Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

A
Novia Máster Octubre 2012 Valencia

Baja maternidad para desempleadas

Amparo, el 4 de Octubre de 2013 a las 17:11 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 103

Hola buenas tardes,

Necesito ayuda. Resulta que estoy desempleada y tengo que pedir la baja de maternidad. Los pasos a seguir que me han dicho que son los siguientes: Primero pedir la baja de maternidad en mi médico de cabecera, luego ir con ese papel al inem a prestaciones (sin cita previa) y te dan otro papel que tienes que llevar a la seguridad social INSS. Lo que no tengo claro es si aparte tengo que llevar algún papel más cumplimentado al INSS. Voy a pedir la baja de maternidad antes del parto pues salgo de cuentas el dia 31 de octubre y se me termina la prestación justo el dia 2 de noviembre. Tengo que pedirlo antes que es lo que me dijeron en el inem porque si tuviera al nene el 3 de noviembre ya no tendría derecho a cobrar la maternidad. Por lo que me he cogido cita para el 18 de octubre y dejármelo todo claro. ¿Alguna puede ayudarme? ¿Estoy en lo cierto? ¿Qué día paga el INSS la mensualidad de la maternidad? ¿Hay que descargarse algún formulario de Internet? Tener en cuenta que estoy desempleada, no sé si se hace igual siendo trabajadora de una empresa o cobrando prestacion.

GRACIAS POR ADELANTADO.

103 Respuestas

Última actividad por Silvia, el 20 de Diciembre de 2019 a las 13:27
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que entonces no lo sabía, no sabía que ya NO era así. Cambiaron hace más tiempo. De hecho, coincide con lo que te han dicho en oficina.
    • Responder
  • LuiS
    Novia Novata Octubre 2018 León
    LuiS ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¡Gracias por la informacion! Entonces, ¿han cambiado las condiciones desde el mes de julio de este mismo año que indicaste en otro comentario que eran hasta 10 semanas antes? Que mala suerte...

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!


    Esta información es antigua y ya ha cambiado, solo se puede adelantar la solicitud un máximo de 4 semanas antes de la FPP, como te han dicho en el INSS.
    • Responder
  • LuiS
    Novia Novata Octubre 2018 León
    LuiS ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Silvia! Acabo de ver tu comentario y me parece muy interesante la informacion que nos ofreces. ¿Todos estos datos los conoces por experiencia propia? He estado buscando informacion durante horas y no encuentro nada referente a la solicitud de la prestacion por maternidad antes de tiempo porque finaliza la prestacion de desempleo antes del parto... Te agradeceria que me confirmaras si los datos son reales porque he ido al INSS y me han dicho que como maximo se puede pedir 4 semanas antes de la FPP... (el señor que me atendio no parecia tener mucha idea, pero no se que pensar..). Gracias por anticipado!!

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Tienes derecho a prestación por maternidad si llegas al parto estando cobrando prestación por desempleo. Solo en el caso de que se te acabe antes de la FPP, puedes solicitar empezar a cobrar la prestación por maternidad 10 semanas antes de la FPP y luego ya reanudar lo que te quede de paro.

    • Responder
  • J
    Novia Novata Julio 2019 Alicante
    Jimena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas alguna me puede ayudar. Estoy embarazada de 4 meses se me termina el contrato de trabajo y tengo derecho a paro para 4 meses. Mi pregunta es tengo que cobrar del paro o es el inss el que tiene. Que pagarme.. Y si tengo que cogerme antes la baja por maternidad, por que evidentemente en este estado nadie va a contratarme. Que pasos debería de seguir gracias
    • Responder
  • Primeriza
    Novia Adicta Octubre 2011 Granada
    Primeriza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si, me gustaría empezarla a principios d diciembre, entonces tendría q pedirla al médico d cabecera o como se hace?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Pero quieres empezar la baja antes de dar a luz? Si lo pides en Noviembre, tu baja comienza en ese momento y no después de dar a luz.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    En excedencia no porque estás dada de baja de la SS. Tendrías que reincorporarte al trabajo, aunque fuera un día, para así tener derecho a la baja maternal.

    • Responder
  • Primeriza
    Novia Adicta Octubre 2011 Granada
    Primeriza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Estoy en paro cobrando prestación. Tengo duda, mi fpp es para mediados de diciembre, podría arreglar los papeles de la baja maternal en noviembre? Que debería hacer? Ir al médico de cabecera y pedirle la baja x maternidad aunque no haya nacido el bebé o como se hace?? Gracias!!
    • Responder
  • Amalia
    Novia VIP Julio 2015 Cantabria
    Amalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El problema de cederle las 10 semanas a tu marido cobrando prestacion es q a ti se te reactiva la prestacion precisamente y dejas de cobrar x la baja maternal.Vamos q esas semanas lo q pierdes es dinero de la baja xq empiezas a cobrar el.paro otra vez
    • Responder
  • Parisina
    Novia Experta Septiembre 2013 Madrid
    Parisina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mí se me plantea una duda. Si doy a luz estando de excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años, tengo derecho a algo?
    • Responder
  • Julia
    Novia Adicta Junio 2005 Alicante
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias! Otra cosilla,lo de la baja de maternidad tengo k ir al medico o algo?o directamente voy al inem?
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Septiembre 2011 Sevilla
    Anónima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias!!
    • Responder
  • D
    Súper Novia Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias Silvia!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Sí claro, le puedes ceder parte de las 10 semanas o todas; las otras 6 tienen que ser para ti sí o sí.

    • Responder
  • D
    Súper Novia Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tengo una duda, me he quedado recientemente en el paro y quisiera saber si estando desempleada y percibiendo prestación, puedo cederle a mi marido algunas semanas.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Sí, una vez que acaba la baja maternal, se tienen 15 días para darse de alta de nuevo y volver a solicitar el paro. Hay que llevar la carta que envía la SS con la baja (donde pone la fecha en que se acaba) y el Libro de Familia porque al tener hijos, se cobra algo más luego de paro.

    • Responder
  • Amalia
    Novia VIP Julio 2015 Cantabria
    Amalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tienes q solicitar el paro y lo empezaras a cobrar....despues cuando des a luz tienes 15 dias xa comunicar la baja x maternidad entonces el paro se te interrumpe,cobrarias las baja maternal (16 semanas) e inmediatamente después te reanudarian el paro q te quedara x gastar....no se si esto ultmo tienes q volver a solicitarlo xo seguro q si
    • Responder
  • Julia
    Novia Adicta Junio 2005 Alicante
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola,que tal? Yo tengo alfuna duda!os comento mi caso.Se termino mi contrato y no van a renovarlo asique ya he echo el carnet del paro,y ya e cojido cita y me an dado para el dia 4 octubre,entonces ahora me darian el paro ?mi fpp es el dia 3 noviembre o me pagarian la maternidad?Gracias!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Con subsidio no porque es una prestación no contributiva.
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Septiembre 2011 Sevilla
    Anónima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una pregunta? Si estás cobrando un subsidio, se puede solicitar la baja de maternidad?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Si se te acaba antes de dar a luz, no tienes derecho ya a disfrutar de la baja maternal después del parto. Tienes que pedirla antes de dar a luz, máximo 10 semanas antes porque las 6 semanas restantes deben ser siempre inmediatamente posteriores al parto.

    • Responder
  • Estibaliz
    Novia Adicta Septiembre 2015 A Coruña
    Estibaliz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Ekaterina,estuve leyendo este debate y si se t acaba el paro antes de dar a luz???esnejor coger la baja antes o t la dan igual la ayuda x maternidad una vez allás dado a luz.gracias
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    El 100% de la base de cotización con la que te han calculado la prestación por desempleo, la del último trabajo.

    • Responder
  • Verónica
    Novia Habitual Julio 2016 Valladolid
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Yo tambien estoy en paro...y no sabia lo de la lactancia vaya chasco...una preguntita...la baja de maternidad se cobra el 100% del sueldo de la ultima empresa o el 100% del paro?
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Julio 2014 Barcelona
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ahhh vale. Muchas gracias Silvia por toda la información. Ahora a esperar a ver si me la conceden, ojalá.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No con esa no porque no es una prestación contributiva, es un subsidio no contributivo.
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Julio 2014 Barcelona
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sí, la solicitare a ver que tal. Y si me la conceden, con esta ayuda se puede pedir la baja de maternidad?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Es cierto, 10 semanas, me equivoqué al decir 8 semanas.

    Aún así, pregunta a ver por si te correspondiera la ayuda familiar de los 426€.

    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Julio 2014 Barcelona
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias Silvia. Acabo de leer un artículo que pone como máximo se puede solicitar 10 semanas antes de la fecha prevista de parto pq como obligación se debe estar de baja después del parto mínimo 6 semanas. Asi que mi gozo en un pozo. No sé si habrá alguna otra ayuda...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Puedes coger la baja de maternidad desde 8 semanas antes de la fecha de parto. es decir, que si das a luz en Enero, odrías cogerla como muy pronto en Noviembre-Diciembre. Si el paro se te acaba en Octubre, no tienes ya derecho a baja por maternidad.

    Efectivamente, la baja te la da la doctora de cabecera, ella te da tres hojas, una para la empresa (e este caso el paro), otra para el INSS que es donde se solicita la prestación y otra para ti. Pero tienes que estar en las 8 semanas previas al parto como mínimo.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración