mismo que he pasado yo durante casi un mes.

De entrada dire que el triple screening es un arma de doble filo, porque si el resultado es bueno, tu te vas a tu casa la mar de contenta, pero si es malo, como fue mi caso, te crea una angustia y unos nervios innecesarios, puesto que ya os digo que no es una prueba diagnóstica.

El triple screening consiste en un análisis de sangre y una ecografia, concretamente en las 12 semanas. El resultado de estas dos cosas, junto con la edad de la madre determinan un riesgo más o menos mayor de que el bebe tenga algún problema cromosónimico, concretamente la trisonomia 18, la 21 y la 13 (tres sindromes, entre los que esta el Down, que es el más conocido). El riesgo según la comunidad autonóma, lo establecen hasta 1/250 o hasta 1/270 (esto también me hizo mucha gracia, porque depende de donde vivas igual tienes riesgo o no). En Aragón que es de donde yo soy está establecido en 1/250, y a mi me salio 1/61, es decir bastante alto!! Para que os sea más fácil de interpretar, asi me lo explicaron a mi y fue realmente como lo entendí, porque yo al principio solo escuche riesgo alto y con eso me quede, fue que si en una habitación metieran a 61 mujeres con mis mismas caracteristicas (es decir, con el mismo resultado en la análitica, en la ecografia y con mi misma edad) 1 de esas 61 mujeres, PODRÍA, tener un bebe con alguno de estas trisonomias. Si lo piensas friamente, realmente, solo es un 1,6% de probabiliad, es decir, poquisima! (es mas probable que te toque un euromillon!!,jeje) pero para ellos eso ya es riesgo alto, y tú es con lo que te quedas.

Salimos de la consulta fatal. Ibamos con toda la ilusión del mundo para ver a nuestro pequeño, y todo se torcio en un minuto. Aquel debería de haber sido un día feliz, pero no fue asi, más bien todo lo contrario, fue horroroso. Y lo peor de todo es la espera.

Pasada una semana, tuve que ir a hacerme unos análisis especiales (creo que ellos les llaman NIP). Estos ya si que son una prueba diagnóstica, con un 99% de probabilidad de acierto. Según el riesgo y también según la comunidad (estos análisis son relativamente nuevos y hasta hace poco solo se hacían en clinicas privadas, aqui en Aragón, ahora también los hace la Seguridad Social), te pueden ofrecer una prueba invasiva, como es la amniocentesis, o estos análisis, que no tienen ningún riesgo. A mi me hicieron estos análisis, puesto según me explicaron, en mi caso, lo que sólo había salido mal era el resultado de los análisis en el triple screening, los parámetros en la ecografia habían salido bien (traslucencia nucal, presencia de hueso nasal...), por lo tanto, era inncesario por ahora poner en riesgo al feto.

El resultado de los análisis tardo 13 días, que como os podreís imaginar se me hiceron eterrrrrrrrrnos! No veía el día en que me dijeran en que todo estaba bien. Hasta el momento, y como forma de intentar autoprotegerme, había dejado de pensar en el embarazo, había dejado de mirar cosas para el bebé, es decir, de repente, era como si se me hubiera ido la ilusión. Eso fue sobre todo, la primera semana después de la noticia, luego y sobre todo, por le apoyo incondicional de mi marido, intenté ver las cosas de otra forma y pensar que algo estaba creciendo en mi interior y tenía que seguir pensando en él.

Finalmente, y después de esos horrorosos 13 días, me dieron el resultado. En la sala de espera se me salía el corazón por la boca de los nervios que tenía!! Tal debía de ser mi cara, que la doctora, nada más vernos, nos dijo "tranquilos, son buenas noticias". Nunca se me olvidará esa frase!! Ahí descanse por fin!! Por fin, podía volver a disfrutar de mi embarazo al 100%. El riesgo que había salido para las tres trisonomias era por debajo de 0.0001%, es decir bajiiisimo.

Mi conclusión después de todo esto, es que el triple screening, bajo mi punto de vista es una prueba que se ha quedado totalmente obsoleta. Creo que en pleno siglo 21, deberían existir otro tipo de pruebas más fiables y sobre todo diagnósticas, que no estadísticas como es esta prueba, para dar resultados tan importantes como son estos.

Después de estos días angustiosos, espero que mi experiencia os pueda servir a todas esas mamis que estais pasando lo mismo que yo pasé. Sé que todo lo que os puedan decir, os entrará por un oido y os saldrá por el otro, pero pensar que al igual que me ha pasado a mi y todo se ha quedado en un gran susto, a vosotras os puede pasar lo mismo. Intentad ser optimistas, aunque sé que es muy complicado.

Por cierto, ese mismo día, en la ecografía que me hiceron antes de darme los resultados, nos dijeron que estábamos esperando una nña!!

90 Respuestas

Última actividad por Hermione, el 18 de Junio de 2020 a las 09:23
  • Hermione
    Novia VIP Octubre 2015 Madrid
    Hermione ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa, no te preocupes. Sí, me dieron los resultados hace una semana y también todo riesgo bajo. Qué alivio. Muchas gracias!
    • Responder
  • Natalia
    Súper Novia Junio 2016 Málaga
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Supongo que tú también tendrás ya los resultados, lo siento, acabo de ver el mensaje. Salió bien, el TPNI dio bajo riesgo
    • Responder
  • Krys
    Novia Adicta Octubre 2019 Alicante
    Krys ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lubermo gracias por contar tu experiencia y me alegro muchísimo que todo vaya bien,un abrazo!!! Y disfruta de tu niña😉
    • Responder
  • Susana
    Novia Adicta Octubre 2016 Madrid
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!! Si salió fenomenal, ya verás como lo tuyo también va ir muy bien. Tranquila!
    • Responder
  • Hermione
    Novia VIP Octubre 2015 Madrid
    Hermione ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa! Espero que salieran bien los resultados de tu TPNI, yo me lo hice ayer porque me salió también riesgo intermedio en el triple screening.
    • Responder
  • Hermione
    Novia VIP Octubre 2015 Madrid
    Hermione ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa! Cómo fue todo al final? Imagino que bien! Yo me hice ayer el TPNI porque me salió riesgo de 1/437 a la T21, en una semana los resultados...
    • Responder
  • Natalia
    Súper Novia Junio 2016 Málaga
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias. Yo me lo he hecho por la seguridad social. En algunas comunidades te lo hacen si el triple screening da alto riesgo. Yo soy de Andalucía. Por lo privado he escuchado que unos 500 euros
    • Responder
  • Maria
    Novia VIP Octubre 2017 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias .... No se si en la privada suelen llamar si sale alterado .... Ni idea.... Y perdona que te haga otra pregunta ....el Test prenatal no invasivo se hace por privado?? Y que precio tiene más o menos?? Por hacerme una idea por si a caso.... Ya que tengo abortos previos y el último fue por alteración cromosómica .... Ánimo que seguro q te sale bien ... Venga....mente positiva ... Y gracias de nuevo....
    • Responder
  • Natalia
    Súper Novia Junio 2016 Málaga
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi la ecografía entera me ha salido bien y el triple screening me ha dado alto riesgo s. Down. 1:199. Tengo 34 años. Ahora estoy de los nervios esperando resultados del test prenatal no invasivo. Si te diera el triple screening mal te llamarían enseguida. No creo que esperaran a la cita
    • Responder
  • Maria
    Novia VIP Octubre 2017 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Chicas!! he ido esta mañana hacerme la eco de las 12 sem (aunq estoy de 11+5) y la medicion del pliegue nucal, me han dicho que la eco bien, y el pliegue nucal mide 1 mm asi que me ha dicho que es finito y eso es buena señal.... mi duda es que hasta la semana q viene no voy a mi gine que es la q me tiene que decir los resultado de la analitica del triple screenig y decirme el riesgo segun mi edad (tengo 36 años)....

    ¿alguna que el pliegue nucal le saliera bien y luego tuviera riesgo de sindrome down?

    Gracias chicas.

    • Responder
  • Susana
    Novia Adicta Octubre 2016 Madrid
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me lo echo por lo privado y tardan 3 días(Madrid) por la seguridad social todavía nadie me ha visto hasta dentro de 2 semanas no tengo la eco(que ya estaré de 14 semanas) y tampoco me han echo analítica ni nada. Con esto del Covid-19 está todo fatal en la sanidad pública. No te llaman porque el cálculo te lo hacen en el momento delante tuya, por lo menos conmigo. Muchas gracias!
    • Responder
  • Natalia
    Súper Novia Junio 2016 Málaga
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuando te dan los resultados? Ánimo con la espera. Cuándo da riesgo intermedio también llaman?
    • Responder
  • Natalia
    Súper Novia Junio 2016 Málaga
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por crear el debate. Ayer me llamaron de la consulta de la eco del triple screening y estoy de los nervios, leer tu experiencia me ayuda
    • Responder
  • Susana
    Novia Adicta Octubre 2016 Madrid
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que bien!! Tus palabras me animan, hoy he tenido la eco de las 12 semanas y la eco esta bien, pero a la hora de hacer el cálculo me ha dado riesgo intermedio en trisonomia 21, mañana me voy hacer la analítica mediante previo pago, para quitarme de dudas


    • Responder
  • Beatriz
    Novia Máster Septiembre 2018 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que bien que te haya salido tan bien ! A mi tambien, el NACE, me salio todo bien. Me alegro mucho
    • Responder
  • P
    Novia Curiosa Julio 2012 Albacete
    Principesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Beatriz,

    ¿Que tal los resultados? yo tambien me lo he acabado haciendo, el Neobona, los resultados han tardado 6 días y todo bien. Yo me lo hice porque tambien me han detectado quistes en los plexos coroideos, que no le dan importancia porque se reabsorben pero no me quedaba tranquila.

    • Responder
  • M
    Madrid
    Marita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Finalmente todo fue bien! Realmente tienes k esperar a los resultados de las dos cosas... yo me raye mucho y dormi fatal y luego fue todo x nads, xq me dio riesgo bajo, ademas lo llevo x la seguridad social y x lo privado y en los dos sitios me dijeron lo mismo, que no me preocupase antes de tiempo, xq no era asi... tenían k ver unos cuantos valores y hacer un calculo xa el resultado final
    • Responder
  • Octubre20
    Novia Novata Noviembre 2020 Buenos Aires
    Octubre20 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Ojala es lo que más deseo.
    Me dio riesgo alto para trisomia 21 1/36 y otra 17 1/41. La tn mide 3mm. Varias cosas me salieron alteradas. Por suerte fui a una genetista y nos explico todo muy bien, me dejó más tranquila aún así se que es una moneda al aire. Puede salir bien o mal. Pero me dejó claro que es estadístico, que por más que haya dado alterado todo, no quiere decir que mi bebé tenga algo, si que tiene más riesgo.
    • Responder
  • Cris
    Novia Experta Junio 2018 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No te preocupes la espera es lo peor a mi ya me dieron los resultados estaba todo bien menos mal ahora estoy de 36 semanas tu tranquila se que es fácil decirlo porque yo también lo vivi porque te han echo la biopsia a ti?
    • Responder
  • Avaritafrex
    Novia VIP Septiembre 2018 Madrid
    Avaritafrex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La verdad que nunca me ha preocupado está prueba y no le preste mucha atención. El día antes de la prueba lo hablamos mi marido y yo y si salía mal, ni de coña me haría la amniocentesis, que viniera como viniera. Pero esto es una opción muy personal y entiendo que la gente de preocupe y se angustie
    Dicho esto, estoy de acuerdo contigo. Hay mucha gente que se ha llevado el disgusto de su vida, precisamente porque al final es estadística pura y no es fiable.
    Me alegro que todo te saliera bien
    • Responder
  • Octubre20
    Novia Novata Noviembre 2020 Buenos Aires
    Octubre20 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Te deseo lo mejor!!!!
    las esperas son matadoras. Yo ahora espero el resultado de la biopsia que me hice hoy. que dificil! rezo para que todo este bien!!!!!Smiley heart

    • Responder
  • Cris
    Novia Experta Junio 2018 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi el triple screening me salio todo super bajito el riesgo bajo pero tenia un pliegue nucal de 2.7 el maximo es 3 y yo no llegaba pero aun asi me dijeron que me tenia que hacer la amniocentesis, yo le pregunté lo del test prenatal y me dijo la medica que era decision mia pero que lo unico hoy por hoy fiable era la anmiocentesis y la biopsias de corion asi que con 16 semanas me hice la anmiocentesis, cagada de miedo yo pensaba que iba a ser mas pero llegue me dieron un tranquimazin y yo en la prueba me quedé dormida despues estuve 3 dias en reposo fue peor la espera que la prueba en si han sido mis peores navidades, me dijeron que todo estaba bien menos mal ☺️☺️☺️ahora estoy de 35+4 y espero que salga todo bien me toca para mayo
    • Responder
  • Octubre20
    Novia Novata Noviembre 2020 Buenos Aires
    Octubre20 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que buen me hace leerte, luego contaré mi experiencia. Estamos con mi marido viviendo los peores días. También fui feliz a hacerme la TN y me dieron el peor resultados. Alto para las trisonomias más frecuentes 1/36. TN alta, ductus venoso alterado, presencia de hueso nasal. Voy a hacerme la punción y por suerte me puse a leer estos foros, estoy muy desesperanzada. El médico fue durísimo al leerme el informe.
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Máster Septiembre 2018 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola ! A mi tambien me salio alta la beta, con todo lo demas bien... Pero el riesgo total aunque me sale bajo 1/1034 no me sale tan bajo como me gustaria , asi que me he echo el TPNI por mi cuenta. La semana que viene me dan el resultado, espero q este bien!
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Agosto 2017 Madrid
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas! Como información general decir que la prueba que te han hecho después del triple no es diagnóstica; la única prueba diagnóstica que hay en este caso y por lo tanto 100% fiable es la biopsia de corion o la anmiocentesis.
    Me alegro de que todo haya ido bien finalmente!! La verdad es que tienes razón con lo de que deberían establecer otros métodos ya 😅
    • Responder
  • P
    Novia Curiosa Julio 2012 Albacete
    Principesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Marita,

    ¿que pasó al final? a mi tambien me dio alta la beta y pero no era un riesgo alto como para seguir con las pruebas pero no dejo de darle vueltas.

    • Responder
  • M
    Madrid
    Marita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, yo tb he visto los análisis antes de tiempo... Y me asusto xq la analítica fue de 10s+1 dia y los valores, teniendo 32 años: PAPP-A 1,77 mui/ml, y hcg beta libre suero 241,1 ng/ml... estan altos y me quedan mas de diez dias para la eco de las 12 semanas, estoy pasandolo mal xq no puedo dejar de pensarlo...
    • Responder
  • M
    Madrid
    Marita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Pilar, como fue todo finalmente? Xq acabo de leer tu caso y estoy como tu... me he metido en los resultados de los analisis que he podido ver antes de tiempo y hasta el 18 de febrero no tengo la eco de las 12 semanas. Los análisis me los hice de 10 semanas + 1, y estoy preocupada xq mis valores de PAPP-A son 1,77 ng/ml y los de beta hcg libre en suero 241,1 ng/ml... y estoy bastante asustada... es mas alta que la tuya la beta y un pelin mas baja la PAPP-A... tengo 32 años... a ti como te salio todo? Que te mandaron de pruebas? Cuentame un poco... mil gracias, que mal se esta con estas cosas eh... que angustia...
    • Responder
  • Sonia
    Novia Curiosa Septiembre 2017 Burgos
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, que bueno es leer esto,, gracias. Podrías decir cuáles fueron tus valores del triple screengin ? Muchas gracias y Enhorabuena por la niña que después de tiempo espero que este bien.

    • Responder
  • Coco
    Novia VIP Agosto 2018 Asturias
    Coco ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esos valores sin cruzarlos con los datos de la ecografia no sirven para determinar nada! Lamentablemente te enteraste de los resultados xq nos gusta investigarlo todo muchas veces pero ya te digo que te alarmaste sin motivo de peso porque no tienen ningun valor como dato aislado; cuando te hagan la ecografia y crucen datos junto con tu edad, ahi SI sabrás si tienes riesgo alto, bajo o medio
    • Responder
  • Bakaluty
    Novia Adicta Octubre 2018 Toledo
    Bakaluty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mil gracias por tu experiencia!!
    • Responder
  • Pilar
    Novia Habitual Julio 2017 Ciudad Real
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas chicas! paso para aquí para leeros y comentaros un poco lo que ha pasado con mi analítica del primer trimestre, por si alguna estuviera pasando por algo parecido y pudiera echarme un cable... me hice la analítica a las 10+4SG. Esta semana han empezado a valorarme el riesgo en la mutua de la empresa y me pidieron que si tenía analítica reciente la llevase y así se ahorraban hacerme otra... pues bien, los resultados de la misma no me los darían hasta el lunes 11/11 que tengo tb la eco, así que como tengo una amiga enfermera, le pedí que por favor me imprimiera la analítica para poder llevarla hoy a la mutua que era cuando tenía la cita para el reconocimiento médico. Mi sorpresa ha sido, que anoche al revisar la analítica, he visto que han salido los datos para el triple screening muy altos para ambos valores: PAPP-A 2,14 ng/mL y Beta hcg libre en suero 118 ng/mL cuando ambas, para la edad gestacional en la que me hice la analítica deberían estar a la mitad más o menos.

    Sé que sin los datos de la eco de las 12 semanas para poder calcular las probabilidades es complicado decirme algo, porque me he hartado a mirar en internet... pero me consolaría si alguien me dijera que ha sacado valores parecidos a los míos y los riesgos de crosomopatías le han salido bajos.

    Gracias por leerme, si alguien me pudiera ayudar, lo agradecería.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración