Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Tania
Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa

Baja Mutua por riesgo laboral

Tania, el 17 de Mayo de 2022 a las 16:34

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 57

Hola! Alguna embarazada que esté teniendo problemas para que la Mutua le dé la baja por riesgo laboral?? En q semana os están dando? Parece q éste año las Mutuas están sin dinero y están dando las bajas mucho más tarde q en los años anteriores
Hola! Alguna embarazada que esté teniendo problemas para que la Mutua le dé la baja por riesgo laboral?? En q semana os están dando? Parece q éste año las Mutuas están sin dinero y están dando las bajas mucho más tarde q en los años anteriores

57 Respuestas

• S
    Novia Experta Septiembre 2021 Valencia
    Sofi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A esto me refería:

“El artículo 26 de la Ley de prevención de riesgos laborales establece que la empresa tiene la obligación de adaptar el puesto de trabajo, cambiando las funciones si fuera necesario, para evitar aquellas actividades que puedan ser perjudiciales para su salud de la trabajadora embarazada o para la del feto y, en caso de que esto no fuera posible conceder la baja por riesgo en el embarazo.”
    • Responder
  • S
    Novia Experta Septiembre 2021 Valencia
    Sofi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que hay un problema generalizado y es que a la gente le gusta cobrar sin trabajar y toda la vida la gente se ha estado aprovechando de eso que yo conozco gente que estando genial ha pedido la baja antes alegando que estaba fatal…. Por ello creo que ahora pagamos todas justas por pecadoras (creo que la frase es así)
    La verdad es que pienso que está bien que hayan normas generales pero que si hay casos muy particulares se deberían aplicar otras medidas y dar las bajas antes o sin poner tantas quejas. Yo conozco gente que trabaja en hospitales en rayos y en lugar de darles la baja las cambian a puestos más adecuados a ellas… no se si me explico bien.
    Yo la verdad es que aún no se cuando me darán la baja… pero si me la dan en la 39 ya habré dado a luz 🤣🤣🤣🤣 yo tengo previsto el parto un mes antes de la fecha que realmente me toca…
    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2021 Córdoba
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo estoy igual, y ya me gustaría encontrarme bien, no solo para trabajar sino para hacer vida normal, que yo solo salgo al trabajo, fuera de eso no hago nada porque no puedo con mi vida. Estoy teniendo muchos problemas pero ellos (la mutua y el doctor) consideran que debo seguir trabajando. De momento seguiré a lo que pueda pero cuando ya no pueda más pediré la baja o lo que sea y si me quitan sueldo como me dijeron pues que me lo quiten, que es que yo no me encuentro bien.
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Junio 2020 Sevilla
    Paqui ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, un embarazo no es una enfermedad. Yo ahora estoy de 13 semanas y llevo 3 semanas de baja porque tengo muchísimas fatigas, vomitando a diario, apenas puedo comer y si bebo un sorbito de agua lo vomito. No es una enfermedad, pero yo estoy malísima y no puedo trabajar así. El médico de cabecera no me ha puesto problemas para darme la baja y en mi trabajo no me han dicho nada. Mi empresa me completa al 100% del sueldo, pero preferiría trabajar y encontrarme bien porque se me está haciendo eterno y lo que me queda todavía. En el anterior embarazo, cogí la baja a las 37 semanas, me venía bien trabajar, se me pasaban las mañanas volando, pero este está siendo muy diferente. Y eso que en el primero estuve vomitando hasta el último minuto, pero no me encontraba tan mal.
    • Responder
  • A
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me dijeron que no, tanto los asesores de la mutua, como el médico de allí como el de cabecera, que siempre dice cuando voy a consulta que un embarazo no es una enfermedad. Y no lo es, siempre y cuando te encuentres bien, y por desgracia no es mi caso.
    Además, también me dijeron que “adaptarían” mi trabajo pero que voy casi por la semana 27 y hago lo mismo de siempre. Yo he tenido que bajar mi ritmo porque obviamente no me encuentro bien pero así estamos. Cuando empiece un poco más el calor (ya se me están hinchando los pies) me estoy planteando pedir la baja y que me quiten la parte que deban de quitarme (esto también me lo explicaron en la mutua) porque no me veo trabajando en estas condiciones…
    • Responder
  • Opala
    Top de las Novias Octubre 2019 Cádiz
    Opala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es lo que pienso que una persona con un panzón considerable en agosto que es mi fpp sentada en una silla de oficina todo el día con mil quebraderos de cabeza que me van mandando y de cara el público no es que sea lo ideal…
    • Responder
  • Tania
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y eso éste año?? Pk es éste año cuando parece q han cambiado las cosas
    • Responder
  • Tania
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro pk en sí no consideran "riesgo" el estar sentada. Pero ya me dirás tú quien aguanta sentada 8h en ésas semanas tan avanzadas del embarazo
    • Responder
  • Tania
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y por estar X horas d pie y subiendo y bajando escaleras no te la dan antes?? En sí está estipulado darla antes eh?
    • Responder
  • Maria
    Novia VIP Mayo 2014 Alicante
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mira yo limpio discotecas, constantemente agachando levantando, subiendo escaleras, cogiendo elevadora, todo lo que conlleva y la mutua me la dio en la semana 32 creo recordar, pero mi encargado en la semana 16 me dijo q me cogiera la baja q no me quería ver por allí, y el médico sin problema me la dio, lo primero que dicen los médicos esque no puedes fregar constantemente y la mutua no ve riesgo ninguno
    • Responder
  • Marisa
    Novia Habitual Julio 2021 Burgos
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ah, se me ha olvidado comentarlo antes chicas. Me dijeron también que si la mutua ya te ha dado respuesta y a lo largo del embarazo hay alguna complicación o riesgo para seguir trabajando es la seguridad social la que te tiene que dar la baja, con la consiguiente pérdida de prestación claro... La mutua una vez responde al parecer da carpetazo al asunto

• Responder
  • P
    Novia Habitual Junio 2020 Sevilla
    Paqui ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, mi hija nació en la semana 38, así que imagínate. Yo trabajo en oficina y pedí la baja en la semana 37 y me la dieron por enfermedad común.
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Siempre está la opción de pedir baja por salud que en muchos sitios no te descuentan nada. Yo lo hice así porque por la mutua no me la iban a dar al trabajar en oficina y yo estaba fatal y en la 30 creo que fue ya la pedí tras haber estado de vacaciones que si no la habría pedido antes. Si no se puede, no se puede...
    • Responder
  • A
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo llevo desde la semana 7-8 regular por no decir mal. Empecé con las náuseas y vómitos y aún hoy en la semana 26 sigo con ellas. Después empecé a sangrar y ahí me dieron una semana de reposo, y aunque sigo sangrando de vez en cuando decidieron no darme la baja. Estoy también con lumbalgia, que me viene de un accidente de coche y ahora se ha agravado… y aquí estoy trabajando como buenamente puedo.
    Mi trabajo es de pie, de un lado a otro, subo y bajo escaleras, ahora estoy rodeada de gente sin mascarilla y trabajamos en interior y en la mutua me dijeron que la bajara me la darían con suerte en la semana 36 aproximadamente. Así que es vergonzoso que pase esto pero así estamos…
    • Responder
  • Amets
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Joee, en que plan estan! A mi porque me la dan porque tengo un puesto muy alto en riesgo fisico y no tienen para reunicarme. Antes la daban nada mas avisar, pero ahora nos la subieron a 12 con eso que el "bebe" aun "no siente" si recibimos un golpe o una patada.
    • Responder
  • Opala
    Opala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Madre mía... Esa era mi única esperanza de no ponerme de parto trabajando, yo es que alucino con lo permisivos que son en algunos sitios que se inventan el riesgo y dan bajas en semanas 20 o así y a mi por trabajar sentada con pc de cara a público no tengo riesgo ninguno y hasta la 39 sin parar...

• Responder
  • Marisa
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola guapa, perdona la corrección, pero la 36 es lo que querían poner y no les han dejado supuestamente. Va a ser en la 39, que tú me dirás cuántas embarazadas están trabajando hasta la semana 39... es de locos

• Responder
  • Marisa
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola guapa, yo inicié los trámites y estoy esperando. Pero trabajo sentada y me dijo el de prevención que no me la darían hasta la 37... Me explicó que hace unos años las daban antes, pero al parecer el gobierno se reunió con la asociación de ginecólogos o algo así (tal cual me lo explicó) y retrasaron todas las bajas considerablemente. Hoy he tenido matrona y me ha preguntado, cuando se lo he comentado me ha dicho que es una vergüenza... No sé cómo es tu caso, pero si no tienes riesgos y trabas sentada no esperes mucho

• Responder
  • Opala
    Opala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo lo he intentado porque he pasado meses de nauseas horribles y me han dicho que me haga a la idea de que no voy a tener baja hasta la semana 36 si aprueban lo del gobierno... sino hasta el parto si no me cojo 4 semanas de maternidad anticipadas...

• Responder
  • Tania
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, tenemos convenio pero no pone nada sobre las semanas
    • Responder
  • Amets
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Teneis convenio y aparece recogido? A mi por ejemplo me corresponde desde las 12.
    • Responder
  • Tania
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No debería, pero es lo q está pasando
    • Responder
  • Melisa
    Súper Novia Mayo 2021 Guipúzcoa
    Melisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No debería ser así .
    No se .
    Mira , aquí puedes ver https://www.cuestioneslaborales.es/en-que-semana-se-concede-la-baja-por-riesgo-en-el-embarazo/
    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • Tania
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Conozco casos q teniendo los mismos riesgos hace unos años les daban en la semana 22 y ahora en la 34. Por eso estoy preguntando
    • Responder
  • Melisa
    Súper Novia Mayo 2021 Guipúzcoa
    Melisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende del tipo de trabajo que tengas y los “riesgos”. A mi no me han hecho ningún problema . Yo consulté con la mutua al
    Principio del embarazo y me dijeron que sin problema desde l semana 25 me la daban , pero yo la pedí en la semana 36 porque estaba a gusto trabajando .

Ya te digo , depende de tu trabajo . Hay unas tablas , que si te agachas , que si estás de pie , que si ruido , que si levantas peso .. etc etc etc. depende de eso t dan en una semana u en otra.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración