Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Angela
Novia VIP Julio 2017 Alicante

baja por mutua o seguridad social

Angela, el 19 de Febrero de 2019 a las 18:14 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 28
Buenas tardes a todas! Bueno estoy hecha un mar de lios y queria saber si alguna esta en mi misma situacion o no. Bueno os explico, despues de muchos intentos en mayo me quede embarazada y tuve un aborto bioquimico, empezamos pruebas, tratamienyo etc, el caso que en noviembre que he quedado embarazada, yo soy dependienta (coje cosas unas mas pesadas que otras, sube y baja escaleras etc) a las 8 semanas la matrona me dijo que cojiera la baja al menos hasta la semana 12 por el esfuerzo en mi trabajo y que tenia que estar relajada, estoy aun tomando progesterona para que se enganchara bien etc, y por tener una posible amenaza de aborto. El medico de cabecera me la dio sin dudarlo, tambien me dijo que si por el fuera estaria de baja todo el embarazo porque esto son cosas delicadas y con tanto tiempo de espera lo conseguimos y no queremos echarlo a perder por nada del mundo. Bueno pues resulta que he estado 5 semanas de baja y lunes me van a renovar un mes mas, fui al gine a las 12 semanas y tengo un mioma uterino que va en crecimiento y el gine me relleno un informe especificandolo para el medico de cabecera. Al decirselo otra vez a mi jefa logicamente no le ha hecho mucha gracia y una vez mas como echandome en cara que lo tenia que haber echo por la mutua y tal. Yo tengo entendido que la mutua te da la baja mucho mas adelante semana 26 o 32. O como se puede hacer para que en mi situacion me la de ya la mutua y no te quite tus dias de maternidad? Perdon por el toston!

28 Respuestas

Última actividad por Anaaia, el 20 de Febrero de 2019 a las 12:05
  • Anaaia
    Novia Máster Octubre 2018 Madrid
    Anaaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lo que me dijeron a mi en el trabajo cuando arreglaba los papeles: Si mi trabajo es un riesgo para mi embarazo, es la mutua quien debe darme la baja, pero si me quiero dar la baja, por ejemplo, por dolores de cabeza, como me siguen pasando, esa baja me la da el medico de cabecera.

    Por mi trabajo, tuve la baja por la mutua en la semana 18, así que habla con la mutua y allí que te informen, de tu jefa pasa, que la mayoría no tienen ni idea

    • Responder
  • Avaritafrex
    Novia VIP Septiembre 2018 Madrid
    Avaritafrex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues no lo se, pero no creo. En nuestro caso tienes que llevar los papeles a la mutua y luego te dicen si te lo conceden o no.
    • Responder
  • L
    Novia Experta Agosto 2015 Alicante
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, no es como ella piensa. Es que no tienen sentido alguno, si hubieras puesto lo que ella dice, tendría que pagar lo.mismo. Es una baja por enfermedad, sea por una "enfermedad" relacionada con un embarazo o porque te hayas roto la pierna o porque tengas gripe. De todas formas, no es culpa tuya que tenga que pagar, las leyes son así y ya está.
    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Claro, es lo lógico mirar ahora por ti y por tu bebé, y sinceramente si se viera que de verdad se preocupa por ti o algo pues a lo mejor se podría ver de otra manera, pero lo único que parece preocuparle es el dinero y no que de verdad necesites esa baja, pero en fin, como se dice, muchas veces cada uno va a lo suyo, pues haces bien en ir a lo tuyo.

    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues depende. En mi caso estaba de baja por la SS y pude hacer los papeles de al mutua sin problema. El día que me llamaron para ir a la reunión de la mutua la chica tenía en el informe quieres estaba de baja y me dijo que me lo podía mover pero no me podía dar su baja hasta estar de alta de la SS. Justo ese día le di en mano el papel del alta.
    Pero se a quien le han puesto un montón de pegas y hasta que no se ha dado de alta no han movido un dedo.

    • Responder
  • Angela
    Novia VIP Julio 2017 Alicante
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ni que lo digas, por supuesto yo pienso en mii y en mi bebe que es lo mas importante y despues de 2 años de intento y un aborto, pues ha sido bastante esperado, no tengo yo bastante con lo mio como para que me mareen ami con estas cosas que ni fu ni fa, lo siento pero que se apañe como pueda, despues de escucharos mas claro tengo el estar asi. No quiero arriesgarme no vaya a ser que me incorpore y algo vaya mal y luego tenga problemas para volver a darme la baja o cualquier rollo, que todos saben mucho.
    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por la aclaración!!Mi duda en ese sentido es si por ejemplo eso puede hacerse estando sólo un día de alta o cosas,así, cosas más raras se han visto, pero en fin, creo que bastante preocupación se tiene ya en un embarazo de riesgo así como para tb estar pendiente de esto.
    • Responder
  • Angela
    Novia VIP Julio 2017 Alicante
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por toda la informacion me estais ayudando todas mucho, y sobre todo a ver lo que es
    • Responder
  • Avaritafrex
    Novia VIP Septiembre 2018 Madrid
    Avaritafrex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para poderte cambiar de una baja a otra, tienes que estar de alta. Y como has dicho no te cuentan como baja de maternidad

    • Responder
  • Avaritafrex
    Novia VIP Septiembre 2018 Madrid
    Avaritafrex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Te cuento! Yo me hice una Fiv y estoy de baja desde la punción. Trabajo en una residencia de discapacitados de los que le tienes que hacer todo y hay bastantes con problemas de conductas, con lo cual hay riesgo de agresión.
    Mi mutua desde que cambio te da la baja como mucho a la 20semana y mi propia jefa me ha aconsejado estirar la baja de la seguridad social hasta que pueda arreglar los papeles por la mutua.
    Si te das el alta por la seguridad social vas a tener que estar currando hasta que la mutua considere, y si reclamas o denuncias se te va a pasar el tiempo y tu mientras estarás trabajando.
    Yo aguantaría por la SS

    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mutua pagaría todo, siendo por la SS tiene costes para la empresa. Por eso se lo dice, aunque demuestra que no sabe las condiciones para que la conceda la mutua.
    • Responder
  • Trinidad
    Novia Adicta Junio 2018 Cantabria
    Trinidad ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues su jefa que se ahorra la seg social de a la que contrate por ella. Pero para ser baja por riesgo tiene que ser riesgo en el desempeno de tu trabajo no riesgo de salud
    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y tú jefa que se cree. Qué puedes y vas a falsear tus informes? Vamos en mi cartilla de embarazo (que es lo que te pide la mutua para empezar el papeleo) de lo primero que pone es que tengo embarazo de riesgo...
    Y si no puede contratar a otra persona es su problema que para eso es su empresa. Esos chantajes mentales... Ufff
    Lo único malo para ti que por la SS no cobres el 100% que sería para darle en los morros a tu jefa. Dudo que tu quieras perder pasta también...
    A la mutua a informarte puedes ir ya mismo. Ellos te hacen una serie de preguntas basándose en las tablas nacionales (nada que ver con convenios) y en función de eso te corresponde en la semana X. Simplemente porque el estado (mediante un estudio de Matronas, médicos y ginecologos) has estipulado esas tablas generalizadas en base a los puestos de trabajo.
    En mi caso ha sido por el ruido algo que yo desconocía por completo a pesar de informarme muchísimo antes de pedir las baja.
    Tú oi más en ti y en tu bebé. Y que la jefa se cubra también mucho de darte el despido claro.
    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De nada guapa y desde luego que como tu misma has comentado, lo dice porque tiene que pagar ella, pero vamos en general muchos elpresarios tienen que mirar por sus trabajadores más de lo que lo hacen, pero si tiene una sola, dogo yo que con más razón debería hacerlo, pero en fin, que se le va a hacer
    • Responder
  • Angela
    Novia VIP Julio 2017 Alicante
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro ese es el rollo, que ella queria que pusiera que yo no tenia ningun riesgo para coger la baja por la mutua, que de todas formas a lo mejor a la semana 8 no me iba a dar la baja porque fuera muy temprano, y yo no queria poner que todo estaba bien cuando no era asi, digo a ver si mas adelante tengo cualquier problema y claro no estan informados los medicos, ni en mis papeles ponen las cosas como son, ni mi seguimiento que ahora a dia de hoy soy un poco mas especial me lo miran todo mas eso. Muchas gracias
    • Responder
  • Angela
    Novia VIP Julio 2017 Alicante
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si, tendre que mirar a ver como me puedo pasar mas adelante de una a la otra,si se pudiera claro esta. Muchas gracias
    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Angela!Como ya te han comentado, la mutua te da la baja sólo por riesgos derivados del trabajo a partir de la semana que establezca la evaluación de tu puesto de trabajo, pero si como es tu caso hay otro riesgo asociado al trabajo y más tan pronto, te corresponde por la seguridad social, otra cosa es que más avanzado el embarazo veas si puedes pasar de una a otra (que esto no se muy bien como va). Eso sí respecto a lo último que comentas por lo que yo se ninguna puede quitarte días de tu maternidad.
    • Responder
  • Mabel Pines
    Súper Novia Septiembre 2017 Navarra
    Mabel Pines ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te explico un poco lo que yo sé. A tu jefa le matara que estes de baja médica porque ella tiene que pagar entonces tu seguridad social y esas cosas, mientras que por mutua se ocupan ellos de todos los gastos. Por otro lado, la baja por mutua se realiza en función de los riesgos que tu puesto supone para el embarazo por sí solo, y dependiendo de esa evaluación de riesgo te dan la baja antes o después. Para que te concedan esa baja, es necesario que tu embarazo tenga un curso normal, no puede estar catalogado como de riesgo ni tienes que estar de baja por motivos de salud, ya que para que sea por mutua tiene que ser exclusivamente por el riesgo que supone el trabajo en sí mismo. Espero haberte aclarado un poco.
    • Responder
  • Angela
    Novia VIP Julio 2017 Alicante
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, ella es que esta que se estira de los pelos porque tiene que pagar sin que yo ocupe el puesto de trabajo, paga el 25% de mi jornal mas el seguro de jornada completa, soy solo una empleada y dice que claro con lo que tiene que pagar de mi pues que no puede contratar a nadie. Que claro que lo tenia que haber echo por la mutua y que no pusiera nada de que mi embarazo es amenaza de aborto ya si la mutua lo paga todo y ella no me paga nada, y le dije que no , que si mi baja es asi es lo que tiene que poner, no vaya a ser que luego me pase algo y tal y claro es que en mis informes no pone lo que es.
    • Responder
  • L
    Novia Experta Agosto 2015 Alicante
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A tu jefa no la entiendo, porque a ella no se que mas le da. Pero es así, yo he consultado con sindicato, médicos y de todo y todos me lo han confirmado, si estás mal antes de lo que establece ti convenio, la baja es por seguridad social.
    • Responder
  • Angela
    Novia VIP Julio 2017 Alicante
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exacto yo es que lo pregunte al medico de cabecera y el me dijo que la mutua no la daba y tal pero digo a ver si es que ha cambiado algo y no me he enterado
    • Responder
  • Angela
    Novia VIP Julio 2017 Alicante
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que la mutua si puede escaquearse se lava las manos, pero hija mi jefa me da a entender que no lo he hecho porque no he querido vamos...
    • Responder
  • Angela
    Novia VIP Julio 2017 Alicante
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro es que yo tambien tenia entendido eso, pero digo a ver si es que algo ha cambiado y verdaderamente tiene ella razon
    • Responder
  • Angela
    Novia VIP Julio 2017 Alicante
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, pues lo mirare a ver por que vaya lio

    • Responder
  • Raquel
    Novia Habitual Mayo 2016 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La mutua ahora mismo no te daría la baja porque tienes un riesgo asociado a tu embarazo y para que te la den tienes que estar perfecta aparte de en activo. En este caso es la seg. Social quien te la tiene que dar.

    • Responder
  • L
    Novia Experta Agosto 2015 Alicante
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La mutua te da la baja si al cumplir un determinado número de semanas (que viene estipulado en tu convenio) estás bien y sin ningún otro problema de salud. Ellos nunca te van a dar de baja antes de lo estipulado por convenio. Mira, a mi me tenian que haber dado la de la mutua a las 26 semanas, ahora estoy de 30 y sigo de baja por la seguridad social, y así seguiré hasta el final del embarazo.
    • Responder
  • Yeyi
    Novia Máster Julio 2017 Sevilla
    Yeyi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Dependiendo del puesto de trabajo que desempeñes pues te la dan antes o después. Yo soy esteticista y me correspondía en la semana 20 y ahí la cogí. Entérate bien en qué semana puede ser y entonces mueves los papeles.
    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La mutua no te va a dar la baja hasta la semana que corresponde según tu puesto de trabajo. Si tienes un mioma o una amenaza de aborto es algo ajeno a tu puesto de trabajo y no les corresponde a ellos darte de baja, es como si tuvieras lumbago, no es una enfermedad o accidente que haya causado tu puesto de trabajo sino tu embarazo. Así que has hecho lo que tenías que hacer cogiéndola por la SS.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración