Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

 Sandra
Novia VIP Septiembre 2014 Madrid

Biberón tomas nocturnas

Sandra, el 1 de Junio de 2022 a las 13:47 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 39
Hola!! Aún no ha nacido mi bebé, estoy ahora mismo de 16+4 pero quiero informarme bien sobre la lactancia artificial. Esta vez (es mi segundo embarazo) seguramente me decante por lactancia artificial y quería recomendaciones sobre todo de cara a la noche como hacéis las tomas, que forma segura para preparar los bibes de noche. He leído por internet de utilizar los bibes con el agua en el calienta biberones que mantienen la temperatura ideal de cómo tiene que estar y así luego disolver los polvos pero también he leído que hay que hervir el agua por seguridad para que al disolver los polvos se mueran las posibles bacterias presentes en la leche (pensaba que a estas alturas los polvos estaban exentos de microorganismos nocivos en el proceso de producción). Pero no me imagino a las 3 de la mañana el bebé llorando a más no poder con hambre tu tener que prepararlo de esta manera y esperar luego un buen rato a que baje la temperatura para que se lo pueda tomar... Algún consejo de cara a que nazca mi bebé?? Muchas gracias!!

39 Respuestas

Última actividad por Ohana, el 8 de Junio de 2022 a las 10:57
  • Ohana
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Ohana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La teoría dice que se debería hervir porque los polvos no son estériles, la realidad es que pasan muchísimos controles de sanidad y en seguida que se detecta algo se retiran todos los botes del lote en cuestión. Igual para los primeros dos o tres meses tiene más sentido, pero con tres meses que se llevan todo a la boca, andar con todo tan estéril no le veo el sentido.
    Yo hice mixta y no he hervido el agua jamás y no he tenido problemas.
    De todas maneras, la leche que ya viene preparada, creo que nidina es una de ellas, es estéril, y no tienes que andar con agua y polvos, echas directamente la cantidad que quieras en el biberón y no tienes que hervir nada, por si te cuadra más esa opción, que sepas que hay marcas de leche que vienen ya como en un brick esterilizadas. Y si encima le acostumbras a tomar el biberón del tiempo creo que es mejor, porque puedes ir a cualquier parte y no tienes que andar calentando o con termo.
    • Responder
  • Mónica
    Novia Curiosa Marzo 2020 Madrid
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En la pediatría donde he trabajado que conozco, generalmente la fórmula viene en frascos ya preparados que si son estériles, a no ser que sean hidrolizadas, elementales...otro cantar. Y es como todo, no es lo mismo un prematuro o neonato que un niño que ya tiene unos meses y empieza a chupar todo. Las primeras semanas utiliza los trucos que te han dicho las compañeras para hervir y enfriar los bibes, luego ya según te manejes!
    • Responder
  • Mónica
    Novia Curiosa Marzo 2020 Madrid
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te copió algo que le he leído a "2 pediatras en casa" (Son divulgadores)
    Las marcas que fabrican leche no pueden garantizar que en el proceso de fabricación de los polvos pueda quedar alguna bacteria. Por eso, en los botes, las marcas de leche dicen que añadas agua hirviendo a los polvos para (esto no lo ponen en el bote) así matar a las posibles bacterias que haya en los polvos. Por tanto, hervir el agua no es para esterilizar el agua. Siguiendo esta recomendación, además, habría que hervir el agua tanto del grifo como la mineral y hasta que dejes de preparar biberones de leche en polvo. Sin embargo, la OMS (http://www.who.int/foodsafety/document_centre/PIF_Bottle_sp.pdf) dice que si no se dispones de agua hierviendo se pueden preparar biberones con agua del grifo (si es apta para consumo humano) o embotellada, siempre y cuando se consuma en el momento.

    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • Almudena
    Súper Novia Octubre 2021 Cádiz
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro eso es lo que yo quería decir. Que el restante frío hay que medirlo en otro bibi o medidor, que no vale rellenar en el hecho
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, pero echas la cantidad correcta usando un medidor! Así no te pasas ni te quedas corta. Eso o esperas que se enfríe.
    • Responder
  • Almudena
    Súper Novia Octubre 2021 Cádiz
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, pero si calientas 60ml y echas los 6 cacitos luego al añadir más agua no tienes que llenar hasta 180. Tendrías que llenar como dices hasta 195 o lo q normalmente suba cuando se hace normal, porque sino la proporción de 30 ml 1 cacito falla. Porque añades los 6 cacitos pero si te paras en 180 no son 180 reales de agua serán como 160 o así. No sé si me he explicado yo jeje
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No me he explicado bien. Imagina que quieres hacer 180, calientas 60 ml, echas 6 cacitos y, cuando vayas a darlo, añades los 120 ml que faltan. Da igual que el biberón al echar los polvos, lo que cuenta es la proporción de 1 cacito por 30 ml y tú estarías echando la misma cantidad de polvo de forma proporcional a la cantidad de agua. Es exactamente igual que si calientas 180 ml y echas los 6 cazos, el biberón marcará 190-195 y eso no significa que estés dando 190 ml de biberón, seguirán siendo 180 de agua y 6 de polvo.
    • Responder
  • Almudena
    Súper Novia Octubre 2021 Cádiz
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero así no se haría bien seguro. Porque si haces un bibi de 180 cuando le añades el polvo sube un tanto. Si calientas 120 tendrías que medir 60 en otro bibi aparte no vale en el mismo con el polvo ya añadido porque sería más concentrado de lo normal
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El agua no debe hervir, con alcanzar los 70° es suficiente, es temperatura de pasteurización y es fundamental porque la leche no es estéril y sí, se Dan casos de infecciones en bebés por lotes de leche contaminada.


    Puedes calentar el agua a esa temperatura, echar los polvos y completar con agua fría para reducir la temperatura controlando bien la cantidad de agua en proporción a los cacitos que hayas echado.
    • Responder
  • Amparo
    Súper Novia Febrero 2022 Jaén
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola..mi bebé tiene 7 meses y casi desde el mes le doy biberón porque tuve problema con la lactancia..yo nunca hervido el agua y nunca le ha pasado nada a mi niño...yo le compro agua embotellada y lo hecho en el Bibi lo caliento y le echo los polvos así se lo hago desde que le doy biberón y está sano como una manzana no ha pasado nada
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tu opinión, claro es que es la información que he leído y no creo nozco a nadie que lo hierva y cómo sería todo nuevo para mi pues no sé cómo hacerlo. No veo yo hirviendo a nadie a las 3 de la mañana el niño llorando muerto de hambre y dejar enfriar media hora, es inviable pero claro lees lo de las bacterias y te de respeto claro
    • Responder
  • Mónica
    Novia Curiosa Marzo 2020 Madrid
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si lo calientas a 70 grados para la mezcla, puedes luego enfriarlo metiendo el biberón en un vaso con agua fría, así enfría más rápido, y no desperdiciar tanta agua como dejándolo debajo del grifo abierto
    • Responder
  • Mónica
    Novia Curiosa Marzo 2020 Madrid
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo he sido LME hasta que me incorporé al trabajo. Lo de hervir a 70° y eso no lo vi claro desde el primer biberón, es que se te va media hora hasta que se enfría, no es viable. En mi caso además, como ya le daba agua del grifo después de las comidas (7 meses tenía) veía un poco absurdo darle embotellada para el biberón y del grifo sola aparte, así que lo que hago es agua del grifo, calentón rápido para templaria y listo. Imagino que con recién nacidos habrá que ser al principio un poco más aséptico, pero vaya, que estamos en un país con unas condiciones higiénicas normales, ya te digo yo que trabajo en hospital que a los bebés no se les mezcla el polvo con el agua a 70°, solo de botella xq la del grifo no hay x donde cogerla.
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero te aguanta a una temperatura elevada para cuando echas los polvos?? Porque sino no sirve para nada...
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Mayo 2022 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo hiervo el agua antes de dormir y la pongo en un termo así por la noche la tienes ya hervida y caliente
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si la cosa es que pone que tienes que disolver los polvos en agua a 70 grados (dejar un rato después de hervir a qué llegue a esa temperatura) para que las posibles bacterias presentes en el polvo de la leche mueran, si me post es por eso claro. Sino lo tendría muy claro, calienta biberones y listo
    • Responder
  • Cristina
    Novia Habitual Junio 2021 Barcelona
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Sandra,

    ¿No has pensado en darle el biberón a temperatura ambiente? Obviamente que en enero el agua estará fría y se deberá de calentar un poquito, pero también es cómodo para poder dárselo en cualquier lugar y momento. Yo lo haré así.

    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por la info
    • Responder
  • Cris2812
    Súper Novia Septiembre 2016 Sevilla
    Cris2812 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esto por ejemplo es de la página de enfamil. Obviamente lo ideal es el consumo instantáneo, pero también lo más seguro es hervir el agua y esterilizar todo cada vez y ya no se hace. Al menos, saber que la opción está ☺️Biberón tomas nocturnas 1

    • Responder
  • Cris2812
    Súper Novia Septiembre 2016 Sevilla
    Cris2812 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, en el frigo dura horas y horas, estoy 100 % segura. Dura unas dos horas a temperatura ambiente y siempre que no haya empezado a tomarlo ya.
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo entender que 2 horas!! Sino sería buena solución pero no vale... gracias
    • Responder
  • Cris2812
    Súper Novia Septiembre 2016 Sevilla
    Cris2812 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno, voy a rectificar lo de que no doy bibe, no doy ahora, pero los dos primeros meses estuve con mixta y, aunque fuera poco, algo tuve que preparar.
    • Responder
  • Cris2812
    Súper Novia Septiembre 2016 Sevilla
    Cris2812 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo no doy bibe, pero me interesa mucho todo el tema y he leído bastante... El agua tiene que estar a más de 70 grados para matar las posibles bacterias que haya en la leche. La leche no es estéril y puede estar contaminada. Lo que puedes hacer es dejar la fórmula preparada en el frigo, luego la calientas un poco y ya está. No sé si la fórmula aguantaba 12 o 24 horas en el frigo preparada.
    • Responder
  • Blanca
    Súper Novia Octubre 2019 Huesca
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros no hervimos el agua (agua embotellada). Al microondas y listo.
    También puedes hervirla antes de ir a dormir y echarla al termo cuando se enfríe un poco, aguanta toda la noche y de ahí vas preparando.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Julio 2022 Málaga
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy con leche artificial desde el principio, recomendaciones no nos dieron ninguna, asi que siempre he hervido el agua hasta hace poco(mi hija tiene ahora 7 meses) que leí que el agua embotellada no hacía falta, aunque la echamos bastante caliente. Ahora aguanta bastante bien hasta que se enfría el biberón, pero los primeros meses lo que hacíamos era ponernos el despertador, mi hija siempre ha sido muy puntual para las tomas. Y si por un casual se despertaba antes de que le tocase, pues enfriamos el Bibi poniéndolo bajo un chorro de agua fría. La verdad es que es muy incómodo, sobre todo al principio que hacía tomas cada tres horas,y entre la preparación, que se tomase el Bibi y volverla a dormir, sólo dormíamos una hora y media entre tomas.
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Suri y tu entonces como preparabas los biberones de noche?? Te aguantaba el peque sin berrinches a preparar todo el proceso??
    • Responder
  • Naiara
    Novia Experta Mayo 2019 Vizcaya
    Naiara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y claro para mi hijo que tenía ya 9 meses cuando le di leche de fórmula, a los recién nacidos igual tienen otra recomendación.
    • Responder
  • Naiara
    Novia Experta Mayo 2019 Vizcaya
    Naiara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que yo no digo que no. Pero tengo el libro de una pediatra española muy famosa que dice que no es necesario siempre que sea embotellada. Y en mi entorno se seguía esa recomendación. A mi hijo la leche siempre templada o fría si está caliente no la toma así que tampoco tenía mucho donde elegir.
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Octubre 2018 Vizcaya
    Suri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El agua embotellada hay que hervirla tambien pero por los polvos de la leche artificial para matar las bacterian que pueden contener los polvos, entre ellos la salmonella.
    • Responder
  • Naiara
    Novia Experta Mayo 2019 Vizcaya
    Naiara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, estaba templada y lo hacíamos para que lo tomará algo calentito al ser de noche. El caso es que leí eso. Si usas agua embotellada especial para biberones no es necesario hervir, por el contrario, el agua de grifo si lo recomiendan. Nosotros al usar agua embotellada no lo hacíamos, sin embargo, a la noche usábamos agua de grifo por eso mismo.
    Pregunta en el hospital como lo hacen cuando le des el biberon y seguramente te recomendaran una leche.
    • Responder
  • Opala
    Top de las Novias Octubre 2019 Cádiz
    Opala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! yo hasta agosto no seré mami pero pienso dar lactancia artificial desde el principio, yo la verdad a día de hoy no conozco ningún familiar o conocido que hierva la leche antes de darle le biberón, si que he leído el tema de las bacterias pero creo que no tienen porque tenerlos todas las latas de leche, me explico es como el jamón que da riesgo de toxoplasmosis pero yo no he conocido aún a nadie que la haya cogido, sino que para cogerlo tiene que ser que ese jamón en cuestión venga malo ya. Yo no sé lo que haré, pero dudo que me pase el día hirviendo agua cada vez que quiera hacerle un biberón, de hecho en mi hospital hay matronas que dicen que se les puede dar el biberón a temperatura ambiente incluso

    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues voy a aprovecharte a preguntar, el agua hervida en el termo te duraba como para cuando diluias el polvo de la leche estuviera al menos como pone en las recomendaciones a 70 grados como para destruir las posibles bacterias presentes en la leche?? Porque sino en teoría no funciona
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración