Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

A
Vizcaya

Baja por riesgo en el embarazo

Azul, el 15 de Septiembre de 2018 a las 09:05 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 31
Buenas, necesito ayuda. Soy transportista autónoma y el pasado mes de marzo sufrí un aborto. Me lo vieron a través de una ecografía en la semana 8, pero se paró en la semana 6. Por lo tanto murió estando yo trabajando.
Estoy nuevamente embarazada (semana 4), y he decidido solicitar a la mutua un tipo de baja que se llama, riesgo en el embarazo. Es decir, si la actividad profesional que desempeñas es de riesgo para el feto.
Pues bien, yo diariamente estoy cargando con bultos que pueden llegar a pesar 35kg. Ya que trabajo es transportar esa mercancía. Además de subir y bajar escaleras con ellos, etc...
A la hora de solicitar dicha baja, mi mutua me ha dicho que hasta la SEMANA 20 no me la darían!!!
Es decir cuando a muchas futuras mamás ya les corresponden la baja.
Ciertamente es un auténtico sin sentido y una tomadura de pelo.
Aún así les recalque que este año ya sufrí un aborto, y problamente fuese por mi actividad. A lo que me respondieron que seguramente no tendría nada que ver.
¿Alguien en mi misma situación? O que le haya pasado.
Un saludo.

31 Respuestas

Última actividad por Raquel, el 31 de Agosto de 2019 a las 22:56
  • Raquel
    Novia Experta Agosto 2017 Valencia
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tus consejos. A ver yo tengo la resolución desde hace ya tiempo en un papel en el que me pone que día me suspenderá el trabajo ya por riesgo el día 20 de septiembre. Entonces ahora tengo que entregar los papeles con mi num d cuenta, valores de la última nómina etc. Y ya con eso se supone que ya estaría. Pero claro nose cuando darme de alta en la ss. Los médicos de la ss me han dicho que el día d antes y luego ya hago la baja con la mutua. Pero nose .
    • Responder
  • Cristina
    Súper Novia Agosto 2017 Málaga
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mutua Universal, por mi experiencia en 5 años en la empresa de lo peorcito. Como ya sabia como eran (por haber gestionado la baja por embarazo de una empleada) empecé a mover papeles en la semana 16-17, tienen un mes de plazo para dar resolución. Quisieron darme la baja en la semana 26, yo reclamé para que la pusiesen en la 20-22 que es lo que me corresponde por mover pesos de más de 25kg y trabajar 8h diarias de pie ininterrumpidas, pero no se bajaron del burro. Tras todo esto, exigí que me diesen por escrito la fecha en la que me dan de baja y comienza el pago de mi nómina. Justo después me di de baja en la SS hasta 2 días antes de esa fecha. No tuve problema, de hecho, comencé mi baja por ciática (casi no podía andar) y en dos semanas de baja + pilates aplicado a mi problema, mejore muchísimo y tuve un embarazo muy bueno. Que pena que nos pongan tantos problemas cuando realmente estamos condicionando un embarazo por el tipo de empleo que se desarrolla.
    • Responder
  • Raquel
    Novia Experta Agosto 2017 Valencia
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale no has tenido ningún problema no?
    Q mutua tenías?? Yo haré lo mismo ya que es lo que me han dicho hasta en la ss.
    • Responder
  • Cristina
    Súper Novia Agosto 2017 Málaga
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me di de alta el dia antes en la SS (30 Julio) y automaticamente la Mutua me dio de baja en la fecha acordada (31 Julio). Eso sí, tuve que dar bastante la tabarra para que me diesen por escrito que debido a mi trabajo y funciones tenia que darme de baja a partir de esa fecha. Para que no pudiesen lavarse las manos e iniciar de nuevo un procedimiento y alargarlo mas. Solo querian decirme la fecha telefonicamente pero me planté en la Mutua y hasta que no me dieron el papel firmado no me fui. Una vez lo tuve, me di de baja por la SS.
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Septiembre 2014 Girona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La primera vez que me queden embarazada fue en diciembre y estaba de vacaciones no trabajará y estaba muy tranquila a las 7 semanas de embarazo perdí a mi bebé 😭 y ahora estoy de 18 semanas con un estrés tremendo, trabajo en hostelería en cocina y no paro 😔😔 Entro a las 10 y plego a las 16:30 y de nuevo entro a las 19:00 hasta las 00:00 y es un no parar pues esta vez mi embarazo va perfecto y mi hija está bien a veces no tiene nada que ver con el estilo de vida o trabajo.. Los abortos pasa mucho más de lo que te puedes imaginar.
    • Responder
  • Jennifer
    Novia VIP Septiembre 2018 Navarra
    Jennifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí. Ya los tenía concedidos. Y mi médico de cabecera me dijo lo mismo que a ti. Pero hablé directamente con la mutua y no me dejaron las cosas muy claras y no me fie. En mi caso yo decidí reincorporarme porque no me fiaba y porque necesitaba cobrar el 100% sí o sí y no podía arriesgarme a que por unos días me pusieran peros. Eso ya depende de la situación personal de cada una y de la mutua. En principio debería ser como tú dices que era lo que pensaba yo también. Pero ahí ya depende de ti. Si no habla directamente con la mutua a ver qué te dice
    • Responder
  • Raquel
    Novia Experta Agosto 2017 Valencia
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero los papeles ya los tenías concedidos? Ósea ya t dijeron tal día dejas de trabajar.. porque yo ya tengo ese papel.
    Nose la médica me ha dicho que el día de antes pero claro nose que problema me pueden poner...no me podrían hacer reincorporarme si ya estoy de 30 cuando coja el alta no?
    • Responder
  • Jennifer
    Novia VIP Septiembre 2018 Navarra
    Jennifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se supone que con un día antes es suficiente pero la mutua se puede poner tonta si quiere y darte problemas para darte la baja. Mi empresa me dijo que tenía que trabajar 2 semanas para que no me pusiesen pegas. Pero eso ya imagino que dependerá de la mutua y de la empresa. Yo no quise arriesgarme y me reincorporé 3 semanas. Eso sí, muy de relax y esforzándome lo mínimo.
    • Responder
  • Raquel
    Novia Experta Agosto 2017 Valencia
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y lo de 3 semanas es porque t lo dijeron así??? O porque..a mi me han dicho que el día de antes es suficiente nose.
    • Responder
  • Jennifer
    Novia VIP Septiembre 2018 Navarra
    Jennifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo estuve de baja por la SS desde la semana 16 hasta la 25. La baja por riesgo me la daba la mutua a partir de la semana 28. Me reincorporé al trabajo 3 semanas para no tener problemas y que me dieran la baja. Infórmate bien antes, llama a la mutua y pregúntales.
    • Responder
  • Raquel
    Novia Experta Agosto 2017 Valencia
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero luego t la pudieron dar la baja por la mutua aunque estuvieras por la ss?? Te tuviste que dar se alta unos días antes?? Para pasar a la de la mutua
    • Responder
  • Nuria
    Novia VIP Julio 2017 Madrid
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Es como te han explicado funciona por unas tablas con unas semanas para xada trabajo etc; a no ser que te dea de baja por enfermedad IT por la SS, la mutua es difícil que te la de hasta su semana establecida. Para que la SS te la da por enfermedad general digamos tendrias que tener algún problema. Yo llevo de baja desde la semana 13 pero pq tuve hemorragia, despegamiento placenta y hematoma. Con esto te digo que lo ideal es q no te la tengan que dar en la SS pq sería pq has tenido algo grave. Prueba a ver si te la dieran por ciatica pero estando de tan pocas semanas lo veo complicado. En cuanto a lo del aborto, aunque es muy duro, es algo más común de lo que imaginamos por desgracia. Yo tb lo tuve en la semana 7, se había quedado sin latido en la semana 6, y no fue por una causa concreta. A veces ocurre sin más. Hasta tres abortos lo consideran "normal". Con esto te digo que no pienses que te va a volver a ocurrir. Yo cuando me quedé embarazada x segunda vez intenté tener miles cuidados, no coger peso etc y seguí currando pq estaba bien y justo fue pasar el mayor riesgo de las 12 semanas y tuve una gran hemorragia así que mira...y aquí sigo de 31 semanas ya!!! Asi que no pienses que te tiene que pasar lo mismo en esta ocasión.
    • Responder
  • A
    Vizcaya
    Azul ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias a todas por vuestras respuestas, estoy convencida que está vez irá bien 💪🏻💪🏻💪🏻
    • Responder
  • A
    Vizcaya
    Azul ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, tengo mirada las tablas. Y me dijeron que me la daban el 20, y les dije que según las tablas con 10kg en la semana 16/18. Está claro, que son unos capull... en fin.
    • Responder
  • Yeyi
    Novia Máster Julio 2017 Sevilla
    Yeyi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te he escrito arriba, pero ahora mismo acabo de ver este comentario. Yo soy autónoma y casualmente hablé con mi gestor hace unos días y nos corresponde la baja igual que una chica que trabaje contratada. Así que entérate muy bien, porque te corresponde y te la paga la mutua. Eso si, el “problema” de la baja por riesgo es que hay que estar sana como una pera para que te la den.
    • Responder
  • Yeyi
    Novia Máster Julio 2017 Sevilla
    Yeyi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa, Yo no me dedico a lo tuyo, y no te sé decir. No quiero que lo que yo te vaya a decir te siente mal, pero a lo mejor la perdida no tiene nada que ver con el trabajo. Quizás por desgracia tuvo que pasar... yo me decido a la estética y también me la dan a la semana 20. Y aún así es una de las bajas más tempranas que dan...
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Septiembre 2017 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Holal!! yo no tengo ni idea, pero te dejo esta página web que creo que explica bastante bien los pasos a seguir: https://www.bebesymas.com/consejos/embarazo-y-trabajo-embarazos-de-riesgo-y-cambio-de-puesto-de-trabajo

    Básicamente es hablar con el médico y que valore si necesitas una adaptación del puesto de trabajo, si no se puede adaptar el puesto te tienen que cambiar de puesto de trabajo y si esto tampoco es posible hay que suspender el contrato de trabajo (que sigues cobrando, pero al ser autónoma no sé que contrato tendrás tu con la empresa...)

    Yo le pondría las pilas a la gestoría, que no hayan tenido ningún otro caso antes no es excusa para que no se lo estudien y te lo solucionen!! Y sino mírate algún abogado que pueda ayudarte con el papeleo

    • Responder
  • Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Solo quiero darte ánimos y decirte que haber sufrido un aborto en la semana 6 no significa que vaya a volver a pasarte trabajando ni sin trabajar. Yo sufrí dos que se pararon en la semana 6 también y con uno estaba de vacaciones y con el otro trsbajando pero sentada. Y ahora estoy ya de 22 semanitas y sin ninguna baja. Así que ten fe en que tu siguiente bollito se quedará contigo.

    Por otro lado, hasta el 3r aborto (si no tienes ningún problema añadido) no se considera que haya riesgo de repetición y desgraciadamente son muy habituales y por ello no lo tienen en cuenta y te han dicho que no tendrá nada que ver.

    Si bien es cierto que no se recomienda coger peso ni siquiera al principio del embarazo. Yo la verdad ea que no entieneo porqué las bajas por riesgo del trabajo las dan tan tarde.

    Espero que te vaya fenomenal y puedas apañarte con tu trabajo.
    • Responder
  • Miam
    Súper Novia Julio 2017 Orense
    Miam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo hace 5 días que estoy de baja por dolor lumbar y ciática (un horror) y estuve aguantando unas semanas porque me parecía que era muy pronto (estoy ahora de 22 semanas) al final acabé en urgencias sin poder ni caminar. Mi consejo es que si estás mal, no lo retrases. Igual estando de tan poquito si te llama inspección pero si te duele, te duele!!! Si estás mal cógela, no vas a estar encima de angustiada sufriendo dolor, y tu cuerpo y tu bebé son tuyos, lo primero es cuidarse. Mucha suerte.
    • Responder
  • Cristina
    Súper Novia Agosto 2017 Málaga
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Eso sí, asegúrate de mover el papeleo de la Mutua antes de darte de baja por la SS si se da el caso, porque en la SS se cobra menos (65-75% que por la Mutua (100%). Yo estuve 4 semanas de baja por la SS y despues pase directamente a la baja de la Mutua.
    • Responder
  • Cristina
    Súper Novia Agosto 2017 Málaga
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cada Mutua hace lo que le parece... a mi me correspondía en la semana 20 por trabajar 8horas diarias de pie, sin silla, sin descanso ni para sentarme ni para comer y cargando pesos de 5-10-15 y hasta 25kg. Y no quisieron darmela hasta la semana 26, cuando el resto de Mutuas la daban a la 20.
    Resultado: baja por la seguridad social por lumbalgia porque ese ritmo no se puede llevar. Si la Sociedad Española de Ginecologia y Obstetricia tiene publicadas unas semanas en base a los esfuerzos (echale un ojo está publicado en la web del ministerio), es por algo.... pero las mutuas miran para su ombligo, es así...
    • Responder
  • A
    Vizcaya
    Azul ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El problema que soy autónoma, es prácticamente imposible que se me reubique, y me paso casi 8 horas yo sola en carretera, descansando mercancía.
    • Responder
  • A
    Vizcaya
    Azul ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, pregunte a mi asesoría, con el anterior embarazo. Pero nunca se les había presentado un caso similar. Si con mujeres por cuenta ajena, pero con autónomas no.
    Si, también había pensado en la SS, porque ciertamente estoy con dolor de lumbares.
    Pero, igual a la semana X me llama inspección médica, como ya me pasó anteriormente.

    • Responder
  • Novia Contenta
    Novia Experta Abril 2017 Sevilla
    Novia Contenta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola yo trabajo con niños de educacacion especial y me dieron la baja en la semana 16 por riesgo. Lo que el inspector a uso fue los cambios posturales que subria en el dia y la carga de peso.
    • Responder
  • Mary
    Novia Habitual Septiembre 2017 Madrid
    Mary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo trabajo en escuela infantil en la que cogemos peso (aunque no sean pesos muy grandes) y por este motivo y por agacharnos no se que numero de veces al dia nos dan la baja de riesgo en la semana 19-20. Lo que te han dicho, existen unas tablas en las que esta establecido el peso, numero d horas d pie,... y las semanas en las que te dan la baja de riesgo. Eso si, hay que presentar un informe en el q diga q no te puedes reubicar en otro puesto, en tu caso es asi totalmente
    • Responder
  • L
    Novia Experta Agosto 2015 Alicante
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¿no tienes asesor o a alguien que te pueda informar? La mutua va a decir que el otro aborto no fue por el trabajo ( a ver es que realmente , no se puede demostrar si fue por trabajo o no), entonces la baja por riesgo no te van a dar. En todo caso te dará la SS. la baja por enfermedad en el caso de que tu te encuentres mal.
    • Responder
  • Miam
    Súper Novia Julio 2017 Orense
    Miam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uf, pues ahí sí que ni idea, lo siento.
    • Responder
  • A
    Vizcaya
    Azul ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si si he estado mirando, hasta 10kg te la dan en la semana 18/16. Y ellos me dijeron que en la 20. Y el problema que yo de una tirada puedo llegar a cojer 35 kg.
    • Responder
  • A
    Vizcaya
    Azul ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya!! Pero el tema es que soy autónoma, estoy todo el día yo sola con mi vehículo. No sé si me explico bien ☺️☺️
    • Responder
  • Miam
    Súper Novia Julio 2017 Orense
    Miam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mí me ha pasado algo parecido, trabajando con fármacos peligrosos, 55 horas semanales, y en un hospital (en contacto con pacientes y enfermedades) y no me la dan hasta la 37. También tuve un aborto previo. Lo que puedes hacer es pedir que te adapten el puesto. Yo lo hice, de forma que tengo un informe que dice no puedo manipular directamente los fármacos o que si estoy con pacientes tengo que ponerme mascarilla, que tengo que descansar cuando trabaje más de 8h y tumbarme...entre otras cosas. Y lo que ese informe pone, va a misa. Probablemente el tuyo ponga que no puedes cargar pesos y ahí ya pues que se j*** la empresa y se arreglen.
    • Responder
  • Techi
    Novia Experta Septiembre 2014 Alicante
    Techi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Las mutuas tienen unas tablas que según el peso, las escaleras, número de veces que te agachas por hora, cámaras frigoríficas.... Les pone a la semana que dan la baja. Lo tendrán así tipificado... Por mucho que luches ellos seguirán en sus trece.
    ☹️
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración