Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Cris
Novia Adicta Agosto 2017 Madrid

Baja laboral maternidad

Cris, el 12 de Junio de 2017 a las 16:02 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 38

Hola,

Os quería comentar mi caso para que me dierais vuestra opinión.

Estoy embarazada de 16 semanas y no cojo peso, estoy igual que antes de estarlo.

Trabajo y estoy a hora y media de trayecto en transporte público (primero autobús interurbano y después metro) y 60 kilómetros. Sufro bastante estres para hacer mi combinación diaria de transporte y poder llegar a mi autobús a tiempo.

Ahora con el calor en Madrid me siento mareada cuando salgo de trabajar a las 6, noto bajada de tensión y desvanecimiento. Me da miedo desmallarme.

Paso 12 horas fuera de casa en total y no duermo bien. Intento dormir 8 horas pero cuando no lo consigo me empiezo a poner nerviosa y lo normal es que duerma cada noche 6 y estoy cansada todo el día.

A partir de julio tengo jornada intensiva y saldré de casa a las 6 de la mañana para llegar a las 6 casi, saliendo de trabajar con todo el bochorno a las 4 de la tarde. No me puedo traer el coche al trabajo, pues mi oficina está en todo el centro de madrid y no hay aparcamiento.

Ahora me marcho de vacaciones del 15 de junio al 3 de julio, pero no se si a la vuelta debería hablar con mi médico de cabecera para ver cuando darme de baja. Salvo esto yo me encuentro bien, no he vomitado en todo el embarazo,el bebe me dicen que está bien pero me da miedo que por mi estilo de vida vayan mal las cosas y si sería mejor tomarmelo más relajadamente.

Espero vuestros comentarios y experiencias

38 Respuestas

Última actividad por Ranich, el 14 de Septiembre de 2019 a las 19:42
  • R
    Novia Experta Septiembre 2017 Madrid
    Ranich ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, yo trabajo en rrll y en la practica es mas dificil una baja por riesgo que por la ss, si es cierto que si en tu puesto de trabajo hay que manejar peso, viajar o es itinerante las mutuan ceden pero si eres oficinista es mejor ir a la seguridad social y; si no te la da pedir cambio de medico. Si teneis dudas mas legales quedo a vuestra disposicion.
    • Responder
  • Andrea
    Novia Principiante Abril 2020 Madrid
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por responder... La verdad que nunca me había pasado de tener pánico, a subirme en el transporte público con aglomeraciones, nunca... Supongo que estoy más sensible y con las hormonas revolucionadas. De todas formas hoy encontré una solución, y voy a estar 3 días yendo con una compañera y los otros pues no habrá más remedio que adentrarme en en el transporte Smiley smile pero solo son 2 días. Muchas gracias por responder.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Siento decirte que ninguno de esas cosas es motivo para una baja ni por la mutua, que no te la iban a dar, ni por la SS cobrando menos sueldo.


    Si llegas a un medio de transporte y el asiento reservado está ocupado, pides que te lo cedan, que estás embarazada. A estas alturas del embarazo, aunque tú te veas la tripa, los demás aún no saben si es de embarazo o no, así que pide el asiento y ya.

    • Responder
  • Andrea
    Novia Principiante Abril 2020 Madrid
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Cris!
    Al final que hiciste? Estoy en tu misma situación. Cojo metro, renfe y autobús. Tardo 1hora y 20 min en llegar al trabajo. La gente va a su rollo cuando va o viene del trabajo. Entre codazos, que van repletos, el otro día me cedieron el asiento y un hombre me empujó para sentarse, me vió la tripa y siguió leyendo su libro... No se que hacer... Yo voy estresada y vengo estresada, solo tengo 14 semanas pero ya tengo barriguita.
    Soy primeriza, y aunque vaya 15 minutos antes para ir tranquila, o 30 después, voy incómoda por lo llenos que van.Espero que todo te haya salido bien Smiley smile
    • Responder
  • J
    Súper Novia Julio 2016 La Rioja
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ve al médico de cabecera y a ver qué te dice, que te sientas así no significa que vaya a darte la baja. Creo que por km de casa a trabajo hay unas semanas, no sue cuales, en las que están obligados a dártela. Pero como te digo depende de tu médico de cabecera o del médico de la mutua, ellos son los que valoran. Si te mareas intenta comer algo con azúcar.
    • Responder
  • Elena
    Asturias
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo hago más de 500 km a la semana por mi trabajo ( sin contar lo que es ir y volver al trabajo) y la mutua me ha denegado la baja. Por ellos trabajaría hasta el mismo día del parto!

    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Conducir por la mutua por lo que me dijeron es si conduces por tu trabajo, no para ir y volver de casa.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En tu caso, con lo que cuentas y lo poco avanzando que está el embarazo, no tienes motivo para baja ni por la SS ni por la mutua de tu empresa. Sí se contempla el caso de que haya que conducir más de X km al día pero sería bastante más adelante. Así que lo único que puedes hacer es coger una baja por IT en la SS pero dado que estás solo de 16 semanas, te darían el alta en cuanto se supone que ya estás curada del motivo que te dio la baja, como una ciática, lumbalgia, una infección de prina, una pubalgia, etc.

    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si está mal, por supuesto que sí, para eso están las bajas médicas pero no por el calor que hace o lo lejos que te pilla el trabajo. Porque el calor hace el mismo para todos, otra cosa es que hay gente, que por ejemplo puede tener bajadas de tensión provocadas por el calor. Pero al leer su post inicial entendí que ella físicamente se encuentra bien. Perdón, si he entendido mal.
    • Responder
  • Cris
    Novia Adicta Agosto 2017 Madrid
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Gracias por vuestros comentarios! Lo que haré al volver de vacas será acercarme con el coche a Madrid capital, pero dejarle a las afueras y desde allí coger el metro. A ver si así no paso por zonas con mucho sol y pocos árboles. Ayer la verdad que al salir de trabajar me dio una bajada de tensión q me tuve q meter corriendo a una tienda a por cocacola para poder seguir. Y al ginecólogo, q voy el 26 se lo comentaré y a ver que me va diciendo. Espero que así, con el coche pille menos calor y no me sienta tan débil y a ver lo que aguanta el cuerpo dentro de no causar problemas al embarazo.

    • Responder
  • S
    Novia Habitual Julio 2015 Vizcaya
    Sagutxo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo primero, cada persona es diferente y cada embarazo también. Lo que a una persona puede afectarle mucho a otra no. Tengo amigas que han dado a luz en septiembre y han llevado genial el calor, sin hinchazón de pies y piernas, y amigas que han dado a luz a principios de verano y ha sido un tormento por las bajadas de tensión, retención de líquidos etc. Sea cual sea el motivo, el calor, la distancia a tu trabajo...si no te encuentras bien y eso puede llegar a afectarte a ti y a tu bebé porque te crea ansiedad o porque no descansas puedes hablar con tu médico de cabecera y solicitar la baja, siempre va a ser él quien decida si dartela o no. Yo empecé con contracciones en la semana 33 por el ajetreo de vida que llevaba y tenía que haber parado antes. Cada una conoce su cuerpo. Haz verdaderamente lo que tú creas. Un beso!
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mira, yo optaría por buscar una plaza de párking "cercana" aunque luego tengas que coger algún metro. Te ahorrarías algo de tiempo en transporte, y lo que gastas en el transporte diario lo gastas en el coche. Eso haría que bajar tu ansiedad y tú nivel de cansancio.... También puedes compartir coche y así financiar parte de tus gastos... No se, es algo que se me ocurre. Yo pasaba muy malas noche y se lo malo que es ir a trabajar embarazada de 6 meses sin haber dormido, pero bueno, yo me encontraba en general muy bien. Ánimo!!!
    • Responder
  • Irene
    Súper Novia Noviembre 2014 Toledo
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como ya te han dicho si ves que te encuentras mal, cansada y mareada y no duermes lo mejor es darte de baja. Claro que todo afecta al bebé, yo no he parado hasta ahora con viajes, médicos, y estudiando la oposición sin dormir dos horas seguidas. Muy mal...tanto que me ha dicho la ginecóloga que frene, que el estrés está afectando al peque...que ahora tiene percentil 19! Y hay que procurar que no baje más y vaya cogiendo peso. Piénsalo bien, de verdad
    • Responder
  • Lydia
    Novia VIP Diciembre 2013 Castellón
    Lydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero vamos a ver.... Inventarte falsas enfermedades no es ir al medico a decirle que te encuentras mal,que te dan lipotimias y que tienes ansiedad....es contarle tu estado real... Si no puedes dormir por las noches y al día siguiente estas fatal puede ser un cuadro de ansiedad, yo en tu lugar iría al medico después de las vacaciones y le expondría el caso...si te da la baja a ti,a quien perjudicas??!!!! Por dios!!! Osea que quoen pide la baja porque se encuentra mal no lucha por sus derechos???? Al reves!! Si no hay una ley que favorezca a todas por igual tienes el DERECHO de ponerte mal y pedir una baja que para eso cotizas mes a mes....y tu estado afecta al bebe!!!Primero pregunta en tu empresa en que semana te mandan por riesgo laboral a casa,aquí en España depende del riesgo que tenga tu puesto de trabajo te mandan a tu casa cobrando el 100% a través de la mutua... En mi caso fue en la semana 19 ,conozco a gente que antes y otros que casi hasta el momento de dar a luz tenían que estar trabajando
    • Responder
  • C
    Novia Experta Agosto 2016 Toledo
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esk hija...tela con lo k te respondió alguna...no hagas mucho caso pues claro k no vas a estafar a nadie....solo tú puedes juzgar y ver realmente como te sientes...solo tú no hagas caso a nadie ni nada más...
    • Responder
  • R
    Novia VIP Septiembre 2014 Barcelona
    Ruthy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y la opción de ir en coche hasta mitad de camino o hasta un sitio q sepas que puedes aparcar con tranquilidad? O incluso buscar un parquing para estos meses? Yo creo que hay más opciones. Los médicos de cabecera no dan la baja por la situación que comentas. Como bien te dicen las chicas debe de haber un problema, me refiero a una IT o algo relacionado con el embarazo.
    No te hablo desde la ignorancia, también trabajo a una hora y pico de mi trabajo (en Bcn) y mi hijo nació a finales de octubre.
    Espero que encuentros "solución ". Un saludo
    • Responder
  • Ú
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Úrsula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Claro!! A ver, que no se trata de juzgar la situación de cada una, en serio :-) Lo del taxi lo dije yo, porque debemos tener en cuenta para qué están las bajas (de embarazo o enfermedad común). De verdad, si te encuentras mal pidete la baja, yo en mi caso me encontré muy bien en el primer embarazo y estuve hasta la semana 35, el niño nació 5 días después. En el segundo, reconozco que por miedo de que se adelantara de nuevo, me la cogí en la 32 (también se notaba la espalda de tener que coger al mayor de 14 meses empezando a andar, jajaja), y este aguantó hasta la 40, jajaja, así que nunca se sabe. Lo que hay que tratar es de mirar por la salud de uno sin engañar a nadie y listo :-)

    Para animarte, piensa que a partir de mediados de agosto en Madrid afloja un poco el calor, y lo bueno es que el transporte publico se aligera en vacaciones ;-)

    • Responder
  • Cris
    Novia Adicta Agosto 2017 Madrid
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    SI, iré viendo. Ahora no tengo intención de ir a pedir la baja ni tampoco pedirme bajas falsas. Si me noto mareada, me compro una colacola, si no duermo pues me aguanto... pero si que en agosto, ya estándo de 25 semanas empezaré a pensarlo si veo que sigo igual que ahora, porque seguramente vaya mal al bebé. No creo que a estas alturas, de 16 semanas, sea muy bueno estar perdiendo peso en lugar de cogerlo. Mi médico no lo dio importancia, pero a mi me preocupa si está relacionado con mi nivel de estres. No quiero estafar a nadie, simplente preguntaba por tener una idea de como se coge las demás la baja y contar mi situación y no parecer una ñoña por vivir a hora y media de mi trabajo y coger dos medios de comunicación diferente y en ocasiones hasta tres, pero tampoco tengo pensado venir en taxi al trabajo, ya que perdería hasta dinero por trabajar (70 € cuesta el taxi desde mi trabajo a mi casa)

    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tampoco estoy a favor de inventarse enfermedades para no ir a trabajar lejos cuando haga calor. Entiendo que en los últimos meses de embarazo puede resultar muy molesto pero mientras físicamente esté bien y si la dustancia y el calor suponen tanta molestia tendría que buscar otra solución. Si consideramos que los últimos meses de embarazo todas tendríamos que disfrutar de permiso a estar en casa, esto ya es otro tema, entonces, hay que luchar por nuestros derechos, hasta conseguir que se cambie la ley. En mi país (soy lituana) a partir de 30 semanas de embarazo todas las mujeres cojen permiso de embarazo. Pero mientras haya mucha gente intentado a saltarse esa ley, nadase va a cambiar y las tontas tendremos que aguantar las consecuencias (p.e., mi jefe en cuanto se enteró de mi embarazo enseguida me propuso dejar de trabajar, supongo que sospechaba que cogería muchas bajas falsas).
    • Responder
  • Ú
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Úrsula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Totalmente de acuerdo! Aquí nadie está diciendo que si se encuentra mal no coja la baja, eso creo que todas lo debemos tener claro, nuestra salud y la del bebé es lo primero, pero de ahí a cogerse una baja por trabajar lejos, pues sinceramente no lo veo. Y argumentar para hacerlo que hay mucha gente que estafa pues menos... De verdad, que ella es la que conoce su estado y la que debe valorarlo, pero lo que expone al menos aquí es eso, que se plantea coger la baja por vivir lejos... yo si fuera el médico le diría, pues cojase un taxi si no quiere ir en bus...

    A mí cuando alguien me ofrece hacerme un trabajo sin factura, le digo que se vaya por donde a venido y no le contrato. Y lo mejor es que me defiendan "Es que si le hago factura tiene usted que pagar el IVA?" ya lo sé, te crees que soy tonta? Sé lo que es hacer una factura. Hay mucha gente que lo hace sin ella, pues bueno, no por ello yo voy a estafar, no?

    De verdad, he visto a gente ir a trabajar con una pierna rota por no poder perder el % que le quitaban por la baja, y he visto a gente cogerse la baja por estar de resaca del finde. Ni tanto ni tan calvo, solo decidmos que se sea coherente y que se cojan las bajas cuando sea necesario, en la maternidad o en cualquier otra cosa.

    • Responder
  • Sueña1009
    Novia VIP Septiembre 2016 Barcelona
    Sueña1009 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El sueldo entero no se lo ahorra, paga algo menos pero sigue pagando. Obviamente hay mucha gente estafando pero no por eso tenemos que hacerlo todos. Si no está mal no me parece bien que pida la baja porque tendrá que inventarse algo. Trabajar a mucha distancia no es motivo de baja. No tiene porque trabajar hasta el ultimo día sino hasta que ella esté mal por algo, pero mientras no lo esté, trabajar lejos no es motivo. Por estas cosas luego las empresas no quieren contratar mujeres porque algunas tienen mucho morro y sólo el hecho de estar embarazada ya casi motivo de baja y sino se inventan algun dolor.
    • Responder
  • Zaira
    Novia Adicta Noviembre 2021 Barcelona
    Zaira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad es que no te van a agradecer que aguantes mas o menos. Si te encuentras mal habla con el medico de cabecera y el te orientará! Si que seguramente como e leído en otros comentarios habrán compañer@s (algúnos) que te irán diciendo a pues yo aguante hasta los 8 meses, yo hasta los 7... cada embarazo y cuerpo es un mundo . Todo está depende de lo que te diga tu medico de cabezera! Lo que te digan los demás está de mas!
    • Responder
  • Nube
    Novia Habitual Julio 2014 Barcelona
    Nube ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cris mi trabajo tampoco está considerado de riesgo,al ser oficina la mutua no me daba la baja hasta la semana 37 sin valorar el alto nivel de estrés que hay en mi trabajo..asi que la tendrás que pedir a tu médico de cabecera si la necesitas antes...
    Mi experiencia?sobre la semana 20 empece a tener contracciones muy esporádicas por suerte sin modificación del cuello del útero y en la revisión con la gine había perdido peso,la tensión más alta...cosas que por si solas no pasa nada,pero en conjunto y la situación mi cuerpo me estaba dando un aviso. Asi que me tiró de las orejas y me dijo que bajara el ritmo..Segui trabajando intentando hacerle caso porque me parecia muy pronto para la baja,pero la cosa fue a más y al final he acabado con un reposo relativo desde la semana 23. La gine me dio un informe para entregar a mi dra de cabecera y ella me dio la baja.A pesar de las complicaciones aun he tenido que aguantar comentarios de fulanita aguantó hasta el parto,los médicos son unos exagerados etc...Despues de todo este rollo,mi consejo habla con tus médicos,valora tu estado y lo primero tu y tu peque.
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Septiembre 2016 Álava
    Asustadiza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo no entiendo mucho de este tema pero igual puedes cogerte una reducida de jornada, así trabajas menos, puedes ir más tranquila y no te agobias tanto, nose... Sino habla con tu jefe y coméntale tu situación, igual tienes un jefe comprensible y te deja entrar más tarde, o si llegas tarde no te dice nada.

    De todas formas si ves que te perjudica mucho, yo me cogería la baja digan lo que digan. Lo primero eres tú y el bebé.

    Ánimo wapa!!

    • Responder
  • Novia
    Novia VIP Septiembre 2018 Tarragona
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si crees que tienes que pedir la baja cogela!!! Yo cuando estaba de 26 semanas cogí la baja porque tenía migrañas. Estuve un mes y luego me reincorpore. Cuando le dije a los médicos que me quería reincorporar me miraron con cara de loca, me dijeron que no lo hiciera y yo lo hice.Debido posiblemente al estrés (y que conste que trabajo en una oficina) mi peque nació a las 36 semanas, todo salió bien pero no sabes cuanto me arrepiento por no haber hecho caso a los médicos
    • Responder
  • D
    Súper Novia Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El tema es que por tu puesto de trabajo no hay riesgo y los motivos que das no son suficientes para darte una baja. Los médicos dan bajas por cosas concretas: ciática por ejemplo. Asi que mira bien que le comentas. Una amiga estando de 6 meses o asi fue al médico de cabecera cuando la.huelga de renfe y se lo dijo al médico que es q no la dejaban sentarse, la empujaban, etc...y el medico le dijo...."por esos motivos no puedo darte la baja, vuelve y Cuéntame otra cosa".
    • Responder
  • Emily
    Novia Habitual Abril 2016 Badajoz
    Emily ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas Cris!Si puedes coger la baja x riesgo de embarazo mejor!La empresa de prevención de riesgos laborales donde trabajas .ellos te dicen los riesgos q conlleva tu puesto de trabajo en cada semana y cd tienes q dejar de trabajar. Cobras el 100%
    • Responder
  • C
    Novia Experta Agosto 2016 Toledo
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muy bien dicho!!!!!
    • Responder
  • Cris
    Novia Adicta Agosto 2017 Madrid
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Trabajo en una oficina, convenio de telemarketing y en el convenio no pone nada de la baja. Mi trabajo es sentada, q no exige esfuerzo físico pero el problema le tengo en llegar y volver d trabajar cada día. Yo entiendo que no estamos enfermas y que no hay q abusar pero tampoco es un drama.
    La empresa recibe una subvención si contrata a otra persona para cubrir nuestra baja y si no la contrata se ahorra un sueldo hasta que volvamos. Hay que pensar más en nosotras. Que la maternidad y el tener una baja tan larga nos perjudique estoy de acuerdo pero con aguantar hasta el último momento no vas a conseguir cambiar las cosas. No creo que una persona que quiera llevar un embarazo tranquilo sea una vaga, sino que hay q mirar más por la salud de uno mismo. Cuántas personas están trabajando a la vez que cobrando el paro, gente prejubilada que no tiene ningún problema... Y x no hablar de las pocas ayudas a la maternidad que hay. Primero tendrían que fijarse en esas cosas.
    • Responder
  • Nina
    Súper Novia Junio 2016 Sevilla
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    De q trabajas??? Segun el tipo de trabajo puedes darte de baja x riesgos laborales y cobras el 100% de la nomina. A mi me las dan a las 20 semanas ( la semana q viene x fin). Pregunta en tu trabajo y si no x el medico pero creo q cobrarias el 80%
    • Responder
  • Kariya
    Novia VIP Noviembre 2016 Alicante
    Kariya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La regla general del pago de la baja de enfermedad es desde el 4 al 20 día el 60% y desde el 21 hasta el alta el 75%, a no ser que tu convenio complemento con más porcentaje. Habla con tu médico y que él decida si debes pillarte ya la baja, a mi me han dicho que el estrés no es bueno para el baby, por eso digo que él tendría que decidir si tu situación es mala o no
    • Responder
  • Isabel
    Novia Adicta Septiembre 2014 Salamanca
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me la cogí en la 28. La médico puso en el parte lumbalgia EN GESTACIÓN. Cobro el 100% y siempre que sea un problema relacionado con el embarazo y lo especifique el médico así debe ser. De todas formas esto solo vale si la baja es menos de 12 semanas.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración