Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

A
Novia Máster Octubre 2012 Valencia

Baja maternidad para desempleadas

Amparo, el 4 de Octubre de 2013 a las 17:11

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 103

Hola buenas tardes, Necesito ayuda. Resulta que estoy desempleada y tengo que pedir la baja de maternidad. Los pasos a seguir que me han dicho que son los siguientes: Primero pedir la baja de maternidad en mi médico de cabecera, luego ir con ese papel al inem a prestaciones (sin cita previa) y te...

Hola buenas tardes,

Necesito ayuda. Resulta que estoy desempleada y tengo que pedir la baja de maternidad. Los pasos a seguir que me han dicho que son los siguientes: Primero pedir la baja de maternidad en mi médico de cabecera, luego ir con ese papel al inem a prestaciones (sin cita previa) y te dan otro papel que tienes que llevar a la seguridad social INSS. Lo que no tengo claro es si aparte tengo que llevar algún papel más cumplimentado al INSS. Voy a pedir la baja de maternidad antes del parto pues salgo de cuentas el dia 31 de octubre y se me termina la prestación justo el dia 2 de noviembre. Tengo que pedirlo antes que es lo que me dijeron en el inem porque si tuviera al nene el 3 de noviembre ya no tendría derecho a cobrar la maternidad. Por lo que me he cogido cita para el 18 de octubre y dejármelo todo claro. ¿Alguna puede ayudarme? ¿Estoy en lo cierto? ¿Qué día paga el INSS la mensualidad de la maternidad? ¿Hay que descargarse algún formulario de Internet? Tener en cuenta que estoy desempleada, no sé si se hace igual siendo trabajadora de una empresa o cobrando prestacion.

GRACIAS POR ADELANTADO.

103 Respuestas

  • Cristina
    Novia Experta Julio 2014 Barcelona
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Según lo que me dijeron ayer en el inss si se puede, pero voy muy perdida la verdad, pero tengo entendido que mientras estás en el paro la baja de maternidad puedes cogerla aún no dado a luz aún.
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Julio 2014 Barcelona
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vale, eso es lo que me explicaron a mi ayer. Tu has cobrado la baja sin haber dado a luz? Gracias por responder guapa!
    • Responder
  • Lara
    Novia Experta Agosto 2014 La Rioja
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me dio el papel de la baja el médico de cabecera y con ese papel fui al inem para que me pararan la prestación y después al inss para solicitar la baja.
    • Responder
  • Lara
    Novia Experta Agosto 2014 La Rioja
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si puedes coger la baja antes de dar a luz. Yo lo he hecho. Lo único que de las 16 semanas tienen que ser 6 obligatoriamente después de dar a luz
    • Responder
  • Primeriza
    Novia Adicta Octubre 2011 Granada
    Primeriza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Yo estoy embarazada d 27 semanas y cobrando paro, entonces puedes solicitar la baja maternal antes d dar a luz? Que le tienes que decir al médico de cabecera que te firme la baja para poder pedirla? Estoy un poco perdida en todo esto... Muchas gracias!!
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que sí se te acaba el paro el mes que viene y aún no has dado a luz no tienes derecho a baja maternal. Sería mientras estás cobrando el paro, si das a luz te paran el paro las 16 semanas y luego retomas lo que te quede de paro. Pero si cuando des a luz ya no cobras paro ni trabajas no te pertenece la baja. De todas formas si hay alguien mejor informada que te lo diga.
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Julio 2014 Barcelona
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Lara! Como hiciste para que te dieran la baja de maternidad? Voy super perdida, fui a la dra de cabecera a pedirla, me dijo que tenía que ir al inss, he ido hoy y me dicen que la baja me la tiene que dar la dra. He vuelto a coger hora con ella, pero el mes que viene se me acaba el paro, y no daré a luz hasta enero y me da miedo que me mareen y la pierda...
    • Responder
  • Carina
    Novia VIP Junio 2014 Madrid
    Carina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    No, porque la baja maternal la paga la ss, pero la lactancia la paga la empresa y inem no se hace cargo de eso. Mi marido no tuvo que presentar nada, solo tuvo que firmar un documento diciendo que yo no lo iba a aprovechar, pero ni pruebas ni nada, se fiaban de el.

    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Osea que no nos corresponde, no? Pues que se lo coja mi marido. Sabes que papeles hay que presentar para que lo coja mi marido? Algún documento del inem?
    • Responder
  • Carina
    Novia VIP Junio 2014 Madrid
    Carina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    No, la SS no la paga. En mi caso, mi marido la cogió.

    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No estoy segura pero por lo que tengo entendido después que se te acabe el paro independientemente de la situación que tengasnen casa te pueden dar la ayuda de los 420 euros durante 6 meses y después si que te valoran si puedes continuar con la ayuda en función del sueldo que entre en casa y eso, alguien sabe de esto?
    • Responder
  • Lara
    Novia Experta Agosto 2014 La Rioja
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que no, yo estoy en el paro y ya he pedido la baja por maternidad porque se me acababa el paro antes de dar a luz. Y me han dicho que son 16 semanas, que cuando se acaben vuelva para que me miren si puedo solicitar alguna ayuda o algo.
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, sabeis si tengo la lactancia al estar en paro? Supongonque también lo cubriría la SS?
    • Responder
  • Enamorada
    Novia Experta Septiembre 2014 Málaga
    Enamorada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si termino mi contrato mañana... El viernes tengo cita en el inem a ver k me dicen gracias guapa
    • Responder
  • R&m.
    Novia VIP Julio 2014 Madrid
    R&m. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Deduzco que estás trabajando; tienes 180 días cotizados para poder solicitar la prestación al inem?? Porque lo primero que tendrías que hacer es inscribirte en el inem y solicitar el paro y de ahí luego cuando tengas que coger la baja por maternidad es la explicación que están dando aquí.
    • Responder
  • Enamorada
    Novia Experta Septiembre 2014 Málaga
    Enamorada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mm este debate me interesa ayer me dijeron que no me renuevan el contrato porque estoy embaraza de 12 semanas sabeis si se puede coger la baja ya o que hacer en mi situacion? Gracias a todas
    • Responder
  • R&m.
    Novia VIP Julio 2014 Madrid
    R&m. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por tu explicación, a mi por lo menos me va a servir de mucho.
    • Responder
  • Maria Jesus
    Súper Novia Noviembre 2010 Madrid
    Maria Jesus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ya esta. Entregué todos los papeles y en diez dias mas o menos recibire la carta de lo que cobrare y fecha final de baja maternal. Cuando nazca la nina avisare y listo.

    • Responder
  • Maria Jesus
    Súper Novia Noviembre 2010 Madrid
    Maria Jesus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno cuento, ya fui el 5 al de cabecera a por la baja maternal, pedí cita previa por internet al paro y me dieron para ayer lunes, de paso me meti en el inss y pedi cita tambien que la tengo mañana.

    Con las 3 hojas de la baja del medico de cabecera fuia al paro, entregué 1, rellené un formulario que medió la mujer y me dio una copia. en la maquina de fuera pulsé la letra d y me atendió un hombre que es el qeu te cuenta las semanas y te paraliza el paro y la obligacion de sellar, ir a cursos o entrevistas. Una vez, pasen las 16 semanas tengo qeu volver a meterme en internet y coger cita para la letra B Y reanudar los 13 dias de paro que me quedan. y el dia que pone en la hoja de sellar que es el mismo que el ultimo dia de las 16 semanas . sellar.

    Mañana iré al Inss con las 2 hojas de baja que me quedan y lo que me dio la del paro y la cuenta del banco para que me paguen la baja maternal y ya con lo que me digan de cuando regresar poruqe claro mi hija aun no ha nacido supongo que despues habra que ir al registro civil inscribirla y avisar al paro que somos uno mas.

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Pufff, pues supongo que tendrás que esperar a dar a luz y pedir la ayuda esa, si es que no superáis el tope ese que dan. Pero de baja de maternidad, nada de nada...Qué injusticias...Toda la vida estudiando y trabajando para no poder aprovechar la baja maternal.

    • Responder
  • M
    Novia Adicta Junio 2014 Alicante
    Manoli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy igual parada y sin trabajo!y he agotado las prestaciones normales, así que me quedo a ver que se dice!!
    • Responder
  • Izaskun
    Novia VIP Julio 2013 Álava
    Izaskun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parece muy interesante tu pregunta, así que me quedo por aquí para saber la respuesta Smiley winking
    Yo estoy igual que tú, sólo que ya embarazada de casi 33 semanas y con el sueldo de mi marido nada más Smiley atonished
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Hola Katerin, y las que somos paradas de larga duración y ya hemos agotado la prestación...¿No tenemos derecho a nada,verdad? Yo es que no encuentro trabajo y estoy buscando bebé, una vez que me quede supongo que nadie querrá contratarme y nos quedaríamos con un sólo sueldo durante el embarazo, lo que intentaría es pedir lo de la ayuda esa una vez naciera el bebé pero tampoco sé cuándo se hace exactamente y si se puede ir a pedir nada más que nazca el bebé. Te agradecería que me aclararas esto

    • Responder
  • Almudena
    Novia Habitual Abril 2011 Sevilla
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Fui a mi medica de cabecera a preguntar y me dice que no hay nada que se llame informe maternal, me dio un informe medico donde pone de las semanas que estoy y fpp pero vamos yo creo que eso no es asi que he pedido cita otra vez para la semana que viene porque me dijo que ya lo unico que quedaba es darme los papeles de la baja maternal y supongo que eso sera lo que es el informe

    • Responder
  • S
    Novia VIP Julio 2014 Madrid
    Sjac ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No sabía que esto se podía hacer , una cosa más que aprendes
    • Responder
  • D
    Novia Novata Enero 2013 Almería
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estaba en la misma situacion, por lo de la fpp no te ponen problema, porque no es una ciencia cierta, yo en el inem presente mi informe de maternidad con mi fecha probable 10 de enero, y me paralizaron el paro, me dieron un comprobante que lo llevas al inss, junto con el informe de maternidad y listo.
    • Responder
  • Maria Jesus
    Súper Novia Noviembre 2010 Madrid
    Maria Jesus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ni idea, eso deberias de preguntarlo pero ve al medico y solicita la baja el 1 de diciembre, para reanudar esos dias que te quedan tienes tiempo.

    • Responder
  • Almudena
    Novia Habitual Abril 2011 Sevilla
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Chicas una duda el paro se me acaba el dia 6 de diciembre y mi fpp es el 25 de enero, ya me podria coger la baja de maternidad anticipada pero mi duda es ¿ y si se retrasa el parto? ya que habria que dejar 6 semanas para despues del parto. Si coges la baja estando de 30 semanas y por ejemplo se retrasa 10 dias ¿que pasa?, alguna me puede ayudar

    • Responder
  • Sevillana
    Súper Novia Agosto 2014 Sevilla
    Sevillana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias wapa!!!!

    • Responder
  • Katerin
    Novia Habitual Agosto 2014 Pontevedra
    Katerin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo trabajo en una oficina del SEPE. La baja por maternidad la podéis pedir en cualquier momento siempre y cuando queden 6 semanas después del parto como ha dicho otra compañera.

    En el momento en que váis al SEPE a comunicar la baja por maternidad se para la prestación y pasáis a cobrar por el INSS las 16 semanas. Una vez que se acaban tenéis 15 días para ir a reanudar la prestación que os quede.

    En el caso de pedir baja por enfermedad común es totalmente distinto. La prestación se consume igual, por eso cuando se te acaba te paga el INSS. Pero cuando se te acaba la maternidad no puedes ir a pedir prestación que te queda por la has agotado con la enfermedad común.

    Podrías pedir un subsidio por agotamiento de la prestación con cargas familiarias siempre y cuando los ingresos de la unidad familiar no superen unos topes.

    Espero haberos ayudado Smiley winking

    • Responder
  • Katerin
    Novia Habitual Agosto 2014 Pontevedra
    Katerin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    • Responder
  • Maria Jesus
    Súper Novia Noviembre 2010 Madrid
    Maria Jesus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Cuento:

    el otro dia fui a mi medico a preguntar lo de la baja maternal en el paro, me dijo que la podia adelantar un mes antes de la fpp. ya tengo cita para el 5 de diciembre coger la baja, cuando la tenga iré al paro y le llevaré la baja y ya que me indiquen a cuantos sitios mas tengo que ir.

    pero, para poder tener la baja maternal de 16 semanas tienes que estar cobrando el paro. si yo esperara a que mi hija naciera, la perderia porque está prevista para el 7 de Enero, asique la adelanto, alargo 16 semanas cobrar y despues reanudo el paro , para lo cual me quedarán 13 dias de paro.

    Cuando coja la baja y me den mas indicaciones os las digo.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración