Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Tania
Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa

Baja Mutua por riesgo laboral

Tania, el 17 de Mayo de 2022 a las 16:34 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 57
Hola! Alguna embarazada que esté teniendo problemas para que la Mutua le dé la baja por riesgo laboral?? En q semana os están dando? Parece q éste año las Mutuas están sin dinero y están dando las bajas mucho más tarde q en los años anteriores

57 Respuestas

Última actividad por Marina, el 11 de Junio de 2022 a las 16:31
  • Marina
    Novia Experta Marzo 2019 Madrid
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, no estoy todo el rato sentada no 😔
    Mi jefa es un encanto y me está poniendo en puestos más tranquilos pero vamos... Qué no tiene nombre lo de este hospital
    • Responder
  • Silvia
    Top de las Novias Mayo 2021 Huelva
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, se que depende del puesto donde estés, porque mi amiga trabaja en pediatría y alli por tema del citomegalovirus, se la dan en la semana 12.
    Pues hasta la semana 36 tela, salvo que estés sentada todo el rato... Solo conozco una persona que estuvo hasta las 38 semanas en consultas y fue mi heroina jeje.
    Mucho ánimo!

    • Responder
  • Marina
    Novia Experta Marzo 2019 Madrid
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Depende del hospital y puesto dentro del hospital. En mi anterior puesto de trabajo me daban la prestación en la semana 24 (aunque acabó siendo en la 16 pero porque estalló el COVID) pero en mi puesto actual (idéntico al anterior pero en un sitio diferente) me dicen que no me la dan hasta la 36+1 😱😱😡😡
    Así que, evidentemente, tendré que pedir la baja laboral y perder mucha pasta
    • Responder
  • Blanca
    Súper Novia Octubre 2019 Huesca
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi empresa la mutua se lavo las manos, dijo que mis contracturas y lumbalgia que tenía no era riesgo, que no podía ni manterme de pie. Tócate las narices.
    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también soy fisio y yo por ejemplo no me la juego y no las utilizo en ésa zona y hace años tuve una embarazada q venía por las cervicales y ahí sí q le quise poner y la paciente se negó por si acaso
    • Responder
  • B
    Súper Novia Diciembre 2020 Navarra
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Antes era así. Ahora no, han cambiaylos protocolos y en trabajos de oficina ya no dan la baja por riesgo
    • Responder
  • Marisa
    Novia Habitual Julio 2021 Burgos
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Eso me había dicho el de prevención, pero en el escrito que me han mandado con la resolución no pone nada de eso. Igual llamo para asegurarme, pero por lo que he leído por aquí de otras compis y lo que conozco de alguna amiga puede ser perfectamente...

    • Responder
  • Marta
    Novia Adicta Octubre 2021 Segovia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Hola chicas!
    Espero que estéis todas genial ☺️
    Yo tengo una duda, ¿no se supone que en la s37 la mutua ya debía darte de baja, independientemente del puesto de trabajo?
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Junio 2020 Sevilla
    Paqui ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también trabajo en oficina y no me corresponde baja en ningún momento, en el anterior embarazo la pedí a mi médico de cabecera en la semana 37. Ahora lo de la semana 39 no sé cómo va. Pero mi hija nació de 38+5, como éste sea igual no llego. 😅
    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2021 Córdoba
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estas en el mismo caso que una amiga (y el mío va a ser del estilo) Ella en los dos embarazos ha estado trabajando hasta que se ha puesto de parto, y no lo entiendo la verdad. Ya a partir de esas semanas en cualquier momento una se pone de parto y donde debe estar es tranquilamente en su casa… luego se sorprenden de que la natalidad esté por los suelos 🙄
    • Responder
  • Marisa
    Novia Habitual Julio 2021 Burgos
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas, acabo de recibir respuesta de la mutua y parece que no me corresponde baja en ningún momento, ni siquiera en la semana 37 como me había dicho de el de prevención, ni en la 39 como supuestamente había aprobado el gobierno. Trabajo de administrativo en la oficina de un taller, por si a alguna le sirve de referencia...

    • Responder
  • Silvia
    Top de las Novias Mayo 2021 Huelva
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo trabajo en el hospital y aqui se da a la semana 22-24 según puesto de trabajo (yo estoy en la uvi) por riesgos laborales
    • Responder
  • Eva
    Novia VIP Mayo 2021 Granada
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ami pero según tu puesto. A mi me la desestiman a estar como administrativa...aunque estoy a término no me da quieren dar.
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Julio 2021 Valladolid
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias 😊
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Julio 2021 Valladolid
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Iré a la mutua entonces a preguntar, porque en mi empresa me han dicho que hasta la semana 30, y con la carga de trabajo que tenemos no creo que aguante
    • Responder
  • Marisa
    Novia Habitual Julio 2021 Burgos
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola guapa, te pongo el enlace del grupo que creé para ver qué pasos había que seguir para solicitar la baja por riesgo a la mutua. Espero que te ayude Smiley smile

    https://comunidad.bodas.net/debates/comunicar-el-embarazo-en-el-trabajo-pasos-a-seguir--t816129

    • Responder
  • Melisa
    Novia Experta Mayo 2021 Guipúzcoa
    Melisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver .
    En comercio ( por experiencia ) la baja por mutua suelen darla sobre la semana 20-22 aprox . Lo que tienes que hacer es ir a tu mutua y que te expliquen en la tabla de puestos de trabajo , cuando te corresponde .
    Entonces tendrás que pedir un papel de la empresa de riesgos laborales diciendo que “actividades” realizas en tu trabajo. Agacharte , subir escaleras , estar X horas de pie , etc. y eso lo firma tu empresa . Y tú doctora de cabecera o ginecóloga de la seguridad social tienen que firmarte un papel en el que pone que tienes un embarazo saludable ( es decir que no tienes diabetes gestacionql , y un montón de cosas más ) porque si tuvieras algún problema de Salud relacionado con el embarazo, quien te tendría que dar la baja es la sanidad pública y no la mutua D Al final , la baja por mutua es por riesgo en el embarazo , es decir , que tu puesto de trabajo sea peligroso para la continuidad de un embarazo. Y que te de ciática, no lo tendran en cuenta por mucho que se lo diga tu médico . Pero eso , averigua. Yo fui pronto y me dijeron que desde la 22 aprox me correspondía , pero me la cogi en la 36 porque me apetecía seguir trabajando . Eso si , si tú empresa se compromete a adaptarte el puesto, también te la podrían negar Z
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Julio 2021 Valladolid
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, yo también estoy teniendo problemas con la mutua por la baja del embarazo de riesgo.
    Estoy de 18 semanas, y ya en la semana 14 tuve q ir a urgencias por una ciática, me dieron la baja una semana y como a la semana estaba mejor mi médica de cabecera me dio el alta. A los días de estar trabajando volvió a darme más fuerte, y fui a mi médica de cabecera y me dijo que ella no me iba a dar la baja porque consideraba que mi trabajo perjudicaba a la ciática (trabajo en comercio, estoy toda mi jornada de pie y me agacho muchas veces) y que me diera la baja la mutua por Riesgo en el embarazo. Me hizo un papel para entregarlo a la empresa y a la mutua. En la empresa cogieron el papel pero como si no les di nada, y al llevarlo a la mutua me dijeron que eso no valía para nada, que mi médica de cabecera no es nadie para decirme lo que puedo y no puedo hacer en mi puesto de trabajo, y que ellos no me van a mirar ni me iban a hacer nada. Que si estaba tan mal como para no trabajar que me de la baja mi médica de cabecera.
    Al final si van pasando la pelota y nadie da solución
    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2021 Córdoba
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo he preguntado tanto al ginecólogo como al fisio que me trata y no me han puesto ninguna pega, de hecho es de lo poco que se puede usar estando embarazada (según ellos) aunque a mi la ciática me afecta más en el culete y en el muslo y es ahí donde suelo usarlos…aunque de momento toco madera porque no me ha dado fuerte y ni he tenido que recurrir al aparato
    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ojo! En el embarazo mejor no usar corrientes en zona lumbar
    • Responder
  • P
    Orense
    Pizpireta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias chuli, pues miraré a ver si mejoro algo 😉
    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2021 Córdoba
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siento que también estés pasando por esto pero me alegro que al menos tu médico sea comprensivo. Yo esperare unas semanas a ver cómo sigo y si no tengo que tomar una solución, porque ya que viene el calor se me está haciendo aún más complicado trabajar en las condiciones en las que me encuentro.
    • Responder
  • Marisa
    Novia Habitual Julio 2021 Burgos
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No estoy de acuerdo contigo Sofía. Creo que si te dan la opción en el trabajo de coger la baja antes de tiempo por algo será, y no veo ningún problema en cogerla aunque no te encuentres mal! Así como tampoco veo problema en que la pidas a la ss antes de tiempo, habiendo encima prejuicio económico...

    Yo, a expensas de lo que me diga la mutua, no pienso estar trabajando hasta el final. Creo que no sólo es cuestión de encontrarte mal, hay que tener en cuenta que es un cambio total y personalmente me gustaría estar tranquila y preparada antes del nacimiento, no todo en la vida es trabajar! Y aún con todo, creo que la baja de maternidad se queda corta.

    • Responder
  • P
    Novia Habitual Junio 2020 Sevilla
    Paqui ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, yo llevo un mes de baja casi porque estoy con muchísimas náuseas y vomitando a diario. El médico de cabecera no me ha puesto ningún impedimento. Es que yo me encuentro fatal. Ojalá pudiera trabajar, porque se me hacen los días eternos casi sin poder moverme, todo el día mal. Vamos, que no son unas vacaciones. 😬
    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2021 Córdoba
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tus consejos!! Probaré con el médico a ver si consigo que cambie de opinión, porque vamos así no puedo aguantar mucho. Para la ciática, si puedes, cómprate un aparato de esos de corrientes (como los que te ponen en el fisioterapeuta) que al menos a mi me suele ir bien. Yo hace años que tengo ciática y además de las cremas y calmantes (que embarazada creo no se pueden tomar) uso un saco de semillas caliente y el aparato de corrientes y algo de alivio noto, por si te sirve de ayuda.
    • Responder
  • P
    Orense
    Pizpireta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El embarazo no es una enfermedad y no estamos enfermas, simplemente que nuestro cuerpo está trabajando duramente y eso repercute en que padecemos cansancio o dolores.
    En cuanto a lo de la ciática,.de momento que tengo que esperar y usar la pelota, pero trabajando sentada, corriendo detrás de un niño de 2 años todo el día y peleándonos por la pelota poco puedo estar sentada en ella 🤣
    Si puedes dale un toque a tu médico de cabecera y explícale lo mal que te encuentras, a ver si así te la Dan aunque sea por enfermedad y que no te descuente de la baja de maternidad.
    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2021 Córdoba
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si, estoy también aguantando a duras penas. Es que llevo con lumbalgia y náuseas y vómitos desde la semana 7-8 aproximadamente y solo he tenido baja durante una semana cuando empecé con los sangrados (he de decir que sigo con manchados de vez en cuando, pero en la mutua lo ven todo muy normal) Para colmo por las noches no pego ojo y paso los días como zombie, costándome mucho más trabajo todo. Yo soy la primera Que piensa que un embarazo no es una enfermedad pero si tienes la mala suerte de estar así es muy complicado trabajar. Como digo es que mi vida se limita a trabajar y vuelta a casa, es que tengo la casa como nunca (no de limpia precisamente 😅) porque no me da la vida para más, y voy haciendo cosas a ratitos. Hoy he dedicado la tarde a quitar etiquetas de la ropa del bebé para ir lavando y tener las cosas listas ya que no tengo nadie que me eche una mano y a pesar de lo insignificante del asunto, estoy que parece que he estado todo el día cavando, y son las 1 de la madrugada, me levanto a las 6 y aquí estoy que parezco un búho 🤦🏼‍♀️
    Ánimo para ti también, la ciática es muy mala (yo tengo episodios de vez en cuando pero de momento en el embarazo me estoy escapando) así que no aguantes más de lo necesario, y espero que tú médico y tu mutua sean más comprensivos que los míos.
    • Responder
  • P
    Orense
    Pizpireta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo en el primer parto cogí baja por enfermedad en la semana 37 y pico y di a luz en la 39. Me la dieron por la espalda, pero realmente era tal el estrés que tenía que me salieron calvas en la cabeza.
    Esta vez estoy en la 23 y tengo un montón de dolor de ciática, y vamos capeando como se puede con ejercicios en la pelota. A ver como acaba esto.... ánimo y si necesitas baja pídela que el cuerpo te duele a tí no a los de la mutua.
    • Responder
  • Maria
    Novia VIP Mayo 2014 Alicante
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo di a luz en noviembre del 2021
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Junio 2020 Sevilla
    Paqui ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo trabajo en una oficina y no me corresponde baja ni en la semana 37.
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Junio 2020 Sevilla
    Paqui ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi primera hija nació en la semana 38, a ver qué baja iba a coger yo. 😬
    • Responder
  • S
    Novia Experta Septiembre 2021 Valencia
    Sofi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Siento la chapa que os doy!!


    Estas tablas han sido modificadas recientemente en perjuicio de las trabajadoras, ampliando la semana en la que se concede la baja. Actualmente esta es la semana en la que se recomienda:
    Ruido, en condiciones de ruido excesivo (más de 80 decibelios), se debe dar la baja en la semana 20.En condiciones frio o calor extremo, esto es con temperaturas inferiores a 0º, o superiores a 33º, se debe dar la baja desde el inicio del embarazo.Si la trabajadora tiene contacto con algunas de sustancias (incluida en el Anexo VII del Real decreto comentadas anteriormente) tales como; mercurio o derivados, medicamentos antimitóticos (citotóxicos), pesticidas, disolventes, monoxido de carbono o cualquier otra sustancia tóxica como antimonio o arsénico , el SEGO recomienda dar la baja desde el inicio del embarazo.Actividades físicas;Trabajadora sentada con actividades ligeras, semana 37. No existe riesgo si existe posibilidad de cambio de postura, o si se trabaja menos de 20 horas a la semana.Trabajadora que realiza tareas de pie,De forma prolongada (Más de 4 horas al dia), semana 22 – 20.De forma intermitente (Más de dos horas a 4 horas al día), semana 28 – 24.Trabajadora que alterna tareas de pie y sentada,Más del 50% de la jornada de pie, entre la semana 30 y 28.Más de una cuarta parte de pie, entre la 34 y 32.Si es menos del 25% sentada, no existe riesgo.Trabajadora que realiza se agacha de manera frecuente por debajo de la rodila:Repetidamente (Más de 10 veces / hora), semana 20.Intermitente: 2 a 9 veces a la hora, semana 28 – 26.Menos de 2 veces a la hora, semana, no existe riesgo.Trepando, escalas y postes verticalesRepetidamente (4 o más veces por turno de 8 horas), semana 18 – 16.Intermitente (menos de 4 veces en turno de 8 horas), semana 26 – 24.Subiendo y bajando escaleras.Repetidamente (8 o más veces por turno de 8 horas), semana 28 – 24 (en función de número de peldaños).Intermitente (entre 4 y 8 veces en turno de 8 horas), semana 34 – 28 (en función de número de peldaños) .Ocasional, menos de cuatro veces, sólo existe riesgo si es de más de cuatro peldaños, semana 34-32.Trepando escalas y postes verticalesRepetidamente (8 o más veces por turno de 8 horas), semana 20 – 16 (en función de número de peldaños).Intermitente (entre 4 y 8 veces en turno de 8 horas), semana 26 – 18 (en función de número de peldaños) .Ocasional, menos de cuatro veces, 34- 26 (en función de número de peldaños) .Cargando pesos de manera frecuente, 4 o más veces por turno de 8 horas,Más de 10 Kg, semana 20-18.5 a 10 Kg, semana 24 – 22.Menos de 4 Kg, semana No existe riesgo.Cargando pesos de manera intermitente (menos de 4 veces en turno de 8 horas).Más de 10 Kg, semana 24 – 22.5 a 10 Kg, semana 28 – 26.Menos de 4 Kg, semana No existe riesgo
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración