Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Baby led weaning (alimentación complementaria autoregulada libre de papillas)

Olgae, el 25 de Noviembre de 2014 a las 15:19 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 812

Buenas!!

Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Smiley heart

Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos:

-La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal de los bebés hasta los 12 meses, por tanto, se debe dar antes de cada comida (a demanda). Después del año, ha de seguir siendo muy importante, pero los sólidos ya pueden ir antes de la lactancia.

-Nunca se empezará antes de los 6 meses, y sobretodo, siempre que aparezcan estos 3 signos:

1- el bebé se mantiene sentado sin ayuda (espalda recta, sin cojines alrededor...)

2- se interesa por la comida y es capaz de cogerla y llevársela a la boca.

3- ha desaparecido el reflejo de extrusión (reflejo de supervivencia con el que empuja con la lengua hacia afuera).

-El bebé come lo que quiere y la cantidad que quiere de una selección de alimentos saludables que escogen los padres. Comemos todos lo mismo. (Aunque al principio, nos adaptaremos al bebé).

-Nos sentamos juntos a comer, la comida es un momento familiar, donde se habla, se comparte... Sin elementos de distracción.

-Al principio, la comida se ofrece en tiras largas que el bebé pueda coger y comer lo que sobresalga del puño. A medida que perfecciona la pinza, se pueden ofrecer alimentos más pequeños.

-Los nuevos alimentos se ofrecen de uno en uno, para valorar intolerancias.

-Se respetaran gustos y preferencias.

Qué alimentos se pueden comer? Todos!!! Solo hay unas indicaciones muy fáciles de seguir:

-Nada de sal ni azúcar. La sal se puede añadir a prtir del año, en poca cantidad y que sea yodada. Pero no pasa nada ni no se añade.

-Pescados a evitar: Atún, emperador y lucio, así como latas de atun por contenido en mercurio. A partir de los 3 años y en poca cantidad.

-Acelgas y espinacas hasta el año, en poca cantidad por contenido en nitritos.

-Carne de caza hasta los 5/6 años.

-cabezas de gambas hasta los 2 años por cadmio.

-frutos secos enteros por riesgo de asfixia hasta los 4/5 años.

-alimentos duros (como zanahorias crudas).

-miel hasta los 12 meses.

-leche de vaca hasta los 12 meses.

Y no se atragantan?

pues si, como cuando se empieza a caminar se caen. Al empezar la AC, el reflejo de arcada se situa casi en la entrada de la boca, así que si se les cuela un alimento que no saben gestionar, toserán. A medida que crecen, este reflejo se va acercando a las vias aereas, así que empezar a comer sólidos más tarde, el reflejo de arcada es más peligoso. Como aprenden antes a masticar que a tragar, los primeros atragantamientos no son preocupantes.

Pero como comerá sin dientes?

Las encias son duras, pueden comer sin problemas.

Estará bien alimentado?

Como la leche va antes, estará bien alimentado. Comerá aquello que necesite.

consejos:

lo dejará todo perdido. Se puede limpiar.

los baberos, cuanto más grandes y más completos, mejor.

si tienes perros, querrán mucho a tu bebé Smiley winking

812 Respuestas

Última actividad por Silvia, el 27 de Noviembre de 2019 a las 18:01
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Poco te puedo ayudar porque no les puse hasta que sabían usar la cuchara. Pero yo creo que así está bien, no sé.
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Abril 2017 Sevilla
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una duda: cuando les dais a los pequeños una crema o sopa, cómo lo hacéis?
    Yo le lleno la cuchara y se la pongo cerca de la boca, y ya ella ahí la coge y se la acaba de meter. Juega un rato y luego le pido la cuchara para volver a llenársela y así. Normalmente no le pongo el cuenco delante, o al menos no hasta que ha comido ya algo... cómo lo veis?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A mí no me ha pasado, cuando han tenido hambre, pues más comida jeje. Empezaste BLW desde el principio y luego incluiste los purés o al revés, primero puré y luego ofreciste entero?

    • Responder
  • Raquel
    Novia Habitual Mayo 2017 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también quería hacer now, pero el problema con el que me encuentro es que después de “comer” mi hija tiene un hambre que para qué. Ella se mueve muchísimo y esta todo el día para arriba y para abajo con casi 9 meses. Así que después de que acabe de jugar ella con la comida del plato, le tengo que dar un buen puré porque si no llora. A alguien más le pasa? Ni con leche materna después le vale tampoco...
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Abril 2017 Sevilla
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver si funciona, ahí estamos 😂
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Y le pones los trozos grandes? Es. Una opción, un trozo grande y no se pone otro hasta que acabe con el primero. Si son muy grandes, no le cabrán todos en la boca jeje.

    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Abril 2017 Sevilla
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, le doy agua, pero le da por llenarse la boca hasta arriba, y eso ya no pasa ni con agua.
    Lo que he hecho un par de veces es darle los trozos uno a uno, no le doy el siguiente hasta que veo que ha tragado el primero, pero me gustaría que ella sola aprendiera cuánto se puede meter en la boca...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Le ofreces agua en esos momentos? Ves que tenga dificultad para tragar o salivar?

    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Abril 2017 Sevilla
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Hola! Tengo una nueva duda. Llevamos más o menos un mes con la AC y desde hace unos días, se deja la comida en la boca. Se queda con la boca llena un montón de tiempo tan pancha, ni traga ni la echa, y al cabo de media hora o así ya se pone nerviosa y lo único que sé hacer es meterle el dedo para sacársela, pero se pilla un mosqueo de narices. ¿Sabéis si es normal, o no lo estamos haciendo bien?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es orientativo, si lo gestiona bien, sin problemas pero aún con vigilancia.
    • Responder
  • Bella
    Novia Adicta Octubre 2015 Segovia
    Bella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia! a colación del tema de la manzana, mi niño de 17 meses tiene dos molares abajo y uno arriba xo lo que más le gusta es coger una manzana pelada y comerse la a mordiscos. Ha hecho blw desde siempre con la ac y nunca hemos tenido problemas con atragantamientos. Pero como has dicho lo de todos los molares ya no se si hago bien dándose la.
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Abril 2017 Sevilla
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A lo mejor es que los niños tienen que verse como los tuyos, pero estamos tan acostumbrados a ver niños con sobrepeso por culpa de los dulces y de obligarles a comer de más, que la gente ve un niño sano y se piensa que está demasiado delgado...


    Yo de momento no me complico la vida, le estoy introduciendo alimentos uno a uno y el primer día de cada alimento no le suelo dar ningún otro, para que lo reconozca bien. Come más bien poco y mancha más bien mucho jajaja pero está estupenda. Hoy vamos a comer fuera con una amiga y estoy pensando si llevarle unas fresas que es lo que más le gusta, o no llevarle nada y ya comerá sólido por la noche.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Para que veáis la diferencia:


    - Mi hijo, BLW desde dos dias antes de cumplir los 6 meses porque ya cumplía los requisitos, lo primero que se comió fue una ciruela, tal cual. Con 7 meses, ya se tomaba un platito con pescado, macarrones y media fruta de postre. Con menos de 15 meses, ya le pedíamos plato para él en los restaurantes, se lo comía y seguía tomando de los nuestros. Comía solo con cuchara desde los 13 meses. Niño muuuuuuy delgado. Solución? Meterle purés. Pues no. Por diversos motivos, llegó a estar en percentil 3. Ahora con 5 años está en el 50-60.


    - Mî hija, BLW desde que se dignó a probar algo, con casi 7 meses. Con 9 meses se tomaba algo a lo largo del día pero tampoco mucho, unos trozos de pollo, algo de fruta, poco más. Con 15 meses aún no se manejaba con la cuchara, ni pedíamos un plato para ella si salíamos. Tiene 3 años y medio, sigue sin ser comilona como el hermano, se conforma con poco, pero está en un percentil 60-70 de peso y llegó a estar en el 90! Era una bolita de sebo y apenas comía. Solución? Pues esta niña no come pero como estaba gorda...


    A día de hoy, a la edad que tienen, aún escucho “y un puré? Es que veo que se quedan más delgados así”.


    Pues no. Dos niños totalmente distintos y con los dos ha funcionado el BLW. En realidad, salvo casos de problemas de disfunciones orales (paladar hendido, fisura palatal, distrofia, etc.), el BLW es apto para todos los bebés desde que cumplan los requisitos (prematuros incluidos, con edad corregida). Distinto es que sea, o no, el método adecuado para los padres.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pero es que un bebé que tiene hambre, come, un bebé que no tiene hambre, no come. Ellos no tienen nuestra percepción de la comida como premio o castigo ni pueden pensar “pues ahora no como”. Cada uno tiene su propia regulación y los hay que necesitan comer muchísimo y los hay que parece que viven del aire (como era mi hija).


    Entiendo que ya no se estila lo de forzar a comer sí o sí pero es que eso incluye no despistar ni entretener con dibujo o tablet, y eso aún hay gente joven que lo hace.


    Por supuesto, de casos extremos no hablo, hay que vivirlo y ahí no me meto.

    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo de forzar lo digo en general, no por ti, he visto casos en los que dan los pures a lo niños medio tumbados para que les cueste más rechazar la cuchara con el riesgo que ello conlleva en cuanto a posibles atragantamientos.



    El problema es que su alimento principal es la leche y es normal que después de la toma haya días en los que no tengan hambre o tengan menos y que con una o dos cucharadas ya no quieran más, ahí es donde se deben respetar los signos de saciedad del niño, de esa forma ellos van regulando su apetito, además piensa que no todo les tiene pq gustar, a mi al menos hay muchas comidas que no me gustan y entiendo que a ellos tampoco así que eso también hace que haya días que no quieran y otros en los que coman mejor.


    Al final cada niño es un mundo y como comenta Silvia puedes practicar el mismo método con 2 y cada uno comerá de manera diferente, yo la niña que mejor he visto comer ha hecho blw desde los 6 meses y come mejor que yo, al principio jugaba más que otra cosa con la comida pero en poco tiempo empezó a comer genial y ahora con algo menos de 2 años come de todo y muy buenas cantidades
    • Responder
  • 😘
    Súper Novia Agosto 2009 Madrid
    😘😘😘 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hombre forzar no tía! Eso no he dicho!
    Pero a veces se cansan a la primera de turno! Al menos la mía! Entonces si se cansaba llevándose las cosas a la boca ella no comía más de nada, si se cansaba y le había metido yo 5 cucharadas 5 cucharadas de nutrientes que se llevaba al cuerpo! No sé si me explico
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que tomen pures no hace que sean mejores comedores, en nuestro caso empecamos con pures muy espesos y a los 9 meses empezamos la transición a solidos y mi hijo no come demasiada cantidad, cuando hacíamos pures no tomaba más de 40 o 50 ml y ahora no se la cantidad pq le ofrecemos varios alimentos en varias presentaciones y come algo más pero tampoco grandes cantidades, así que dar pures no te asegura que coman más, al menos si lo haces respetando los signos de saciedad del bebé, es decir cuando cierra la boca o aparta la cuchara que le ofreces, otra cosa es que le metas la cuchara aunque llore, la rechacé o escupa la comida, en ese caso comerá más pero no será mejor comedor ya que lo que se esta haciendo es obligarle a comer.




    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es que los triturados sí son algo moderno, lo chafado que comentas, eso es también BLW.


    A ver, es que BLW no es dar todo entero y ahí te las apañes. Consiste en que El Niño come solo y se regula él solo. Puede comer triturados? Claro que sí pero dentro del contexto del BLW, es decir, no se le lleva la cuchara a la boca sino que comerá con las manos, mojando pan o, si sabe, con una cuchara. Hay cosas que los adultos comemos también trituradas y se pretende que El Niño c9ma en familia y, por tanto, lo mismo que nosotros pero adaptado a sus circunstancias (no le podes dar una paella directamente si no ha probado los alimentos por separado).


    Una de las consistencias en las que se presentan los alimentos son, precisamente, chafados. Por ejemplo, no se empieza por un plátano duro sino por uno muy maduro, igual que una pera muy madura, son alimentos fáciles de aplastar. Es más, al comenzar, la cosnistencia de cualquier alimento debe ser aquella que se pueda aplastar con dos dedos. Ahí entra lo chafado. La carne no se ofrece directamente como un filete, se necesitan molares para masticarla, se ofrece en forma de carne picada, que es más fácil de gestionar con las encías o con los incisivos.


    Esto es exactamente lo que se hacía hasta que se inventó la batidora y eso también era BLW, solo que sin nombre, era la alimentación que había.


    Y el ofrecer chafado no es lo mismo que un puré o una papilla, lo chafado es un alimento solo donde no se pierde el color, sabor ni textura mientras que lo triturado es una mezcla de distintos alimentos donde no se distinguen el color de cada alimento, su sabor y su textura.


    El fin, como en cualquier forma de ofrecer la AC, no es que coma, sino que aprenda a comer.


    Y bueno, en cualquier caso, no pasa nada por dar triturados, el problema es alargarlo más allá de los 12 meses, ahí es cuando pueden surgir problemas en el desarrollo orofacial (por si quieres saber más, puedes seguir a Irene Iglesias Rubio, Centro Dental Eboca).

    • Responder
  • 😘
    Súper Novia Agosto 2009 Madrid
    😘😘😘 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues como estaba la manzana ya no sé.... Si era cruda o no....pero cada vez pienso en el niño...
    Hombre hay niños que comen más.y niños que comen menos...pero lo que está claro es que comer hay que comer....hasta el año están bien alimentados con la.leche materna (ojo! Al hierro! Los niños de materna y que no comen bien lo demás tienen asegurados todos nutrientes menos el hierro...lo digo porque mi hija cayó con anemia) pero después del año tienen que comer comida! Y los.niñps que pasan.de la comida con el BLW no van a comer lo que deberian, con el triturado por lo menos le puedes meter en una cucharada bastante
    Y otro pensamiento que llevo si de toda la vida se ha triturado....mi abuela ya decía que los mayores como no había batidoras machacan todo myy bien con el tenedor... Ahora por qué cambiar? Además que no tienen dientes...no se yo si con las encías se mastica igual...si no para que nos salen los dientes? Buenos días!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    El BLW mal hecho puede ser peligroso, precisamente la manzana no se debe ofrecer nunca cruda hasta que no se tengan todos los molares, junto con la zanahoria cruda, son causa de atragantamiento y posterior asfixia. Se debe ofrecer rallada o asada pero nunca cruda.


    Un niño “mal comedor” lo es con o sin BLW. Si crees que por darle triturados comen más, no es porque ellos acepten tomar más comida, es porque se les obliga a comerla forzándoles con la cuchara.


    Mi hija nunca ha sido “buena comedora” y ha hecho BLW como el hermano, a día de hoy, sigue sin comer ni la cantidad ni variedad que sí come su hermano, simplemente es como es y, poco a poco, irá ampliando su abanico de alimentos, supongo.

    • Responder
  • Vicky
    Novia Máster Octubre 2017 Valencia
    Vicky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro! Al final todos hemos aprendido a masticar comiendo purés de pequeños y no pasa nada.
    Respecto a tu duda sobre los malos comedores, creo que el que es mal comedor lo será igualmente con puré que con blw. La nena de una amiga come poco (tiene 1 año) y hacen blw desde los 6 meses. El día que le da puré por lo que sea, también come poco (5 cucharadas máximo).
    Sobre la manzana, es que no se debe dar manzana así tal cual. Debe estar cocinada antes porque es uno de los alimentos con más peligros de atragantamiento
    • Responder
  • 😘
    Súper Novia Agosto 2009 Madrid
    😘😘😘 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo sé que es la tendencia nueva y que cada vez tiene más auge
    Yo tengo dos dudas
    - este método lo veo muy bien para los niños comedores pero nada bueno para los malos comedores...porque lo van a ver como un megajuego pero a la boca nada de comida llegará...-conozco a un niño que con 9 meses se atragantó con un trozo de manzana (se la iba mordiendo él solito, vamos que no es que nadie le metiera ese tamaño de trozo de manzana) se atragantó...y no murió pero se ha quedado con graves secuelas...Yo mi hija fue mala.comedora...le di purés...aunque como ni con esas probé también el BLW y tampoco....a los 2 años empezó a masticar! Ahora con 4 años come genial y de todo! Y mastica muy bien!
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Abril 2017 Sevilla
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale Smiley smile supongo que más adelante aprenderá a comer teniendo el vaso cerca...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ah vale, pues no se lo pongas, el m9menro de comer es para comer y jugar con la comida, no con el vaso jajaja.

    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Abril 2017 Sevilla
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo que me preocupa no es que beba mucho, está bebiendo y jugando con el vaso, y también tirando agua por todas partes jajaja, lo que pasa es que solo quiere vaso y no quiere comida. Pero si no ve el vaso, sí que come tan contenta.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ponle menos cantidad y así no bebe tanto de golpe!
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Abril 2017 Sevilla
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Hola, chicas! Estamos empezando la AC y tengo una duda. Yo le pongo a mi peque la comida que sea en su platito delante y preparo su vaso con agua, pero no se lo dejo a mano. A ella le encanta lo del agua, y cada vez que le doy el vaso, se pone a beber y a jugar y se olvida de todo lo demás, por eso no se lo doy hasta que ha estado un rato comiendo y lo mira fijamente (que es cuando creo que me está diciendo “dame algo para tragar esto”).
    Supongo que no está muy bien, y debería dejárselo siempre a mano para que ella decida si quiere comer o beber, no? Es que sé que si se lo doy, no va a comer nada Smiley sad
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenos días,


    Reflotar el hilo para que, las que estén interesadas, tengan en cuenta algunas cosas que últimamente estoy leyendo y no son correctas.


    Para iniciar la AC, ya sea en forma de triturados o en forma de BLW, se deben cumplir los tres requisitos. Por tanto, si se está preparado para comer triturados, se está también para BLW. Es decir, no se puede decir que no se ve al bebé preparado para hacer BLW si se le están dando ya purés porque la preparación es la misma para ambos casos.


    Por otra parte, el BLW se comienza cuando se cumplen esos tres requisitos. Eso significa que no vale empezar por triturados y luego pasar a BLW porque eso no es BLW, es una transición a sólidos y lleva unas pautas distintas. Es cierto que cuanto antes se haga la transición a sólidos, más fácil y mejores resultados se obtienen pero, repito, eso no es BLW. Y dar sólidos directamente estando tomando triturados, conlleva unos posibles riesgos que hay que tener en cuenta.


    Tampoco sirve eso de dar enteras las frutas y otras cosas en puré o dar puré y luego dejarle comer entero. Eso no es BLW. A ver, me explico, servir, sirve, cada familia decide cómo hacerlo, pero no es BLW, que es a lo que me refiero.


    BLW no es solo dar comida a trozos, es dejar que el bebé selecciones lo que come y lo coma él solo sin ayuda de ningún tipo. Si se mezcla con purés, el puré hay que dárselo y, por tanto, no hay autorregulación ni experimenta con la comida, ni práctica la masticación ni la motricidad. Y eso no es BLW.


    Es que ahora está muy de moda decir que se hace BLW y la mayoría no es BLW pero se le cataloga erróneamente así. Por eso creo que es mejor aclararlo para que nadie se lleve a engaño.


    Smiley smile

    • Responder
  • S
    Novia Habitual Septiembre 2017 Cantabria
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias silvia!!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Bueno, es que la nutrición tampoco es su campo de actuación y como esas pautas, aunque obsoletas, mal no hacen, supongo que por eso siguen así.


    3 años para pruebas de alergia? En fin. A mi hijo mayor el Prick se lo hicieron con 5 meses, no te digo más. Y no le hice el de sangre porque dio positivo en la piel. A mi hija le hice Prick y sangre con 6 meses.

    • Responder
  • S
    Novia Habitual Septiembre 2017 Cantabria
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahh vale!
    Me contaba ahora mi marido mas en detalle lo de la consulta con el pediatra y resulta que le decía de hacerle la prueba de alergias a los 3 años!!!!!! Muerta me ha dejado!! Y mientras tanto que?? A zanahoria patata y puerro, pera manzana y naranja???
    Ah y que también le decía que nada de pescado... Y la nuestra ha comido ya merluza y bacalao que da gusto verla comer... De verdad por qué no se actualizarán un poco!!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que el huevo es peculiar porqye se puede tolerar el huevo cocinado pero no tolerarlo crudo y en tortilla se considera crudo.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración