Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Nerea
Novia Habitual Abril 2018 Asturias

Baja por maternidad siendo autónoma

Nerea, el 25 de Enero de 2023 a las 11:50 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 13

Buenos días chicas, qué tal?

Un tema que me preocupa bastante de cara al parto es mi trabajo. Tengo una agencia de viajes que abrí en mayo del año pasado, donde trabajo yo sola a jornada completa.

Todavía no hablé con mi asesor, pero era por si alguna sabe si existen bajas de maternidad siendo autónoma. Está claro que tengo que contratar a alguien que me sustituya porque no puedo cerrar la agencia.

Mi FPP es el 26 de Junio, mi idea era contratar a alguien a mediados/finales de mayo hasta mediados/finales de agosto. Yo trabajar casi hasta el día que de a luz, y la vuelta pues no se, porque es mi primer bebé y no se como es el post parto.

Es algo que me quita el sueño la verdad, alguna más en mi situación o parecida?

Muchas gracias Smiley smile

13 Respuestas

Última actividad por Noviafeliz, el 5 de Febrero de 2023 a las 17:58
  • Noviafeliz
    Súper Novia Septiembre 2020 Zamora
    Noviafeliz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también soy autónoma, tienes la misma baja que si fueras trabajadora asalariada, pero como te comentan no es obligatorio que te cojas las 16 semanas, y para compaginar con el bebe, una vez que pasen las obligatorias puedes cogerla a media jornada que para mi al menos es interesante
    • Responder
  • Pilu
    Top de las Novias Abril 2022 Valencia
    Pilu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola bonita, aún no lo sé x experiencia propia, pero he preguntado mucho a mi gestoria, xq llevo mucho tiempo buscando…
    Si que tienes derecho a baja, y si hay algún riesgo durante el embarazo también por supuesto.
    Ahora, para beneficiarte de las ayudas, el sustituto, tiene q entrar como mucho 15 días antes de q te cojas la baja, en las mismas horas que tú trabajas y así, pagando tu seguridad social, no tienes q cotizar por el trabajador… (creo recordar q era así). Y una vez, pase la baja de maternidad, ya tendrás q cotizar x ti y x el (si es q lo dejas de refuerzo, para poder estar con tu bebé más rato).Yo tb llevo mi negocio sola, y es lo q más miedo me da…además yo soy fisio, q no es precisamente un trabajo tranquilito 😓😓Q vaya bien ese embarazo ☺️
    • Responder
  • Azahar
    Novia Adicta Mayo 2017 Sevilla
    Azahar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El mío igual. Mi hija nació un jueves y el martes se fue a trabajar.
    • Responder
  • Aida
    Súper Novia Octubre 2019 Alicante
    Aida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si. El mío no se cogió ni una semana de baja. 5 días estuvo 🤦🏼‍♀️🥲
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Obligatorias por ley solo son las primeras 6 semanas, el resto es opcional. Pero hay muchos casos de autónomos que se lo saltan como si nada. No creo que vayan a ir detrás de ellos porque no compensa.
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Julio 2023 Asturias
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi marido le obligó el estado a coger los 4 meses
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Julio 2023 Asturias
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas mi marido es autónomo y el estado le obligaba a coger la baja por paternidad los 4 meses así que supongo que tendrás baja como si fueras empleado
    • Responder
  • Aida
    Súper Novia Octubre 2019 Alicante
    Aida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues depende del trabajo… mi marido es autónomo con negocio propio que depende sólo de él y no se cogió ninguna baja por desgracia. Tenía que hacerlo todo él y ale 🥲🥲🥲
    • Responder
  • Azahar
    Novia Adicta Mayo 2017 Sevilla
    Azahar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Igual. Cuando nazca el bebé le corresponde 16 semanas, las cuales las puede partir en 2.
    • Responder
  • María
    Novia Adicta Agosto 2021 Málaga
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Nerea! Las mujeres autónomas tienen derecho a baja por maternidad como ya te han dicho 😉. Yo me dí de alta en marzo del año pasado y en agosto nació mi hija. No tuve ningún problema para que me la concedieran, todo fue rápido. Hay varias modalidades que puedes elegir, o coger las 16 semanas seguidas, o solo las 6 primeras que son obligatorias y ya las otras en otro momento o incluso a jornada parcial para compaginar con trabajo, tú decides ☺
    • Responder
  • Paula
    Novia Experta Septiembre 2023 Toledo
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y en el caso del padre? Mi chico es autonomo
    • Responder
  • Azahar
    Novia Adicta Mayo 2017 Sevilla
    Azahar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Claro que tienes baja por ser autónoma. La conocida “baja por riesgo” que te la da la mutua en la semana que dependa de tu trabajo, y después la maternal. Ambas te corresponden. Además, al darte de baja no pagas el autónomo.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Abril 2022 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me quedo por aquí, que me interesa también saberlo. A ver si alguna compi nos ayuda ☺️
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración