Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Rocio
    Novia Experta Junio 2017 León
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Así lo hare,muchas gracias! Ahora está dormidito pero en que pueda hago foto,me han dicho hoy que no tiene problema de frenillo..sin pezonera no se engancha bien,le cuesta mucho y se cansa antes... Cuánto tiempo es normal que estén en el pecho?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ha ganado 190 gramos en 14 días cuando lo esperado tendrían que haber sido unos 280 gramos.

Cuando hay dificultades, como en tu caso, la lactancia tiene que ser a oferta en vez de a demanda por lo que tendrás que ofrecer el pecho más a menudo de día, no dejes pasar más de 2 horas y si puede ser hora y media, mejor.

Sin pezoneras, se engancha bien? Te molesta?

La foto es importante más que nada para ver si hay un frenillo que esté limitando el movimiento de la lengua.

• Responder
  • Rocio
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola,el bebé nació con 3140,salimos del hospital con 2800 y hoy pesaba 2990 ,hoy hace 16 días que nació,al final del embarazo tuve tensión alta,principio preclapsia,le pongo a mamar a demanda las veces que el quiere y el tiempo que quiere,por el día aguanta hasta 4 horas y media sin pedir,por la noche se pasa la noche en la teta,tiene sueño cambiado,tengo poco pezón y uso pezoneras,intento quitarlas cuando el pezón está estimulado. Cacas hace hasta más de tres veces día y pis igual,hace varias veces y mucho,el bebé no llora,más que el rato de la noche, intento subir foto luego..gracias por tu ayuda!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola!

Vamos por partes, lo primero, enhorabuena por tu bebé.

Puedes ponerme el peso del nacimiento, el del alta y el de hoy?

En cuanto a pañales, hace 3-4 cacas diarias de color mostaza y moja al menos 7-8 pañales de pis clarito?

Cada cuánto tiempo pide comer y cuánto dura una toma más o menos?

Tienes o has tenido dolor o grietas? Alguna molestia?

Cuando puedas, pon también una foto de la boca del bebé cuando llore, donde se vea bien la lengua por debajo. Lo ideal es un vídeo pero aquí no se puede.

Si ha engordado 100 gramos, necesita suplemento mientras se descubre la causa de la poca ganancia de peso. El suplemento se da con jeringa o cuchara o vasito de boquilla flexible, nunca con biberón, menos aún cuando hay problemas. Tampoco tiene que ser suplemento de fórmula, la primera opción debe ser siempre con tu leche extraída; así también evitamos (o reducimos mucho) el riesgo de que desarrolle alergia a la proteína de leche de vaca.

Además, cuando les des el pecho, haz compresión mamaria para que le llegue un flujo de leche mayor en cada succión:

Apoyo a la lactancia materna 1

Y ahora respecto a ti. Tienes SOP, hipotiroidismo, diabetes, hipertensión, anemia grande? Tienes el pecho como alguno de esta imagen?

Apoyo a la lactancia materna 2

• Responder
  • Rocio
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Chicas,que disgusto tengo..hoy he ido pediatra y mi bebé está bien,pero no a cogido apenas peso en 15 días y me dice q haga lactancia mixta,no me malinterpretes,quiero lo mejor para mi bebé,pero yo quería solo darle pecho,la verdad q el pediatra era de los de biberón y biberón,hemos discutido y todo,mñn vuelvo a pesarle y sino engsrda 30 gr al día bibe por la noche.,.nació con 3140 salimos del hospital con 2800 y hoy pesaba 2990.. alguien con misma situación?? Algún consejo?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El perfil es bueno, sí tiene un pelón retraída la mandíbula pero eso es algo normal. Para mejorar el agarre, pega su barbilla a tu pecho todo lo que puedas.

Faltaría una foto de su boca cuando llora, donde se vea la lengua por debajo.

• Responder
  • Cristina
    Súper Novia Octubre 2018 Valladolid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Apoyo a la lactancia materna 3 No sé si está se ve bien si no me dices he probado con la compresión manaría y me han dejado un cojín y parece k va mejor la cosa 😊
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Buena señal entonces. Aún así, podría tener y lo único que le pasaría es que necesite unas posturas distintas. Prueba a ver con biológica o rugby, son posturas ventrales que les permiten abrir mucho la boca y hacer un agarre más profundo:

Apoyo a la lactancia materna 4

Y trata de pegar su barbilla al pecho en las tomas. Además, en cada toma haz compresión mamaria para que le llegue un flujo d leche mayor:

Apoyo a la lactancia materna 5

Y, cuando puedas, pon la foto, por favor, para valorarlo.

• Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Al de arriba
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pegada al paladar de arriba o al de abajo?
    • Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si a ver si llora y puedo sacarla la foto yo creo k frenillo no Pork a veces se queda con la boca abierta y tiene la lengua súper pegada al paladar pero en cuanto pueda mando las dos fotos muchísimas gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena por tu bebé!

Tener pecho grande o pequeño no influye para la lactancia. Puedes poner una foto de la boca del bebé cuando llore donde se le vea bien la lengua por debajo? Y también una del perfil donde se vea solo de nariz a barbilla, por favor.

Es para ver si hay frenillo o retrognatia.

• Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Tengo un montón de dudas de todo tipo con la lactancia os cuento un poco a ver si alguna me puede ayudar espero no extenderme mucho bueno el día 20 nació mi pequeña fue cesárea urgente pero en cuanto pude hice piel con piel y empecé con el pecho me dolía bastante solo cogía y coge pezon todo el mundo m ha dicho normal tienes mucho pecho la peque tiene la boca bastante pequeña y yo creo que es por eso he probado con pezoneras pero rechaza el pecho el caso esk en 4 días perdió 300 g ayer nos dieron el alta Pork había engordado 10 g ... y el pediatra ha dicho k lactancia materna a demanda y 20 de bibe cada 3h esty con lactancia y el bibe si no me queda más remedio pero puede estar horas y horas al pecho ayer 1h de cada pecho y ofrecí bibe se lo tomo y seguía pidiendo no sé si es normal y yo me siento fatal Pork me da la sensación de que no alimento a mi hija y ya no sé qué hacer algun consejo ? Gracias y perdón por el toston
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El chupete mejor nunca pero menos aún durante el primer mes cuando se está estableciendo la lactancia. Las tetinas, aunque creamos que no, siempre influyen (no tiene porqué ser solo en la lactancia).

Cuando puedas pon la foto, el callo de succión es síntoma de frenillo. La lengua le llega al paladar superior y lo toca cuando llora? Hace chasquidos al mamar o se le hunden las mejillas?

Los gases to los sacaba de día, de noche no.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Puede ser, a mano eres capaz de sacarte algo? Haciendo compresión mamaria, podrías sacarte:

Apoyo a la lactancia materna 6

También puedes alquilar en la farmacia un sacaleches eléctrico antes de comprarlo, para ver si el problema es ese. O alguien que te preste el motor y tú puedes comprar el tubo y el embudo, por ejemplo.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tranquila, es que el tratamiento son solo dos pastillas y a veces se toman por otros motivos (por ejemplo, en caso de prolactinoma) y aún siendo dos pastillas, la leche de los siguientes 7 días se debe desechar. En tu caso ya han pasado esos días desde la segunda pastilla así que sin problemas.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es leche nueva sí. La anemia no causa leche de peor calidad, lo que causa es poca producción de leche.

• Responder
  • Rocio
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Pesos no tengo,el miércoles voy pediatra por primera vez,si hace pipi muchas veces y las cacas color mostaza,ayer hizo cacas 5 veces,el callo de succión si lo tiene y en que se despierte intento hacerle foto de la lengua por debajo.. mi marido quería ponerle chupete pero Ami me parece que es aún muy pequeño y que puede influir en la lactancia,otra duda,en cada toma le ponéis para que saque los gases no? Muchas gracias!
    • Responder
  • Maria
    Novia VIP Septiembre 2017 Barcelona
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Porque a todo esto, estoy pensando, el problema es que es un extractor de leche manual, y debería ser electrico? Gracias chicas!
    • Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero es que yo solo me tomé dos pastillas seguidas en el hospital, y fin. No seguí con ningún tratamiento para cortar la subida de la leche en casa, y ya hace 15 días que me la tome. Entonces, entiendo que no hace falta que la deseche, no? Y otra cosa, he estado probando el sacaleches manual de medela, pero no se si es que no funciona, porque la parte de arriba se me desmonta muy rápido, o que, porqué no me sale nada....🤷🏻‍♀️🤷🏻‍♀️🤷🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️
    • Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues la asesora a la que fuimos ayer, me dijo que la leche que me saldría ahora es nueva, y seguramente de mejor calidad, porque al tener una anémia tan severa en su momento, afectaba a la calidad de la leche también...🤷🏻‍♀️
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ya lo he descubierto. Se debe desechar la leche entre 3 y 7 días después de tomar la última dosis.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo primero, enhorabuena por tu bebé!

A ver, tomas eternas son y no son normales. Para empezar, tienes pesos del bebé? Sería conveniente conocerlos.

Moja 7-8 pañales de pis clarito al día y hace ya unas 3-4 cacas de color mostaza? Hay alguna caca más verdosa o algún pis que haya salido anaranjado?

También te diría que pongas una foto de la boca del bebé cuando llora, donde se vea bien la lengua por debajo.

Le ha salido callo de succión? Es una ampollita en el labio.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues la verdad es que no lo sé y no consigo entrar en e-Lactancia. A ver, la cabergolina, que es el principio activo de Dostinex y Parlodel, es incompatible con la lactancia porque inhibe la prolactina pero lo que no sé es, si dado el cas de qué no funcione y se produzca leche, se excrete en la leche materna. Yo creo que no pero por la sencilla razón de que han pasado días desde que se tomó las pastillas, si la leche sube, es porque la cabergolina ya se fue de la sangre (y, por tanto, también de la leche), pero vamos, que esto es una suposición Mía Smiley xd .

• Responder
  • Rocio
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Mi bebé tiene 11 días y estamos con lactancia a demanda... Mis pezones don muy chiquitos y muy a mi pesar tengo que usar pezoneras,pero de engancha muy bien,mi pregunta es estoy en la teta horas y horas seguidas, jejej nosé si es normal o me usa de chupete,esta noche de 11 a 4 de la mñn de teta en teta sino lloraba,como lo hacéis vosotras?
    • Responder
  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Vizcaya
    Anaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo lo que tenía entendido (que me corrija Sílvia si me equivoco) es que una vez que te tomas las pastillas para que no te dé la subida de la leche, si es que aún así te da, esa leche está “contaminada” y no se le puede dar al bebé. Eso fue exactamente lo que le paso a una amiga mía, que tras unos días que su bebé no se enganchaba bien decidió tomarse las pastillas y a los pocos días le dio la subida de leche y su matrona le dijo que esa leche ya no podía dársela.. Es correcto eso Sílvia??
    • Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Me paso por aquí para contaros mi experiencia, a ver si alguna, puede iluminarme. Hace un par de semanas di a luz. Mi parto fue muy complicado, lo que complicó el postparto, juntandose con una anémia severa y unas grietas en los pezones, que me salieron en cuestión de horas. Debido a mi estado, decidimos, que lo mejor era optar por darle a mi
    bebé leche artificial. En el hospital me dieron las pastillas para cortar la subida de la leche, pero hace unos días, y para mi sorpresa, volvió a salirme calostro de los pechos. Esta vez decidimos que debíamos intentarlo, así que contactamos con una asesora en lactancia, que miró el agarre del bebé, y me dió algunas pautas, como, hacer un piel con piel exhaustivo, estimular el pecho con un sacaleches, entre otras cosas. La cuestión es que hoy me he puesto el sacaleches, pero no sale nada...me aprieto el pecho, y no sale nada, pero esta mañana a primera hora me he apretado y si salía leche...mi duda es: creeis que me estoy equivocando, y no es leche nueva, si no, quizás restos de la vez anterior, o incluso, que no sea leche y sea otra cosa? Es que no entiendo nada y no se por donde tirar...de momento como el sacaleches no me ha funcionado, estamos haciendo piel con piel, pero si se de seguras que no va a funcionar o que lo que me pasa no es nada, no voy a "forzar" (porque a veces creo que no entiende porque lo amorro a la teta) a mi bebé a algo que no tiene finalidad...que opinais? Y que hariais??
    Gracias!!!!
    • Responder
  • Indra
    Novia Curiosa Julio 2021 Málaga
    Indra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No me digas!!! Pues vaya plan entonces los que me la han visto! Gracias por la información me pongo a ello inmediatamente!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mira, no soy muy experta en frenillos aún pero lo veo clarísimo por la forma de la lengua, no sabría decirte de qué tipo porque no le veo la parte de abajo pero en la foto llora y la lengua está a mitad de la boca y con una pequeña división en el medio que sale porque el frenillo les tira hacia abajo.

Mi recomendación sería que, si pudieras, te trasladarás a Sevilla a la consulta de Carmen Vega, es médico e IBCLC y experta en frenillos.

Si no puede ser, pide paso en este grupo de Facebook: El Taller de lxs niñxs de Carmen, Ella participa y, ademas, es un grupo de Sevilla con gente de otras provincias andaluzas, hay pediatras, asesoras, etc. Y te dirán bien a quién acudir para valoración, además, si pones esta foto y un vídeo, te dicen rápido las expertas.

En Málaga, per no las conozco, tienes dos IBCLC: https://ibclc.es/ibclc-andalucia

• Responder
  • Indra
    Novia Curiosa Julio 2021 Málaga
    Indra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ainss Silvia perdón por ir con tanto retraso al responder, es que no me.da la vida para hacer todo lo que quiero.
    Y yo pensando que lo de mover la mandíbula y la.orejilla es que estaba la cosa bien. Pues vaya plan de madre soy. Lo que noto últimamente es que está solo en el pezón y como que lo araña, no se explicar la sensación muy bien.
    Me saco leche en los dos pechos durante unos 5/10 minutos e intento que sea cada dos horas como mucho. Por la noche si pasa más tiempo, me puede un poco el sueño. Apoyo a la lactancia materna 7esto es lo mejor que he podido sacar de la lengua de la criatura.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Los eccemas le salen en algún momento concreto? Por ejemplo, cuando a mí se me escapaba algo con huevo, mi hijo después se llenaba de ronchitas. Piensa que puede ser también dermatitis atópica, no deja ser una reacción alérgica de la piel y es muy común en niños con alergias estacionales y/o alimentarias. Mi hijo tiene 5 años, no tiene alergia ya al huevo y sigue con su dermatitis, en los brotes Gordos, se le infectan incluso las heridas que se hace rascándose.

En cuanto a quitarte tú algo de la dieta, ya no tiene sentido. Lo suyo sería ir al alergólogo para que le hagan las pruebas de alergia tanto en la piel, Prick, como en sangre. Y saldrías de dudas.

Por otra parte, también podría ser que la dieta APLV no las estés haciendo bien del todo aunque, siendo no mediada IgE, sería raro que reaccionase a trazas que tú tomes. Sabes que las cremas, geles, champús, toallitas, etc., también deben ser aptos para APLV? Solo puedes usar productos que estén exentos de PLV, por ejemplo, Mytosil o Nutraisdin no son aptos para bebés con APLV.

Y lo último que se me ocurre es la disquecia del lactante pero eso es Mía spropio de bebés recién nacidos, a esta edad ya no sé si es posible que se dé.

Puedes probar con otras frutas más laxantes como kiwis o papaya, si aún encuentras ciruelas, también sirven. Y evita lo astringente como manzana, plátano, zanahoria, patata, etc. Con las comidas, ofrece agua, para que el bolo alimenticio se forme mejor. Y evita también el arroz y omo cereal puedes ofrecer avena. Cualquier cereal, en cualquier caso, siempre Integral.

• Responder
  • Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas.

Silvia una pregunta, tu que sabes tanto.
    Mi peque tiene muchos excemas, desde siempre, y además tiene ciertas dificultades para hacer caca. No es estreñimiento, porque hace varias veces cada día, pero durante la noche el tránsito intestinal le causa molestias y está inquieto hasta que lo pongo una horita vertical sentado y entonces ya hace normal. Ahora que estamos empezando a introducir la fruta el problema se ha intensificado porque las cacas son más espesas, el platano ya pasó de introducirlo. Cuando descubrimos la Aplv los cólicos desaparecieron. Ahora son molestias. Pero por los síntomas que digo a ti te suena que podría ser alguna alergia? Si la tiene es por algo que yo como y le transmito, no por la frutas que le he dado porque no las como habitualmente. No sé gluten, pescado, carne, frutos secos,?
    Ya se que es difícil la pregunta, pero por probar de quitarme algo de la dieta y probar si mejora no pierdo nada..
    Gracias
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración