Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Baby led weaning (alimentación complementaria autoregulada libre de papillas)

Olgae, el 25 de Noviembre de 2014 a las 15:19

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 812

Buenas!! Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos: -La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal...

Buenas!!

Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Smiley heart

Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos:

-La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal de los bebés hasta los 12 meses, por tanto, se debe dar antes de cada comida (a demanda). Después del año, ha de seguir siendo muy importante, pero los sólidos ya pueden ir antes de la lactancia.

-Nunca se empezará antes de los 6 meses, y sobretodo, siempre que aparezcan estos 3 signos:

1- el bebé se mantiene sentado sin ayuda (espalda recta, sin cojines alrededor...)

2- se interesa por la comida y es capaz de cogerla y llevársela a la boca.

3- ha desaparecido el reflejo de extrusión (reflejo de supervivencia con el que empuja con la lengua hacia afuera).

-El bebé come lo que quiere y la cantidad que quiere de una selección de alimentos saludables que escogen los padres. Comemos todos lo mismo. (Aunque al principio, nos adaptaremos al bebé).

-Nos sentamos juntos a comer, la comida es un momento familiar, donde se habla, se comparte... Sin elementos de distracción.

-Al principio, la comida se ofrece en tiras largas que el bebé pueda coger y comer lo que sobresalga del puño. A medida que perfecciona la pinza, se pueden ofrecer alimentos más pequeños.

-Los nuevos alimentos se ofrecen de uno en uno, para valorar intolerancias.

-Se respetaran gustos y preferencias.

Qué alimentos se pueden comer? Todos!!! Solo hay unas indicaciones muy fáciles de seguir:

-Nada de sal ni azúcar. La sal se puede añadir a prtir del año, en poca cantidad y que sea yodada. Pero no pasa nada ni no se añade.

-Pescados a evitar: Atún, emperador y lucio, así como latas de atun por contenido en mercurio. A partir de los 3 años y en poca cantidad.

-Acelgas y espinacas hasta el año, en poca cantidad por contenido en nitritos.

-Carne de caza hasta los 5/6 años.

-cabezas de gambas hasta los 2 años por cadmio.

-frutos secos enteros por riesgo de asfixia hasta los 4/5 años.

-alimentos duros (como zanahorias crudas).

-miel hasta los 12 meses.

-leche de vaca hasta los 12 meses.

Y no se atragantan?

pues si, como cuando se empieza a caminar se caen. Al empezar la AC, el reflejo de arcada se situa casi en la entrada de la boca, así que si se les cuela un alimento que no saben gestionar, toserán. A medida que crecen, este reflejo se va acercando a las vias aereas, así que empezar a comer sólidos más tarde, el reflejo de arcada es más peligoso. Como aprenden antes a masticar que a tragar, los primeros atragantamientos no son preocupantes.

Pero como comerá sin dientes?

Las encias son duras, pueden comer sin problemas.

Estará bien alimentado?

Como la leche va antes, estará bien alimentado. Comerá aquello que necesite.

consejos:

lo dejará todo perdido. Se puede limpiar.

los baberos, cuanto más grandes y más completos, mejor.

si tienes perros, querrán mucho a tu bebé Smiley winking

812 Respuestas

  • Vero
    Novia Experta Septiembre 2014 Alicante
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se la puedo dar para la cena sin problema no?
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2014 Huesca
    Mamen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues como te dice Olgae ya con este tiempo o ensalada o en si no en puré. Yo en invierno se lo doy en cocido o fabada normal, o en sopa con garbanzos pero ahora ya hace demasiado calor para estos platos, al menos para nosotros
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ensaladas de legumbres!!!Con pimiento, pepino, tomate.... Un chorrito de aceite y ya está, plato único.
    O hacer hummus de garbanzos con crudités de verduras (aun zanahorias crudas no, pero con pepino, apio...). El hummus se puede hacer tb de judís blancas, aunque no me gusta mucho.El hummus de grbamzos tb lo he hecho con garbamzos y remolacha, queda de un color rosa muy bonito.
    Tb puedes hacer falafel o hamburguesas.
    • Responder
  • Vero
    Novia Experta Septiembre 2014 Alicante
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas una duda...como le dais a vuestros pequeños las judías blancas y los garbanzos? Es que en casa mi marido no es muy de cuchara salvo por las lentejas y claro para mi sola no me pringosa pero claro quiero darle a mi niña más legumbres y no sólo las lentejas para variar le un poco... me dais ideas por favor!!! Gracias!
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo le he dejado tenedor y cuchara desde la edad del tuyo más o menos, y ahora tiene un año y los progresos que ha conseguido son: que él cuando quiere usar el tenedor, lo coge y hace el gesto de querer pinchar la comida, pero con poca fuerza y sin acertar en el trozo jejej, así que le cojo de la mano y le ayudo a pincharlo y él se lo mete a la boca y se lo come. Ésto lo hace como cuatro veces en cada comida, por decir una cifra. Si le dejo el tenedor con un trozo pinchado, él coge el tenedor y se lo come. La cuchara como casi nunca la usamos...supongo que le costará más, se le cae todo jejej. Por cierto, tenedor he dejado por imposibles los de plásticos porque no pinchan una m. Con los de metal pequeños de postre lo hacemos nosotros.
    Y el tema del agua...empezamos el primer mes dándole con los vasos esos con pitorrico pero me daba la sensación que no bebía casi, así que nos pasamos enseguida a vasos normales de plástico de los suyos, y muy bien, siempre me llevo uno en el carrito y una botella de agua. Eso sí, no se lo dejo a él de momento porque lo agita y sale todo disparado, como mucho le ayudo a que él se dirija el vaso...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Puedes darle cubiertos ya, no sabrá usarlos pero al menos lo manejará a su manera hasta que aprenda a usarlo correctamente.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tengo fotos d mi hija comiendo con cubiertos de adultos con 7 meses...(le daba cosa coger la carne con las manos). Los cubiertos siempre a su alcance, como las comidas son compartidas, llegará un momento que imitará. Por ejemplo, antes de los 15 meses mi peque ya podía comer sopa con cuchara ella sola.Mi hija no supo beber del vaso de aprendizaje hasta pasados los 2 años!!! Desde el inicio de la AC ha tenido vaso de cristal (de chupito). Es con el que mejor controlaba ella el tema de beber. Que siempre tenga agua durante las comidas, si os ve beber, tambien acabará pidiendo.
    • Responder
  • B
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Una duda... a qué edad le dais cubiertos a los peques? Mi niño de 9 meses y medio toma triturados en la guarde porque no nos han dado otra opción, pero en casa sí le damos trozos, si bien es que se lo damos para que lo coja con la mano.

    Cuándo deberíamos darle cubiertos?

    Por otro lado, el toma biberón ahora mismo, e intento que beba agua en las comidas dándole yo, porque él no se regula. Algún consejo? Por cierto que el agua se la doy en bibe porque del vaso de aprendizaje no sabe beber...

    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias .probaré asi a ver q tal
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no soy muy fan de la col, siempre la he comido hervida con patatas...Smiley ups Para innovar, pizza de coliflorSmiley winking
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo quiero aprovechar para ir aprendiendo platos nuevos a medida que le voy introduciendo nuevos alimentos.Hay dias q quiero innovar xq me veo q preparo siempre lo mismo x eso quiero ir aprendiendo nuevas recetas y en este caso con col
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pienso lo mismo que Silvia. Si no lo cocinais nunca, no hace falta darselo... De todas formas, nosotros las pocas veces que hacemos col la hervimos en la olla a presion. Sola o con patata
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si no es algo que comais, para qué dárselo??? No te compliques y dale cosas que sí comáis! Mis hijos la col no la han comido salvo en el relleno de un rollito de primavera jeje.
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2014 Huesca
    Mamen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo contaros que he seguido un sistema mixto: algunas comidas en puré y papillas y otras en trozos. Dependiendo de si estaba conmigo o con mis padres para comer, de lo que hubiera para comer y de la prisa que llevara y he de decir que estoy muy contenta con el resultado. Aunque ahora, con casi 21 meses resulta que lo que de pequeño siempre tomaba a trozos que era la fruta, ahora no hay manera de que se la coma solo. Solo consiente la fruta en zumo o en puré... es mi pequeña batalla diaria.
    Pero por lo demás, da tanta alegría verlo ya comer el solito lo que le pongas delante 😀😀😀
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo en cambio soy la q hablo.mimarido no dice nada.se calla.pero creo q empieza a cansarse de los comentarios. A ver si tmb le responde.No se como hay mujeres q han tenido hijis q tican las pelotas de esta manera.siemprr comparando y wueriendo competir como si fuesen las mejores y tu la peor.A ver si con lo q le vaya a decir me dejan tranquila.
    Cambiando de tema.Ya le estoy introduciendo el arroz con 8 meses.luego quiero introducirle la col.alguien sabe como se come la col.si es para hacer ensalada o que.nunca lo he comido y no se como cocinarlo jejejee
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Son unos pesados. A nosotros igual, sobretodo mis suegros. Mi suegra cada santa vez que me veía me preguntaba si le habíamos dado la papilla, y le decía que no, que no le damos papillas, y ponía los ojos en blanco y me "echaba la bronca". Nos hacían sentir fatal, pero menos mal que mi marido, que es el que mejor se explica en esta relación, sacaba la cara por nosotros y les explicaba a todo el mundo las cosas (como si tuvieramos que excusarnos cada vez que bos veían). Al final, cuando Leo llevaba 2 meses con el blw les llevamos a nuestros padres a un taller de blw y salieron encantados, diciendo que ojalá lo hubieran aplicado con sus hijos. Y cada vez que lo ven comer desde entonces son elogios y asombros. Lo que ayuda también es decirles que sabes cómo actuar en caso de asfixia (yo me vi un vídeo de youtube de la cruz roja), y que claro que te daría miedo que ocurriese, pero es muy improbable y de echo es más probable que pase en los bebés que han comido papillas y les empiezan con los trozos, porque no saben masticar y tienen el reflejo de arcada más cerca de las vías respiratorias. Pesaaaaooosss que son!! Y ahora tiene 11'5 meses y mi suegra le dice de coña" pero cuando vas a usar los cubiertooos?" Y yo pienso...sus hijos que tomaban papillas usaban los cubiertos con menos de un año? Porqué a mi hijo se le tiene que exigir más? Mira, yo soy feliz porqué sé que mi hijo come lo que le gusta, sano y él solito, que su aprendizaje le permitiría valerse por sí mismo en caso de supervivencia, sabría comer solo. Además, toda la evidencia científica apunta a que no hacen falta las papillas, que un bebé que se sienta solo ya debe comer trozos para saber masticar, salivar... Me hace gracia que los que están en contra del blw a vecezñs te dicen..."yo le daba un trozo de pan a mi hijo para que lo chupara" pues eso es introducir los cereales mediante blw...pero bueno, se "arriesgaban" con unas cosas y con otras no. Luego a todos les da envidia verlo comer así. Mi suegra le dice ahora a mi cuñada (su hija) que mi hijo come mejor que ella, y es verdad, más rápido y variado.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Luego te diran: oh que bien que come! Has tenido suerte...,Smiley ups
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como van vuestros prques?Lo unico duro de hacer blw son los comentarios de las familias contra este metodo.Una termina ya cansada y a la defensiva cada vez q comparan a mi peque con el suyo uffff.Lo tipico:Q sucio se pone.no le vas a dar cubiertos paraq coma? Con 7 meses el bebe.Y no le das papillas? Yo he criado x hijos con papillas y estan todos bien de salud.No te da miedo q se ahogue?Dale esto de coner.dale de lo otro .dejalo en el carro y no lo cojas en brazos.ponlo de pie para q aprenda a abdar ...... Y bom y bom y asi cada vez q los veo.
    Yo intento ezplicarles pero ya voy a tener q decirles q dejen de compararme.q yo soy yo y hare lo mejor para mi hijo y q cada una tendra sus metodos pero yo no me meto ni opino asiq lo mismo quiero yo q nadie me de su opinion o sugerencia ya q no he preguntado.esto es mas o menos lo q tenia pensado en decirles.



    Baby led weaning (alimentación complementaria autoregulada libre de papillas) - 1
    • Responder
  • Miriam
    Novia Experta Mayo 2014 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si si, la dejo que guarre y me imaginaba que si no se lo lleva a la boca es porque no tiene hambre. Lo que pasa es que mi peque es durilla para comer desde que nació... Por eso lo de ofrecerla trocitos antes del puré no lo veo en nuestro caso... Nunca la hemos obligado a comer, fue una de las primeras cosas que nos dijo el digestivo, pero desespera mucho... Reconozco que hago cosas que iban en contra de todo lo que quería hacer solo porque coma más, por ejemplo, ponerla los dibujos... Para que os hagáis una idea, nació con 3990 y con 8 meses pesa 6650... Así que bueno, nos queda tener mucha paciencia! Muchas gracias chicas!
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi bebé guarrea cuando ya no tiene más hambre. No se como lo haceis, pero yo no le daría puré y le daría primero la leche y luego los trocillos. No se si primero le das puré y luego los trozos. No se, prueba con naranja, pechuga de pollo...cosas blandas, que les suelen gustar. Pero eso, a tu pregunta, nosotros hacemos blw desde siempre y ahora tiene 11 meses, y guarrea con las manos cuando ya se ha saturado de comer jejeje, ya puede tener delante algo que le encante, que si no quiere más, pues nada, no pasa nada, nunca obligarSmiley smile
    • Responder
  • Miriam
    Novia Experta Mayo 2014 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Olgae!! Lo de dejarla coger la cuchara si que la dejamos, meter la mano en el puré la deja mas su padre que yo la verdad, jejeje, pero la dejaré hacerlo para que experimente. Los purés se los hacemos con batidora así que quedan pasados pero no tanto como si fuese con Thermomix por ejemplo. La fruta probé un día a pasársela menos, con algún trocito de pera, y se atraganto. Y claro, pienso, a lo mejor me equivoco, que si coge ella la comida sabe qué textura tiene y hace por masticar, pero si se lo doy yo, como desde el principio le hemos dado purés pues traga directamente y por eso se atraganta, porque con el jamón de York, plátano o pan no se atraganta ya que lo coge ella.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los niños pasan por "periodos sensibles" que son ventanas de exploración y estan más abiertos a realizar cosas nuevas. Puede que estuviera en un periodo sensible y se le hayan pasado las ganas de metérselo en la boca ya que ya obtiene comida por otro lado... Todo son fases... Te diría que siempre dejes despues de comer sus purés comida al alcance o si ya os apetece hacer la transición a sólidos, machacar menos la comida que le dais. Y no coartar si decide agarrar la cuchara o meter la mano en el plato... Ya habrá tiempo de enseñar maneras en la mesa.
    • Responder
  • Miriam
    Novia Experta Mayo 2014 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Os comento. Nosotros no hemos hecho BLW como tal, es decir, le damos purés, pero si que queremos darle también cosas blanditas para que ella aprenda a masticar, es decir, es como introducir sólidos, pero pronto, jejeje. Es que no se cómo explicarlo mejor! Le hemos ofrecido jamón de York a trocitos y plátano machacado y bien, cogía con las manitas y algo probaba. Pero desde entonces ya no hemos conseguido que lo que coge con las manos se lo meta en la boca: probamos con carne de picada y nada, guarrea con las manos, pero no lo prueba. Ayer volvimos a probar con el plátano que parecía que le gustaba, pero igual, solo guarreo con los dedos pero no lo probaba. Alguna vez vuestros peques que hacen BLW hacían algo así?? Gracias!!
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hoymi peque probó la hamburguesa de pavo y calabaza y le gusto muchom.tmb le di muslo de pollo.Para cenar le sigi dando pasta y pera para q sea una comida suave antes de dormir.Que tal os va a vosotras?El mio empieza hacer burbujas en el vaso de agua.q gracioso jejejee
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es normal porque tu bebé está acostumbrado a tragar y no a masticar. Piensa que el BLW no es solo dar comida entera sino que es el bebé quién come solo y decide cuánta cantidad comer y, con 8 meses, suele ser muy poca cantidad comparado con lo que comería triturado. Para que te hagas una idea, mi hija a esa edad e incluso más mayor, comería el equivalente a medio Potitos grande en todo el día, al margen del pecho.

    En tu caso, tendrás que hacer una transición a sólidos cuando veas que esté preparado, triturando cada vez menos el puré para que se acostumbre a los trozos a y a ir masticando antes de tragar.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si ha estado 2 meses comiendo papillas no puedes hacer blw pq blw es desde el principio de la AC y no consiste en solo dar trozos, es dejar que el bebé guie su proceso y bastantes más cosas. En tu caso hablaríamos de introducción temprana a sólidos y se ha de hacer un poco diferente, puesto q lleva 2 meses tragando sin masticar y hay más riesgo de atragantamientos. Así que, si, puede ser totalmente normal lo que os ha pasado.La cuestión sería en triturar menos la comida, que. cada vez que hayan más grumos y cuando lo veas que domine empezar a ofrecer más alimentos como por ejemplo, el plátano que le has ofrecido. Al tener 8 meses seguro que este proceso será rapidísimo Smiley winking
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ayy q se me corto el mensaje.Intentare comprar las otras judias a ver.Gracias
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo utilice las juadias aplastadas y no se me ponian del todo blanfas
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si.el boniato o batata le gusta.es dulce.Habia pensado en hacer albondigas para introducir la cebolla o hacer hamburguesa Smiley smile
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Agosto 2015 Burgos
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola ,mi bebé a cumplido los 8 meses y tras un intento fallido de blw a los 6 meses ahora lo quiero volver a intentar.Esta tarde le di un plátano para merendar ,lo cogió y lo chupaba pero en cuanto le entro un trocito le dio arcadas y vómitos ,es normal?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo uso judías boby. Las que sin redonditas y quedan blandas pero sin deshacerse. Para nosotros y El Niño las corto pero para La Niña las dejo sin cortar para que las coja con la mano y se las coma largas.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como consejo, si no le molan las patatas, no pasa nada... es preferible que no coma patatas a que las coma fritas. Alimentos que sean de la misma familia encontrarias el boniato, tal vez le guste más éste. La cebolla puedes ponerla en un sofrito, por ejemplo, en una salsa de tomate para comer macarrones. Judias verdes depende de cuales compres tardan mas en ablandarse... Las mas gordas (peronas?) se pueden cortar por la mitad para q queden delgadas y se ablandan bastante bien.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración