Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Laura
Embajador@ Junio 2025 Barcelona

Abertura expediente en 5'!

Laura, el 8 de Septiembre de 2023 a las 15:09 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 21

Hola a todos!!!

Vengo a contaros que después de leer varios post y ver la problemática de varias ciudades a la hora de abrir el expediente, he de deciros que lo hemos abierto en 5' literal, sin tener que pedir cita previa ni nada.

Así que hemos aprovechado que estamos de vacaciones para acercarnos al registro civil de nuestra localidad, llevar toda la documentación y una testigo y ya tenemos el expediente abierto, super rápido. En dos semanas volver a ir al registro por que no tenían la agenda del 2024 abierta y nos han dicho que en 2 semanas ya la tenían para cerrar el día.

Por otro lado alguien sabe si los 15 días de permiso se han de disfrutar obligatoriamente desde la fecha de la boda o tienes 6 meses para poder disfrutarlo?

Es que una amiga nos ha dicho que los podíamos disfrutar cuando quisieras pero que tenemos 6 meses para "gastarlos". A ver si alguien nos los puede confirmar!

Gracias,

21 Respuestas

Última actividad por Belén, el 9 de Septiembre de 2023 a las 20:44
  • B
    Novia Máster Febrero 2023 Toledo
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué suerte habéis tenido!!! Me alegro que haya sido tan fácil y rápido! 🙂


    Sobre cuándo gastar el permiso... depende de cada empresa. Lo normal es que sea en cuanto te casas. Nosotros no ibamos a irnos de luna de miel tras la boda, hablé con RRHH y no me dejaron reservar los días para más adelante. Así que mi recomendación es que hables con tu empresa.
    • Responder
  • Susana
    Novia Máster Julio 2023 Asturias
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El permiso empieza a contar desde el día de la boda. Si no trabajas los fines de semana te empiezan a contar a partir del lunes creo. En el caso de lo marido, le empezaron a contar desde el mismo día porque trabaja toda la semana. Pero también hay alguna empresa que igual puedes negociar con ellos si quieres el permiso en otro momento.
    • Responder
  • Alba
    Novia VIP Septiembre 2023 Madrid
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entonces genial! 1 día más como tú dices.


    • Responder
  • Montse
    Novia Máster Mayo 2023 Barcelona
    Montse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que biennn, a mi me tardó más.

    • Responder
  • Valeria
    Embajador@ Mayo 2024 Viana do Castelo
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Entiendo que si los festivos caen en el medio de los 15 días que no se recuperen al igual que si te coincidiera con las vacaciones uno de esos permisos se perdería. Lo consultaré pero en mi caso, el día que me caso, el primer día es festivo, como si me casara el domingo. Por eso te puse así.

    • Responder
  • Alba
    Novia VIP Septiembre 2023 Madrid
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El tema de los festivos es peliagudo... No sé en tu caso que es el día de inicio, consúltalo!
    En nuestro caso en esos 15 días naturales, nos caen 2 festivos y nos los comemos con patatas... Por suerte termina un viernes y lo unimos con el finde jejejeje
    • Responder
  • Valeria
    Embajador@ Mayo 2024 Viana do Castelo
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues creo que acabo de ganar un día más. En mi caso, me caso un viernes festivo pero los sabados si són laborales para mi, así que entiendo que empieza a contar desde el sábado.

    • Responder
  • Alba
    Novia VIP Septiembre 2023 Madrid
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Son 15 días laborables si!
    Lo que me refiero de laborables es, que si yo por contrato trabajo de L a V y me caso un sábado, el permiso empezará a contar el lunes siguiente. Si me caso un viernes, como es mi caso, me empieza a contar el propio viernes.

    Por ejemplo personas que trabajan en comercio o servicios con jornadas de L a D aunque se casen un sábado les empieza a contar el sábado.
    Espero haberlo aclarado. Y siempre recomiendo revisar los convenios colectivos de la comunidad en la que esté registrado vuestro contrato.
    • Responder
  • Valeria
    Embajador@ Mayo 2024 Viana do Castelo
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias, le echo un vistazo

    • Responder
  • Patricia
    Súper Novia Julio 2024 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jurisprudencia, el Tribunal Supremo lo dice en sus sentencias.
    En este artículo de bodas.net está explicado todo el tema del permiso, por si queréis echarle un ojo: https://www.bodas.net/articulos/el-permiso-de-vacaciones-por-boda--c898

    • Responder
  • Valeria
    Embajador@ Mayo 2024 Viana do Castelo
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Podrías facilitarme donde ves tu lo de que es el primer día laboral? porque en todos los sitios que he mirado solo poner "15 días naturales". No especifica eso

    • Responder
  • Valeria
    Embajador@ Mayo 2024 Viana do Castelo
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Lo del día laborable estás segura¿? porque el estatuto de trabajadores pone día naturales.

    • Responder
  • Valeria
    Embajador@ Mayo 2024 Viana do Castelo
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El permiso de los 15 días es desde el día que firmas, ahora hay empresas que son más flexibles y te pueden dar más margen para disfrutarlos, eso si los 15 juntos.

    • Responder
  • Eva
    Novia Leyenda Noviembre 2023 Salamanca
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Legalmente, comienzan a contar el día de la boda, si es laboral según tu contrato o al día siguiente laboral. En la empresa privada, puedes llegar a “acuerdos” para adelantar el permiso o posponerlo, pero que lo acepten ya depende de ellos… también pueden mejorarse esos 15 días, según convenio.
    • Responder
  • Laura
    Embajador@ Junio 2025 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si es mi pareja que no les dejan coger "vacaciones" en julio por que es cuando hay mas faena y ahora cuando vuelva de vacaciones hablará con ellos para ver si llegan a un acuerdo.

    • Responder
  • Patricia
    Embajador@ Julio 2024 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo firmé y estoy legalmente casada desde julio de 2022 y he hablado con mi jefe y me ha dejado cogerme los 15 dias en julio de 2024 para mi luna de miel, asi que si lo hablas no debe haber problema.

    • Responder
  • Laura
    Embajador@ Junio 2025 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias Patricia por la info!!! hablará mi pareja con sus jefes.

    • Responder
  • Laura
    Embajador@ Junio 2025 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Vale muchas gracias Alba, yo en mi caso no tengo problema es mi pareja que hablará ahora cuando vuelva de las vacaciones con sus jefes y a ver que le dicen.

    • Responder
  • Patricia
    Súper Novia Julio 2024 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdona, se me ha cortado el mensaje anterior 😅😅 no, el estatuto de los trabajadores no dice nada de 6 meses
    • Responder
  • Patricia
    Súper Novia Julio 2024 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Salvo que el convenio que te sea de aplicación lo mejore, el permiso por matrimonio son 15 días naturales (no hábiles) a computar desde el día de la boda. Si el matrimonio se formaliza en sábado o domingo no laboral para la persona trabajadora, el cómputo se iniciará el primer día laboral.
    ¿Es posible que en el convenio de tu amiga ponga lo de los 6 meses?
    Si quieres disfrutarlos más tarde puedes hablar con tu empresa y llegar a ese acuerdo, no suelen tener problema... pero no, el estatuto de los trabajo
    • Responder
  • Alba
    Novia VIP Septiembre 2023 Madrid
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Oficialmente segun el estatuto de los trabajadores esos días empiezan a contar desde el día de la boda si este es laborable para los contrayentes o el siguiente día laborable.


    Luego en determinados convenios colectivos se mejoran las condiciones o las empresas permiten pactar otras fechas de disfrute. Revisad vuestros contratos y convenios. Es particular de cada caso y contrayente. No tiene que ser igual para ambos.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración