Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

C
Novia VIP Junio 2010 Madrid

Buscando y con hipotiroidismo

Cactus, el 4 de Abril de 2013 a las 12:09 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 314

Seguramente haya muchas foreras en búsqueda con hipotiroidismo. Por lo que espero que aquí se compartan las inquietudes de este "problema" que al ser tratado, no interfiere a la hora de la búsqueda. El embarazo es un momento sumamente especial en la vida de la mujer. Se producen muchos cambios a nivel físico en un tiempo récord, y no siempre el cuerpo es capaz de asumirlos satisfactoriamente.

Cuando la gestación se inicia la glándula tiroidea de la futura madre realiza un esfuerzo mayúsculo de adaptación. De repente se produce una mayor demanda de síntesis y secreción de hormonas tiroideas, entre un 30-50%. Ello se debe a que en las primeras semanas de embarazo el tiroidesmaterno es la única fuente de hormona tiroidea para el feto. La hormona T4 es fundamental en el desarrollo neurológico del bebé y de la placenta que le nutre.

Es por este motivo que los criterios de normalidad son diferentes en una mujer embarazada con respecto a la población general. Y en ese momento crítico de demanda excesiva es cuando puede generarse un hipotiroidismo.

Alrededor de un 5% de mujeres desarrollan hipotiroidismo durante el embarazo. Como ya en su día dijimos, los síntomas de esta enfermedad son tan difusos que a veces incluso se pueden confundir con las molestias propias que cualquier mujer puede padecer durante la gestación. Pero hay otras señales no tan comunes que pueden servirnos de aviso:

  • Voz ronca
  • Lentitud al hablar
  • Caída de cabello
  • Piel seca, áspera
  • Síndrome del túnel carpiano (adormecimiento de las manos)
  • Confusión y lentitud de pensamiento
  • Palmas de las manos y plantas de los pies de color anaranjada

Para poder diagnosticar el hipotiroidismo bastaría con un análisis de sangre para medir los niveles de hormona tiroidea y de TSH (hormona estimulante de la tiroides).

Posibles efectos de un hipotiroidismo no controlado sobre el bebé:

  • Bajo peso al nacimiento
  • Trastornos en el desarrollo psicomoto
  • Coeficiente intelectual disminuido
  • Hipotiroidismo congénito

Posibles efectos de un hipotiroidismo no controlado sobre la madre:

  • Preeclampsia (hipertensión del embarazo)
  • Aborto en el primer trimestre de embarazo
  • Parto prematuro
  • El hipotiroidismo puede continuar al menos 6 meses después del parto, en el mejor de los casos.

Pero con los controles adecuados, un diagnóstico precoz y el debido tratamiento el hipotiroidismo no afectará al bebé y la futura madre no tendrá repercusiones en su salud.

El tratamiento del hipotiroidismo no supone riesgos ni para el bebé ni para la madre, por el contrario un hipotiroidismo no controlado sí conlleva graves consecuencias.

El hipotiroidismo sobreviene por una deficiencia de yodo en nuestro organismo, ocasionada normalmente por un mal funcionamiento de la tiroides. Se trata de una enfermedad bastante común pero que suele pasar desapercibida. Puede ocasionar problemas en el embarazo, provocar un aborto espontáneo o propiciar la malformación del feto. Pero no te asustes, siguiendo un tratamiento y manteniendo al día las pruebas médicasdurante el embarazo, se pueden evitar estos problemas.

Tratamiento del hipotiroidismo

El hipotiroidismo se trata en la actualidad con una droga llamada levotroxina, que se administra lo antes posible, sobretodo en el primer trimestre de embarazo y que sustituye a la hormona producida naturalmente por la tiroides. Con un diagnóstico previo y un tratamiento adecuado, se puede garantizar un curso normal del embarazo y evitar daños en el niño.

Lo ideal es que te sometas a una revisión de la tiroides antes de quedarte embarazada y durante el primer trimestre de embarazo. Para poder mantener un control correcto de la tiroides durante el embarazo, es necesario seguir cuatro puntos:

  • Optimizar el consumo de yodo durante el embarazo
  • Identificar a las mujeres con factores de risgo
  • Comprobar y regular el hipotiroidismo en mujeres que ya saben que padecen la enfermedad
  • Iniciar un tratamiento precoz, en la primera semana de embarazo si es posible.

Síntomas del hipotiroidismo

Algunos de los síntomas que presenta el hipotirodismo se pueden confundir con síntomas de embarazo, como el aumento del apetito, ciclo irregular o cansancio. Sin embargo, hay otras manifestaciones específicas que te audarán discernir:

  • Piel seca, uñas y pelo quebradizos
  • Estreñimiento
  • Líbido disminuido
  • Pulso débil
  • Rigidez, calambres y dolor muscular
  • Ataxia cerebelosa, demencia
  • Bocio

Espero que la experiencias de las ya mamás, nos ayude a todas.

FELICIDADES A LAS FUTURAS MAMÁS:

-- Miriam.

314 Respuestas

Última actividad por Asustadiza, el 16 de Octubre de 2017 a las 12:07
  • A
    Novia Habitual Septiembre 2016 Álava
    Asustadiza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me quedo por aquí que me han diagnosticado hipotiroidismo y así os voy leyendo cuando tenga algún rato.

    Gracias a todas por vuestros mensajes

    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Soy mamá desde mayo, y tengo hipotiroidismo tratado con eutirox desde hace 12 años. Antes del embarazo lo tenía muy bien controlado, y de echo me quedé embarazada a la primera. En cuanto me enteré me hicieron análisis y la tsh me había subido ya a 8'40, pero me han ido ajustando perfectamente la dosis de eutirox, revisandome la tsh cada trimestre y todo regulado. Después del parto ya he vuelto a la dosis anterior al embarazo. A mi este tema no me ha dado ningún problema!!
    • Responder
  • Inma
    Novia Experta Septiembre 2014 Valencia
    Inma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, hace 2 meses tenía la tsh en 4,49 , me mandaron eutirox 25mg, me he vuelto haber analítica y ahora lo tengo en 3,55 me ha bajado pero poco, y no sólo eso resulta que es autoinmune, 'e han salido los anticuerpos en 113 muy altos vamos, estoy súper desanimada pensando que no podré ser madre, y me he agobiado tanto que no dejo de llorar, encima he engordado y no hay manera de bajar kilos, alguna igual y que consiguiera embarazo? Y que todo fuera bien? Pfff que bajón más grande, otra mi endocrino es muy raro y nada el hombre se lo toma con calma y eso que voy de pago con sanitas, alguien que conozca alguno por sanitas en laZona de Valencia o Alicante? Ya es que me da igual me agarro donde sea, gracias chicas
    • Responder
  • Maria
    Novia Habitual Agosto 2014 Huelva
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias Conchi ojalq sea asl Smiley shame
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tranquila, ese ya no será tu problema. Si está tratado ya no tienes hipotiroidismo. Y te lo dice alguien a quien le quitaron entero el tiroides hace más de 3 años y embarazada de 13 semanas Smiley smile . Lo único que al tener tu positivo hay que reajustar la dosis de levotiroxina según indique el endocrino, lo normal es duplicar pastilla 2 días en semana, que supone un incremento del 29%, y luego ya según analíticas.
    • Responder
  • Maria
    Novia Habitual Agosto 2014 Huelva
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas chicas....llevo un año de búsqueda pero aun no llega mi positivo. Hace unos 20 dias al darme los resultados de una analitica me dijeron que tengo hipotiroidismo subclinico tsh 5.43. Me recetaron eutirox 25 y una nueva analitica en 40 dias.Me dijeron que posiblementr esa sea la causa de no quedarme embarazada. Hay alguna chica con mi mismo problema que una vez regulado el tiroides consiguio el embarazo??
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Yo no soy mamá, xro me hicieron el tratamiento de yodo por un nódulo en la tiroides y desde ese momento me pusieron tratamiento con levotiroxina. La levotiroxina me subía la tensión y he tomado media pastilla de atenolol por la noche. He dejado el atenolol xq notaba q estaba todo el día como "empanada", no sé si era por este calor tan agobiante q " aplatana" tanto. El caso es q desde q he dejado el atenolol noto q no soporto el calor, os lo juro q es una sensación de agobio, es notar un poco de calor y enseguida me pongo a sudar, y yo no soy de sudar. No sé si es este calor q no estamos acostumbrados a ello o es efecto de la levotiroxina (he leído en el prospecto q uno de los efectos secundarios es intolerancia al calor). A alguna os ha pasado? Me da un poco de apuro ir al médico por eso, xro la verdad es q hay momentos q lo paso fatal. Parezco menopausica!!
    • Responder
  • Noviarosa
    Súper Novia Noviembre 2015 Málaga
    Noviarosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola niñas!!! Estoy ansiosa por empezar a tomar Natalbel preconceptivo que me ha mandado la gine!!! Empiezo el lunes, ya que estoy bajando de peso y, si sigo así, para finales de noviembre podré ponerme a buscar bebé... mañana me hago analítica para ver los valores de mi TSH, aunque el verano pasado estaba a 1,9, espero que se haya mantenido así!!!

    Aún así tengo un poco de miedo... me quedaría embarazada sobrándome 10kg... alguna en mi situación peude contarme su experiencia?

    Muchas gracias!!

    Enhorabuena a todas las que ya estáis embarazadas!!! ^^

    • Responder
  • Nyina
    Novia Experta Junio 2013 Madrid
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Venia a comentaros que finalmente me hice otra analítica, y me salio la TSH a 2,75. El agosto del año pasado a 4. Así que estoy bastante contenta.
    • Responder
  • Mari
    Novia VIP Septiembre 2014 Alicante
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola mejor parece que el tratamiento me esta haciendo efecto,a ver si en unos dias me recupero,gracias por preguntar,besos
    • Responder
  • Amparo
    Súper Novia Septiembre 2015 Salamanca
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como vas guapetona??? Smiley smile
    • Responder
  • Mari
    Novia VIP Septiembre 2014 Alicante
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me alegro al final he ido al medico y me ha mandado otro anhistitaminico,spray nasal y corticoide tres dias la busquedase aplaza un poco
    • Responder
  • Amparo
    Súper Novia Septiembre 2015 Salamanca
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Mari Espero que mejores la salud que con el antiestaminico te ayude.Yo hoy he estado recogiendo los primeros resultados de la analítica como embarazada y me ha dicho que están muy bien, que continúe con la misma dosis 1 pastilla y media cada dos días, y 1 los demás días. Ahora hasta el 28 de junio la próxima visita. Me he alegrado mucho que en este aspecto no le afecte al bebé y que salga bien.Un saludo
    • Responder
  • Mari
    Novia VIP Septiembre 2014 Alicante
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas como vais con la busqueda?nosotros regular he tenido varios problemas de salud,y estoy ahora con la alergia fatal y con el antihistaminico voy mejor asi que a ver como va todo
    • Responder
  • Amparo
    Súper Novia Septiembre 2015 Salamanca
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    . Este lunes 9 me hago la analítica y el miércoles recojo los resultados. Cruzaremos los dedos para que todo vaya genial.

    Por cierto siento todas las entradas, estoy con el móvil y se me iba el dedo Smiley sad
    • Responder
  • Amparo
    Súper Novia Septiembre 2015 Salamanca
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Entonces yo le hablé que podría estar embarazada y me dijo mira te voy a dar unas indicaciones por si te has quedado o en un año hasta que te vuelva a ver te quedas.En el momento que sepas que estás embarazada tomas media pastilla más del eutirox150 cada dos días, además del ácido fólico tomarás yoduk porque tu cuerpo no lo fábrica y el bebé lo necesitará. Después de un mes o mes y medio de tomar esa media pastilla más vienes para hacer la analítica por si habría que ajustar la medicación.
    Bien pues estoy embarazada de unas 8 semanas aproximadamente. Cuando le di el papel de las indicaciones al médico de cabecera, donde ponía específicamente que fuera él el que me tenía que concertar la cita con el endocrino pasó de mí y me dijo que fuera yo al hospital a encargarme de la cita. Por suerte en el hospital di con personas muy amables que me dieron la cita. Este lunes 9 me hago la analítica y el mi
    • Responder
  • Amparo
    Súper Novia Septiembre 2015 Salamanca
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Siento la entrada anterior.
    Hola chicas.Yo tengo hipotiroidismo cogénito desde que nací. A los 20 días me pusieron el tratamiento y con el paso de los años ha ido en aumento.
    Hace unos 10 años aproximadamente la endocrina me dio el alta, me dijo que me podía controlar el médico de cabecera. Dos años después me vine a vivir a Zaragoza y note que la cosa no iba bien, engordaba bastante y exigi a mi médico de cabecera una visita con algún endocrino, y menos mal porque se había descontrolado con lo que me cambiaron la medicación y la cosa mejoró enseguida.
    Al mudarme a otro piso tuve que cambiar de centro de salud y de especialidades, di con un endocrino entonces muy implicado me hizo hasta una ecografia del cuello. Una de las veces que fui a una revisión entro una compañera del equipo justo cuando iba a formular sobre cómo me afectaba el tema de la maternidad, hasta ahora no le había dado importancia. Me hablaron muy claro, me dijeron que con los niveles que tenía en ese momento podía quedarme embarazada, simplemente llevaría un control más estricto de análisis y medicación.
    De nuevo por razones de la vida cambié de domicilio con lo que nuevo centro de salud y nuevo endocrino. En noviembre le dije a mi médico de cabecera que quería ser mamá, me hizo una analítica entre lo que se pedían valores del tiroides. Además me dio para la solicitud con el endocrino. Cuando recogí los resultados en el médico de cabecera me dijo que todo estaba bien, pero no me fiaba así que espere hasta este 4 de marzo. Efectivamente el endocrino me dijo que con los valores de esa analítica era imposible quedarme embarazada (3,5 valor de la tsh) que antes de buscar tendría que regularla, me repitió la analítica, para entonces mi marido y yo habíamos hecho los deberes pensando de que no. Cuando me comento los resultados mi tsh había bajado sola, bueno tomando la medicación (1,5) y que con esos valores podría empezar a intentarlo cuando quisiera. Entonces yo le hablé que podría estar embarazada y me dijo mira te voy a dar unas indicacio
    • Responder
  • Amparo
    Súper Novia Septiembre 2015 Salamanca
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas.Yo tengo hipotiroidismo cogénito desde que nací. A los 20 días me pusieron el tratamiento y con el paso de los años ha ido en aumento.Hace unos 10 años aproximadamente la endocrina me dio el alta, me dijo que me podía controlar el médico de cabecera. Dos años después me vine a vivir a Zaragoza y note que la cosa no iba bien, engordaba bastante y exigi a mi médico de cabecera una visita con algún endocrino, y menos mal porque se había descontrolado con lo que me cambiaron la medicación y la cosa mejoró enseguida. Al mudarme a otro piso tuve que cambiar de centro de salud y de especialidades, di con un endocrino entonces muy implicado me hizo hasta una ecografia del cuello. Una de las veces que fui a una revisión entro una compañera del equipo justo cuando iba a formular sobre cómo me afectaba el tema de la maternidad, hasta ahora no le había dado importancia. Me hablaron muy claro, me dijeron que con los niveles que tenía en ese momento podía quedarme embarazada, simplemente llevaría un control más estricto de análisis y medicación.De nuevo por razones de la vida cambié de domicilio con lo que nuevo centro de salud y nuevo endocrino. En noviembre le solicité a mi medi
    • Responder
  • Nyina
    Novia Experta Junio 2013 Madrid
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias! Me das esperanza! Espero que tu embarazo marche genial Smiley smile
    • Responder
  • H
    Novia Adicta Julio 2016 Madrid
    Happydreams ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me he quedado y hoy mi tsh con casi cuatro semanas de embarazo ha sido de 5.75. Yo siempre he sufrido de tiroides pero nunca con tratamiento, con tsh de 4 y 5 muchas veces. Pero ahora con el embarazo y esa tsh si me la tratan. Así que embarazo con hipotiroidismo si se puede
    • Responder
  • Nyina
    Novia Experta Junio 2013 Madrid
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Volveré a repetirme los análisis, que ya son de agosto del año pasado, y le volveré a insistir al medico, porque además me recetó yoduk ( es el único que no tiene lactosa y soy intolerante) pero desde que sospeche que tenia alta la TSH lo he dejado de tomar, a ver que solución me da. Por otra parte, es "fácil" de bajar? Quiero decir, es tomar esas pastillas y la hormona baja pronto? Acabo de leer a una chica que escribió aquí que dijo que a ella le había bajado en dos meses y se quedo embarazada! Pero no se si suele ser lo habitual. Hay mamis por aquí que se hayan quedado embarazada con la TSH a 4?Gracias por contestar chicas.
    • Responder
  • H
    Novia Adicta Julio 2016 Madrid
    Happydreams ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No tiene nada que ver! Lo que tienes se llama hipertiroidismo, que significa que tu tiroides funciona a toda mecha y por eso la tsh esta baja.
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Experta Julio 2015 Valencia
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que ne han salido tan bajo, por llevar mucho tiempo con el ácido folico. Puede ser?
    • Responder
  • Maria
    Novia Adicta Julio 2015 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jajaja, eso es verdad. Es bueno compartir cosas pero a veces nos liamos entre nosotrasSmiley laugh He pedido cita para la revision q me toca en julio pero la adelanto un poco y asi que me hagan los analisis nuevos un poco antes por si acaso.
    • Responder
  • Marta
    Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No se yo estoy de 12 semanas y ayer me dijeron que tomara las pastillas... Habla con tu medico que el es el que sabe!aunq cada uno dice una cosa Smiley smile

    • Responder
  • H
    Novia Adicta Julio 2016 Madrid
    Happydreams ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No no eso no influye para nada. Solo hay que ir en ayunas para ver el azúcar y el colesterol, pero no influye para nada en el resto de la analítica así que tranquila
    • Responder
  • Maria
    Novia Adicta Julio 2015 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas he encontrado esto, no se si estara muy acertado...

    TSH durante el primer trimestre del embarazo entre los valores de 0.12 a 2.5y

    TSH durante el 2º y 3º trimestres del embarazo entre los valores de 0.12 a 3

    • Responder
  • Beatriz
    Novia Experta Julio 2015 Valencia
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, los resultados varía según el día de ciclo y hora?Ayer recogí los míos y me salen 0,03 micro Ui/ml y aparece 2 estrellas. Me aparece fuera de los rangos. Me lo hice a las 3 de tarde en ayunas. Puede ser por eso?
    • Responder
  • Maria
    Novia Adicta Julio 2015 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas me esta dando un poco de cosa todo esto... mi medico me dijo en diciembre que estaba todo bien del.tiroides y que si queriamos un bebe sin.problema. No hemos.empezado a buscar hasta ahora, debería repetirme la analitica?Smiley sad
    • Responder
  • Maria
    Novia Adicta Julio 2015 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Eso no lo sabia yo! Yo la tengo en 2.5, y me dijo q estaba perfecta....
    • Responder
  • Marta
    Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola a mi me ha salido 3 y me han dado las pastillas para la tiroides, segun me dijo en el embarazo tiene que estar por debajo de 2.

    • Responder
  • Marina
    Novia Máster Julio 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si le preguntaré a ver...

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración