Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Mireia
Novia Habitual Mayo 2009 Barcelona

Alimentación bebé

Mireia, el 7 de Marzo de 2021 a las 13:11 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 34

Hola, abro este post para ver si me podéis ayudar con el tema de la alimentación del bebé.

Cuando empezasteis a introducir algún alimento que no fuera la leche materna?

Toda información será bienvenida ( preparaciones, tiempo del bebé ...) .

34 Respuestas

Última actividad por Raquel, el 1 de Junio de 2021 a las 10:20
  • Raquel
    Novia Adicta Septiembre 2018 Barcelona
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah pues si aún le das triturado le puedes meter todo lo que quieras en el puré. Tipo las alcachofas cocidas con patata o cosas así. Eso sí, berenjena cocida no, está malísima 🤣 No vas tarde, cada niño lleva su ritmo. Yo no hice blw, le di triturados hasta los 9 meses o así, no recuerdo bien y de ahí ya fui pasando a sólidos. Primero le daba trozos y cuando se cansaba se lo trituraba, hasta que llegó el día que no quiso más purés 😅
    • Responder
  • Mireia
    Novia Habitual Mayo 2009 Barcelona
    Mireia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A partir de que mes ? ay ay a ver si voy tarde Smiley surprise yo todavía se lo trituro y empiezo a darle algo entero pero no todo.

    • Responder
  • Mireia
    Novia Habitual Mayo 2009 Barcelona
    Mireia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias Amma, este es el que vi ;-)

    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/nutricion-infantil/documentos/recomendaciones-aep-sobre-alimentacion


    Te dejo el enlace, imagino qué es eso lo que has encontrado pero por si acaso. Y te pongo pantallazo, frutas no hay restricción y verduras restringidas las de hoja verde, el resto libre. Es más fácil de lo que parece, pueden comer casi cualquier cosa pero hay costumbres que perduran y aún hay gente que cree que hay que introducir ciertos alimentos primero o a cierta edad, y no es nada nuevo, que mi hijo mayor tiene 5 años y ya llevaban años esas recomendaciones.
    • Responder
  • Raquel
    Novia Adicta Septiembre 2018 Barcelona
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues a veces le hacía salteado de verduras y ahí le metía varias pero no le hacía mucha gracia así que cambié a berenjenas rellenas, croquetas de berenjenas, moussaka... depende mucho de los gustos de cada peque 😅 la alcachofa como no le gustaba ni en puré ni salteada no se me ocurría cómo hacerla y no le di más 🤣
    • Responder
  • Melody
    Súper Novia Octubre 2019 Alicante
    Melody ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Si yo voy a empezar tambien primero cn las frutas y tambien manzana, pera y platano y ya si le gustan todas y le va bien, pues ya lo voy juntando todo. Y las verduras esperare un par de semanas cuando tenga las frutas un poco establecidas. Probare la naranja exprimieda cn las demas frutas
    • Responder
  • Mireia
    Novia Habitual Mayo 2009 Barcelona
    Mireia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo empecé solo con las meriendas y 3 días lo mismo alternando ( plátano, pera y manzana ) la manzana no le gustaba mucho y la probé de varias maneras al horno, hervida y cruda triturada. Según la fruta para poder triturar bien le exprimía el zumo de media naranja.

    Las verduras las introducimos un mes después.

    • Responder
  • Mireia
    Novia Habitual Mayo 2009 Barcelona
    Mireia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias Raquel, decidido galletas y yogur mi primer ... nada 😀

    Como preparas las berenjenas y las alcachofas ?

    • Responder
  • Mireia
    Novia Habitual Mayo 2009 Barcelona
    Mireia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ya me parecía a mi ... no le daré galletas. Cuando me lo dijo ya me resultó contradictorio y llegue a mirar unas galletas especiales para bebés y es tal como dices que todo lo que pone “mi primer” está llenito de azúcar, así que no le daré.

    No tenía ni idea de lo de la leche de fórmula 😲

    Muchas gracias por la receta, tomo nota tienen muy buena pinta y son sencillas así que están caen 😊

    • Responder
  • Mireia
    Novia Habitual Mayo 2009 Barcelona
    Mireia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Amma, a mi me pasa como a ti que con lo ricas que están las frutas de temporada ahora que ya hemos pasado el test de las más básicas me parecía un poco aburrido darle lo mismo, así que si en fruta no hay restricciones le voy a empezar a dar fruta de temporada 😃

    Mire las recomendaciones de la Asociación ... pero no terminó de ver si tenía restricciones en fruta y en el tema verdura me quedaba un poco en el aire porque solo mencionaba hoja verde 🤔

    • Responder
  • Mireia
    Novia Habitual Mayo 2009 Barcelona
    Mireia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias Lis 😊 añadiré el brócoli, los espárragos no le di porque me parecían muy fuertes de sabor pero si se puede lo intentaré, como se los haces? la cebolla 🧅 tampoco le daba porque me decía que da gases.

    • Responder
  • Bride
    Súper Novia Julio 2014 Toledo
    Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Le puedes dar cualquier fruta (empiezas tres dias y cuando veas que no hay alergia introduces otra...o se la das sola si quieres para que pruebe sólo su sabor y luego ya vas mezclando)
    El tema verduras primero la patata y luego vas agregando otras siempre con la regla de lo tres dias (e igual vas añadiendo alimentos al puré o se los ofreces ese alimento solo)
    La leche siempre será su alimento principal mínimo hasta el año (la complementaria es para que vaya probando) pero siempre ofrecer antes o el pecho o el bibe
    • Responder
  • Bride
    Súper Novia Julio 2014 Toledo
    Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo cogía la naranja la partía en cuartos miraba si tenían pepitas se las quitaba y luego la trituraba con el resto de frutas
    Si por ejemplo la manzana y la pera las hacía un poco al vapor para que cambiase un poco de sabor (lo hacía a veces) la naranja la echaba al final
    Mi hija al principio comió todo triturado y muy pasado (vamos de thermomix) y no tuve ningún problema para luego el tema de trozos...y la fruta en trozos le encanta...es lo que más come a diario con la carne
    • Responder
  • L
    Novia Habitual Septiembre 2021 Valencia
    Lis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola. Le puedes dar puerro,cebolla,espárrago verde, guisantes, calabaza (esta última les suele gustar y es una ayuda contra el estreñimiento). Yo se las doy en puré mezcladas con 20 gramos de pollo,conejo o pescado. Cuando mi hijo está estreñido le quito la patata y la zanahoria y le meto más calabaza o algo de brócoli que tiene fibra. De frutas a mi hijo le gustan mucho el mango, el plátano y la ciruela. Las frutas se las metí una a una pero las verduras mezcladas xq no suelen dar alergia.
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se le puede dar cualquier fruta, no hay restricciones, mis hijos han comido fresas, melocotones, ciruelas, cerezas, frambuesas... de todo, desde el principio. Yo es que cuando llega la fruta de verano que está tan rica me niego a comprar manzanas, peras y naranjas que luego en invierno se comen más.

    Respecto a la introducción, sí, es así, 3 días de un alimento y a los 3 días añades otro y conforme vayas introduciendo vas haciendo las combinaciones que prefieras. Yo he hecho blw con ellos pero vamos en ese aspecto es igual.

    Y puedes introducir cualquier alimento (hay muy pocas restricciones) no tiene que ser primero fruta, luego verduras, etc. Puedes introducir hoy fresas y a los 3 días pollo, por decir algo. Las Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre Alimentación Complementaria está bastante actualizada al respecto, échale un vistazo.
    • Responder
  • Melody
    Súper Novia Octubre 2019 Alicante
    Melody ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale gracias! Yo esque voy a empezar la proxima semana. Y aparte de la manzana, pera y platano, podria darle fresas y sandia por ejemplo? O cn 6 meses todavia no?


    Y respecto a las verduras como lo soleis hacer? Dos o tres dias seguidos patata para empezar por ejemplo y a los otros dos o tres dias calabaza o zanahoria o calabacin.. Pero la patata qu ya la a probado se la echais a la nueva verdura? O se las dais todas las verduras solas hasta qu las pruebe todas y ya le haceis el puchero cn todo? Ando un pco perdida, nose cmo hacerlo. Gracias
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, la naranja se puede triturar junto al resto de la fruta, si la piel es demasiado gruesa puedes quitársela pero vamos que ahora las naranjas no están muy allá, está más rica la fruta de temporada y hay mucha variedad
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, frutas puedes ofrecer cualquiera, y verduras igual a excepción de las de hoja verde q debes esperar hasta al menos el año.


    En cuanto a las galletas María, no solo no son necesarias sino q son bolleria industrial, contienen más de 20gr de azúcar por cada 100 gr de producto y no se recomienda q los niños tomen azúcar hasta al menos los dos años (y cuanto más tarde mejor). El pediatra (al menos en esta recomendación) está muy desactualizado. Si quieres ofrecer galletas (aunq no es necesario, es un alimento superfluo) es mucho mejor q las prepares tú caseras, yo a mi peque le preparaba de manzana y avena con canela o de manzana y plátano por ejemplo y es tan sencillo como asar una manzana (puedes hacerlo en el microondas) machacarla, mezclar con copos de avena, añadir un poco de canela al gusto y hornear a 180° hasta q estén doradas. Con las de plátano igual, machacas un plátano, lo mezclas con la avena, les das forma y al horno. Si además quieres les puedes añadir una cucharada de crema de cacahuete para hacerlas más sabrosas y ricas en hierro.

    En cuanto al yogur, igual q las galletas María no es necesario ofrecerlo, pero en caso de querer hacerlo hay q optar por yogur natural sin azúcar ni edulcorantesx se puede ofrecer desde los 9-10 meses en pequeñas cantidades. Huye de cualquier producto q se llame “mi primer...” porque son bombas de azúcar. Por ejemplo lo q comentas de mi primer yogur, claro q lleva leche de vaca (igual q la leche de fórmula q se elabora a partir de leche de vaca), en cuanto al azúcar si miras la tabla de información nutricional verás q ambos contienen azúcar, sin embargo es importante destacar q el azúcar del yogur natural procede del azúcar intrínseco de la leche mientras q la de “mi primer yogur “ es azúcar añadido q es la q es perjudicial en forma de almidón de maíz (q en el organismo se comporta como los azúcares libres.
    • Responder
  • Melody
    Súper Novia Octubre 2019 Alicante
    Melody ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Mi bebe cumple en dos semanas los seis meses y ya la semana qu viene empezaremos cn la AC a ver qu tal. De momento voy a empezar cn triturado y cuando vea qu pueda mterle algo en trozitos pequeños pues lo hare pero mas adelante. Voy a empezar cn las frutas una a una y a la otra semana empezare cn verduras. Tambien le puedes dar calabaza. Una pregunta, la naranja cmo se la dais? Escurrida en las frutas? Porqu lo que es en zumo tengo entendido qu no es muy recomendable
    • Responder
  • Raquel
    Novia Adicta Septiembre 2018 Barcelona
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Frutas le puedes dar de todas las que quieras y verduras igual, berenjena, brócoli, alcachofas.... excepto las que comentas de hoja verde.
    Yo no le daría galletas maría por el tema del azúcar, pero es mi opinión personal, luego cada una hace lo que crea mejor 😅 y yogur hasta el año no hace falta pero, si le das, mejor un yogur natural sin azúcar (que no sea mi primer danone ni danoninos ni estas cosas). Esa es la recomendación que me dio mi pediatra.
    • Responder
  • N
    Súper Novia Octubre 2018 Sevilla
    Novia87 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De frutas y verduras de todo, excepto lo que has mencionado.
    Galletas maría también sin problema y no creo que le haga falta tomar lácteos hasta el año porque ya toma bastante leche y esas cosas para niños son más artificiales que otra cosa.
    • Responder
  • Mireia
    Novia Habitual Mayo 2009 Barcelona
    Mireia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Vamos ya llegando al 9 mes !! como pasa el tiempo

    estoy mirando en la guía que me recomendasteis pero no veo que frutas puedo darle a parte del plátano, pera, manzana y naranja que son con los que empezamos.

    Le puedo dar fresas, melocotón, sandia, melón ... ?

    Y del tema verduras a parte del calabacín, patata, judías verdes y zanahoria. Que mas le puedo dar? se que no le puedo dar verduras de hoja verde pero no se que mas le puedo dar a parte de esos 4 alimentos.

    Le dais galletas Maria Smiley ups ? el pediatra me dice que le de pero lo encuentro contradictorio por el tema del azúcar. También me dice que le de mi primer danone, entiendo que este yogur no lleva leche de vaca que es algún preparado como el de la leche de formula?

    • Responder
  • Daniela
    Novia Experta Junio 2018 Islas Baleares
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hay gente que a partir de los 4 meses empieza a introducir algunas cosas, pero en teoría los primeros 6 meses la alimentación debe ser solo leche y durante el primer año, como te ha dicho Amma, aunque introduzcas el resto de alimentos, la leche debería ofrecerse antes de cada comida y debería seguir siendo su alimento principal.
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El huevo se puede introducir desde los 6 meses y la introducción se puede hacer primero yema y luego clara o todo junto ya q está demostrado que es imposible separar por completo la yema de la clara y siempre quedarán proteínas de una en la otra.


    Lo más importante a la hora de introducir el huevo es q esté bien cocinado (si se ofrece cocido, hay q cocerlo al menos 20 min y si se ofrece en forma de tortilla cocinarla a fuego medio hasta q esté bien cuajada por dentro)
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los cereales típicos de polvos no son necesarios pero eso ya a tú elección. Puedes introducirlos de forma natural, arroz, maíz, avena, pasta (trigo)...
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De nada!!! Sí, mejor de mineralización débil y si en tú zona el agua del grifo es buena también se puede dar,
    • Responder
  • N
    Súper Novia Octubre 2018 Sevilla
    Novia87 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si donde vives el agua del grifo se puede beber, puedes darle esa sin problema.
    También puedes darle cereales. Intenta que sea lo más natural posible.
    • Responder
  • Mireia
    Novia Habitual Mayo 2009 Barcelona
    Mireia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchísimas gracias.

    Papillas de cereales entiendo que todavía no se le da ?

    • Responder
  • Mireia
    Novia Habitual Mayo 2009 Barcelona
    Mireia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchísimas gracias esta súper bien explicado !!

    El agua tiene que ser Alguna especial, me refiero baja en sodio?

    • Responder
  • N
    Súper Novia Octubre 2018 Sevilla
    Novia87 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El huevo, a partir de los 8 meses, primero la yema (de cuarto en cuarto) y después la clara, que es lo que más alergia suele dar.
    • Responder
  • N
    Súper Novia Octubre 2018 Sevilla
    Novia87 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A partir del año, cuando tome leche de vaca.
    • Responder
  • L
    Novia Habitual Agosto 2020 Cantabria
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y el yogur cuando se introduce?? Muchas gracias
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración