Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Novia Habitual Octubre 2021 Toledo

Baja por riesgo de embarazo maestra

Marta, el 16 de Enero de 2023 a las 17:37 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 57
Hola comu!
Estoy embarazada de 13 semanas, y trabajo como maestra de Infantil con niños de 4 años en un colegio concertado en Madrid.
Alguien sabe en qué semana nos corresponde la baja por riesgo en el embarazo?Mi jefe pretende que trabaje hasta la semana 35-36😮Muchas gracias!!! ☺️

57 Respuestas

Última actividad por Marta, el 17 de Febrero de 2023 a las 17:22
  • M
    Novia Habitual Octubre 2021 Toledo
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola chicas! Ya estoy tramitando la baja...me han mandado un impreso de prevención de riesgos para que lo rellene...
    Que cuantas veces me agacho al cabo del dia? Y cosas así...que no las cuento pero son bastantes😟
    Algunas habeis respondido a este formulario o similar? Para hacerme una idea, para no poner de menos mi tampoco ser una exagerada...estoy con niños de 4 años.Muchas gracias chicas🤩
    • Responder
  • L
    Novia Experta Mayo 2019 Almería
    Lula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi caso lo que me estoy contando es actual, mi baja de concedió en noviembre y a mis compañeras, de 24 semanas una en octubre y otra hace 2 semanas. Por eso hay que llamar a la mutua, sí. Espero que todas tengáis suerte!
    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Mayo 2016 Sevilla
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tampoco tengo opción de sentarme , pues ojalá y tengas suerte y te la den en esa semana , quizás tú trabajo tenga otra riesgo más que te la reduzca , yo ni por el hecho de agacharme varias veces en la jornada me lo reduce , a la mutua le dije que nos pasamos mucho tiempo a pie parado , según el servicio que le haces a una clienta , unas mechas x ejemplo le dije me pasó 1 hora y pico en el sitio, y me dijo que no por que aunque esté de pie todo el tiempo pues te mueves por la peluquería, esa fue su respuesta, y llamé dos días diferentes y en los dos días me dijeron a la 34 , así que ojalá y tengas suerte.
    • Responder
  • Ana
    Novia VIP Octubre 2021 Córdoba
    Ana Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Supongo que la mutua revisará el riesgo que tiene cada embarazo en cada puesto, a mi por lo que me han dicho ellos es a partir de la 20, ya lo que tarden en concedermela que por lo que me ha dicho mi jefa puede ser en la semana 22 a 24.
    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Mayo 2016 Sevilla
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues las 8h es 30 semanas, me lo dijo la de la mutua , yo estoy 30h semanales y por eso es a las 34, hecho 5h al día y a las 30semanas es a partir de hechar más de 5 horas
    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Mayo 2016 Sevilla
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exastamente , eso le dije yo a la mutua , digo la baja de paternidad hay que pagarla , y la pagamos nosotras, no tiene sentido
    • Responder
  • Ana
    Novia VIP Octubre 2021 Córdoba
    Ana Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi caso trabajo las 8 horas de pie, estoy en la semana 18 y al hablar con la mutua me dijo que empezara a mover el papeleo. Depende del riesgo que consideren en el trabajo. Si tienes que pasar las 8 horas enteras de pie no pueden negartela, otra cosa es que te puedas sentar. Espero que para la semana 22 como muy tarde me la concedan.
    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Eso no tiene nada que ver, es porque ha cambiado la tabla SEGO, que es con lo que se rigen las mutuas a la hora de dar las bajas. Por ejemplo trabajos de estar sentado en los que tienes libertad para levantarte según ellos "cuando quieras" (como el mío, que teletrabajo y soy informática, aunque os diré que libre albedrío para levantarme con la carga de trabajo tampoco tengo) antes se daba la baja a partir de la semana 37 y cuando fui a pedirla a finales de 2020 me dijeron que nada de nada, que ya no había baja para este tipo de puesto de trabajo.

    Me sentí super ultrajada y al final aguanté hasta la 38 y mi médico de cabecera ni me preguntó nada cuando fui a pedirle la baja por IT. Eso sí, yo con esto no tengo problema porque por IT mi convenio me complementa hasta el 100% del salario, pero entiendo que mucha gente no tiene la suerte de tener estos convenios, por desgracia...

    • Responder
  • N
    Novia Habitual Junio 2022 Zaragoza
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo igual trabajo en una resi de personas con diversidad funcional, y en 2020 la daban a la semana 22 poe riesgo de golpes, esfuerzos vamos. Lo normal y ahora mi sorpresa es que hasta la semana 32 pregunte porque, y me dijeron que am alargar la baja del padre han tenido que retrasar las de la madre.
    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Mayo 2016 Sevilla
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas , lo mejor es que llaméis a vuestra mutua i os informen las cosas han cambiado mucho , yo soy peluquera paso muchas horas de pie y a pie parado , en mis anteriores embarazos el último fue en 2019 y me dieron la baja en 2018 en los 2 embarazos la baja me la dieron por los riesgos en la semana 22 , ahora actualmente estoy embarazada de 27 semanas y mi sorpresa cuando hablo con la mutua es que las cosas han cambiado , y ahora pues parece que no hay tanto riesgo y hasta la semana 34 no me la dan , me quedé a cuadros, por lo visto cambiaron en 2020 , una conocida le a pasado lo mismo es recepcionista en un hotel y a sus compis hace unos años se la dieron en la semana 30 , pues cuando a ido a solicitarla se la han denegado , tiene que estar trabajando hasta el final ,le dicen que puede trabajar sentada , así que informaros , yo aún sigo trabajando haber si aguanto hasta las 34, aunque se pasan , me parece una pasada.
    • Responder
  • Marta
    Súper Novia Marzo 2021 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo soy profesora de secundaria en un ies público en Madrid y salgo de cuentas el 2 de agosto. Me preocupa sobre todo la última quincena de junio trabajar con las aulas a 27/28 grados. Paso muchas horas de pie porque doy la clase así, con esquemas en la pizarra etc. No sería una baja por riesgo, pero creéis que en la semana 32 o así es normal que den la baja en este tipo de trabajos?
    • Responder
  • L
    Novia Experta Mayo 2019 Almería
    Lula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, es que eso fue lo que me pasó a mí. Mi médico de cabecera y mi matrona decían que no pasaba nada, que estaba erradicado y que cuando diera a luz ya me vacunaría. Mi ginecólogo privada que es el amor hecho persona me dijo que no me preocupase porque está erradicada y las posibilidades de contraer la enfermedad eran bajas, pero que estando en un cole si tenía que darse iba a ser ahí y me que legalmente me correspondía baja. Llamé a la mutua y me dieron la baja a la mañana siguiente de enviarle los papeles. El hombre que me atendió en la mutua me dijo que dan muchas bajas por casos como este, que no me preocupase que iba a ser una resolución rápida porque estaba claro el caso. Llama a la mutua, es algo regulado legalmente y te estás exponiendo ya no solo a la rubéola por muy remota que sea, también a golpes, esfuerzos y situaciones que no deberías tener.
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Junio 2020 Sevilla
    Paqui ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no tengo ni idea de cómo va esto de la rubeola, pero hablaría con la mutua, aunque la ginwcoloono le haya dado importancia. Lo mismo vas a la mutua y te la dan del tirón, no pierdes nada.
    • Responder
  • L
    Novia Experta Mayo 2019 Almería
    Lula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exacto, además, si hay algún brote un colegio tiene todas las papeletas, más con niños de Infantil. Y si tú te contagias tienes un 80% de posibilidades de que el embarazo acabe mal. No te la juegues, te corresponde, no la pierdas.
    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Qué gracia esto de que está erradicada y que no pasa nada. ¿Entonces dejamos de vacunar a los niños a partir de ahora o cómo lo hacemos? ¿Y que luego haya brotes gravísimos como los últimos de sarampión?

    • Responder
  • L
    Novia Experta Mayo 2019 Almería
    Lula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No seas tonta y no pierdas una baja que te corresponde por derecho. La baja no te la da la ginecóloga, te la da la mutua y en la mutua eso sí lo tienen contemplado. Habla con tu mutua, que opinen lo que opinen los médicos, está regulado.
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Octubre 2021 Toledo
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lula ayer estuve en la Gine privada y le comenté lo de la rubéola y tampoco le dio importancia, que seamos realistas que hoy día nadie tiene rubéola, es una enfermedad erradicada… eso me dijo, así que mi gozo en un pozo 🙁
    En la semana 15-16 creo que voy a empezar a moverlo…por lo menos a preguntar


    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2021 Córdoba
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, porque también pensaba que estaba para trabajar … ya digo, estuve de baja un par de semanas al principio porque tuve una amenaza de aborto y luego las dos ultimas … y como no podía tirar de mi cuerpo pues me tuve que pedir excedencia un mes, lo que me podía permitir …
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Junio 2022 Zaragoza
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero tu medico de cabecera tampoco te daba la baja?
    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2021 Córdoba
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que así debería ser… pasar lo que he pasado yo no debería permitirse … y claro, me pedí de excedencia el último mes antes de la semana 38 que es ya cuando me dieron la baja, estuve dd excedencia de la 34 a la 38, pero no pude permitirme pedirme la excedencia antes por mucha falta que me hacía… y esto no debería pasarle a nadie, pero bueno.. me alegro de que en tu caso dieras con profesionales en condiciones
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Junio 2020 Sevilla
    Paqui ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nada, hasta el final con la baja del médico. Trabajo en oficina y la mutua no me da baja. Suerte que mi empresa me mantiene el sueldo, así que cobraba igual. Aunque hubiera preferido trabajar hasta el último día quyesyar de baja, lo he pasado muy muy mal. 😬
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Junio 2022 Zaragoza
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y luego que has hecho has seguido hasta el final con la baja del medico? O luego intentastes pasarte por tu mutua esa es mi duda yo estoy de 20 semanas y estoy de baja desde ek principio por manchado y por un golpe en el trabajo. La mutua me daba la baja a las 32 semanas asique hable con el medico y el me la dio
    • Responder
  • P
    Novia Habitual Junio 2020 Sevilla
    Paqui ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, pues yo he estado de baja desde la semana 10 hasta el final del embarazo porque estaba fatal con fatigas y vómitos. Lo he pasado muy mal, no podía trabajar ni mucho menos. Mi médico de cabecera no me piso ningún problema en darme la baja y me daba cita telefónica para que no tuviera que desplazarme siquiera. Es más, la he ido renovando con varios médicos distintos y ninguno me ha dicho nada. Si no me hubieran dado la baja, tendría que haber cogido excedencia o algo, porque ir a trabajar imposible.
    • Responder
  • Lara
    Top de las Novias Octubre 2019 Madrid
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa, te cuento cómo fue mi experiencia… yo también soy maestra de Infantil, cuando estaba embarazada me coincidió estar en una aula mixta de 3/4 años, yo trabajo en la pública y aquí es más de lo mismo. Mi embarazo fue de riesgo desde el minuto cero por varios motivos, y nadie te daba la baja. Tienes que estar trabajando hasta la semana 37, a no ser que te des de baja tú por otro motivo. Yo lo hice así, aunque fuera de riesgo todo iba yendo bien, pero en la semana 30/31 pedí baja a mi doctora de cabecera por otro motivo (ciática) y no por el embarazo en si, y me la dio sin problema. Y ya la baja maternal a partir de qué nació el peque. Pero me parece tremendo de verdad, que determinados trabajos nos hagan estar sí o si hasta el final… como se nota que ellos no son los que “sufre “…
    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2021 Córdoba
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me faltó llorar en la consulta, no lo hice por amor propio y vergüenza pero no estaba para trabajar.. una amiga ha estado embarazada cuando yo y menuda diferencia, y ella con trabajo de oficina de baja desde el Segundo mes (no sé cómo lo consiguió) y yo penando porque no me podía permitir pedirme excedencia de tanto tiempo, gracias que pude pedirme un mes casi al final … y lo mal que lo pasé ha hecho que decidamos que lo más probable es que no tengamos mas hijos, tuve un embarazo duro y encima el parto y postparto no fueron mejores … así que deberían cuidarnos más, algunas tienen suerte y tienen embarazos muy buenos pero te toca lo que a mi y buff.. y encima cero empatía ni consideración.
    • Responder
  • L
    Novia Experta Mayo 2019 Almería
    Lula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Desde luego que se debería tener más consideración. No estamos enfermas en algunos casos, porque yo también he pasado un primer trimestre que en el cuerpo lo llevo, pero estamos creando vida, todo en nosotras cambia y no deberíamos correr riesgos innecesarios, deberíamos ser cuidadas en ese sentido.
    En mi colegio siempre se han ido en semana 24 las de Infantil, dicho incluso por nuestro sindicato.
    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2021 Córdoba
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Todas de infantil menos una de primaria … yo no sé cómo va eso la verdad, solo conozco sus casos … pero entiendo que trabajando con niños estás muy expuesta a todas las infecciones. Y yo en mi caso cogiendo mucho peso, moviéndome entre plantas dentro de la empresa y demás tampoco lo conseguí y eso no debería ser lo normal, sobre todo porque yo eh mi caso estaba fatal, apenas podía moverme …
    • Responder
  • L
    Novia Experta Mayo 2019 Almería
    Lula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Son maestras de Infantil? Todas mis compañeras de Infantil se han ido como muy tarde en semana 24, dos de ellas este curso. Y yo antes por lo de la rubéola. En primaria sí te tienen más tiempo
    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2021 Córdoba
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A mi mi médico y el de la mutua fue esa misma frase la que me dijeron, que no estaba enferma. Cuando estuve todo el embarazo fatal, con vomitos, dolores varios, mal mal. Y solo me dieron de baja 2 semanas al principio por sangrado, y las últimas dos, en la semana 38, pues de la semana 34 a la 38 no trabajé pero porque me lo tuve que pedir sin sueldo … así que el panorama está muy j******. Luego dicen que por qué no tenemos mas hijos, entre esto, la baja maternal que es ridícula y que la conciliación no existe …

    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • L
    Novia Experta Mayo 2019 Almería
    Lula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Independientemente de lo que te diga la ginecóloga (porque a mí en la eco de las 12 semanas las ginecólogas me dijeron que no sabían que eso era baja) llama a tu mutua, son ellos los que lo tienen legislado y los que te la tienen que dar
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Octubre 2021 Toledo
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Madre mía, qué horror 😢 y que lo digas que injusto…
    Con la excusa de “ estás embarazada no estás enferma” te tienen trabajando hasta el día antes de parir… que fuerte🤬
    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2021 Córdoba
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola
    Mi cuñada es maestra de un concertado y en los 3 embarazos le dieron la baja en torno a la semana 36, ni con informes de un problema médico se la dieron antes. En el tercero ya se tuvo que pedir unas semanas sin sueldo porque no se la daban tampoco. Y tengo varias amigas maestras en la pública y salvo una con un problema diagnosticado de hace años más otras han tenido las bajas a partir de la semana 35 más o menos.
    Y yo que trabajo cogiendo peso, moviéndome mucho, … tampoco conseguí la baja hasta la semana 34, y decir que el último mes antes yo ya me tuve que pedir semanas sin sueldo porque no podía más y no me daban la baja de ninguna manera … esto es muy injusto, a ver si tienes suerte.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración