Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Vanessa
Novia Máster Septiembre 2015 Lugo

Bodas árabes, ¿por qué son tan especiales?

Vanessa, el 2 de Julio de 2013 a las 18:01 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 1 30

Todo sobre las bodas árabes

Cada cultura y religión tiene sus propias costumbres y usos a la hora de celebrar una boda, hoy os quiero acercar a las bodas árabes para conocer sus leyes, costumbres, vestimentas, ritos y todo lo que hace que sean unas celebraciones realmente sorprendentes y con mucho encanto.

Aunque el territorio árabe es muy extenso y cada subcultura tiene rituales propios para celebrar los hitos de la vida, existen algunos elementos comunes en las bodas.

Determinar el tipo de boda puede ser parte de la “moda”; no obstante, para muchas familias son un conjunto de tradiciones que no se pueden pasar por alto y que tiene directa relación con la descendencia o etnia de los novios.

La boda árabe se caracteriza porque el centro de atención es la mujer, a la cual se le dignifica para hacerla merecedora de su futuro esposo. En este tipo de boda abundan las danzas, colores dorados, los dulces árabes y su comida típica. Suelen ser fiestas muy entretenidas.

Las tradiciones típicas de las bodas árabes son:

  • La novia es el centro de atención y en la preparación de ella deben intervenir su madre, hermanas, primas, etc. Es un proceso que se vive junto con sus pares, ya que ellas serán las encargadas de toda su vestimenta. Además de acompañarla en este proceso hay que señalar la finalidad de todo esto, puesto que todas las mujeres que la escolten deberán ayudar a la novia a que siga el camino de la “muerte simbólica” hasta llegar a la madurez, la cual se alcanza al momento de contraer matrimonio.
  • Las tradiciones árabes indican el uso de Hamman (es un baño turco, de vapor, cuya función en las tradiciones árabes es relajarse) para la purificación de la novia, En Marruecos, las bodas están ligadas a la iniciación en la madurez de la novia. Para ello, será bañada en un hamman (baño árabe) para ser purificada. Es tal la importancia de estos primeros ritos matrimoniales que toda una corte de peluqueras, maquilladoras y modistas, agasajan a la novia para que luzca bella el día de su boda, junto con la Hena para alejar a los malos espíritus, la cual se aplica a modo de dibujos (símbolos) en manos y pies. Cada símbolo tiene un significado alusivo a la mujer y el hombre.
  • La novia es escoltada por las mujeres con velas, inciensos, cantos y danzas que aluden a su belleza y al proceso que está por vivir.
  • La suegra de la novia le entrega a ella una bandeja con llaves, pan y leche. Las llaves representan la bienvenida a la familia y el alimento la abundancia.
  • La boda árabe simboliza más la unión de las familias que de los propios novios, de ahí radica la importancia de la entrega de obsequios entre las estirpes.
  • El novio y los varones que lo acompañan serán los encargados de recibir a la novia, más como espectadores que participes.
  • El baile es iniciado por las mujeres que hacen un círculo y danzan con movimientos exóticos para luego entrar los hombres a escena en un círculo alrededor de ellas.

Las bodas árabes suelen tener mucho colorido, de ahí su atractivo para quienes nunca han asistido a este tipo de bodas y las danzas son uno de los elementos más llamativos.

NOTA: Vestimentas de una boda árabe

Las vestimentas en las bodas árabes, normalmente son sencillas, los hombres por lo general van de thaub blanco o bien de traje y corbata, nada escandaloso. Las novias usan una abaya, una especie de túnica que puede ser de diferentes colores, el velo y el niqab; el niqab es un velo que cubre la cara dejando hueco para los ojos.

Los vestidos de las invitadas que llevan debajo de su atuendo musulmán, van desde el blanco a colores fuertes, incluso brillantes, ceñidos a la cintura y el cuerpo, muy cargados con pedrería. Lucen escotes adelante y en la espalda, se suelen colocar exuberantes joyas y los ojos bien maquillados pintando los labios con un lápiz labial en la gama de los rojos. El cabello bien arreglado y mucha veces con extensiones.

La hena. Para alejar a los malos espíritus, la novia es adornada en manos y pies con tatuajes de la tinta de la flor de hena (que no es permanente). Cada símbolo que se incluye tiene un significado, como por ejemplo: el círculo es símbolo de lo absoluto, el triángulo con el vértice hace arriba representa el fuego y el sexo masculino, mientras que el triángulo hacia abajo indica el agua y el sexo femenino, entre tantos otros.

Unión familiar. Las bodas árabes hacen muchos más énfasis en la vinculación entre las dos familias a partir de la boda que muchas otras culturas. Por eso, la suegra tiene la responsabilidad de entregarle a la novia una bandeja con leche y dátiles; un juego de llaves y un pan.

Los novios se ofrecen entre sí los dátiles y la leche, que simbolizan fortuna y purificación de la vida de la esposa, respectivamente. Las llaves son una señal de bienvenida al nuevo hogar y el pan, cocinado por la suegra con harina traída por la madre de la novia, representan la unión entre las dos familias.

arabearabes2arabenovia arabe

Espero que les haya gustado la informacion...feliz dia guap@s

30 Respuestas

Última actividad por Elena, el 7 de Abril de 2019 a las 18:24
  • Elena
    Novio Curioso Septiembre 2017 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, estamos invitados a una boda árabe y no sabemos que regalar a los novios. Alguna idea?
    • Responder
  • I
    Novia Experta Enero 2015 Barcelona
    Isabella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Eel.otro.día fui a una!!! Para contaros necesitaría dos libretas i ocho bolis por q fue la verdad bastante rara a lo q estamos acostumbrados en.occidente. Pero muy original.
    Solo os cuento una.cosita q si os invitan llegad.dos horas tarde!! Porq.la.tradición marca q la novia llegue dos.horas tarde y yo i mis amigas.llegando puntuales jajajaja q mal. Estuvimos esperando q empieze todo más de.dps horas.... Smiley sad
    • Responder
  • S
    Novia Experta Mayo 2015 León
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La verdad k tiene k ser una pasada asisitir a una boda d este tipo....
    • Responder
  • Inma
    Novia Adicta Septiembre 2015 Albacete
    Inma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tiene que ser todo un lujo asistir a una boda así, me ha encantado este post.

    • Responder
  • Pepa
    Súper Novia Mayo 2012 Cáceres
    Pepa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mis padres estuvieron en una bida en Marruecos. A todas las mujeres que fueron de España, les tenían preparada la vestimenta típica.
    Destacar que prácticamente en todo momento, hombres y mujeres estaban separados: Comieron y bailaron en salones distintos.
    • Responder
  • Sonia
    Súper Novia Septiembre 2014 Alicante
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me ha encantado este debate.. .me fascina la cultura arabe y cada vez que viajo intento hacerlo a un país islámico. En un viaje a Egipto tuve la suerte de ver una pequeña parte de una boda arabe y me fascinó. Mil gracias por este debate tan bonito
    • Responder
  • M
    Cádiz
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me encantaría asistir a una. Todo el esfuerzo que ponen en prepararla y ver el resultado tiene que ser increíble! !!
    • Responder
  • Paola
    Novia Leyenda Agosto 2015 England - West Midlands
    Paola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy interesante.

    • Responder
  • R
    Novia Novata Agosto 2015 Málaga
    Rebecca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenos dias a todas, voy a celebrar mi boda el año que viene. una de las fiestas sera bajo el rito arabe. Estoy buscando por la zona de Marbella para alquilar accesorios marroquis para decorar el jardin, y recrear el ambiente al estilo arabe pra la celebracion. Alguien tendria algun contacto por la zona que pueda contactar? muchas gracias de ante mano!

    Rebecca

    • Responder
  • Fusagu
    Novia VIP Octubre 2013 Madrid
    Fusagu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me suuuuperencanta!! M llama muxisimo la atencion la cultura arabe,y el tema bodas sq parecen d cuento, y la belleza d las mujeres y sys trajes increible....a mi siempre m dicen q parezco mora xo clarita d piel, y yo creo q algo en mi es d alli xq siento debilidad.
    Novia q bonito lo q cuentas d la historia cn tu chico, m alegro muxo q x muxo q hayais pasado triunfe el amor y q vayais a celebrar vuestras bodas! T deseo muuuuxa suerte!!!
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Agosto 2014 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo desde q vi un video flipe!!los kaftan son preciosos :Smiley heart :Smiley heart !!!aparte de todo el ritual...la verdad q abriendo los ojos y las mentes a otros tipos de culturas ves muchisima belleza y esta por elemplo no se merece q nos quedemos solo con lo del velo en las mujeres....tiene cosas muy asombrosas. Smiley winking
    • Responder
  • Yasmin
    Novia VIP Mayo 2016 Melilla
    Yasmin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias guapa Smiley smile
    • Responder
  • Allie
    Novia VIP Septiembre 2014 Girona
    Allie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    K binitosss, yo siempre lo he dicho, k las chikas arabes y las indias, tienen unos rasgos preciosos!! Smiley smile
    • Responder
  • Yasmin
    Novia VIP Mayo 2016 Melilla
    Yasmin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Prometo que el año que viene cuando me case que será en Mayo subiré las fotos de mis trajes Smiley smile
    Pero aqui os dejo algo para que os hagáis una idea ..

    Bodas árabes, ¿por qué son tan especiales? - 1

    Bodas árabes, ¿por qué son tan especiales? - 2

    Bodas árabes, ¿por qué son tan especiales? - 3

    Bodas árabes, ¿por qué son tan especiales? - 4

    Bodas árabes, ¿por qué son tan especiales? - 5
    • Responder
  • Yasmin
    Novia VIP Mayo 2016 Melilla
    Yasmin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ola vanesa yo soy musulmana y me casaré el año que viene nosotros nos casamos asi nuestras bodas duran una semana de lunes a miércoles estamos de meriendas con la familia de cantos y bailes el jueves me llevan mis primas, tias etc... al hammam quee es el baño donde te purifican.. el viernes la familia de mi novio me traen la hanna y me la echam en pies & manos .. ya el sábado es el gran dia me pongo mi traje de novia y mi novio viene a recogerme a casa nos tomamos en copas leche y datiles y nos ponemos las alianzas .. salimos de casa y nos vamos a hacernos el reportaje de fotos!! Y de ahi nos vamos a una carpa preciosa donde vienen todos los invitados y nos esperana que lleguemos al llegar mi suegra me trae un plato con miel y me echara un poquito con el dedo miel en los labios y yo se lo echaré a mi pareja como simbolo de dulzura entre nosotros !! Después ya entramos cenamosvy me cambio me quito mi traje de novia y me pongo otro que ya es de color y mas tarde me vuelvo a cambiar y me pongo otro diferente se llaman caftan! La verdad que son preciosos! !
    • Responder
  • Marga
    Novia Adicta Octubre 2013 Córdoba
    Marga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por enseñarlas , son una pasada

    • Responder
  • Z
    Súper Novia Septiembre 2014 Cantabria
    Zaira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La verdad que hasta que no lo ves no te haces una idea de lo bonitas que son esas bodas.... yo cuando vi el video de la de mi compañero de trabajo aluciné... me parece una pasada!! y las fotos!!!!

    Esos vestidos, el maquillaje de la novia, la henna..... Vamos que me encantó!!!!

    Enhorabuena por la boda, ya nos enseñarás fotos de la parte arabe de la bioda jejejeje

    • Responder
  • Vanessa
    Novia Máster Septiembre 2015 Lugo
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jajajajaja mas razones para conocer Malaga; muchas gracias, y por galicia, con un buen vino tinto o albariño, estamos a la orden...Smiley winking feliz finde

    • Responder
  • Novia
    Novia VIP Mayo 2014 Málaga
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchisismass graciasss guapisismaaa, la verdad que hemos luchado mucho por nuestro amor, podria escribir un libro vaya, y al final miraaa, estoy preparando mi bodaaa....uy , ya me he emocionado otra ves jejeje......pues ya sabes guapisisma, aqui tienes una amiga en Málaga, si pasas por aqui algun dia, te invito a comer lo que tu quierassss jejeje

    • Responder
  • Vanessa
    Novia Máster Septiembre 2015 Lugo
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Uuuf me encanta...es un ejemplo que no hay barreras que todos somos iguales seamos de donde seamos, por nuestras costumbres o tradiciones... y si soy fan de la comida arabe: kibbeh, la salsa de garbanzos, los tabaquitos (ya sean con hoja de una "sino me equivoco", o de repollo, la berenjena no importa de la forma que lo preparais me fascina al igual que el calabacin , los datiles, y bueno mejor paro que estoy mojando el teclado... espero que podais poner fotos la verdad que vale la pena ver cosas bonitas como esta...

    • Responder
  • Novia
    Novia VIP Mayo 2014 Málaga
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Siii tia, mira, en la boda de mi hermana, la casa de mis padres era un caosss totalllll, familia y amigas por todo lado ( empezaron a llegar una semana antes de la boda con las maletas y se quedaron a dormir) todo el mundo pendiente de la novia, y mi hermana sentada y vestida con su kaftán como una reina,abre la boca pa pedir algo y todo el mundo corriendo pa traerselo jejejej...era la estrella ( mi reina mora eje)..fueron unos dias inolvidables, mi novio le encantan nuestras tradiciones y costumbres ( sobre todo la comida ) y a mi me encantan las costumbres y tradiciones de aqui, siempre vuelve malo de la barrigua de tanto comer jejeje...ademas yo estoy tannnn felizz, porque somos una pareja que uno complementa al otro y nuestra boda va a ser una mezcla de tradiciones y costumbres espano-arabe jejeje

    • Responder
  • Vanessa
    Novia Máster Septiembre 2015 Lugo
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si soy una fan por eso ando siempre con los ojos asi maquillados cada vez que puedo... y felicidades por tu pronto enlace guapa

    • Responder
  • Vanessa
    Novia Máster Septiembre 2015 Lugo
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A ti guapa, y gracias por dar mas informacion, y la verdad que felicidades por tus planes futuros seguro serà fabuloso, porque si hay algo que me gusta muchisimo de estas reuniones (en la colonia arabe), es la participacion de todos con todos y eso es un bonito ejemplo... la familia y las personas mas importantes hacen un conjunto especial para que las reuniones ya sea fiesta (por algun dia signifiativo o boda) sean aun màs especiales..feliz dìa

    • Responder
  • Novia
    Novia VIP Mayo 2014 Málaga
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa !! gracias pr abrir este debate y contarnos esta información, sólo queria comentarte, que las mujeres no siempre van con la cabeza tapada con velo o la cara tapada con ni9ab, además las mujeres este dia se lucen en todo su esplendor. Yo soy arabe y he asistido a un montónn de bodas ( es exagerada la cantidad de bodas que ce celebran al año jeje) y todos los dias de la semana, en verano, a casa de mi madre pueden llegar perfectamente más de 30 invitacion, una locura vaya. Las bodas arabes son unaa maravilla, yo tengo aqui el video de la boda de mi hermana, y cuando s lo enseño a mis amigas flipan, parece una de las fiestas de mil y una noche, llenos de magia ( suelen durar 3 dias) cada dia un ritual distinto.1 dia el hamam, 2 la henna y el 3 la gran gala, dond la novia se cambia varias veces de vestido.

    Yo me casaré aqui primero ( una boda española) y luego haremos una fiestesilla chikitilla ( no un fieston vaya) ahi en mi pais ( que a mi madre le hace muchisismaa ilusión y ami tamb), subiré fotitos .

    gracias de nuevo por el debate Smiley winking me ha hecho ilu

    • Responder
  • Andrea
    Novia Experta Agosto 2013 Valencia
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En las bodas arabes la novia siempre va impresionante! Me encanta como se maquillan los ojos!

    • Responder
  • Vanessa
    Novia Máster Septiembre 2015 Lugo
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tienes razon me encanta como las mujeres se lucen en todo su esplendor ese dia gran dia.... y la verdad que hay bodas de bodas (arabes), no importa que sean pequeñas o grandes , no escatiman en nada

    • Responder
  • Z
    Súper Novia Septiembre 2014 Cantabria
    Zaira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo tengo un compañero de trabajo que es árabe y se casaron el año pasado allí, no pudimos ir a la boda por motivos de trabajo, pero después hemos visto las fotos y el video.... y es una pasada de boda!!

    La novia va espectacular, y se cambia de traje varias veces, el últimoque se pone es el blanco. las fotos son espectaculares!

    • Responder
  • Sammy
    Novia VIP Diciembre 2013 Guipúzcoa
    Sammy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Que chulada! La verdad es que estas bodas son todo un rito ¿eh? Y que guapas las novias

    • Responder
  • R
    Top de las Novias Junio 2013 Cádiz
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy chuli y el arreglo de la novia es impresionante Smiley winking Quedan preciosas

    • Responder
  • Macus
    Novia Máster Julio 2014 Asturias
    Macus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Siempre aprendo cosillas nuevas! Genial Smiley winking
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración