Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

A
Novia Máster Octubre 2012 Valencia

Baja maternidad para desempleadas

Amparo, el 4 de Octubre de 2013 a las 17:11

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 103

Hola buenas tardes, Necesito ayuda. Resulta que estoy desempleada y tengo que pedir la baja de maternidad. Los pasos a seguir que me han dicho que son los siguientes: Primero pedir la baja de maternidad en mi médico de cabecera, luego ir con ese papel al inem a prestaciones (sin cita previa) y te...

Hola buenas tardes,

Necesito ayuda. Resulta que estoy desempleada y tengo que pedir la baja de maternidad. Los pasos a seguir que me han dicho que son los siguientes: Primero pedir la baja de maternidad en mi médico de cabecera, luego ir con ese papel al inem a prestaciones (sin cita previa) y te dan otro papel que tienes que llevar a la seguridad social INSS. Lo que no tengo claro es si aparte tengo que llevar algún papel más cumplimentado al INSS. Voy a pedir la baja de maternidad antes del parto pues salgo de cuentas el dia 31 de octubre y se me termina la prestación justo el dia 2 de noviembre. Tengo que pedirlo antes que es lo que me dijeron en el inem porque si tuviera al nene el 3 de noviembre ya no tendría derecho a cobrar la maternidad. Por lo que me he cogido cita para el 18 de octubre y dejármelo todo claro. ¿Alguna puede ayudarme? ¿Estoy en lo cierto? ¿Qué día paga el INSS la mensualidad de la maternidad? ¿Hay que descargarse algún formulario de Internet? Tener en cuenta que estoy desempleada, no sé si se hace igual siendo trabajadora de una empresa o cobrando prestacion.

GRACIAS POR ADELANTADO.

103 Respuestas

  • M
    Novia Adicta Junio 2014 Alicante
    Manoli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas youtube no se si hay alguien con mi situación,yoe estoy en el paro desde mayo cobre el paro pero ya no me pertenece nada ! Se acabó el mes de septiembre .yo aún no estoy embarazada estamos en su búsqueda y quería saber si alguna sabe si me correspondería algo!para la maternidad.y si me ponen en contrato saber cuanto tiempo tendría que estarlo para poder cobrar algo,
    • Responder
  • X
    Novia Máster Septiembre 2013 Acoruña
    Xiomara! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Claro jajaja!!! Y ya te dicen que te llamaran...
    • Responder
  • X
    Novia Máster Septiembre 2013 Acoruña
    Xiomara! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues a mi no me lo hacen asi. Puede q dependa de la comunidad...eso ya ni idea Smiley shame
    • Responder
  • R&m.
    Novia VIP Julio 2014 Madrid
    R&m. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y entonces cuando vas a la entrevista, les tendrás que decir que estás embarazada no?? Jajajaja
    • Responder
  • R&m.
    Novia VIP Julio 2014 Madrid
    R&m. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pero se supone que si estás de baja por enfermedad ya no te paga la ss como antes, te paga igual el inem y te sigue corriendo excepto con la baja de maternidad que sí te paga la ss, por lo menos aquí en Madrid es lo que tengo entendido. ....
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Septiembre 2011 Sevilla
    Anónima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, tengo una duda espero me podáis ayudar.
    Yo estoy cobrando el subsidio pero se me termina el 9 de diciembre y mi bebé se supone que nace para el 19 de abril, mi duda es: puedo pedir la baja por enfermedad hasta que nazxa mi bebé y después solicitar la baja maternal y de esta forma parar mi subsidio o por ser subsidio no tengo derecho a nada? Gracias por adelantado
    • Responder
  • X
    Novia Máster Septiembre 2013 Acoruña
    Xiomara! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo te aconsejo que vayas al medico de cabecera y que te de la baja por enfermedad comun. Vas al inem y hasta que se te acaba el paro te pagan ellos la baja. Luego tienes q ir al inss y te la siguen pagando ellos.en cuanto des a luz solicitas la de maternidad y asi tienes las 16 semanas despues del parto. Al acabarlas esos dias q te pago el inem de baja...vuelves a darte de alta y te pagan la prestacion q tenias. Eso es lo que estoy haciendo yo. Lo mejor q vayas al inem y la seguridad social a preguntar por si en cada comunidad cambia!!
    • Responder
  • X
    Novia Máster Septiembre 2013 Acoruña
    Xiomara! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ellos no les importa jaja. Yo a la chica se lo dije y me contesto que tengo q ir igual a las entrevistas. Lo que si al pillar baja me paralizan el.paro y la busqueda de trabajo
    • Responder
  • X
    Novia Máster Septiembre 2013 Acoruña
    Xiomara! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te lo digo yo jeje. La maternidad son 16 semanas de las cuales 6 tienen q ser obligatoriamente despues del parto. Asi que calculad!!! Lo mejor es ir a la seguridad social y alli os dicen todo porque yo por ejemplo antes de la maternidad he pillado baja por enfermedad comun y asi tengo mas tiempo
    • Responder
  • Jessica
    Novia Adicta Junio 2014 Barcelona
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El viernes pasado fui a la inem pk me quede en el paro y en enero se me acaba y me dijo la chica que primero cogiera la vaja maternidad x la doctora de cabecera y luego pidiera vita en la s.s y inem pero ke fuera primero a la s.s con la baja y luego al la inem a parar el paro y despues de esos 4 meses que ya habré tenido al baby ir otra vez a la inem a incluir al peke y reanudar el paro oa ayuda
    • Responder
  • Anika
    Novia Experta Mayo 2013 Tarragona
    Anika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pero la baja la coges cuantos meses antes dl parto?
    • Responder
  • R&m.
    Novia VIP Julio 2014 Madrid
    R&m. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas una pregunta, yo estoy cobrando la prestación y claro como sabéis hay que estar con la búsqueda activa pero mi pregunta es si estoy embarazada, creo que hay pocas posibilidades que una empresa te contrate, vosotras le comunicasteis al inem que estabais embarazadas?
    • Responder
  • Maria Jesus
    Súper Novia Noviembre 2010 Madrid
    Maria Jesus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenos dias Amparo

    No sé si andas por aqui todavia. y era para que me explicases bien como lo hiciste y cuando empezaste a cobrar. Me encuentro en la misma situación y me acabo de enterar que estando cobrando el paro tengo derecho a la baja maternal. Mi fecha de parto es el 7 de Enero de 2015 y el paro se termina el 17 de Diciembre, tengo que adelantar la baja maternal para no perderla. y acabo de venir del inns y me han dicho que creé que sí la puedo adelantar. Ahora tengo que ir a mi medico para que me diga cuando puedo coger la baja, mi intencion es el 1 de Diciembre para dejar unos dias y tener margen aunque lo mismo me conviene adelantarla más porque total lo mismo me da que me da lo mismo.

    Bueno ya me diras gracias!!

    • Responder
  • A
    Novia Máster Octubre 2012 Valencia
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El jueves pasado fuí a solicitar la maternidad y ya lo tengo todo preparado. Os cuento mi experiencia por si a alguna le sirve:

    1) fuí a mi médica a solicitar el informe de maternidad en el que me pone la fecha probable de parto

    2) fuí con ese papel al servef a solicitar que me paralizaran la demanda de empleo para que no me llaman para trabajar y te la paralizan los 4 meses de maternidad (luego hay que ir a reanudarla en la fecha exacta que te pone en la carta) ojo. hay que coger cita previa.

    3) Seguidamente me pasé por el INEM y me paralizaron la prestación y me dieron una hoja para presentar al INSS. Ojo también hay que coger cita previa.

    4) Fuí al INSS con el papel del INEM y el informe de maternidad y ya solicité la baja de maternidad. Tuve que llevar impreso el documento que pone en la página del INSS que hay que descargarse y ya está. Cuando nazca mi hijo tengo que ir con el libro de familia a que me pongan los datos y ya está. Ojo también hay que coger cita previa.

    Espero que os sirva de ayuda.

    • Responder
  • M
    Novia Experta Octubre 2011 Barcelona
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Rellenas solo tus datos mira cada apartado y en los datos del bebe pones el nombre y fecha de probable parto, es decir la fecha que te ha dicho la matrona. Lo de tu marido no Rellenes nada eso lo hará el cuando nazca el niño.

    • Responder
  • A
    Novia Máster Octubre 2012 Valencia
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pero realmente que campos relleno??? porque veo que no puedo rellenar nada. tengo que poner datos de mi marido también??

    • Responder
  • A
    Novia Máster Octubre 2012 Valencia
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ok entonces hasta que no nazca el niño no cobraré la maternidad?? la voy a solicitar con fecha 17 de octubre pero no nacerá hasta finales de mes, pierdo dias???

    • Responder
  • M
    Novia Experta Octubre 2011 Barcelona
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Al INSS tienes que llevar la baja maternal y una solicitud que encuentras en la pag web del INSS, busca la solicitud de maternidad te los imprimes y los rellenas. Hay partes como día del nacimiento que no puedes rellenar aun. Esos papeles te los sellaran, pero una vez que nazca el niño tendrás que inscribirlo en el registro civil y una vez hecho volver al INSS y llevar el resto de la solicitud de maternidad relleno y el libro de familia. Una vez que nazca el peque coge hora otra vez en el INSS para terminar de arreglar los papeles y también para que te hagan los del pediatra.

    • Responder
  • A
    Novia Máster Octubre 2012 Valencia
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El viernes 18 tengo las tres citas a ver si llego a tiempo a todo.

    • Responder
  • A
    Novia Máster Octubre 2012 Valencia
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ostras muchas gracias. A mi me dijo la matrona del ambulatorio que la baja me la da la de mi cabecera. Ya hablé con ella y me dijo que sí. Tengo cita para el inem y para el INSS pero que hay que llevar al inss?? el papel que te de el inem y la baja, algo más????

    • Responder
  • M
    Novia Experta Octubre 2011 Barcelona
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi me ha pasado lo mismo. Lo primero ir por la baja maternal, pero te la da la ginecóloga no la de cabecera. Después pide día y hora a la inem, te dicen que no hace falta y cuando vas te sueltan que no tienes cita, llevas la baja maternal y te dirán que vayas a la ss a llevar los papeles. Coge cita previa en la ss y te lo arreglaran y ellos se encargan de mandarlos a la inem, de todos modos yo te aconsejo llevarlos a la inem luego tu personalmente. Por ultimo recibirás una carta conforme la maternidad te ha sido concedida, pero que tendrás que terminar de rellenar los papeles una vez haya nacido el niño y lo hayas inscrito en el registro.

    Bueno espero haberte ayudado.

    • Responder
  • A
    Novia Máster Octubre 2012 Valencia
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si por Dios jejeje

    • Responder
  • A
    Novia Máster Octubre 2012 Valencia
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por la información.

    • Responder
  • E
    Novia Adicta Mayo 2013 Madrid
    Elvira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hasta dónde yo sabía solo se podía pedir tras el nacimiento... Llamar al SEPE e infornaros.

    • Responder
  • E
    Novia Adicta Mayo 2013 Madrid
    Elvira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hasta dónde yo sabía solo se podía pedir tras el nacimiento... Llamar al SEPE e infornaros.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Se puede pedir antes, pero obligatoriamente, 6 semanas han de ser posteriores al parto.

    • Responder
  • Estrellita
    Novia Adicta Agosto 2013 Valencia
    Estrellita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Entonces, sólo se puede pedir una vez dado a luz? No puede pedirse antes?

    • Responder
  • E
    Novia Adicta Mayo 2013 Madrid
    Elvira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La baja por maternidad solo puedes cobrarla si en el momento que des a luz estas cobrando el paro. Te pertenecen los 4 meses como x empresa.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    JESA para cobrar la baja d maternidad se necesita o estar de alta (trabajando) o en situación asimilada de alta (de baja o en paro). En tu caso dudo que puedas solicitarlo, aunq por ir a preguntar no se pierde nada.

    Como ya se ha comentado, la maternidad "paraliza" el paro, así q este no se consume.

    • Responder
  • J
    Top de las Novias Noviembre 2012 Badajoz
    Julicita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    OS dejo este enlace que tengo yo guardado para cuando llegue el momento, es de febrero de este año y está muy bien explicado lo que hay que hacer.

    Y luego como decís, para poder cobrar la baja debéis estar cobrando la prestación por desempleo (paro de toda la vida), que no es lo mismo que la ayuda... y el paro no se reduce, se paraliza y luego se reanuda tras los 4 meses de baja maternal. Hay que estudiar en estos tiempos, que los peques traen muchos gastos y hay que sacar la pasta de dónde sea, jeje, saludos!!!!

    http://mamadeprofesion.wordpress.com/2013/02/19/baja-por-maternidad-estando-en-paro/

    • Responder
  • Jesa.
    Novia VIP Octubre 2012 Málaga
    Jesa. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias chicas! Pues nada, yo era por preguntar, por si acaso jejeje

    Amparo espero que Cristian no se retrase y así puedas pedirlo sin problemas Smiley winking

    • Responder
  • A
    Novia Máster Octubre 2012 Valencia
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No se restan, se paraliza tu prestación y te paga el INSS la maternidad y luego vuelves a reenganchar la prestación que te quedaba y te paga el INEM.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración