Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Baby led weaning (alimentación complementaria autoregulada libre de papillas)

Olgae, el 25 de Noviembre de 2014 a las 15:19

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 812

Buenas!! Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos: -La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal...

Buenas!!

Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Smiley heart

Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos:

-La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal de los bebés hasta los 12 meses, por tanto, se debe dar antes de cada comida (a demanda). Después del año, ha de seguir siendo muy importante, pero los sólidos ya pueden ir antes de la lactancia.

-Nunca se empezará antes de los 6 meses, y sobretodo, siempre que aparezcan estos 3 signos:

1- el bebé se mantiene sentado sin ayuda (espalda recta, sin cojines alrededor...)

2- se interesa por la comida y es capaz de cogerla y llevársela a la boca.

3- ha desaparecido el reflejo de extrusión (reflejo de supervivencia con el que empuja con la lengua hacia afuera).

-El bebé come lo que quiere y la cantidad que quiere de una selección de alimentos saludables que escogen los padres. Comemos todos lo mismo. (Aunque al principio, nos adaptaremos al bebé).

-Nos sentamos juntos a comer, la comida es un momento familiar, donde se habla, se comparte... Sin elementos de distracción.

-Al principio, la comida se ofrece en tiras largas que el bebé pueda coger y comer lo que sobresalga del puño. A medida que perfecciona la pinza, se pueden ofrecer alimentos más pequeños.

-Los nuevos alimentos se ofrecen de uno en uno, para valorar intolerancias.

-Se respetaran gustos y preferencias.

Qué alimentos se pueden comer? Todos!!! Solo hay unas indicaciones muy fáciles de seguir:

-Nada de sal ni azúcar. La sal se puede añadir a prtir del año, en poca cantidad y que sea yodada. Pero no pasa nada ni no se añade.

-Pescados a evitar: Atún, emperador y lucio, así como latas de atun por contenido en mercurio. A partir de los 3 años y en poca cantidad.

-Acelgas y espinacas hasta el año, en poca cantidad por contenido en nitritos.

-Carne de caza hasta los 5/6 años.

-cabezas de gambas hasta los 2 años por cadmio.

-frutos secos enteros por riesgo de asfixia hasta los 4/5 años.

-alimentos duros (como zanahorias crudas).

-miel hasta los 12 meses.

-leche de vaca hasta los 12 meses.

Y no se atragantan?

pues si, como cuando se empieza a caminar se caen. Al empezar la AC, el reflejo de arcada se situa casi en la entrada de la boca, así que si se les cuela un alimento que no saben gestionar, toserán. A medida que crecen, este reflejo se va acercando a las vias aereas, así que empezar a comer sólidos más tarde, el reflejo de arcada es más peligoso. Como aprenden antes a masticar que a tragar, los primeros atragantamientos no son preocupantes.

Pero como comerá sin dientes?

Las encias son duras, pueden comer sin problemas.

Estará bien alimentado?

Como la leche va antes, estará bien alimentado. Comerá aquello que necesite.

consejos:

lo dejará todo perdido. Se puede limpiar.

los baberos, cuanto más grandes y más completos, mejor.

si tienes perros, querrán mucho a tu bebé Smiley winking

812 Respuestas

  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mañana ya es el tercer dia q le introduje ajo q se lo puse con hamburguesa y pasta con ajito otro dia.Las judias verdes no lo consigo ablandar ni cocidas ni al vapor x lo q voy a esperar y mientras le introduzco otro alimento como la cebolla.La unica forma q se come bien las patatas es friendoselas.le cuesta comersela cocida o al vapor xq quedan secas y sosas
    • Responder
  • G
    Novia Máster Junio 2014 La Rioja
    Gabi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahhh pues igual si q pruebo con carne picada... a ver si la deshace y se la come!!! Es que si con minitrocitos de pechuga de pollo cocida y desmenuzada no puede, no sé yo con un muslo... es que no se lo podía tragar, se le hacía bola. Pero voy a probar con carne picada, gracias Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Y si le pones un muslito de pollo al horno? Así tal cual, que él lo cosa y muerda la cantidad que quiera.

    También puedes picar carne y hacer hamburguesas/filetes rusos o albóndigas y eso lo puedes hacer con pollo, ternera o pavo y quedan tiernas, se deshacen, sobretodo si haces el guiso durante largo tiempo.

    • Responder
  • G
    Novia Máster Junio 2014 La Rioja
    Gabi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!! Es la primera vez que participo en este debate y lo hago encantada porque me ha costado la vida que mi hijo (casi 15 meses) coma sólidos y lleva una semana irreconocible que ha dejado de querer purés de golpe Smiley laugh Smiley catface Smiley shame
    Siempre ha sido un niño muy complicado, le diagnosticaron con 4 meses anorexia del lactante y la comida ha sido una tortura para todos, pero el mes de marzo ha pasado por un rotavirus tremendo y en cuanto se ha recuperado ha empezado a demandar de todo tipo de alimentos (estamos que no nos lo creemos!!).
    La cuestión es que ha empezado a masticar tortilla de patatas, verduras cocidas, frutas (melón, pera, kiwi, plátano...), pescadito blanco, macarrones... Todo así de golpe!!! Así que yo encantada de la vida probando con todo!!! Nos trata un equipo de logopedas desde hace un año y tenemos cita el miércoles, estoy deseando que lo vean. Había leído mucho en su día sobre blw pero con mi hijo fue imposible que comiese nada sólido y un suplicio con la cuchara...
    La cuestión es que como está comiendo tan bien, probé ayer con pollo cocido desmenuzadillo y se le hace bola, no consigue tragarlo y pasar al siguiente trozo. El pescado, sin embargo, estupendamente. Me podéis dar algún consejo de qué carne darle y cómo hacerlo? Hay algo más tierno que el pollo cocido? En purés ya lo ha probado todo (cordero y todo). Muchas gracias!!
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hoy lo use en la hamburguesa de pollo.X cierto.el brocoli se lo come muy bien.el unico problema es q le da dolor de barriga.creo q le produce gases
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah claro, no había caído jaja.
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    el mío lo probó en gazpacho o salmorejo

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    En cualquier plato que tú hagas con ajo. Yo, por ejemplo, lo uso en los revueltos de verduras como el pisto o revuelto de aretes y trigueros con gambas. También lo echo en el arroz negro o paella. El ajo en polvo lo uso para condimentar también un filete a la plancha por ejemplo.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Cualquier fruta. Ninguna le va a hacer daño al estómago, sea exótica o autóctona. Mi hijo mayor lo primero que comió fue una ciruela.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Tranquila porque nada que tú comas, salvo excepciones muy muy concretas, le pasa a la leche. El azúcar no le llega así tal cual. Tienes que comer de forma normal, igual que si no dieras el pecho.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ningún problema.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues es una manera, igual como de condimiento en alguna otra comida.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cualquier fruta. La mia en esta época, con 8 meses devoraba ciruelas y nísperos. Y piña!! No hay problema con la fruta (excepto manzana natural por ahogamiento). Tan solo, vigilar reacción como con cualquier otro alimento.
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Quiero Introducirle el ajo.habia pensado en meterselo connla hamburgsuessa.sabeis otra forma?
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que frutas puedo darle ahora? Q no sean exoticas.La ciruela seria mucho para su edtomago teniendo 7 meses solamente?Come platano.pera.manzana. aguacate.Queria darle a probar melon q ya es la epoca.algo mas? Narnaja no.
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sigo dando el pecho y me doy cuenta q hay veces q el peque esta sibre excitado y no se si es cada vez q me tomo un yogur de soja con sabores xq noto q hay algunos muy dulces y puede q tanta azúcar le llegue al peque x mi leche y este asi.q opinais?
    Y otra pregunta.no pasa nada si como jamon serrano sin congelar mientras doy el pecho,no? Eso era durante el embarazo solamente,no?
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo le doy teta a mi peque antes de darle la comida solida pero si al año dejo de darle el pecho. Habria algun problema de darle solido directamente? O ya teniendo 1 año no hay problemas
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok, gracias! Buena idea lo del bajo en sal y el lacon sin ahumar.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puedes buscar un jamón bajo en sal que los hay, con qué tenga menos de 1'25 gramos por cada 100 gramos valdría.
    Yo a la mía le doy lacón cocido al natural, sin ahumar.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Olgae! Yo pienso igual...aunque mi marido en el tema jamon york piensa diferente! Pero me encargaré de no darle al menos retrasarlo hasta el año. Lo único que había dicho si se lo dabais a esa edad, pero me has dado alguna idea de lo que le das a la tuya jejej! Al mio le encanta la carne (a la plancha, nunca le he hervido) el pan, tomate natural, las naranjas, fresas, arandanos...y todo lo prueba, aunque como todos tiene sus gustos. Gracias!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El tema de yogures haya bastante discrepancia, yo creo que mejor esperar al año, despues de todo, ya toma leche (materna o artificial). Sobre el jamon york, yo, que en estos temas soy bastante extremista, te diría que el mejor momento para darle es nunca. La gran mayoría lleva azúcar a mansalva, sal, ácido láctico o lactosa y un montón de cosas más. Innecesareo totalmente. Ya te digo que la mia tiene 3,5 años y jamon dulce no entra por mi casa. El único embutido q consumimos en casa es un buen jamon, pero lo probó cercano a los 2 años (por la sal). Si igualmente quieres ofrecerle por tener alguna alternativa, mejor a partir del año porque si, tienen bastante sal. Y que le daba a la edad? Pues pan con tomate y aguacate, mucha fruta, lo que comíamos por casa (cuscús, pasta, arroz, verdura, ensaladas...). Con 11 meses casi diría que lo que más comía era fruta, en ésa época era "adicta" a las ciruelas claudia.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas unas preguntillas tengo...mi bebé va a hacer 11 meses. Aun no ha probado leche de vaca, así que mejor no darle ningún tipo de queso y yogur hasta el año no? Y el jamón de york se le puede dar? Es que creo que es embutido, que sabe algo salado...vosotras lo dabais a esta edad? Yo que se, que igual me emparanoyo demasiado!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pero lo ha probado ya??? Le han hecho Prick para ver la alergia?

    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Xq el huevo le sienta mal.A los 9 meses intentare introducirselo poco a poco y cruzo los dedos para q lo tolere mejor q hace unos meses
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Por qué no??? Smiley surprise

    No hay ningún motivo para retrasar la introducción de ningún alimento excepto:

    - Sal y azúcar no antes del año.
    - Pescado azul grande no antes de los 3 años: cazón, atún rojo, emperador, bonito...
    - Verduras de hoja verde grabde: borrajas, acelgas y espinacas. No antes del año por el contenido en nitritos pero si las ofreces, que no representen más del 20% del plato.
    - Miel cruda antes de los 2 años por las esporas del botulismo.
    - Marisco no antes de los 2 años por contenido en cadmio.
    - Frutos secos enteros no antes de los 5 años.
    - Lácteos no antes del año.
    - Carnes de caza no antes de los 6 años por contenido de plomo.

    Por tanto, huevo sí se puede comer. Puedes consultar la guía de alimentación Complementaria de la Generalitat de Catalunya que lo establece muy claro así y está basada, entre otros, en Carlos González (pediatra) y Julio Basulto (nutricionista).

    Por or otra parte, es que el BLW consiste en eso, en comer el bebé lo que come la familia y no hacer nada específico para él, es decir, incluirle en las comidas familiares pero adaptado a sus circunstancias.

    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No puedo darle huevo aun
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Una tortilla francesa!

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo las cuezo con las nuestras solo que las de La Niña no las corto porque ella aún no maneja los cubiertos (11 meses y medio) así que no puedo ponérselas como a nosotros o mi hijo.

    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si.el brocoli.x lo q pare de darle verduras x la noche.Para cenar le doy patatas o solo fruta.alguna otra cosa me aconsejais para darle dw cenar q no provoque gases?
    • Responder
  • Lila
    Novia Adicta Julio 2015 Huelva
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo se las doy al vapor tal cual y la judia entera. Alguna que otra vez he intentado ponerle un poco de aceite y no le gustaban así que al vapor y le encantan. En cuanto a los gases no sé qué decirte... Le has dado verduras flatulentas como coliflor, col o similar?
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como van vuestros peques con el blw?Al mio le meto en la hamburguesa las verduras q le vaya a introducir.Ahora estoy con la calabaza al vapor cortada en tiras.Las verduras le estan dando m muchos gases.Quiero empezar con el arroz pero el oriental para hacer bolas.mi peque tiene 7 meses ya.Ya ha probado de verdura el calabacin, brocoli, zanahoria, patata y la calabaza ahora. Como haceis las judias verdes? A l vapor?
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Precisamente todo el mundo debería sacar de su dieta los cereales refinados... Al refinar el cereal no solo le quitas la fibra (haciendo que su poder saciante sea menor) si no que le quitas casi todas las vitaminas y minerales que aportan. Aportan la fibra que han de aportar, la que viene intrínseca al propio alimento, con lo que hace es regular el tránsito intestinal. Creo que por casa tengo algo que habla del tema, a ver si luego saco un rato Smiley winking
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración