Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

L
Novia VIP Junio 2023 Guadalajara

28 días de lactancia??

LRM, el 21 de Diciembre de 2023 a las 19:18 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 7
Buenas a todos!!
He escuchado que el permiso de 28 días que ha ampliado el gobierno lo han comunicado mal en los periódicos y sigue siendo de 14 días.
No está publicado aún en el estatuto de trabajadores. Alguien sabe algo?Gracias!

7 Respuestas

Última actividad por Cristina, el 22 de Diciembre de 2023 a las 16:48
  • Cristina
    Novia Experta Junio 2021 Salamanca
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Https://www.rtve.es/noticias/20231221/conciliacion-acumular-permiso-lactancia/2468706.shtml


    https://factorialhr.es/blog/permiso-de-lactancia/#cuatro-formas-de-aplicarlo-en-horarios-laborales

    Creo q en estos dos enlaces lo aclaran bastante. De todas formas lo mejor es preguntar en rrhh de la empresa q lo sabrán mejor
    • Responder
  • María
    Novia Habitual Agosto 2023 Córdoba
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas!
    Yo tal como lo entiendo es que ahora mismo eran 14 o 15 días laborables, es decir, 3 semanas en total (si es acumulado) y que ahora lo quieren cambiar a 28 días laborables (que sería aproximadamente 5 semanas).

    También he leído lo de que ahora todo el mundo pueda cogerlo acumulado, que antes solo era si lo ponía en tu convenio o de mutuo acuerdo con la empresa.
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Junio 2021 Salamanca
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues es q creo q lo la ley dice HASTA 28 días, pero no 28 días en cualquier caso. Creo q cuenta desde q acabas la baja hasta q el bebé tiene 9 meses. Yo empecé con el permiso el 16 de este mes y tengo hasta el 17 de enero.
    Para hacer la cuenta suman las horas q te tendrías en total de permiso (1 hora/dia/ X días) y eso lo dividen por tu jornada. Es decir, si te salen 100 horas y trabajas 8 diarias, 100/8= 12,6 días te corresponden si lo acumulas. No sé decirte porq a mi me han dado 20, si es porq cuéntan festivos, vacaciones...a lo mejor no todas las empresas calculan exactamente igual (festivos por ejemplo)
    • Responder
  • L
    Novia VIP Junio 2023 Guadalajara
    LRM ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que va, antes eran también los dos y ahora sigue igual
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Abril 2023 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también leí que ahora se lo pueden coger el padre y la madre, y aque antes era o uno u otro, pero la verdad que no se si esto es oficial...
    • Responder
  • L
    Novia VIP Junio 2023 Guadalajara
    LRM ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenas Cristina es que yo en mi convenio si tenía 14 días y trabajo 40 horas semanales, entonces no sé si realmente se cuenta esa hora desde que tienes al bebé o sin embargo no cuentas el periodo de baja maternal porque de ahí los 14 o 28 días...
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Junio 2021 Salamanca
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo lo he estado buscando y por lo q entiendo el número de días no se modifica. Lo que cambia es que ahora la madre/padre tiene el derecho de acumularlo para disfrutarlo todo seguido. Hasta ahora esto dependía del convenio de cada empresa.
    El permiso por lactancia consiste en 1 hora libre al día desde q te incorporas hasta q el bebé cumple 9 meses. Otra opción es acumular esas horas para disfrutarlo todo seguido, y es aquí donde debe cambiar la ley. Si lo quires acumular es un derecho y ya no va a depender del estatuto de cada empresa q puedas hacerlo o no.
    Lo q no sé es cómo calculan el número de días q te corresponden si decides acumularlo. En mi caso tengo jornada de 37,5 horas semanales y me han dado 20 días laborables, q al final son 28 en total.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración