Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Baby led weaning (alimentación complementaria autoregulada libre de papillas)

Olgae, el 25 de Noviembre de 2014 a las 15:19

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 812

Buenas!! Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos: -La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal...

Buenas!!

Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Smiley heart

Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos:

-La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal de los bebés hasta los 12 meses, por tanto, se debe dar antes de cada comida (a demanda). Después del año, ha de seguir siendo muy importante, pero los sólidos ya pueden ir antes de la lactancia.

-Nunca se empezará antes de los 6 meses, y sobretodo, siempre que aparezcan estos 3 signos:

1- el bebé se mantiene sentado sin ayuda (espalda recta, sin cojines alrededor...)

2- se interesa por la comida y es capaz de cogerla y llevársela a la boca.

3- ha desaparecido el reflejo de extrusión (reflejo de supervivencia con el que empuja con la lengua hacia afuera).

-El bebé come lo que quiere y la cantidad que quiere de una selección de alimentos saludables que escogen los padres. Comemos todos lo mismo. (Aunque al principio, nos adaptaremos al bebé).

-Nos sentamos juntos a comer, la comida es un momento familiar, donde se habla, se comparte... Sin elementos de distracción.

-Al principio, la comida se ofrece en tiras largas que el bebé pueda coger y comer lo que sobresalga del puño. A medida que perfecciona la pinza, se pueden ofrecer alimentos más pequeños.

-Los nuevos alimentos se ofrecen de uno en uno, para valorar intolerancias.

-Se respetaran gustos y preferencias.

Qué alimentos se pueden comer? Todos!!! Solo hay unas indicaciones muy fáciles de seguir:

-Nada de sal ni azúcar. La sal se puede añadir a prtir del año, en poca cantidad y que sea yodada. Pero no pasa nada ni no se añade.

-Pescados a evitar: Atún, emperador y lucio, así como latas de atun por contenido en mercurio. A partir de los 3 años y en poca cantidad.

-Acelgas y espinacas hasta el año, en poca cantidad por contenido en nitritos.

-Carne de caza hasta los 5/6 años.

-cabezas de gambas hasta los 2 años por cadmio.

-frutos secos enteros por riesgo de asfixia hasta los 4/5 años.

-alimentos duros (como zanahorias crudas).

-miel hasta los 12 meses.

-leche de vaca hasta los 12 meses.

Y no se atragantan?

pues si, como cuando se empieza a caminar se caen. Al empezar la AC, el reflejo de arcada se situa casi en la entrada de la boca, así que si se les cuela un alimento que no saben gestionar, toserán. A medida que crecen, este reflejo se va acercando a las vias aereas, así que empezar a comer sólidos más tarde, el reflejo de arcada es más peligoso. Como aprenden antes a masticar que a tragar, los primeros atragantamientos no son preocupantes.

Pero como comerá sin dientes?

Las encias son duras, pueden comer sin problemas.

Estará bien alimentado?

Como la leche va antes, estará bien alimentado. Comerá aquello que necesite.

consejos:

lo dejará todo perdido. Se puede limpiar.

los baberos, cuanto más grandes y más completos, mejor.

si tienes perros, querrán mucho a tu bebé Smiley winking

812 Respuestas

  • S
    Novia Habitual Septiembre 2017 Cantabria
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso me parece a mi por eso la llevó mi Mr al pediatra para pedir pase a alergias.
    Lo que no sabía era lo de ofrecer 2-3 días seguidos aunque le hayan salido ronchas???
    Lo del huevo no se hasta que punto será alergia o no ya que yo en ningún momento me he quitado el huevo de la dieta (sigue con lactancia materna) y las cacas son normales ya mas o menos como si de un adulto se tratase. Lo único que el día de la tortilla de patata le salieron ronchas en la zona de la boca y en manos.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Madre mía...lo primero es descartar alergias antes de hacer dieta limitada. La tienes que llevar al alergólogo y que le haga Prick y sangre para ver.

    Aún así, cada alimento nuevo se debe ofte de 2-3 días seguidos precisamente para ver si la reacción es algo puntual o continuado y entonces sospechar de alergia.
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Septiembre 2017 Cantabria
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días.

    Os escribo a ver si me podéis arrojar un poco de luz a todo esto.

    Tengo un bebe que el domingo hace 8 meses.
    Ha estado con lme 6 meses y después junto con blw aunque al principio la costó un poco parece que poco a poco va comiendo mejor.

    Un día le dimos tortilla francesa para que probase y aunque no tomo mucho lo probó y bien, pero otro día que teníamos tortilla de patata la di un trocito de patata y la salieron ronchas en el cuerpo y en la boca. Así que decidimos no ofrecerla mas huevo y esperar a la consulta con el pediatra cuando tocase la revisión.

    El caso es que hace 2 días le dimos nectarina y me di cuenta de que le salieron ronchas rojas por el cuerpo como con granitos o pequeños haboncitos. Supuse que había hecho otra reacción alérgica así que pedí cita con el pediatra para ver que hacíamos y si la mandaba pruebas de alergia.. Mas que nada para no darla melocotón o algo de la familia que pudiese darle alergia. Decir que previamente ha tomado paraguayo y no hemos notado nada.
    El caso es que anoche la dimos un poco de zanahoria y patata cocida y también le salieron esas ronchitas pero esta vez solo en las manos. Lo que me ha extrañado porque eso hace bastante tiempo que lo lleva comiendo sin ningún tipo de problema.

    Total que le lleva mi Mr al pediatra y le dice que efectivamente eso ha sido una reacción alérgica a la nectarina.
    No le hace pase a alergias porque es muy pequeña todavía, mas adelante ya si. Y que no nos salgamos de esta dieta que nos ha dado: cereales sin gluten; puré con patata, zanahoria, puerro, judía verde, pencas de acelgas con pollo, ternera, pavo o conejo; papilla de plátano, manzana, pera y zumo de cítrico.
    Obviamente se lo voy a dar a trozos pero realmente es necesario que sea tan estricto??
    Yo estaba siguiendo las indicaciones de la aeped porque no había hecho caso a lo que me decían pediatra ni la enfermera de dar purés papillas y demás pero ahora con el tema alergias ando preocupada la verdad
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puedes darlo las veces que quieras, una dos tres...las que os vengan bien!
    • Responder
  • Jessica
    Súper Novia Septiembre 2016 Vizcaya
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas.. otra vez estoy x aquí, a ver si alguna me puede resolver una dudilla.
    Hace 4 dias empecé a darle a mi peke pan, cuando yo desayunaba a ella le sentaba en la trona y le daba un cachito, a medio dia le dabaotro.. y asi hhemos estado 3 dias, hoy hemos empezado con plátano, le he sentado en la trona a medio día y le he puesto un cachito de pan y medio plátano. Le ha encantado, ha disfrutado un montón y hemos terminado en ka ducha jajaj.
    Y mi pregunta es..con darle el alimento nuevo 1 vez al dia ea suficiente o debería darsela x la mañana y a medio dia?? Se q x la noche nunca hay q darle alimentos nuevos x si probocan reacciones alergicas.
    Muchas gracias, esto es nuevi para mi y a mi alrededor nadie lo ha hechi asi... y si q he leido.del tema pero siempre salen dudillas
    • Responder
  • Jessica
    Súper Novia Septiembre 2016 Vizcaya
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias x contestar Silvia. Mañana voy ak pediatra y a ver q me cuenta... li mas seguro es q espere
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola! Es mejor esperar a que se sujete sentada pero puedes probar si quieres a ver.


    Puedes dar el alimento cada par de días, cualquiera puede dar reacción. Puedes dar patata dos dias y al tercero patata y kiwi, por ejemplo.


    A ver qué tal, cualquier duda, pregunta!

    • Responder
  • Jessica
    Súper Novia Septiembre 2016 Vizcaya
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Mi enana el viernes hace 6 meses. Mi intención es hacer blw y empezar nada mas la niña esté lista. He leido algun libro y visto un monton d videos en YouTube del tema pero tengo dudillas, a ver si akguna me puede ayudar un poquito. ..
    En algunis sitios he leido q el bebe se tiene q quedar sentado sin ayuda pero en otros he leido q ouede estar sentado en tu regazo o en la trona con los arneses... mi peque si le sientoen ek sueli se medii tiene... se suele ir para adelante. Podria empezar ya???
    Otra preguntilla... cuando le ofreces un alimento x primera vez hay q darseli 3 dias seguidos para ver si le dan reacción alérgica. ..todos los alimentos tienen rieshi d aalergia? ?? Si empiezo un dia tengo q darle x ejemplo 3 dias patata cocida, a los 3 dias ya puedo darle patata y kiwi x ejemplo, otris 3 dias.. y asi añadiendo alimentos o x ejemplo con ka patata, la zanahoria,las peras... no hay q esperar los 3 dias y con darseli a medio dia y tenerle controlada todo el dia sería suficiente?? Estoy un poco echa un lio... muchas gracias
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia!! Ya maja...si muchas veces se despierta y le pongo a la teta y no la quiere, y yo se lo e dicho, que no siempre que se despierta come. Pero ya sabes que cuando andas.un poco cansad@ intentas probar cosas nuevas... muchas gracias!!
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola wapa! Muchas gracias por la info, tenía duda de que al ser una alimentación así yo le pudiese dar con la cuchara, ya que él no va a cogerlo del plato. No si arrepentirme sé que no me voy a arrepentir, ya que tengo una niña de 3 años y lo hicimos así. Por eso me cuesta coger ahora el hilo con él, por que con la niña desde los 6 meses comia solita y todo lo que la ponia.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Mi hijo cumple el domingo 22 meses y se despierta cada 2 horas y, al final de la noche, cada hora desde las 4-5 am. Y no es hambre, que ella cena bien. Lo que te quiero decir es que los despertares a esta edad no tienen que ver con el hambre!

    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Yo te digo que estés tranquila, que es normal! Lo del arroz es que es caso aparte...a mi hijo también le ha costado y le cuesta. Como no se maneja muy bien con los cubiertos, lo coge a pellizcos y poco come (tiene 20 meses). Sin embargo, lo de darle vosotros con la cuchara, podéis. Se que Silvia lo hacía así. Yo alguna vez también lo he hecho: le llenaba la cuchara y cuando se la acercaba a la boca, él la cogía y se la metía a la boca, se ve que quiere su autonomía jeje. Los garbanzos, yo se los he dado sin aplastar, mientras sean blanditos...y eso si que los pilla bien uno a uno con los deditos. Las lentejas, similar al arroz. El plátano: he leído en tus mensajes anteriores que cuando tenía 7'5 meses se lo comía bien. Aun hoy mi hijo a veces no se lo come entero, es que deoende del hambre que tenga y de lo que haya comido previamente. Así que supongo que comerse, se como lo que necesita. Una cosa a trneren cuenta es que al estar la comida en trozos, ellos tienen que hacer los movimientos de la masticación, por eso se cansan antes comiendo, y por eso comen menos cantidad, y también porque el cerebro asimila que estas lleno no al principio, si no cuando llevas un rato comiendo. Por ello, ellos mastican, se cansan, y se va llenando su estómago, y el cerebro les dice "ya vale de comer". Con los purés: tragan más cantidad de comida más rápidamente, pero al cerebro le cuesta parecido de tiempo en darse cuenta de que ya no tiene más hambre..

    Así qe yo te animo a que sigas. Los comienzos están llenos de dudas, pero creeme que de seguir con el blw no te arrepentirás!!
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas noches chicas, yo otra vez por aquí...mi gordito va a hacer 9 meses y seguimos casi igual, y digo casi por que si le pongo comida pequeña (como arroz el otro día) no la coge, pero se la dí a probar con la.cuchara y la comio, es más cogia la.cuchara y se la.metia en la boca. Ayer mi marido lo tenia en brazos cuando estabamos comiendo y le dio a probar cocido, pues nada comiendo garbanzos aplastados tan agusto, y hoy me fuí al gym y dice que le dío un platano aplastado y que se lo comió entero....uuufff no sé si tirar la.toalla y darle puré, cosa de que a parte de que no quiero me da pereza estar haciendole a él la comida. Esta noche mi marido me a dicho que tenemos que hacer algo, le tenemos que dar algo antes de dormir para ver si aguanta un poco, por que no es normal que se siga despertando cada 2/3 horas. Claro el pobre se levanta a las 4 de la mñn... en fin que no se que hacer por que esta noche le dí manzana que yo comia y la chupaba y si se le partia un trozo en la boca lo escupia...muchas gracias de antemano 😉
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya lo sé, se que cada uno lleva un tiempo para todo. La verdad que la mayor para casi todo ha sido muy rápida y que los niños son más lentos también que las niñas. No si bien alimentado está jajajaja es un gordote, este último mes me.volvio a coger medio kilo y eso que está malito...me tocará tener Paciencia y cuando él quiera. Muchas gracias!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    La mía pequeña decidió probar algo, solo probar, con 6 meses y 17 días. Con 7 meses era anecdótico lo que comía. Tengo una amiga con bebé de casi 9 meses y el bebé no ha probado nada hasta los 8 meses. Así que está claro que cada uno lleva un ritmo. El mío mayor rápido comió y varias veces al día.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Np compares jejeje. Tu misma lo dices, aun tiene reflejo de extrusión. Dale tiempo. Mientras tome leche, está bien alimentada.
    Silvia de Australia, creo que su primera no comió hasta los 10 meses Smiley winking
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas noches chicas!! Otravez por aquí. Mi pequeño ya tiene 7 meses y medio y nada, esto de comer se lo toma con tranquilidad. Pan el que quieras, y el platano se lo come también bien, pero el resto nada. Le veo interes solo por la comida que va en trozos grandes, pues esas dos cosas y luego si sú hermana está comiendo algo lo quiere. Pero aún no ha perdido del todo el reflejo de extrusión. Ayer le puse un poquito de carbe picada y aparte de que no le daba por.cogerlo del plato, si le metia algo alfinal terminaba por tirarlo....sé que cada niño lleva su ritmo, pero joe, con lo bien y pronto que comió sú hermana y él nada...
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que bien Silvia. A mi me trae frita con el rollo de la verdura, por que como puede pasar de comer de toda la verdura y poco a poco lo único que quiere es la zanahoria, pero solo si es cocida y luego un poquito a la plancha, pero en guisos o de otra forma nada, y me aburre pensar que la pongo para acompañar.cualquier plato...😦
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Mi hija pequeña igual, iba más lenta, tenía reflejo de extrusion y cero interés por la comida. Comió algo con 6 meses y 17 días. Y poco a poco ha ido comiendo algo más aunque hasta los 14-15 meses, ha sido de comer más bien poco. Ahora tiene 19 meses y come muchísimo! Mi hijo tiene 3 años y él no se ha vuelto aún selectivo, espero que siga así! Bueno, el brócoli ahora no lo quiere.

    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Hace casi 3 años pasé por aquí por que mi nena empezaba con la alimentación blw. Nos ha ido de fábula, ha comido mucha verdura, la fruta algo menos, y bueno ahora está con casi 3 años en olan selectiva y comiendo (peor). Es muy raro que se tome la leche (aunque sé que realmente no es necesaria) y la verdura cada vez come menos y en cima.como la lleve picada alguna comida ni lo quiere 😩Mañana hace 6 meses mi bebe y como no, quiero darle la misma alimentación, pero él va más retrasado, ya que recuerdo que la niña con su tiempo se sentaba bastante bien y él sin embargo como decimos nosotros es un bicho bola...jajaja si que tiene mucho interés en lo que nosotros comemos (desde hace unos días o está encima.nuestra o en la trona) y aún tiene el reflejo de extrusión.supongo que hay niños más rápidos y otros más letos...jejeje me quedaré por aquí por si me surgen dudas. Besoss!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola! Tu idea cuál es, hacer BLW o dar papillas? Porque si das papillas, ya no es BLW.


    Te hago un resumen rápido del tema. Tienes que esperar a que el bebé se sujete sentado, haya perdido el reflejo de extrusión (que no empuje la comida con la lengua hacia fuera) y que sienta interés por la comida. Esto suele darse sobre los 6 meses.


    Puedes empezar con cualquier alimento, ya sea fruta, verdura, carne, pescado, huevo o legumbre. Las excepciones son: miel, pescado azul grande (atún rojo, bonito, cazón, emperador), carnes de caza, azúcar, sal, lácteos, frutos secos enteros, verduras de hoja grande y verde (lechuga, espinacas, acelgas...) y cabezas de marisco. Cada vez que introduzcas un alimento, debes esperar un par de días para introducir otro, así ves posibles reacciones.


    Los alimentos típicos por los que empezar son: brócoli, pollo en tiras, ternera en tiras cortada a contraveta (succionan el jugo y ya eso es un aporte de hierro), pescado blanco cortado en bastones (el rape o lenguado son de los que menos se deshacen), plátano, pera madura, zanahoria cocida (cruda nunca, salvo rallada), patata cocida o asada, calabaza, calabacín, gajos de naranja o mandarina, etc.

    • Responder
  • Bride
    Súper Novia Julio 2014 Toledo
    Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola mi nena va. Hacer dentro de nada 5 meses así q quiero ir mirando recetas y de más aún no se sienta sola ya que es pronto, me gustaría empezar con algo de fruta machacada y papilla a partir d los 6 meses para ir probando alimentos por tema de alergias etc(está con LME) y en cuanto se siente empezar con trozos alguna que me ayude gracias
    • Responder
  • Mari Carmen
    Novia Experta Septiembre 2014 Alicante
    Mari Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¡¡Muchas gracias por toda esta información Aitana!!, yo cada día estoy mas convencida de que es la mejor manera de alimentar al bebé para que aprenda y sin dudarlo voy a llevarla a cabo, aunque aun me queda mucho pues no ha nacido pero quiero informarme muy bien sobre ello, voy a ver si hay algun taller sobre este tema en mi ciudad y me llevo a mi madre que no consigo convencerla del todo, jejeje.

    Saludos!!!

    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Nosotros tenemos lansuerte de trabajar en casa, así que estamos en todas las comidas de nuestro hijo. Pero te cuento lo que hemos hecho y hacemos. Partiendo de la base de que la leche es el principal alimento hasta el año de edad, el resto de comida que le des es para experimentar sobretodo. Así pues, puedes no darle sólidos, porque tiene su leche siempre a disposición. La teta es mi gran aliada! Me salva de muchos problemas. Leche antes de las comidas, luego sólidos. Mi hijo tiene 14 meses y aun hay veces que lo hacemos así. A los 6 meses comenzamos con el BLW. Nuestras familias fueron muy reticentes (sobretodo mis suegros). A los 8 meses creo, los llevamos a todos a un taller sobre BLW, era una charla, les encantó tanto y entendieron todo tan bien que salió de allí mi suegra encantada diciendo que ojalá hubiera hecho blw con sus hijos! Y lldesde aquella charla, todo genial con las familias.
    Yo sí creo que es compatible con madres trabajadoras, le das de tu misma comida, no tienes que perder tiempo para empapuzarle a cucharadas. En mi caso, mi hijo termina de comer bastante antes que nosotros. Se pierde el tiempo en limpiarle a él y al suelo, pero es que merece la pena porque aprende lo que son los alimentos de verdad, y a autorregularse, le das autonomía, no hay lloros si no fuerzas. Si es un familiar el que le tiene que dar de comer: primero que le de la leche, y luego nada, o si le ha perdido el miedo a darle trozos, que le de trozos. Sobretodo no forzar a comer.
    Cuando salimos de casa sobretodo de más pequeño llevabamos baberos del Ikea, de mangas. Y si mancha, amen. Antes aprende a comer solo que un niño que toma papillas. Se está alimentando en el restaurante, como todo el mundo. Luego recogemos lo del suelo con servilletas. Hay gente que te mira alucinada de que come solo. Nosotros le lavamos antes y después las manos sea por ahí como en casa (y la cara y piernas si hace falta jejje). Lo vas a disfrutar muchísimo si usas este método. Y sobretodo tu bebé!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Sí claro, se manchan las manos, la boca, la cara pero iba con toallitas y les limpiaba. Lo que se cae al suelo, procuro recogerlo. Eso y baberos, listo.


    Nosotros hemos ido de boda y el nino ha comido lo que había para los adultos, bien tapado y no se mancha la ropa.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Se me cortóa antes.


    Tema familia. Que digan lo que quieran, a mí por un oido me ha entrado y por el otro me ha salido. Son mis hijos y ellos no deciden, decidimos los padres, les guste o no.


    Y respecto a guardería. El mío mayor iba a ir con 11 meses y me daban a elegir sólido o triturado. Al final no fue pero la pequeña sí va a ir con 17 meses y no me han dicho nada pero lo diré yo, que se lo pongan entero.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aprovecha para leer "se me hce bola" de Julio Basulto Smiley winking
    A ver, respondiendo tus preguntas:
    Hasta el año, la leche es lo mas importante, así q si por ejemplo no te da tiempo a tomar desayuno, pues no pasa nada, leche o bibi y tendrá toda su vida para desayunar. La mia por ejemplo no cenó con regularidad hasta los 14 meses. Si un día no come, pues q no coma, no le va a pasar nada de nada. Así que si no es posible comer antes para contemplar el tema tiempo, pues que no haga comida. Lo importante es mantener la leche, no reducir tomas ya que es el alimento primcipal como mínimo hasta el año. (Y luego sigue siendo super importante).
    Salir a comer... Yo siempre he ido a comer fuera cada semana. Al principio, llevaba siempre algo de pan. Aun hoy, mi hija come de lo que yo pida (y tiene 4 años). Pido algo que ella vaya a comer y come. Cada vez mas pide algun plato, pero lo q mas le gustan son los guisantes con zanahorias y eso en poco restaurantes tiene ése manjar en concreto jejeje. La verdad nunca ha sido un problema salir a comer fuera, la teta la tengo muy a mano y si no ha comido, se que ha tomado teta sin restricciones.
    Todos los niños se ensucian, sean blw o papillas. Unos buenos baberos y sobretodo, blw no significa ponerles un platazo de comida, si no tal vez 4 macarrones. Así q, si se les pone menos comida, ensucian menos. Para las fotos queda muy chulo el peazo plato y que se enguarre, en la vida real, es ponerle un poco y si gusta, repetir. La mia la verdad ha ensuacido poco, y enseguida aprendió a limpiar la mesa (me imitaba, con menos de 1 año ya limpiaba lo que le caía en la mesa). En mi casa hubo más reticencias con el tema comida, pero es mi hija y yo decido.
    Tema guardería, la mia no se quedó en las comidas, así que aquí no puedo decirte nada... Si es privada siempre puedes decir que solo le den leche... O leche y pan y plátano.
    • Responder
  • Mari Carmen
    Novia Experta Septiembre 2014 Alicante
    Mari Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por la información, y en el buffet no se ponía perdido?? Es que eso me da un poco de temor , jejej, querer ir a un sitio con la familia y que el nene se ponga perdido, está claro que tendría que llevarme un par de mudas y un babero de esos con mangas, no???
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola y Enhorabuena por tu futuro bebé!
    1. Trabajo. Yo sólo trabajé un par de semanas cuando el mayor tenía 8 meses y medio. Antes de irme le daba teta y ya mi madre el desayuno. Yo le dije que lo que quisiera y le daba zumo de naranja, pan con tomate, queso fresco...
    2. Salir fuera. De muy pequeños, les daba un trozo de pan o algo que llevase y estaban entretenidos. Despues, de lo nuestro. Por ejemplo con el mayor fuimos de hotel con 9 meses y tomaba del Buffet lo que hubiera: fruta, queso, pescado arroz, patatas, pulpo incluso!
    • Responder
  • Mari Carmen
    Novia Experta Septiembre 2014 Alicante
    Mari Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!!!, me interesa mucho este tema, estoy informándome acerca de ello pues me parece interesante pero me surgen algunas dudas. Yo aun estoy esperando a que nazca el bebe ( jeje, voy un poco adelantada) pero como tengo tiempo libre estoy aprovechando para leer un poco acerca de la Crianza y Alimentación y he descubierto este sistema. En casi todo lo que leo pone lo mismo, que és, que beneficios tiene, que peligros tiene, etc etc, y me ha gustado. Pero nadie explica pequeñas cosas como :

    - ¿ Como lo haces si estas trabajando y no tienes tanto tiempo para que el niño como a su ritmo?, es decir, si entras a trabajar por la tarde y te tienes que ir ¿¿que haces??, quizás es una tontería pero me parece importante saber si es compatible con las madres trabajadoras y saber como os apañais.

    - Por otro lado, nadie explica cuando sale de casa con el niño a comer por ahí como lo hace, no se si en los libros que hablan de este tema lo pondrá ( aun no me he leído ninguno ) pero no se si es complicado ya que por lo que he visto el niño se mancha y tira la comida al suelo, me podeis contar como lo haceis vosotras.

    - Y por otro lado me encuentro con el tema FAMILIA, claro, una cosa es hacerlo tu, pero cuando se lo dejas a alguien por cualquier motivo ¿ lo hacen tal y como queréis o os ponen pegas?, es que me encuentro que al mencionar este tema como que las reacciones son en plan que lo mejor es lo de toda la vida ( es decir: Los purés y potitos), que es un sistema muy sucio y luego hay que bañar al niño.. etc.

    - Y por último: Las guarderias. ¿ Os ponen pegas para seguir este sistema?


    Espero vuestras opiniones pues ando algo perdida y me gustaría recabar toda la informacion posible!!!


    ¡¡¡¡¡¡¡Mil Gracias!!!!!!!!!

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo mismo q dice Silvia... Prueba triturando menos y ponerlo con vosotros en la mesa con algo de lo que esteis comiendo y que ya haya probado. A los 8 meses, comer, lo que se dice comer, un niño d BLW come más bien de manera anecdótica (la leche es su alimento primcipal hasta el año).
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No estás haciendo nada mal, es que tu bebé está acostumbrado a tomar triturados y es muy pronto para que coma trozos. Tienes que hacer una transición a sólidos, como es pequeño, será más fácil seguramente que siendo más mayor (no lo sé, mi intuición me dice que puede que sea como te digo jeje). Siéntale a comer con vosotros a la mesa, que os vea comer y ponedle al alcance algo de lo que estéis comiendo y simplemente esperar a que se decida a cogerlo y probarlo. No te preocupes por no tomar fruta si come suficiente verdura, nutricionalmente aportan más o menos lo mismo pero aún así, prueba con las frutas de verano que son muy apetitosas a ver si le gusta alguna.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración