Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

C
Novia VIP Junio 2010 Madrid

Buscando y con hipotiroidismo

Cactus, el 4 de Abril de 2013 a las 12:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 314

Seguramente haya muchas foreras en búsqueda con hipotiroidismo. Por lo que espero que aquí se compartan las inquietudes de este "problema" que al ser tratado, no interfiere a la hora de la búsqueda. El embarazo es un momento sumamente especial en la vida de la mujer. Se producen muchos cambios a...

Seguramente haya muchas foreras en búsqueda con hipotiroidismo. Por lo que espero que aquí se compartan las inquietudes de este "problema" que al ser tratado, no interfiere a la hora de la búsqueda. El embarazo es un momento sumamente especial en la vida de la mujer. Se producen muchos cambios a nivel físico en un tiempo récord, y no siempre el cuerpo es capaz de asumirlos satisfactoriamente.

Cuando la gestación se inicia la glándula tiroidea de la futura madre realiza un esfuerzo mayúsculo de adaptación. De repente se produce una mayor demanda de síntesis y secreción de hormonas tiroideas, entre un 30-50%. Ello se debe a que en las primeras semanas de embarazo el tiroidesmaterno es la única fuente de hormona tiroidea para el feto. La hormona T4 es fundamental en el desarrollo neurológico del bebé y de la placenta que le nutre.

Es por este motivo que los criterios de normalidad son diferentes en una mujer embarazada con respecto a la población general. Y en ese momento crítico de demanda excesiva es cuando puede generarse un hipotiroidismo.

Alrededor de un 5% de mujeres desarrollan hipotiroidismo durante el embarazo. Como ya en su día dijimos, los síntomas de esta enfermedad son tan difusos que a veces incluso se pueden confundir con las molestias propias que cualquier mujer puede padecer durante la gestación. Pero hay otras señales no tan comunes que pueden servirnos de aviso:

  • Voz ronca
  • Lentitud al hablar
  • Caída de cabello
  • Piel seca, áspera
  • Síndrome del túnel carpiano (adormecimiento de las manos)
  • Confusión y lentitud de pensamiento
  • Palmas de las manos y plantas de los pies de color anaranjada

Para poder diagnosticar el hipotiroidismo bastaría con un análisis de sangre para medir los niveles de hormona tiroidea y de TSH (hormona estimulante de la tiroides).

Posibles efectos de un hipotiroidismo no controlado sobre el bebé:

  • Bajo peso al nacimiento
  • Trastornos en el desarrollo psicomoto
  • Coeficiente intelectual disminuido
  • Hipotiroidismo congénito

Posibles efectos de un hipotiroidismo no controlado sobre la madre:

  • Preeclampsia (hipertensión del embarazo)
  • Aborto en el primer trimestre de embarazo
  • Parto prematuro
  • El hipotiroidismo puede continuar al menos 6 meses después del parto, en el mejor de los casos.

Pero con los controles adecuados, un diagnóstico precoz y el debido tratamiento el hipotiroidismo no afectará al bebé y la futura madre no tendrá repercusiones en su salud.

El tratamiento del hipotiroidismo no supone riesgos ni para el bebé ni para la madre, por el contrario un hipotiroidismo no controlado sí conlleva graves consecuencias.

El hipotiroidismo sobreviene por una deficiencia de yodo en nuestro organismo, ocasionada normalmente por un mal funcionamiento de la tiroides. Se trata de una enfermedad bastante común pero que suele pasar desapercibida. Puede ocasionar problemas en el embarazo, provocar un aborto espontáneo o propiciar la malformación del feto. Pero no te asustes, siguiendo un tratamiento y manteniendo al día las pruebas médicasdurante el embarazo, se pueden evitar estos problemas.

Tratamiento del hipotiroidismo

El hipotiroidismo se trata en la actualidad con una droga llamada levotroxina, que se administra lo antes posible, sobretodo en el primer trimestre de embarazo y que sustituye a la hormona producida naturalmente por la tiroides. Con un diagnóstico previo y un tratamiento adecuado, se puede garantizar un curso normal del embarazo y evitar daños en el niño.

Lo ideal es que te sometas a una revisión de la tiroides antes de quedarte embarazada y durante el primer trimestre de embarazo. Para poder mantener un control correcto de la tiroides durante el embarazo, es necesario seguir cuatro puntos:

  • Optimizar el consumo de yodo durante el embarazo
  • Identificar a las mujeres con factores de risgo
  • Comprobar y regular el hipotiroidismo en mujeres que ya saben que padecen la enfermedad
  • Iniciar un tratamiento precoz, en la primera semana de embarazo si es posible.

Síntomas del hipotiroidismo

Algunos de los síntomas que presenta el hipotirodismo se pueden confundir con síntomas de embarazo, como el aumento del apetito, ciclo irregular o cansancio. Sin embargo, hay otras manifestaciones específicas que te audarán discernir:

  • Piel seca, uñas y pelo quebradizos
  • Estreñimiento
  • Líbido disminuido
  • Pulso débil
  • Rigidez, calambres y dolor muscular
  • Ataxia cerebelosa, demencia
  • Bocio

Espero que la experiencias de las ya mamás, nos ayude a todas.

FELICIDADES A LAS FUTURAS MAMÁS:

-- Miriam.

314 Respuestas

  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues mira, yo me tomo el Eutirox y el Adiro juntos por la mañana antes del desayuno más media pastilla de metfornina y por la noche me tomo el Isovorin (ácido fólico) más Hidroxil.

    • Responder
  • Paula
    Novia Experta Mayo 2012 Alicante
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tb dudé en como hacerlo pero ya q m tenía q tomar la medicacion media hora antes d desayunar aprovechaba y m tomaba tb el ac.folico. pero tampoco se si lo hago bien. Ahora m estoy tomando ovusitol y m tomo la medicacion x la mañana y el ovusitolx la noxe, pero tampoco se si lo hago bien jajajajajajaja. A ver q dicen las demas
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Chicas! Empiezo a tomarme mañana el acido folico y con el tratamiento del hipotiroidismo, me preocupa como tomármelo... En el prospecto no pone nada, mi medico no me dijo absolutamente nada, y me preocupa que interfiera en el eutirox... Como se lo toman ustedes??

    • Responder
  • Alma
    Novia Adicta Mayo 2016 Murcia
    Alma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias!!! M a quitatdo mis dudas y ya stoy mas tranquila

    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Alma.nada.de susto, lo impprtante es el tratamiento y las revisiones. Informar al endocrino cuando.te.hayas quedado embarazada. Tratada no tiene que haber.impedimientp ni para concebir ni para gestar.
    • Responder
  • Alma
    Novia Adicta Mayo 2016 Murcia
    Alma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!!! Nosotros todavía no estamos buscando pero la cuestion es q tngo hipotiroidismo y m han comentado q t cuesta micho qdarte embarazada y q t debes d tomar las pastillas y controlarte mucho si no el bebe puede salor con problemas. La verdad q estoy algo asustada...!!!
    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Anita enhorabuena por todo. Me alegro mucho.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Cómo has hecho para perder tanto en una semana??

    a mí me bajan la TSH por debajo de 1 para buscar embarazo, estoy en 2.4.

    • Responder
  • Anita
    Novia Adicta Septiembre 2014 Tenerife
    Anita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas!! Ya hoy me dieron los resultados de la analitica y tengo el tsh 2.27!!! Asta la doctora me felicito, desde q estoy ep jamas lo abia tenia tan bajo...asi q ahora a seguir con la busqueda. Mi pareja se hizo el semiograma este martes y le dan los resultados el lunes, asi q aber... tb e de decir q este mes, despues de muchisisissimo tiempo, e notado la ovulacion, mas flujo de lo normal, asi q al menos ya voy viendo cambios. La unica recomendacion de mi doctora es q baje peso y en ello estoy. En una semana e perdido 2.100. Ahora solo me queda el 13 de enero el gine. Espero poner mis buenas noticias muy pronto y leer tb las vuestras. Un beso grandisimo a todas

    • Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Julio 2012 Valladolid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues a mi me dijo q era difícil y a la primera. Yo tb tenía a hasimoto y cáncer de tiroides y me lo quitaron el año pasado. Tras un año sin poder buscae por el tratamiento, un día de alcohol en vacaciones zas!! íbamos a buscar a partir de diciembre pero no llegamos...

    Yo tomo 150 y 175, y con el embarazo me lo han reducido un poco.

    Espero que pronto lo encuentres, por cierto, q tal llevas lo de tu debate, a aparecido la warry? Espero q no

    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas! Se puede decir que desde este mes soy buscadora y como ademas tengo hipotiroidismo, pues creo que este es mi sitio Smiley winking ... Yo también tengo hipotiroidismo autoinmune (mi querido Hashimoto), con antecedentes de cancer de tiroides y bocio en la familia... y buenoooo, que les voy a contar! llevo con tratamiento desde 2005 y aun sigo en la lucha para controlarlo, ya que mi cuerpo hace lo que le da la gana, ahora mismo voy por 100... y la perspectiva es de seguir subiendo.

    En mi caso, la endocrina me dijo que no me preocupara por el tema embarazo, ya que no me iba a influir, y que lo unico era desde que tuviera mi positivo que fuera con cita urgente para verme...

    Pero por lo que las leo, no va a ser tan facil, verdad?

    • Responder
  • Naroita
    Novia Experta Octubre 2014 Guipúzcoa
    Naroita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡¡Qué alegría da leer vuestras buenas noticias!! Smiley smile

    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Miriam me alegro mucho que todo esté bien. A ver si empiezan los positivos otra vez por aquí.

    • Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Julio 2012 Valladolid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas chicas!! Cómo vais?? Yo muy bien, el lunes tuve eco y todo ok, ayer endocrino y me ha subido la dosis, pero sólo los fines de semana, asiq vamos bien. y de peso...iba preocupada, pero no he engordado nada!! Asiq estoy más feliz q una perdiz! Jejejeje

    bueno a ver si ya os ponéis a ello q me evo muy sola yo aki....Smiley winking Mucha suerte!!

    • Responder
  • Marina
    Novia Habitual Septiembre 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapísima! Pues ojalá pueda darte compañia pronto!! Smiley smile por lo menos éste mes volvemos a la carga!

    Lo del yodo lo pregunté, y me ha dicho que no hay problema, que al revés, que me va bien para el tiroides! Así que genial. Yo estoy tomando Ginenatal Forte.

    Silvia yo también he estado un mes sin poder buscar, y la verdad es que se me hahecho largo, pero bueno, todo lo bueno se hace esperar! Yo tengo la TSH en 2,01 y por fin me han dao luz verde! Smiley winking

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Finalmente, me bajan la TSH por debajo de 1 para que la búsqueda sea más efectiva y evitar el desarrollo de un hipotiroidismo posterior en el embarazo así que empiezo con Eutirox 25, media pastilla diaria durante seis semanas, la pastilla entera dos semanas más y análisis para ver cómo sigue. En un mes puedo retomar la búsqueda de embarazo.

    • Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Julio 2012 Valladolid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que bien!! Cuanto me alegro, pues nada, en cuanto se te vaya la warry a por ello!! Y respecto a la soja si anula el efecto del eutirox, asiq si lo tomas cada vez q vayas te subirán la dosis xq no se estabiliza, asiq yo q tu lo dejaría, aunq sí tomas un pokito esporádicamente no pasa nada.

    Y por cierto, infórmate sobre la ingesta de yodo, que solemos tomar las vitaminas prenatales de ácido folico, b12 y yodo y a los q sufrimos problemas de tiroides no nos va bien. Yo no tengo tiroides y me ha dicho que me da igual que lo tome q no, que no me afecta xq no tengo, que otra cosa es si tuviera.

    Mucha suerte que quiero tener compañía!!!

    • Responder
  • Marina
    Novia Habitual Septiembre 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡¡Hola corazones!!

    Ya he ido al endocrino! Smiley smile Me ha dicho que stá todo muy bien, que mientras tenga la TSH por debajo de 2.5 todo irá bien. Así que nada, a seguir con mi eutirox75 y otro control analitico en tres meses, y si me quedara antes, pues antes! Así que ya me ha dado luz verde para buscar! ¡Menos mal! Estoy supercontenta Smiley laugh Por cierto, ya me ha venido la regla hoy. Se lo he comentado lo del retraso y no me ha hecho ni caso, ni para bien ni para mal... Como si fuera normal vaya.

    Con la emoción se me ha olvidado preguntarle lo de la soja. He leido que la soja anula los efectos de eutirox, alguna sabe algo? Yo solía desayunar pan de soja, y además me gusta bastante la soja para aliñar, pero por si acaso lo he dejado, y ahora no sé si es malo o no. ¿a alguna le han dicho algo?

    Mil gracias por las contestaciones de ayer! Sois unos amores! Paula pues me han dicho como a ti! Ya verás que ya mismo lo conseguimos! ¿qué quieres preguntarle a la ginecologa? Yo quiero pedir cita para informarle de todo lo de éste último mes.

    Un besote a todas! y feliz vierneeeeeeeeees!

    • Responder
  • Paula
    Novia Experta Mayo 2012 Alicante
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa a mi tb m paso como a ti q m bajo de 12a 2.ym dieron el visto bueno para empezar la buskeda. Lo unico q m ddijo fue q cuando si m kedaba embarazada antes de la siguiente xita q adelantara los analisis y fuera para tenerlo super controlado.

    Luego nos cuentas q t han dixo.

    Yo he empezado mi sexto mes d buskeda. Y bueno... aun no he ido a la ginecologa pero cuando vaya la semana q viene sin falta le voy a hacer veinticinco mil preguntas. Vomo puede ser esto tan dificil ehh!!!! Pero animo xikas q no es imposible. Bss

    • Responder
  • Paula
    Novia Experta Mayo 2012 Alicante
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mañana nos cuentas Marina.
    • Responder
  • Marta
    Novia Adicta Julio 2013 Álava
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    • Responder
  • Marina
    Novia Habitual Septiembre 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola chicas!
    Hoy vengo positiva

    Ayer me hice la analítica, y ya tengo la TSH EN 2,01!!! Smiley winking En solo un mes de tratamiento me ha bajado de 10 y pico a 2! Smiley smile Mañana tengo cita con el endocrino, así que ya os contaré si me da el visto bueno para seguir buscando! Smiley smile (¡espero que sí) lo único malo es que no me viene la regla. Me debería haber bajado el martes, y áun no hay rastro de ella. Es raro porque normalmente soy u reloj. Pero bueno, le preguntaré mañana al endocrino a ver si es normal. Me hice un test de esos de tira ayer y me dio negativo, así que es poco probable que esté embarazada.

    ¡Bueno chicas! Mañana os cuento a ver que me dicen!!

    Marta no desesperes, 4 intentos no es nada! Yo estoy buscando desde Abril, pero hasta el mes pasado no supe que tenia problemas con la tiroides, así que para no deprimirme mucho, pongo el contador a cero ahora (aunque lleve unos cuantos meses de búsqueda) ¡seguro que lo conseguimos!

    • Responder
  • Míriam
    Top de las Novias Septiembre 2012 Barcelona
    Míriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Guapa, ami me pasa eso, pero me ha pasado de siempre... días antes de la warry mancho marroncillo-rosado, mi gine dice que es normal, pero me fui a otro gine para que me lo mirara y de momento con una eco vaginal todo bien.. la semana que viene tengo visita a ver si me tienen que hacer más pruebas o que.. y sí, es todo tan complicado... jooooo

    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Marina cuando vayas a hacerte la analítica, ¿te han dicho que vayas con tu toma correspondiente de eutirox o sin ella?
    • Responder
  • Marta
    Novia Adicta Julio 2013 Álava
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me alegra saber que hay chicas que se han quedado a la primera teniendo hipotiroidismo.

    Yo cuarto intento fallido y creo que la cosa va para largo y me empiezo a emparanollar un poco, aunque ya sé que entra dentro de la normalidad .

    Yo tengo una duda, ¿a alguna os pasa que por estar tomando el tratamiento teneis manchados marrones días antes de la bajada de la regla?. Ya no sé si es por esto o por alguna otra causa. En dos semanas voy a la gine porque esto me tiene mosca no vaya ser que falte alguna otra hormana y por eso no se produzca la implantación. Ya no sé qué pensar en su día se lo comenté y me dijo que era normal pero claro por aquel entonces no estaba buscando embarazo y ahora no sé si al estar buscandolo será normal o no. Lo mismo que la tsh que mis valores no eran como para tratarme en condiciones normales pero sí si estaba buscando embarazo. Ahhhh que complicado es todo.

    • Responder
  • Marina
    Novia Habitual Septiembre 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola chicas!

    ¿como vais?

    Yo la semana que viene ya hago un mes tomando eutirox 75 y podré ir a hacerme la analítica ver qué me dicen! Espero que me digan que puedo empezar a buscar!! porque este mes se me está haciendo eterno!!!

    ¿cómo vais vosotras?

    Mañana y pasado me los he pedido libres porque nos vamos a Graná unos días a casa de unos amigos, así que por lo menos allí desconecto seguro!!
    Mil besazos y ya os contaré lo que me diga el endocrino!

    Muaaa!!

    • Responder
  • Paula
    Novia Experta Mayo 2012 Alicante
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A la primeraaaa??? jo q suerteeeeªª yo este es mi quinto intento y bueno aun no ha bajado pero casi seguro q bajará Smiley sad.

    • Responder
  • C
    Novia VIP Junio 2010 Madrid
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por tu aportaciónAlicia. Venga Eva María y Naroita, ánimo lo.conseguiréis. Como observáis hay muchas mamás con diversos problemas no.sólo.con hipo y lo están consiguiendo.
    • Responder
  • Naroita
    Novia Experta Octubre 2014 Guipúzcoa
    Naroita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias Alicia! Me ha servido de gran ayuda! Smiley smile

    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2013 Valencia
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola a todas, por si os sirve la experiencia os cuento: yo tengo dos niños, una de 11 y uno de 5. Tengo hipotiroidismo desde que tengo 20 años...mis embarazos fueron buscados y me quedé enseguida, al primer mes! Los niños nacieron sanísimos , los embarazos con normalidad, pues tenía mi tratamiento y no hubo ningun problema. Sí que es cierto que con los dos engordé una barbaridad !! Era algo que hasta el agua me engordaba, retuve muchos líquidos pero es algo normal en el embarazo, luego con esfuerzo volví a ser la misma. Os animo a todas y si necesitais algo pues aqui estoy...actualmente sigo tomando eutirox de 100.

    • Responder
  • Eva Maria
    Novia Habitual Agosto 2011 Vizcaya
    Eva Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola cactus yo tengo hipotiroidismo,desde hace 2años que estoy con tratamiento,y hace un mes que mi marido y yo hemos empezado a buscar el niño.Yo en principio estaba asustada por si podia tener problemas ya que si buscas por internet te puede hacer que te comas la cabeza,yo ahora mismo estoy trankila ya que mi endocrina me aclaro todas mis dudas,y no hay problemas a la hora de buscarlo ni problemas para el el bebe.hace 1mes volvi a revision y ella no estaba y me atendio otro que no me dio buena imagen y me subio la medicacion yme dijo que si esperaba 1mes mejor,pregunte si podia empezar ya,su respuesta,que no pasaria nada ,pues bien mi sorpresa fue que al volver la semana pasadaya estaba mi endocrina,y me subio de nuevo la medicacion y como no me fie de lo que me dijo el otro, la comente lo que me dijo el otro y me dice mi endocrina que espere 1semana para empezar ya que sino puede a ver riesgo de aborto,que despues ya sin problemas,yo ahora estoy mas trankila ya que se que esta mi endocrina y su trato hacia mi es muy familiar y eso se agradece,espero que os ayude a las que tengais dudas,como las tuve yo ahora a esperar que la cigueña venga a verme con una sorpresa

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración