Hola. Tengo una dilema.
Mi pareja y yo no estamos casados ni pareja hecho. Tenemos un hija de dos años.
Vivimos de alquilar pero tenemos el sueño de construir una casa. Ahora gracias a un familiar de mi pareja podemos comprar el terreno y obtener una hipoteca para la construcción de la casa.
Yo tengo un piso de compra que compre justo antes nuestro relación. Lo compre para no tirar dinero a un alquilar y para asegurar algo mas para mi jubilación. (soy extranjero y me falta muchos años de cotización de mi jubilo. Básicamente el dinero de mi jubilación aquí en España va a ser muy baja).
No puedo vender el piso ahora porque perdería mucho dinero y me quedaría en el minus. Venderlo cuando el mercado estará mejor si es un opción, pero eso puede tardar 5 años (o mas).
Tengo un hipoteca con este piso y por eso no puedo entrar en una otra hipoteca.
Para dejar claro que el dinero que pone su familia es suya y no mio (no soy un parasito), yo he propuesto a mi pareja de hacer un contrato en privado donde esta mencionado claramente que pagamos la hipoteca a mitades (o la persona que cobra mas paga mas. Seguramente que seria yo quien paga mas) y que la entrada y los gastos que ha puesto su familia se queda con ella. Es decir, creo que he propuesto una solución para que la casa es un proyecto de NOSOTROS en la manera más justa. Ella me dice que asi no es justa porque la oportunidad de obtener la hipoteca es a gracias de su familiar. Y ella tiene mucha ilusión de tener una casa sola con el argumento que yo tengo un piso.
La he dicho que el piso que tengo no tiene nada que ver con nosotros. Lo compre cuando estuve soltero, en una otra vida. Y que el piso tiene el función de inversion para cubrir mi baja pension. Ademas es muy probable que los ingresos de este piso van a superar los gastos. Que implica que en el futuro vamos a tener mas dinero para la obra de la nueva casa, o para viajes, o para nuestra hija etc.
Alli en parte ella tiene razón, sin su familiar no podemos sacar la hipoteca. Es una oportunidad para los dos gracias a SU familia. La he explicado que no quiero esa dinero, solo me gustaría tener el sentimiento que compartimos gastos en partes iguales y que estamos construyendo una casa y futuro juntos. Como un equipo.
Vamos a dejar la alma en esa casa y seguramente que vamos a tener proyectos imprevistos como una piscina, gran gastos para la casa, jardín etc. y seguramente que voy a trabajar en la construcción de la casa todo mi tiempo libre para muchos años.
Ademas, la vida da muchas oportunidades que en vida de pareja es para los dos. Como ejemplo; hasta ahora siempre he pensado si gano la lotería la mitad va a mi pareja. Pero si me pongo con los mismos pensamientos como mi paraje….ganar la lotería es gracias a que yo he comprado un lote. Es mi oportunidad entonces y no la suya.
Estoy equivocando con este pensamiento????
La he explicado que si ella no quiere que comparto con un % de la casa me sentiría como un inquilino. Tampoco tiene mucho sentido de usar todo mi tiempo libre para años (o todo mi vida) si es una casa solo para ella. El sueño de nuestra vida era de diseñar y construir la casa juntos. Pero si no siento que es mío en parte no siento que lo estamos haciendo juntos. (al final la casa seria de nuestra hija pero eso da igual para el argumento ahora)
Ademas, que pasara por ejemplo si ella en el futuro no puede pagar la hipoteca? Yo lo tendría que pagar? Ella me ha dejado claro que lo quiere para su misma con todos los beneficios (pero yo pienso que asi también llevas todos los riesgos y asi no es en plan de equipo).
Ella me dice que todavía no ha decidido. Primero quiere hablar con un abogado y ver las posibilidades.
Yo la he dicho que eso da igual. Lo importante es la intención y desde la intención se busca una solución. Si al final no lo puede hacer como quiere no pasa nada…Pero la intención esta allí. Yo creo que así los dos en la relación están valorados iguales. Y asi se trabaja juntos a un sueño.
Soy un loco de tener pensamientos asi? Me gustaría saber vuestr@s opiniones.
Un saludo, G