Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Irene
    Súper Novia Agosto 2016 Málaga
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas una pregunta, mi bebé tiene 17 días .. estoy solo con pecho.. lo pese la semana pasada el viernes y lo he pesado hoy .. con la misma ropa y misma hora aprox .. solo me ha metido 60g .. es normal ?
    • Responder
  • Celeste
    Novia VIP Abril 2017 Zaragoza
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Dicen que es mejor no darles chupete pronto xk puede causar problemas con la lactancia sin embargo a mi hija le pusimos chupete cuando tenía los 10 días y nunca ha supuesto un problema siempre ha distinguido perfectamente el chupete de la teta. Se ha alimentado con lactancia exclusiva hasta casi los 6 meses y empezamos con la alimentación complementaria cuando yo volví a trabajar hace un mes. También dicen que puede haber problemas con el biberón pero en ningún momento ha tenido ninguno cuando le hemos dado de mi leche con biberón.
    • Responder
  • Rocio
    Novia Experta Junio 2017 León
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas,llevo 5 días desesperada,mi bebé solo quiere estar en el pecho,y claro todo el rato mamando implica que vomita y se empacha.. nosé que puedo hacer,me recomendaron ponerle chupete por la noche,pero no quiero.. tiene solo 24 días... Dicen que son crisis de crecimiento... Pero nose. . cómo hacéis vosotras? Cuánto rato le tenéis pecho! Cada cuánto le dais? Yo a demanda y se suelta cuando él quiere... Contarme un poco vuestras experiencias,hoy estoy agobiada!!
    • Responder
  • B
    Novia Adicta Junio 2018 Valencia
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas graciaaas
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Con la AC se debe ofrecer siempre agua y se ofrece en un vasito, el que quieras.

• Responder
  • Heket
    Novia Adicta Septiembre 2018 Granada
    Heket ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola mi nena tiene 4 meses me incorporo en un mes al trabajo cuando cumpla los 5 meses estare fuera de 7.30 a 3.30 en mi ausencia tomara papilla de fruta de desayuno a eso de las 9 o 10 y verdura a medio día las 12 o 1 mi pregunta es hay que darle ya agua? Y si es así como? No quiero usar Bibi mejor vasito de aprendizaje??
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Cuando succiona, cuántas succiones seguidas sin parar es capaz de hacer? Más de 10?

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Evidentemente se han juntado muchísimas cosas, entre la prematuridad y el biberón, si hay algún problema más, se ha acentuado con lo anterior.

Las grietas y el dolor son síntoma de ese mal agarre, puede venir porque tiene confusión con el biberón y, además, puede que se le sume un frenillo. Por eso es importante valorar la boca. Lo ideal es un vídeo, para ver la movilidad de la lengua. Si puedes, entra en FB en el grupo de El Taller de lxs niñxs de Carmen o en Asesoras de lactancia online, ahí puedes subir el vídeo y te decimos, sobretodo porque veinte ojos ven más que dos.

Mientras tanto, lo primero es eliminar interferencias, nada de biberón, los suplementos con jeringa o cuchara o vasito de boquilla flexible. Incluso con un relactador, lo puedes hacer tú casero o comprarlo.

Por otra parte, prueba con posturas ventrales, permiten un agarre más profundo, causan menos molestias y abren más la boca, por ejemplo, rugby, caballitos o biológica.

Además, para las grietas, pecho al aire y, como mucho, una gota de aceite de oliva virgen extra, no te pongas ni tú leche ni Purelan o cremas que contengan lanolina. Si van a más o son muy profundas, puedes usar parches de Nursicare.

Pero como consejo principal, entra en esos grupos que te digo para que podamos ayudarte mejor y ver el vídeo de la boca. Así también podemos decirte a quién o dónde acudir en tu ciudad.

• Responder
  • B
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No consigo hacerle una foto

• Responder
  • B
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por cierto gracias.
    Ahora de edad gestación al 39+2,edad de nacido 6 semanas
    • Responder
  • B
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    33 semanas, y tomo por sonda y por biberón(la tetina calmita) y le pusieron chupete.
    No toma solo pecho me dijeron que le ofreciesemos después de 5 tomas un biberón....
    Me he dado cuenta que tengo heridas en los pezones y me duele aún usando pezoneras...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola!

Cómo Fe prematuro fue tu bebé? Cómo se alimentó al principio, hay interferencias con tetinas?

El dolor es por mal agarre y un mal agarre puede deberse a varias cosas. Entre otras, le han valorado la boca a tu bebé? Cuando puedas, pon una foto por favor de su boca donde se vea bien la lengua por debajo.

Qué edad tiene ahora? Toma solo pecho?

• Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo he tenido numerosos episodios por el síndrome de Reynaud en dedos de manos y pies, pero afortunadamente nunca en los pezones durante
    la lactancia. Evita el frío. Quizá poniéndote algo caliente algo de la toma te va bien. Consulta al ginecólogo por si pueden tratarlo.
    • Responder
  • B
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, tengo una duda.
    Mi bebé era prematuro y me dijeron que encesitaba pezoneras porque no tenía pezón.
    El domingo me quite las pezoneras y e.pezo a mamar.Pero el martes.el.dolor.era. insoportable y fuimos a la matrona,la cual no miro el agarre.Me dijo que no pasaba nada por darle.con pezoneras, que el dolor que describis era de nos y me hizo un cultivo.Volví a las pezoneras pero aún así me duele el dar de mamar(no tanto como sin)Querría saber si a alguna más le ha pasado.El dolor son como agujas en el exón cuando doy de mamar e incluso me quedo dolorida después..
    • Responder
  • Eva
    Novia Principiante Noviembre 2019 Madrid
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Lola, yo lo tengo, me lo dijo Bettina, la asesora de lactancia. Por suerte a mí me duelen pero no tantísimo como puede llegar a doler. Bettina me comentó que no hay ningún medicamento. Hay que intentar que fluya la circulación, sobre todo con el frío, que había chicas que se ponían guantes de lana en l sujetador, y que cuando diera la crisis lo masajeara para hacer fluir la circulación. Lo siento, esto es todo lo que te puedo contar. Ánimo
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola!

Ve al ginecólogo si el de cabecera no te hace caso pero tiene tratamiento, suelen recetar vasodilatadores porque lo que ocurre es que hay una vasoconstricción y no llega la sangre, por eso duele tanto.

Además, que cuando un Raynaud se presenta en la lactancia, se suelen notar los síntomas con más cosas como con el frío por ejemplo.

As que insiste para que te hagan caso y te manden la medicación oportuna.

• Responder
  • Lola
    Novia Adicta Octubre 2017 Sevilla
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Hola chicas!
    Me gustaría saber si alguna ha pasado por lo mismo y si tiene algún truco para mejorar los síntomas. Veréis, me han comentado que puedo tener síndrome de Raynaud, pero ni mi médico, ni el ginecólogo, ni en el grupo de lactancia me han prestado mucha atención y lo estoy pasando realmente mal, hasta el punto de que con todos los inconvenientes que estamos teniendo y el dolor que tengo en el pecho cada vez que tengo que darle de comer a la pequeña le tengo más pánico.
    Para las que no sepáis lo que es, a mí lo que me pasa es que se me ponen los pezones blancos y cuando digo blancos, es blancos blancos, no pálidos ni nada parecido, de color blanco como la nieve. Casi siempre por frío y no siempre que la niña mama , sólo algunas veces y duele muchísimo.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El hipotirpidismo sin control afecta a la producción de leche pero no tanto a estas alturas y más si la TSH está controlada.

A partir de los 4 meses de edad se espera una ganancia de 80-150 gramos semanales, por tabto, en mes y medio serían de 480 a 750 gramos así que tu bebé ha ganado peso estupendamente!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La decisión de dar o no biberón es sólo tuya pero desde el punto de vista de LM, ese biberón NO lo necesita el bebé. Por qué? Lo primero porqyw estás en la primera crisis de lactancia y demandan más, esa demanda tiene una doble función , por una parte hacer el cambio a leche madura (ahora estás con leche de transición) y aumentar tu producción para adaptarse a sus nuevas necesidades.

En segundo lugar, porque el pico dd prolactina se produce entre la 1 y las 4 de la mañana por lo que esas tomas son fundamentales para mantener y aumentar la producción.
    En tercer lugar porque biberón que das es leche que dejas de producir por falta de estimulación.
    Y en cuarto lugar porque la LA es indigesta para un bebé amamantado y la exposición puntual a fórmula aumenta el riesgo de desarrollar alergia a proteína de leche de vaca, más aún si ya la ha tomado previamente.
    Con toda esta información, la decisión es tuya.
    Tienes algún problema con la lactancia de dolor, tomas largas, poca ganancia de peso?
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo que hace tu bebé es totalmente normal, esta en pleno brote de crecimiento de los 20 días y es normal que este pegada al pecho todo el día, lo hace para decirle a tu cuerpo que tiene q aumentar la producción de leche. Son unos días duros pero hay que pasar por ellos porque de esta forma tu cuerpo conseguirá fabricar la leche necesaria para tu peque, por lo tanto no es recomendable dar suplementos ya que si los das la nena tomarq menos pecho y tu cuerpo no conseguirá producir toda la leche que ella necesita.

Además si tu peque sale por la noche (aunque sea cansado y estés agotada) es muy bueno ya que laa tomas de la noche son las más importantes ya que estimulan la producción de prolactina que es la hormona encargada de la producción de leche y si se pierden esas tomas la producción podría disminuir hasta llegar a afectar a la lactancia

Te dejo un enlace en el que se explican todas las crisis de lactancia o brotes de crecimiento que hay por si te sirve de ayuda
    https://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/

• Responder
  • MªAngeles
    Novia Adicta Agosto 2014 Segovia
    MªAngeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Silvia! Me has despejado mis dudas y me dejas más tranquila.

Esto de la lactancia es tan complicado...que me veo falta de información continuamente 😅
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Adicta Mayo 2017 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas. Mi bebe tiene 4 meses y al principio engordaba bastante mas que en el ultimo mes y medio que cogio solo 750 g, ¿es normal? ahora esta en 6,200 kg. Me viene la duda porque deje de tomar eutirox y los niveles de tsh se me han disparado y la t4 me ha bajado. ¿Pensais que puede influir? Gracias

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es normal que ya se queden blandos, la producción se ajusta a la demanda y ya no se tienen esas subidas de Leche brutales en cualquier momento.

La prueba de que la producción sigue siendo la necesaria es que moje varios pañales al día, se la vea bien y suba de peso. Ya las cacas no tienen porqué ser diarias.

Lo de dar uno o dos pechos depende de si quiere comer más o no, si ves que ya no saca “nada” (siempre sale algo), puedes ofrecerle el otro. Si quiere comer, comenzará a succionar de nuevo con fuerza, si lo que quiere es usar el pecho de chupete, hará una succión más suave.

• Responder
  • Luna
    Madrid
    Luna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapas,

Mi bebé Alba tiene ya 20 días, y los 4 últimos días están siendo un agobio total porque sólo quiere estar todo el día pegada a la teta y se pone insoportable si se la quitas.No me deja hacer nada, ni ir al baño vamos, y estoy súper agobiada ya.Hemos pensado en darle un biberón de 90ml por las noches antes de acostarnos, para ver si así agunta un poquito por las noches. Tenemos el de Nutriben confort.
    Crees que es buena idea hacerlo? Este suplemento de Nutriben se lo dimos durante unos días despues de nacer para que cogiera un poquito de peso.Gracias!
    • Responder
  • MªAngeles
    Novia Adicta Agosto 2014 Segovia
    MªAngeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas tardes! Tengo una duda, hace tiempo pasé la crisis de las 6-7 semanas y cuando acabó me he empezado a notar los pechos blanditos. Como si estuviesen más vacío de lo normal.
    Antes se me ponían durísimos cuando tocaba toma y ya se me pone muy poco.
    Puede ser que tenga poca producción ahora? El peque me sigue cogiendo peso.Y otra duda, como se cuando tengo que darle de los dos pechos? (Duda de súper novata, vaya) como ahora me noto los pechos más blandos y luego se tira un rato succionando sin sacar leche...en ese momento es cuando tendría que cambiarlo? Gracias de antemano!
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Septiembre 2016 Zaragoza
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Fenomenal Silvia! Muchas gracias!
    • Responder
  • Lorena
    Novia Adicta Octubre 2018 Valencia
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Cómo es solo leche mis no me preocupaba en exceso pero a ver si estoy criando a un monstruito 😂
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo esperable son entre 20 y 40 gramos diarios, es decir, 600-1200 al mes. Está estupendamente!

• Responder
  • Lorena
    Novia Adicta Octubre 2018 Valencia
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Hola chicas! Tengo una duda sobre el peso de mi bebé. Vereis, vivo en Inglaterra y aquí no existen las revisones con el pediatra como en España a no ser que los niños tengan alguna enfermedad o problema. Por eso, no sé si el aumentado de peso que lleva es normal. Mi niña tiene ahora 8 semanas y media y hacemos LME. La pesé en una clínica hace hace 17 días y estaba en 4,240kg. Ayer la volví a pesar en casa y pesa aproximadamente 4,95 kg. Así que calculo que en estos 17 días ha cogido unos 700-750 gramos más o menos. Por lo que leo, lo normal serían unos 600 al mes. ¿Debo preocuparme si sigue aumentando tanto?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo más probable es que sea una obstrucción, como coadyuvante, puedes tomar también un probiótico (Lactanza hereditum o Mas Lactimer) pero sí con las medidas que te he dicho en 24 horas más no hay mejoría, es conveniente ir al médico por si fuera una mastitis y necesitases antibiótico (no todas cursan con fiebre).

• Responder
  • B
    Novia Habitual Julio 2013 A Coruña
    Burbuja ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, noto el bultito. Rojo poco.
    Si me noto super cansada. Iré al médico.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Aquí tienes los tiempos:

Conservación leche maternaApoyo a la lactancia materna 1

En resumen, a temperatura ambiente ahora mismo Te dura unas horitas, 5-6 como mucho. En la nevera, al fondo te dura más que cerca de la puerta y en el congelador entre 3 y 6 meses en función de la temperatura mínima que alcance.

La leche se descongela al falso baño María o bajo el agua caliente pero nunca en el microondas.

Es aconsejable congelar de 50 en 50 ml por si acaso no la t9ma entera, que no haya que tirar tanta leche junta.

Si la escaldas antes de guardarla, impides que se active la lipasa y que cambie el sabor de la leche.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración