Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Baby led weaning (alimentación complementaria autoregulada libre de papillas)

Olgae, el 25 de Noviembre de 2014 a las 15:19

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 812

Buenas!! Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos: -La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal...

Buenas!!

Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Smiley heart

Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos:

-La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal de los bebés hasta los 12 meses, por tanto, se debe dar antes de cada comida (a demanda). Después del año, ha de seguir siendo muy importante, pero los sólidos ya pueden ir antes de la lactancia.

-Nunca se empezará antes de los 6 meses, y sobretodo, siempre que aparezcan estos 3 signos:

1- el bebé se mantiene sentado sin ayuda (espalda recta, sin cojines alrededor...)

2- se interesa por la comida y es capaz de cogerla y llevársela a la boca.

3- ha desaparecido el reflejo de extrusión (reflejo de supervivencia con el que empuja con la lengua hacia afuera).

-El bebé come lo que quiere y la cantidad que quiere de una selección de alimentos saludables que escogen los padres. Comemos todos lo mismo. (Aunque al principio, nos adaptaremos al bebé).

-Nos sentamos juntos a comer, la comida es un momento familiar, donde se habla, se comparte... Sin elementos de distracción.

-Al principio, la comida se ofrece en tiras largas que el bebé pueda coger y comer lo que sobresalga del puño. A medida que perfecciona la pinza, se pueden ofrecer alimentos más pequeños.

-Los nuevos alimentos se ofrecen de uno en uno, para valorar intolerancias.

-Se respetaran gustos y preferencias.

Qué alimentos se pueden comer? Todos!!! Solo hay unas indicaciones muy fáciles de seguir:

-Nada de sal ni azúcar. La sal se puede añadir a prtir del año, en poca cantidad y que sea yodada. Pero no pasa nada ni no se añade.

-Pescados a evitar: Atún, emperador y lucio, así como latas de atun por contenido en mercurio. A partir de los 3 años y en poca cantidad.

-Acelgas y espinacas hasta el año, en poca cantidad por contenido en nitritos.

-Carne de caza hasta los 5/6 años.

-cabezas de gambas hasta los 2 años por cadmio.

-frutos secos enteros por riesgo de asfixia hasta los 4/5 años.

-alimentos duros (como zanahorias crudas).

-miel hasta los 12 meses.

-leche de vaca hasta los 12 meses.

Y no se atragantan?

pues si, como cuando se empieza a caminar se caen. Al empezar la AC, el reflejo de arcada se situa casi en la entrada de la boca, así que si se les cuela un alimento que no saben gestionar, toserán. A medida que crecen, este reflejo se va acercando a las vias aereas, así que empezar a comer sólidos más tarde, el reflejo de arcada es más peligoso. Como aprenden antes a masticar que a tragar, los primeros atragantamientos no son preocupantes.

Pero como comerá sin dientes?

Las encias son duras, pueden comer sin problemas.

Estará bien alimentado?

Como la leche va antes, estará bien alimentado. Comerá aquello que necesite.

consejos:

lo dejará todo perdido. Se puede limpiar.

los baberos, cuanto más grandes y más completos, mejor.

si tienes perros, querrán mucho a tu bebé Smiley winking

812 Respuestas

  • Mary C
    Súper Novia Septiembre 2015 Málaga
    Mary C ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Chicas a ver si me podeis ayudar. Mi peque tiene 8 meses y cuando empezamos la AC quisimos probar este método pero lo descartamos xq no se llevaba nada a la boca. ahora come perfectamente pero en papillas y fruta nada de nada. el caso es q quiero q empiece a comer en trozos pero sigue sin querer llevarse nada a la boca y no se como hacerlo. a veces pienso q cada niño va a su ritmo pero otras me pregunto si estare haciendo algo mal.

    • Responder
  • Lara
    Novia VIP Agosto 2015 Orense
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues voy a probar hoy con esta freidora que no necesita casi aceite, a ver si les gustan. Muchas gracias!!
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo hago las patatas fritas con sartén y aceite. Pero con freidora también bien. A ver, a mi me daba un poco de cosa darle patatas fritas. Esperé unos meses, creo que le empezaría a dar sobre los 9 meses. Pero es que lo pensaba y decía, a ver, si para la verdura se recomienda poner una o dos cucharadas de aceite, porqué no hacer patatas fritas? Que tienen aceite de freirlas, sí, pero los bebés necesitan aceite de oliva. No le doy todos los días, igual una o dos veces por semana, y le encantan claro jejej
    • Responder
  • Lara
    Novia VIP Agosto 2015 Orense
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cómo haces la patata frita? He estado pensando en hacerla con una freidora de tefal que tenemos que no necesita casi nada de aceite, pero no sé si con 11 meses que tienen es la mejor manera de dársela. Cocida la empiezan a aplastar con sus dedos y acaban comiendo casi nada.
    • Responder
  • Mydia
    Novia Adicta Mayo 2014 Madrid
    Mydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lleváis razón, probaré con todo lo que me habéis dicho. Mil gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No pasa nada puesto que ya come fruta. Además es más sano comer fruta y verdura cruda que cocida. Puedes probar, como te dicen, con un gazpacho o un salmorejo o tomates cherries partidos en dos o cuatro trozos. También piensa que pasan por distintas rachas y que todo acaba!
    • Responder
  • Mydia
    Novia Adicta Mayo 2014 Madrid
    Mydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por los consejos! Los probaré! Me quedo más tranquila con vuestras respuestas!
    • Responder
  • Mydia
    Novia Adicta Mayo 2014 Madrid
    Mydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tienes razón, la verdad es que a veces olvido que lo que a mí no me apetece puede que a ella tampoco. Muchas gracias por responder. Probaré lo que me has dicho.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi hijo no se le apetecen demasiado las verduras verdes, pero sí le gusta muchísimo el tomate natural a gajos, patata cocida y frita sobretodo, y lo que le encanta es la fruta. También le hacen gracia los guisantes, porque se entretiene mucho haciendo la pinza y se los come. No me preocupo porque es frutívoro, la fruta es parecida nutricionalmente a la verdura.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdura no aporta nada extra que no aporten las frutas, así que si come fruta, no le des más vueltas. Tambien piensa en el calor que hace... Lo que menos me apetece en estos momentos es patata y zanahoria cocida... Imagino que a tu peque le puede pasar lo mismo. En cambio, los tomates me apetecen un montón con aceite y orégano... Tambien puedes probar un gazpacho, ahora sienta de vicio Smiley winking
    • Responder
  • Mydia
    Novia Adicta Mayo 2014 Madrid
    Mydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas, recurro a vosotras para ver si me podéis aconsejar. Tengo una niña de 9 meses, le doy AC desde los 6 y sigue tomando pecho a demanda (que es bastante de hecho). El caso es que lo primero que probó fue patata y zanahoria machacadita y se lo comía bien. Luego le he ido introduciendo carne o pescado en trozos y no mucha cantidad pero come, lo que pasa ahora es que no quiere verduras. He probado patata y zanahoria (que antes si comía), judía verde, brócoli, calabacín... cocida, al vapor, a la plancha... Y nada. Alguna vez se lo he mezclado con un trocito de carne y supongo a así no lo nota y se lo come (dudo que sea muy correcto hacerlo así). Frutas come perfectamente, le encantan, pero ya me empiezan las dudas cuando todo el mundo me dice que le haga un puré con las verduras debido a la importancia en su dieta... Qué me aconsejáis que haga?
    • Responder
  • Lara
    Novia VIP Agosto 2015 Orense
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Empezaré a darle la fruta chafada, a ver qué tal. Pero la verdura tampoco la quiere chafada. Ya llevan una temporada comiendo pan, nunca se han atragantado como tal, pero sí les he sacado algún cacho grande de la boca por las arcadas.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No le des comida entera directamente porque como ha tomado purés, sabe que puede tragar sin masticar y puede atragantarse. Vete dándole purés cada vez con más grumos o por ejemplo, patata y zanahoria chafados. La carne, en forma de albondigas o picada.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ante todo, leche antes de cualquier comida, q es lo que más necesita y así no has de preocuparte de si come "mucho" o "poco". .
    Luego, para evitar sustos, como lleva ya almenos 5 meses tragando antes de masticar, tritura menos para hacer una transición temprana a sólidos.
    Y ves separando comidas, no le metas de todo en la papilla, lo bueno q tiene el blw es la diferenciación de sabores. Así sabrás qué le gusta y que no.
    Por su edad la carne puedes ponérselas picada, por ejemplo con macarrones (que sean un poco pasaditos).
    • Responder
  • Lara
    Novia VIP Agosto 2015 Orense
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, a ver si me podéis ayudar.
    Tengo dos bebés de 11 meses, uno de ellos sobre todo parece que quiere empezar a comer con sus manos y trocitos, ya que le intento dar la verdura en puré y nada, en cambio la fruta sí la come.
    Hoy por probar le he hecho carne a la plancha e iba cogiendo las tiras y chupándolas, incluso masticando algo. Así que ahora quiero empezar a darle la verdura y la carne así, para que vaya comiendo algo.
    Me podéis dar algún consejo sobre cómo empezar? Ya sé que vosotras habéis empezado la ac de forma diferente, pero seguro que sabéis algo más que yo...
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hoy le introduje las lentejas peladas y se las di en cuchara.comio bien pero termino con la cara llena jejeje xq no esta acostumbrado a q le de con cuchara sino q el cohe la comida y se lo mete en la boca
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La manzana y pera se la doy al vapor y se lo come muy bien. La mejor pera es la de conferencia xq es mas jugosa q la de agua.Fresa aun no le he dado.La sandia y el melon se lo he dado tal cual.sin las pipas claro
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No sabríndecirte... A mi hija le sentaba mal el huevo (no alergia). Comía y pasadas unas horas, se hinchaba a vomitar. 3 veces que hice la prueba, 2 veces que pasó y la última que ella misma se negaba a comerlo (con 10 meses). Desconozco las reacciones cutáneas, se que si son por calor, duran bastante (la mia tení reacción por calor)
    • Responder
  • Vero
    Novia Experta Septiembre 2014 Alicante
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y si fuera reacción alérgica más o menos cuanta tarda en desaparecer?
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con la pera no hay ningún problema, no es dura lo que es la pulpa. La manzana, yo siempre se la he dado en crudo, cortaba láminas finísimas (casi carpaccio de manzana). Nunca he hervido una fruta.El tema fresa, sería valorar si vuelve a aparecerle... A veces puede ser simpleemnte reacción del ácido.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi hijo lo que más le ha gustado desde el principio son la naranja y las fresas, pero él es muy frutívoro y le gusta casi todo lo que le hemos dado: mandarina, sandía, plátano, arándanos, frambuesas, melón. La pera no le va demasiado...pero bueno, a mi tampoco jeje. Hay tantas frutas..!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ahora en esta época, nísperos, sandia, cerezas (mi hijo ya quita los huesos él solo, a la pequeña se las doy sin hueso), paraguaya, albaricoques, melocotones, nectarinas, fresquillas y fresas. Además, el mayor come también Manzanas y peras a mordiscos pero a La Niña no le doy. Ciruelas aún no he comprado pero mi hijo mayor fue la primera fruta que comió.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cualquiera.
    Mi hija empezó con 6 meses con plátano y piña.Con 8 meses deboraba nísperos, con 11 las ciruelas eran un visto y no visto...Ahora hay mucha variedad de frutas, la que más le guste es la que le puedes dar Smiley winkingSi es fruta que nunca ha probado, como con cualquier alimento, es vigilar intolerancias o alergias.
    • Responder
  • Vero
    Novia Experta Septiembre 2014 Alicante
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y que frutas le soléis dar vosotras? Es que hasta ahora se las daba en papilla pero parece que se las come mejor a bocaditos.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo la manzana no se la doy, porque es muy dura, un par de veces probé a darle rodajas finísimas pero lo masticaba y lo sacaba de la boca y por si acaso aun no le doy. Pera, si está blanda de lo madura que está, sí, si no, no.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    La manzana cruda la puedes dár rallada, de otra manera es peligrosa. La pera es más blanda, una pera madura así que la puedes dar tal cual.

    En cuanto a las reacciones alérgicas, depende del nivel de alergia puede reaccionar al momento o días más tarde e incluso Meses después de llevar comiendo el alimento que causa la alergia! Cuando se le quiten los granitos, prueba a darle fresas de nuevo.

    • Responder
  • Vero
    Novia Experta Septiembre 2014 Alicante
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas,la manzana y la pera para dárselas se la hervis un poco o se la dais tal cual? Es que las encuentro muy duras para dárselas tal cual...y otra duda, en caso de que alguna fruta le diera alergia la reacción seria prácticamente instantánea no? Es que le he dado una fresa esta tarde y tiene toda la cara de granitos como si fuesen de la calor (en el cuello le salieron días atrás de la calor y son parecidos).gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Tienes Mi niño no me come de Carlos González o Se me hace bola de Julio Basulto, aunque no son manuales de BLW. Más tipo manual, El bebé ya come solo de Gill Ripley.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y tanto!!!
    En mi casa es habitual cenar hummus con crudités de verdura
    • Responder
  • Mar
    Novia Adicta Agosto 2015 Islas Baleares
    Mar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Me recomendáis algún libro para informarme bien sobre el BWL? Mi hija tiene 4 meses y quería empezar a tener las cosas claras para cuando llegue el momento. Gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo solo las hago guisadas y con el calor...se acabó. Así que lo máximo que hago es hacer hummus.

    • Responder
  • Vero
    Novia Experta Septiembre 2014 Alicante
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me decanto por la ensalada porque al mediodía ya le doy papilla y por las noches ya cena sólidos a trocitos. Pero gracias por las ideas!!!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración