Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Axsp
    Zaragoza
    Axsp ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Silvia! Eres de gran ayuda!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero la saliva del bebé no entra dentro del pecho y cuando te extraes la leche, no se reparte por el pezón jeje. Si te quedas más tranquila, pues limpias pero no es necesario.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo de tirarse la leche que ha estado en contacto con.la saliva del niño es en el biberón, jeringa, vaso... porque ahí se quedan las bacterias con la leche, que pueden proliferar y se las tomaría después si se le ofreciera mucho después. En el pezón no queda leche por fuera donde puedan proliferar eras bacterias con la leche. No es lo mismo.
    • Responder
  • Eiks
    Novia Habitual Octubre 2017 Madrid
    Eiks ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero entonces... si el pezon está “sucio” por haber estado en contacto del bebé, y según sale la leche con el extractor, no irá contaminándose? Igual es darle demasiadas vueltas pero en cuanto lo leí lo pensé
    • Responder
  • Mª Del Pilar
    Top de las Novias Junio 2018 Madrid
    Mª Del Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias!! Me quedo más tranquila! Es que hay días que hace más tomas y me preocupo de que no haya leche suficiente
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

S por estar en contacto con la saliva, se puede guardar media horita pero ya no más y hay que tirarla. De nada!

• Responder
  • Eiks
    Eiks ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok! Gracias! Me surgió la duda porque leí que una toma que no terminase no se podía volver a ofrecer, que había que desecharla por haber estado en contacto con el niño ( supongo que se refería a su saliva) y me surgió esta duda (por no limpiar el pecho tras mamar)

Muchas gracias Sílvia!!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No hay dudas absurdas 😉. Hay una proteína que se llama FIL que hace que el pecho, en realidad, no se vacíe nunca por lo que actúa como un grifo, abres y sale leche siempre. Esto sucede una vez establecida la lacta Iva, al principio es caótico y sí hay que esperar a que suba más leche.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Echa leche tras las tomas? Cuando no cogía peso, suplementaste con fórmula? En esos días, te hacía daño al mamar?

Te digo lo mismo que al resto, cuando puedas, pon una foto de la boca del bebé donde se vea bien la lengua por debajo, por favor.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No necesitas hacer nada especial, la leche materna no es estéril ni hay que esterilizar los envases donde vayas a almacenarla.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

De pises va bien y con cacas mostaza ya, genial. Trata de corregirle los labios tú misma para que le queden co,o la boca de un pez:

Apoyo a la lactancia materna 1

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A veces no piden más aunque tengan hambre, con frenillo se cansan antes, se duermen y es la pescadilla que se muerde la cola. Por eso intenta ofrecer tú antes de que te pida y haz compresión mamaria en cada toma. Y vuelves a pesar para ver qué estén surtiendo efecto las medidas, en 2-3 días.

• Responder
  • Mª Del Pilar
    Top de las Novias Junio 2018 Madrid
    Mª Del Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Una duda...aunque el pecho este blandito se sigue produciendo leche?? Es que cuando mi peque me pide mucho noto el pecho muy blandito y no sé si hay leche suficiente o no...gracias y perdonar si es una duda absurda.
    • Responder
  • Rocio
    Novia Experta Junio 2017 León
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Al principio mi bebé no cogía peso,pero ahora está bien,coge una media de 35_40gr diarios,eso sí,llevo unos días que estoy todo el tiempo en la teta ..sino se pone loco! Cacas hace unas 7 veces al día y color mostaza y pipi hace mucho también,no se cansa de estar en la teta,se me junta una toma con otra,por eso me hacía pensar que se queda con hambre pero al coger peso veo que no..seguiré sin chupete! Gracias!
    • Responder
  • Eiks
    Eiks ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Una duda que me surge.
    Yo habitualmente no limpio los pezones antes de las tomas, la matrona nos indicó que con la ducha diaria era suficiente.
    Ahora, quiero empezar a extraerme leche para tener algunas reservas congeladas, y me surge la duda si para esa leche que va a estar tiempo guardada es necesario que el pecho esté limpio justo antes de extraer.Porque si tengo que tener todo esterilizado (sacaleches, biberones o bolsas), el pecho también tendría que estar limpio o no??Gracias de antemano
    • Responder
  • Axsp
    Zaragoza
    Axsp ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Voy a probar a darme aceite de oliva despues de cada toma y dejarls al aire. A ver si asi no me duele tanto...
    • Responder
  • Axsp
    Zaragoza
    Axsp ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Igual tendria que evertir mejor los labios... me fijare bien.
    En tema pañales si, ya moja 4-5 a dia, y color mostaza. Hoy hace 5 dias que nació
    • Responder
  • Irene
    Súper Novia Agosto 2016 Málaga
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me lo han mandado por el materno.. Aún no me ha llegado la cita .. pero me pillo el nombre de ese doctor .. hay veces que me pide cada 2h.. por la noche me aguanta algo más quizás 3 lo normal, también el pobre se queda frito con el pecho .. yo le doy a demanda ..pero es eso no sé.. supongo que si tuviera hambre lloraría más .. pero una se preocupa
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El Purelan solo sirve para hidratar mientras no haya herida.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El dolor no es normal pero puede ser por mal agarre. evierte bien los labios???? Prueba con otras posturas y siempre su tripita contra la tuya, alineados.

Está mojando ya varios pañales, unos 4-5 ahora mismo? Y hace sl menos ya una caca diaria? De qué color, mostaza ya u oscura aún?
    • Responder
  • Celeste
    Novia VIP Abril 2017 Zaragoza
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí el purelan no me hacia nada. Aceite de oliva y sino discos nursicare que son muy caros pero funcionan
    • Responder
  • Axsp
    Zaragoza
    Axsp ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!
    Una duda mas... el pecho me lo coge de maravilla, (yo creo que hacemos bien el agarre y postura) pero ahora que hace 5 dias Que nacio me noto molestia en los pezones (grietas no me han salido) pero cuando mama es un poco doloroso... como pellizcos. He pensado comprarme purelan a ver si asi noto mejoria...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo ideal es un vídeo para ver la movilidad de la lengua pero en una de las fotos el frenillo es clarísimo, tipo 2 o 3. De peso cómo va hasta ahora?

Veo que eres de Málaga, te diría que vayas a la Clínica Pries, el doctor Juan Pérez es experto en frenillos. Sino, ya tendrías que desplazarte a Granada o a Jerez o Sevilla, que es donde hay expertos también en frenillos.

Si puedes, entra en el grupo de FB de El Taller de lxs niñxs de Carmen, pon un vídeo ahí aparte de estas fotos, veinte ojos ven más que dos.

• Responder
  • Camille
    Novia VIP Abril 2018 Málaga
    Camille ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Apoyo a la lactancia materna 2
    Apoyo a la lactancia materna 3Buenos dias alguna sabria decirme si mi hijo tiene frenillo porque estoy desesperada 1 semana y media de cacas verdes que mejoran cuando le doy varias veces seguidas el mismo pecho Ademas veo al niño muy irritable hasta se enfada mientras toma el pecho aunque no siempre...y lo peor mi producción de leche este revolucionada casi 2 meses y me sigue apareciendo bultos.... Gracias necesito opiniones y ayuda.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Bueno pues ya me lo has dicho todo. El frenillo (una suerte que te lo hayan detectado) es lo que hace que coja menos peso, tendría que estar cogiendo al menos unos 20 gramos diarios.

Cuándo tienes cita para cortárselo? Quién se lo va a operar? En Málaga hay un doctor muy bueno, Juan Pérez de la Clínica Pries, es él? Es fundamental que Te valore una toma postfrenectomía, que te paute al menos dos revisiones y que te enseñe a hacer los ejercicios para que el frenillo no vuelva a “pegarse”.

Mientras tienes la cita, las posturas ventrales que te ha dicho la matrona permiten un agarre más profundo, aparte de caballitos, puedes probar rugby y biológica. En cada toma, es importantísimo que hagas compresión mamaria para que le llegue un flujo de leche mayor. Y lactancia a oferta en vez de a demanda. Cada cuánto te pide?

• Responder
  • Irene
    Súper Novia Agosto 2016 Málaga
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te comento: si es en la misma báscula y misma ropa y casi la misma hora .. si me ha recuperado el peso de nacer ..
    pipí hace bastante y Clarito, las cacas son mostaza ..
    He tenido problemas con el pecho porque tienen que cortarle el frenillo, me dolía a reventar.. pero el miércoles fui a una asesora de lactancia y con unos probioticos la pezonera y la postura del caballito hemos reducido bastante el dolor.. Tenía pensado volverlo a pesar el martes a ver si ha cogido más y si no coger cita en el pediatra que no tengo hasta el día 20 que es la revisión del mes de niño sano
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Perfectamente normal, el sistema digestivo es muy inmaduro y por eso echan leche. Solo hay que preocuparse cuando el reflujo es patológico y la sintimatología va más allá de echar leche. Si mamase poco, también echaría algo de leche, no tiene nada que ver así que tranquila.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Le has pesado en la misma báscula? En el pediatra le han pesado? Ha recuperado el peso del nacimiento?

Moja 7-8 pañales de pis clarito al día? Algún pañal con algo anaranjado? Cuántas cacas hace? Son de color mostaza?

Tienes dolor al dar el pecho? Usa chupete?

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Podrías estar en la primera crisis de crecimiento aunque un poco tardía, se suele dar sobre los 15-17 días de vida pero esto es siempre orientativo.

Sobre el uso del chupete, hay que tener clar que un bebé de pecho no lo necesita, lo necesitamos los adultos. La succión no nutritiva, que es fundamental, al hacerla en el pecho, mantienen la producción y, además, siempre s elevan algo de leche.

En cuanto al bebé, moja 7-8 pañales al día y hace 3-4 cacas de color mostaza? Cómo van los pesos?

• Responder
  • Axsp
    Zaragoza
    Axsp ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas chicas! Mi peque tiene 4 dias de vida, estoy con LEche materna a demanda, la verdad que mama mucho pero vamos no me preocupa, lo unico que lleva un par de dias que cuando mama luego vomita un poquito... ¿es normal? No se si es de tanto que mama...
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Otra cosa, dar chupete por la noche puede hacer que mame menos y que se pierdan tomas nocturnas q son las más importantes para la producción de leche por el pico de prolactina que se da de madrugada cuando los bebes maman, así que lo mejor es no introducirlo
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tu bebé está en la crisis de los 20 días y lo que hace es completamente normal, pq tiene que "explicar" a tu cuerpo que tiene que aumentar la producción de leche y eso se consigue mamando a todas horas.

En cuando a que vomite no creo que sea pq esta empachado, precisamente al dar a demanda permites que ellos regulen sus ritmos de comer en función de su sensación de hambre y saciedad por lo que si intentas imponer tiempos máximos o mínimos en el pecho u horas determinadas para dar de mamar lo único que conseguirás es interferir en esos ritmos que ellos tienen.

Si tras las tomas vomita o más bien echa un poco de leche (seguro que aunque a ti te parezca mucho es solo una pequeña cantidad de lo que come) es más probable que sea reflujo a que se haya empachado pq como comentaba ellos regulan su apetito y cuando están llenos paran de comer.

Mi consejo y experiencia es que tengas paciencia, son días duros, lo se, estas cansada y estas crisis agotan pero son necesarias y en pocos días verás como vuelve a la tranquilidad
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración