Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Ainhoa
Novia Adicta Junio 2011 Valencia

Versión cefalica externa

Ainhoa, el 27 de Enero de 2014 a las 10:18 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 28
Hola a alguna de vosotras os han hecho la versión externa? Me gustaría saber opiniones ya que igual me la tienen q hacer y no estoy segura si hacerlo o no...

28 Respuestas

Última actividad por Ruth, el 28 de Octubre de 2018 a las 22:45
  • R
    Novia Novata Septiembre 2017 Navarra
    Ruth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mí me realizaron la versión cefálica externa en la semana 38 de embarazo, por recomendación de mi ginecóloga. Mi bebé estaba colocada de nalgas completas. Tras 20 minutos en monitores y una medicación para relajar el útero, me realizaron la maniobra. Al primer intento (son tres como mucho y no duran más de 10 minutos en total) , consiguieron que se girara. Me dolió, pero es soportable y sin duda merece la pena la intentarlo y así evitar una cesárea. Mi bebé nació por parto natural en la semana 41 exacta.
    • Responder
  • Carina
    Novia VIP Junio 2014 Madrid
    Carina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En España la VCE ha "vuelto a la moda" ahora. Pero en muchos paises como Finlandia por ejemplo (soy de alli) se usa un montón, de hecho no conozco a nadie por ahi que haya ido directamente a cesarea sin intentar VCE. Tiene un 70% de exito (si recuerdo bien) y muy poco riesgo. Te la hacen en quirofano y todo muy controlado por si acaso pasase algo. Cada una puede hacer lo que quiera, pero una cesarea es una cirurgia mayor (yo estuve con dolores durante un mes despues, y hubiese preferido un parto vaginal si o si) y si se puede evitar pues mejor. Estoy contenta de haberlo intentado, aunque no funcionó.

• Responder
  • Silvisilvi
    Novia Adicta Agosto 2015 Cantabria
    Silvisilvi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo tengo la duda de si merecerá la pena pasar por la VCE si tiene pocas posibilidades de éxito y además sufre tanto la mami como el bebé (en algunos casos) y la verdad es que conozco poca gente a la que le haya funcionado y pienso que quizás sea ir preparada directamente a la cesárea... no lo sé,el médico al principio ni me la ofreció, le pregunté yo y me dijo ah si, eso también lo peudes hacer, como si fuera algo fuera de su rutina... no lo sé....

• Responder
  • Carina
    Carina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias, sí está perfecta Smiley smile

• Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Junio 2013 Barcelona
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias Carina, por contarme tu experiencia. Lo importante es que tu hija estuviera bien
    • Responder
  • Carina
    Carina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Desafortunadamente no funcionó. Consiguieron mover su culito, pero no queria mover la cabeza, y tampoco insisten tanto para no hacer daño al bebe. Mi hija es asi de cabezona, tambien fuera de la tripa Smiley smile Asi que al final fue cesarea programada. Creo que tienen un 70% de exito. Yo estoy contenta de haberlo intentado aunque no funcionó.

• Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Junio 2013 Barcelona
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Carina, y que tal resultado te dio?Yo soy de Sabadell (Barcelona) pero si mi niña no se da la vuelta me han propuesto hacer la VCE. Cómo te fue? Finalmente pudiste tener parto vaginal?
    • Responder
  • Carina
    Carina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A mi me la hicieron en el Rey Juan Carlos, y el otro dia lei que en el Severo Ochoa han empezado ahora tambien.

• Responder
  • Silvisilvi
    Novia Adicta Agosto 2015 Cantabria
    Silvisilvi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¿Alguien sabe en Madrid en qué hospitales hacen la VCE? En el Santa Cristina ni me han dado opción, dicen que me programan cesárea, pero la veerdad es que me gustaría oir todas las posibilidades y la recomendación de cada una, no que te traten como si fueras un mon y ah, si, de nalgas en la 34, ¡programamos cesárea!

• Responder
  • D
    Novia Novata Agosto 2010 Jaén
    dolores ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, yo queria contar mi experiencia en el hospital de valdemoro. Hace 10 dias me hicieron la version cefalica en valdemoro y fue todo un exito, sin dolor y tardo menos de un min. Supongo q dependera de cada una, me lo hizo el Doctor Sevilla, jefe de seccion y me parece muy profesional, ademas de amable. Ahora estoy de 40+2 y sigo esperando a mi bebe. Un saludo. Q os vaya todo bien.
    • Responder
  • Kivi
    Novia Experta Octubre 2014 Madrid
    Kivi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Ainhoa,

Creo que el mejor consejo que te puedo dar es que investigues sobre el tema y te prepares mucho para tu parto y/o cesárea. Es verdad que los médicos saben mucho pero es que en este país aún existe mucho intervencionismo en este sentido que a veces es perjudicial, nos lo dice la misma OMS, en España no se siguen las recomendaciones en general.

Te invito a darte una vuelta por las páginas de El Parto Es Nuestro, Crianza Natural, Dona Llum, e incluso leer algunos libros como Nacer por Cesárea? de Ibone Olza, Parir sin miedo de Consuelo Ruiz, etc

Espero qeue todo te vaya bien guapa!

• Responder
  • Kivi
    Kivi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Creo que sería conveniente sopesar riesgos de partos de nalgas acompañados por un buen profesional vs una cesárea. Me vais a perdonar que de la brasa con esto, pero es que es un tema que me toca muy de cerca.

Por otra parte, los bebés pueden girarse incluso durante el trabajo de parto, así que si ella decide esperar a ponerse de parto sola o si se rompe la bolsa con la VE, no pasa nada por esperar un poco. Esas horas de trabajo de parto son muy beneficiosas para madre/bebé. Los partos express solo pasan en las películas o en mujeres multíparas. Es muy raro ver una primeriza que rompa la bolsa y que inmediatamente esté saliendo el bebé....así que si se rompe la bolsa en la VE puede tomarse su tiempo perfectamente...

• Responder
  • Kivi
    Kivi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Silvia!! Yo tuve mi PVD2C (parto vaginal después de 2 cesáreas) en Valdemoro!! la verdad es que la experiencia fue buena en general, podía haber sido mejor pero no me quejo, era uno de los pocos hospitales de Madrid donde me dejaban intentar un parto Smiley laugh

• Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ah claro, supongo que en ciudades más grandes hay más posibilidades de encontrar un poco de todo Smiley winking

• Responder
  • Lita
    Novia Máster Septiembre 2011 Valladolid
    Lita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aqui no suelen hacer partos de nalgas porque hay mas riesgos, y aqui la version la hacen los gines
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Aquí en Valdemoro lo tuvo vaginal una conocida mía y venía con mellizos también, de hecho, es que no la intervinieron para nada, la vía eso sí pero poco más.

• Responder
  • Marian
    Súper Novia Marzo 2012 Zaragoza
    Marian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En Zaragoza tenemos suerte por que este es uno de los mejores hospitales que hay para dar a luz. De hecho yo tengo una amiga que tuvo gemelar por parto vaginal y estupendamente... yo no tuve tanta suerte por que no dilaté.. pero bueno, a ver el proximo Smiley winking

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Qué bien!! mi gine también atiende partos de nalgas y en cuanto a hospitales públicos, ya empieza a haber médicos en ellos que también los atienden aunque siguen siendo pocos Aún.

• Responder
  • Marian
    Súper Novia Marzo 2012 Zaragoza
    Marian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En Zaragoza en el Maternal Miguel Servet que es donde yo di a luz si que hay casos que vienen los niños de nalgas y hay parto vaginal, como dices tu, un buen ginecologo!

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No quiero contradecirte pero conozco matronas que la realizan y no son ginecólogas, son comadronas de profesión. Es cierto que suelen hacer más la moxibustión que la VCE....Y si se rompe la bolsa, hay 24 horas para parto y de nalgas Se puede tener parto vaginal, sólo hay que dar con un gine experimentado que lo haga Smiley winking

• Responder
  • Lita
    Lita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Lo hacen los gines no las matronas, y si se rompe la bolsa y el niño sigue de nalgas tu me diras como van a sacarlo si no es con cesarea

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Piensa que es una matrona quién te va a hacer esa maniobra y está capacitada para atender un parto si se dé desencadenara. Además, una bolsa rota, que es el riesgo, no implica cesárea de urgencia, tienes un límite de 24 horas si las aguas están limpias. En la web de El Parto es Nuestro tienes información a este respecto Pero lo mejor es que hables con quién te ha ofrecido esta maniobra para que tranquilice.

• Responder
  • Ainhoa
    Novia Adicta Junio 2011 Valencia
    Ainhoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas x vuestras opiniones e información... aun no tengo nada claro, xo me gustaría evitar la cesárea... en la siguiente cita con la matrona ya veremos a ver que me dice
    • Responder
  • Maribel
    Súper Novia Septiembre 2012 Sevilla
    Maribel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo no me la he echo , pero tengo una conocida que se la hizo y le fué bien , evito la césarea y es mas , se le adelanto un par de dias el parto , asi que esa es la poca informacion que tengo.

• Responder
  • Kivi
    Kivi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Lo mejor es intentar evitar una cesárea siempre que sea posible. Las cesáreas son buenas para salvar vidas, pero no deben hacerse a la ligera.

Es cierto que la versión externa puede que no funcione y que tenga algunos riesgos, como que se rompa la bolsa, pero una bolsa rota no implica necesariamente una cesárea de urgencia. Por otra parte, quizás por lo normalizadas que están las cesáreas hoy en día, no se habla de los riesgos de una cesárea, que se nos olvida es una cirugía mayor. Te lo dice alguien a quien le han hecho 2 cesáreas.

así que yo te recomiendo Ainhoa no solo la versión cefálica externa, sino también que intentes con otos medios naturales como la maxibustión, o las típicas recetas de las abuelas (que son bastante útiles por cierto):

*ponerse a 4 patas con el culo un poco más elevado que la cabeza y la espalda arqueada(hacerlo varias veces al día durante 15min),

*habla con tu bebé e invítalo a darse la vuelta (te parecerá tonto, pero puede funcionar) y visualizalo girando,

*poner una bolsa de guisantes sacada del freezer en la cabeza del bebé a ratos y un paño tibio en la zona de su pompis, como no les gusta el frío en la cabeza algunos se mueven.

*Sentarse siembre con las rodillas más abajo que la pelvis (con el tronco un poco hacia adelante). O sea, no usar silla para reclinarse ni una mecedora, por ejemplo. Si es necesario usar un cojín para subir la pelvis.

*Y también existe la posibilidad en que se de la vuelta cuando te pongas de parto.

Si quieres mandame un privado con tu mail que tengo mucha información del tema que creo te puede ser útil.

Un beso guapa, y enhorabuena por tu maternidad

• Responder
  • R
    Novia Máster Julio 2014 Pontevedra
    Rumbeira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo me dejaría asesorar por el ginecólogo. Las cesáreas no siempre son la mejor opción y si pueden hacer que pase a posición cefálica por una maniobra igual es mejor para todos...Supongo que el ginecólogo sabrá valorar pros y contras de las dos cosas en función de todos los datos de los que dispone.

• Responder
  • Lita
    Lita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo no me la haria, prefiero pasar la cesarea, la version no siempre funciona, y conlleva muchos riesgos entre ellos que se rompa la bolsa y provoques el parto con lo cual cesarea de urgencia. yo sinceramente no me la haria

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No he pasado por eso pero no te preocupes. Piensa que muchos ginecólogos, por no decir la mayoría, no se atreven con un parto en podálica o de nalgas y, de esta forma, intentan poner al bebé en cefálica y así te evitas una intervención mayor en el parto.

Te dejo este folleto del hospital de Cruces sobre la moxibustión o vce: https://osieec.osakidetza.eus/hospitalcruces/pdfs/maternidad/FOLLETO%20PARTO%20castellano_peque.pdf

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración