Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Jesus
Novio Novato Octubre 2021 Cantabria

Cancelación coronavirus: dudas legales

Jesus, el 15 de Marzo de 2020 a las 08:10

Publicado en el Grupo Bodas.net 77

Buenos días, Planteo dos dudas muy concretas de índole jurídico para que alguien nos pueda ayudar tras las cancelaciones de bodas por el decreto de estado de alarma 1- Respecto a los proveedores, especialmente del lugar del banquete, ¿Queda resuelto el contrató de prestación de servicios y por tanto...
Buenos días,



Planteo dos dudas muy concretas de índole jurídico para que alguien nos pueda ayudar tras las cancelaciones de bodas por el decreto de estado de alarma
1- Respecto a los proveedores, especialmente del lugar del banquete, ¿Queda resuelto el contrató de prestación de servicios y por tanto debe devolverse las cantidades entregadas sin penalización para los novios? Entiendo que es así pero con mi proveedor estoy teniendo alguna dificultad.
2. Respecto a los plazos (1 año desde que se inicia el expediente), ¿Existe algún mecanismo para solicitar una prórroga de los mismos al haber una causa de fuerza mayor que impide la celebración del matrimonio? ¿Quedan suspendidos los plazos mientras dure el estado de alarma?
Gracias!!

77 Respuestas

  • B
    Novia Novata Julio 2020 Madrid
    Brenda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Nuria, aprovecho esto para ver si me puedes ayudar. Me caso/casaba el 25 julio de este año. La finca no nos pone problemas en cambiarla al año que viene pero nosotros queremos cancelar. Me dicen entonces que si cancelo y la boda ya no está en estado de alarma, perdería todo el dinero de la señal. Nosotros nos negamos a creer que así sea.. estamos dispuestos a denunciar incluso ya que la suma es elevada. Que me recomiendas. Al ser fuerza mayor deberían devolverlo?


    Gracias !!!
    • Responder
  • Elia
    Novia Principiante Mayo 2021 Málaga
    Elia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias!!Seguriemos averiguando!

    • Responder
  • Marta
    Novia Habitual Abril 2022 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Elia,
    No la encontré en ningún sitio. Hice la reclamación por email a través de la OCU que hay en Catalunya (Consum se llama) y me llamó una abogada la semana pasada para que le explicara el caso. Después me comentó todo lo que os escribí. Pero me imagino que todo esto estará contemplado en el BOE.

    • Responder
  • Marta
    Novia Habitual Abril 2022 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Elia,
    No la encontré en ningún sitio. Hice la reclamación por email a través de la OCU que hay en Catalunya (Consum se llama) y me llamó una abogada la semana pasada para que le explicara el caso. Después me comentó todo lo que os escribí. Pero me imagino que todo esto estará contemplado en el BOE.

    • Responder
  • Elia
    Novia Principiante Mayo 2021 Málaga
    Elia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Marta, me podrías facilitar dónde encontrar esa nueva normativa que comentas? Hemos realizado la reclamación amistosa vía la OCU, pero me gustaría informarme en caso de que no nos de respuesta el proveedor.

    • Responder
  • Elia
    Novia Principiante Mayo 2021 Málaga
    Elia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! Nosotros estamos teniendo problemas con el video, nos casábamos el 4 de julio, pero teníamos que volar desde otra comunidad autónoma y con el 80% de los invitados también de otras comunidades vimos que sería imposible. Ningún problema con la finca, catering, fotógrafa, dj, iluminación y flores para el cambio, pero el vídeo no tenía disponibilidad.

    Hemos intentando negociar con él, que nos devolviese el 50% de la paga y señal, también contratar a un compañero suyo y compensar la paga y señal, dice que no. Hemos consultado https://www.reclamador.es/blog/cancelacion-boda-por-estado-de-alarma-que-ocurre-servicios-ya-pagados/ y el Real Decreto-ley 11/2020. Yo entiendo que dice que si por motivo del estado de alarma (no sólo durante el estado de alarma) se ha debido cancelar los usuarios y consumidores no debemos salir perjudicados, el estado abre líneas de ayudas a los empresarios y éstos deben devolver el dinero a sus clientes.

    Hemos puesto la reclamación por la OCU, pero estamos a la espera.

    Hay un filón de negocio en no facilitar los cambios, coger bodas nuevas y quedarse con la paga y señal no os parece? En nuestro caso el video cogiendo una boda nueva y no devolviéndonos el dinero está ganando un 30% más la nueva tarifa que pueda aplicar a la nueva pareja...

    Creo que deberíamos poder juntarnos para hacer reclamaciones conjuntas...

    • Responder
  • Marta
    Novia Habitual Abril 2022 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Jesus!


    Te respondo la 1a pregunta porque la 2a no tengo ni idea. Yo hice la consulta a los abogados de la OCU (organizacion proteccion consumidores) porque tambien creia que la devolucion era obvia, pero sacaron unas normativas hace una semana que se posicionan (por el momento) de cara a la empresa.Si tu boda ocurrio en pleno estado de alarma (es decir del 14/03 al 11/05) puedes solicitar la devolución integra. Si sucede despues, cuando las bodas esten permitidas, si el local puede realizarla y eres tu el q no quieres, deben ofrecerte otra fecha, si no la quieres, podrian quedarse con la paga y señal. Los demas importes deberian devolverlos.
    Igualmente revisa bien tu contrato, por si hay alguna clausula adicional.
    • Responder
  • Nuria
    Novia Adicta Octubre 2021 Toledo
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Ángela,

    Yo me casaba el 09 de Mayo y como la habitación del hotel era no reembolsable, contacté con el hotel directamente para ver si me cambiaba sin ningún coste el alojamiento para el 14 de Noviembre. Llamé a booking que lo había gestionado directamente con ellos y me dijeron que no era posible. Envié una correo con aviso de lectura exponiendo la situación y a los dos días me devolvieron integramente el dinero.

    Tengo una compañera que se casaba el 20 de Junio de este año y ella lo queria posponer para el 03 de Octubre. La finca le dijo que perdía la fianza de 2000 euros ya que iba a cancelar la fecha del 20 de junio para casarse el 03 de Octubre. Enviamos una carta certificada a la finca argumentando que no se cancelaba, sino que posponíamos debido a la pandemia COVID. Se argumentó de la siguiente manera: Cuando mi amiga firmó el contrato no había una limitación de aforo, ahora el gobierno lo está limitando hasta que lleguemos a la situación de normalidad, por ello, en este caso se ha producido una modificación sustancial del contrato y ahora las nuevas medidas van a hacer que lo limiten a XXX personas. Además ha contactado con otras parejas que se casan en esa finca y les ha expuesto que o les dan una solución a cambiarlo sin ninguna penalización o tomarán conjuntamente acciones legales que corresponda, además de valorar negativamente el servicio en redes sociales y que mas parejas no se casen en dicha finca.

    • Responder
  • Miriam
    Novia Novata Septiembre 2021 Girona
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Nuria, entonces no tenemos nada para poder reclamar? Ellos se quedan las pagas y señales y todo lo aportado? Tengo problemas con la fotógrafa yo....
    • Responder
  • Angela
    Novia Habitual Mayo 2020 Barcelona
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias por tu comentario Nuria. Enviaste una carta certificada al hotel? Que bien que te devolvieran el importe integro.

    El hotel me dice que ahora mismo como el confinamiento es hasta el 9 de mayo, que no se devuelve el dinero... que cambie de fecha...

    • Responder
  • Angela
    Novia Habitual Mayo 2020 Barcelona
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Estamos en al misma situación, te entiendo perfectamente. Yo creo que se puede reclamar si la hacienda está cerrada y no pueden ofrecer el servicio que hemos contratado... el hotel a mi dicen que ahora mismo la cancelación es perder 100% de lo que he pagado porque el confinamiento es hasta el 9 de Mayo (mi boda era el 30 de Mayo). Y cuantas más pegas me pone el hotel, menos ganas tengo de celebrarlo con ellos... El fotógrafo me dice que el depósito no es reembolsable, que puedo contratar una sesión de fotos con el dinero del deposito si se cancela la boda. Un rollo todo.

    • Responder
  • V
    Novio Habitual Junio 2022 Madrid
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, nosotros estamos igual, nos casábamos el 13 de Junio, pero nos ofrecían fechas para este año, que no nos interesan, porque como decimos, queremos hacerlo en verano, que para eso elegimos esa fecha y si ellos no tienen la culpa de esto, nosotros tampoco.

    Lo hemos consultado con abogados y nos dicen que mejor llegar a un acuerdo, pero que si no es asi, que nosotros no cancelemos porque perderíamos la señal. Por eso nos dicen que de cancelar, que sean ellos, asi que si no llegamos a un acuerdo antes del 13 de junio y la boda no se puede celebrar, nos tendrían que devolver el dinero.

    Si que es verdad, por lo que leo, que hay proveedores que no estan poniendo problemas, pero otros, ponen más trabas. Asi que nosotros lucharemos por lo que queramos nosotros, no ellos.

    Espero que todo vaya saliendo bien, y ersto se quede en una "anécdota".


    • Responder
  • C
    Novia Curiosa Junio 2021 Sevilla
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola, a mí me pasa lo mismo, me casaba en mayo y lo pospusimos a octubre, pero realmente viene gente de Europa y Australia, y en Australia la frontera está cerrada hasta final de año. Casarme en una finca con 30 o 40 invitados es un poco rollo, y además se me han quitado un poco las ganas de celebraciones, pero no me dan facilidades de cancelación y devolución de dinero. Me suena que me va a costar un disgusto, bueno otro más. O me meto en juicio o aquí nadie va a aflojar la guita. Qué agobio.

    • Responder
  • A
    Novio Curioso Mayo 2020 Cádiz
    Alejandro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias Nuria, me es de mucha ayuda tus comentarios. Gracias de verdad

    • Responder
  • Nuria
    Novia Adicta Octubre 2021 Toledo
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No pueden obligarte a cumplir el contrato dado que esto es una situación de fuerza mayor, y dudo que les dejen organizar un evento con un aforo de 90 personas cuando ahora mismo se van a tomar este tipo de restricciones.

    Diles que en este caso el contrato puede ser extinguido y resolver el contrato sin responder con indemnización alguna según el art( 1105 CC).

    • Responder
  • Nuria
    Novia Adicta Octubre 2021 Toledo
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ha de devolverte el dinero. A mi me ha pasado lo mismo con un hotel no reembolsable y me lo han devuelto.

    Envié una carta certificada amparándome en el caso de fuerza mayor, y me han reembolsado el importe integro del hotel. Justificalo con la cancelación de los vuelos.


    • Responder
  • Nuria
    Novia Adicta Octubre 2021 Toledo
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Jesús.

    Soy abogada, pero aunque no me dedico al ámbito civil, te contesto:

    1- En mi caso la finca, no me ha puesto ningún problema, ni nigun proveedor. Entiendo que tu duda va encaminada ¿Qué ocurre con los contratos que no se pueden cumplir con el estado de alarma? Los “pactos se han de cumplir en sus propios términos (conforme al principio pacta sunt servanda (“los pactos se han de cumplir”), que viene regulado entre otros en los arts. 1091y 1256 del Código Civil. Sin embargo en determinadas casos como la de fuerza mayor o el caso fortuito los contratos podrían entenderse extinguidos y las partes podrían quedar liberadas de cumplir su parte sin responder por ello ni tener que indemnizar a la otra parte (art 1105 CC).

    2. La disposición adicional cuarta del R.D.463/2020 dispone que “Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.

    Si te puedo ayudar en algo más, dimelo.

    Suerte!!!

    • Responder
  • Antonio
    Novio Curioso Mayo 2022 Sevilla
    Antonio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El otro día leí que dependía de si el día de tu boda seguía vigente el estado de alarma o alguna restricción que impidiera la celebración en condiciones normales del evento, en ese caso, te tendrían que devolver sí o sí las señales entregadas. Nosotros estamos teniendo problemas con nuestra hacienda y al final hemos tirado de abogado. Me casaba el 2 de mayo. Leí la información de la OCU y de FACUA, búscala en Internet.

    Saludos y ánimo.

    • Responder
  • Pablo
    Novia Novata Julio 2021 Madrid
    Pablo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy Como tu, la finc me dice de posponer para el año q viene y asegurarse todos los cubiertos y no quiero, además se me han quitado las ganas de celebrarlo allí según se están portando
    • Responder
  • Pablo
    Novia Novata Julio 2021 Madrid
    Pablo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicos, estoy Como algunos de vosotros.
    Hemos planteado a la finca l posibilidad de hacer una boda más pequeña como de 40 invitados, solo con la familia y nos dicen q no es posible, que hay que cumplir el contrato, e intentando todo el rato que cambiemos la fecha para el año que viene, para asegurarse sus 90 cubiertos. Dejaré pasar la fecha de mi boda q es el primer finde de julio y finaliza el contrato, sino llegamos a un acuerdo pues denunciaré.

    Hay proveedores más flexibles que otros, a mi me ha tocado el que mira por el dinero y no por el cliente
    • Responder
  • Angela
    Novia Habitual Mayo 2020 Barcelona
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Entiendo que si el hotel no esta abierto por el confinamiento, no pueden ofrecer el servicio contratado por lo que deberian devolver lo pagado...

    Mi pregunta es, en el caso que se levante el confinamiento y el hotel está abierto pero existen restricciones para volar, y ni los novios ni invitados pueden asistir... no se devolveria el dinero?
    • Responder
  • Angela
    Novia Habitual Mayo 2020 Barcelona
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Ya nos informas si te enteras de algo más.

    Mi fecha era el 30 de Mayo pero vivo en el extranjero con 80% de los invitados viajando desde otros paises. El hotel me ‘hace el favor’ segun ellos de ofrecerme un cambio de fecha sin coste adicional, pero estan siendo poco flexibles y presionando para que coja otra fecha... con todos los paises en estado de alarma y diferentes restricciones, no se que fecha escoger y es eso que dices tambien, la situaciones cambian. En australia por ejemplo tienen restringido volar por 6 meses de momento, y aplazar un año vete a saber donde estaremos y en que situación! Prefiero cancelar, que me devuelvan el dinero y ya cuando quiera volveré a reservar si hace falta... no se si con el mismo hotel o no porque la verdad lo estan gestionando fatal en mi opinion.
    • Responder
  • P
    Novia Novata Julio 2020 Sevilla
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenas yo estoy así que no me gustan las demás fecha que tienen en 2020 porque me gusta el verano y la tendríamos que aplazar a 2021 si me quiero casar en una fecha que me gusta y perderiamos 1000€
    • Responder
  • C
    Novia Curiosa Junio 2021 Sevilla
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo.
    • Responder
  • C
    Novia Curiosa Junio 2021 Sevilla
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si la finca se pone en ese plan, tendrás que denunciar, pero la razón está de tu parte. Te tienen que devolver la señal, no te vas a casar cuando a ellos les convenga si a ti no te vie e bien. Esta situación nos ha dado la vuelta a todos, y no vamos a salir perdiendo los de siempre. Y por lo menos negociar. Los proveedores tendrían que pensar que la vida continuará tarde o temprano, y desde luego de cómo se comporten ahora tendrán después consecuencias. Una finca con malos comentarios en redes, hoy en día que todo el mundo las mira, les puede hacer perder mucho más de lo que no quisieron devolver en su momento por derecho
    • Responder
  • P
    Novia Novata Julio 2020 Sevilla
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas tardes nos casamos el 11 de julio estamos esperando hasta ultima hora para ver si la podemos celebrar otro día, si la tuviésemos que aplazar la cambiaríamos al año que viene ya que no tendríamos sitio en iglesia ni nada. Pero si fuese en ese caso la hacienda no me contaría esta señal y tendría que dar una nueva, solo me lo aplaza en 2020
    ¿Sabéis si eso es puede ser?
    Un saludo
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Mayo 2021 Córdoba
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días nosotros estamos igual queremos cancelar la boda no posponer, aunq más tarde o más temprano la haremos ahora mismo no, y en el sitio de celebración solo nos da de momento la opción de coger otra fecha si le hablo d devolución m dan largas... Y no sé qué hacer frente a esto.... No digo q no la vaya a celebrar pero no tiene porq ser allí las circunstancias han cambiado . Habéis solucionado algo?
    • Responder
  • Lidia
    Novio Adicto Octubre 2021 Valencia
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo me casaba el 25 de abril, en mi caso por suerte todos los proveedores se han portado y nos guardan todo para la fecha en que podamos celebrarlo, porque no perdemos nada de dinero.


    En cuanto al expediente matrimonial, en cuanto a los plazos en principio con el decreto están todos suspendidos, por lo que reanudarían cuando se levante el estado de alarma.

    Lo mejor es llamar al Juzgado que tramita tu expediente y consultarlo directamente alli. A mi me han atendido sin problema para el cambio de fecha.

    • Responder
  • Pat
    Top de las Novias Octubre 2020 Barcelona
    Pat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola a todos,
    Nosotros nos deberíamos haber casado el 21/3 (en pleno estado de alarma) y a una semana de la boda, la tuvimos que posponer/cancelar la boda por causa mayor. En caso de que estéis en esta situación todos los proveedores que no hayan prestado servicios (alquiler de espacio, catering, fotógrafo, DJ, flores, etc.) os debería devolver el 100% de los depósitos pagados. En nuestro caso les hemos permitido a los proveedores que se queden con una pequeña parte en concepto de reserva de una nueva fecha en octubre.
    En mi caso el vestido me pareció justo dejarlo 100% pagado ya que el diseñador ha hecho su trabajo y ha prestado el servicio, por tanto le pagué el importe que quedaba pendiente y me ha hecho el favor de guardármelo para no tenerlo en casa y me lo adaptará en caso de que sea necesario.
    Además me gustaría compartir con vosotros también mi experiencia profesional, me dedico a la organización de eventos corporativos y se me han cancelado eventos en mayo y junio (todavía no entraban en causas de fuerza mayor). Los proveedores en general están ofreciendo flexibilidad y no se están tomando los contratos al pie de la letra, la mayoría (aunque hay excepciones) están dando facilidades para guardar depósitos y buscar nuevas fechas sin aplicar penalizaciones.

    Espero que la info os sirva

    • Responder
  • L
    Novia Novata Octubre 2018 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola. Al final como has arreglado tema fianzas con los proveedores? Te tienen que devolver la fianza? Es que me ocurre lo mismo con el fotógrafo.
    • Responder
  • Yolanda
    Novia Adicta Julio 2021 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Pues yo estoy más o menos igual. Llame la semana pasada antes de q se pusiera la cosa tan Gea y de momento no me lo aplazan. Por lo q me dijo la de la finca una de las bodas q ha retrasado de abril no le cuadraban fechas y quería hacerla el año q viene y si lo hace el año q viene pierde la señal q es una pasta. Yo ya la hubiese aplazado pero no me dejan de momento y si finalmente me dicen q si tiene q ser en este año. Si no perdemos el dinero. Y podría buscar otro sitio pero me encuentro igual q no quiero perder la señal. No se q hacer
    • Responder
  • ROLANDO
    Súper Novio Noviembre 2018 Barcelona
    ROLANDO ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Jesús,

    Respecto de la primera pregunta, entiendo que no deberías tener problema, pero no sé cómo se materializa la devolución de los dineros o, en su caso, el aplazamiento. Lo mejor es que lo preguntes directamente en la OCU.

    En cuanto a la segunda, el Real Decreto establece la “prórroga” automática de todos los plazos administrativos, por todo el tiempo de duración del mismo y sus prórrogas, en caso de haberlas. Por tanto, no te preocupes, que en ese sentido estás cubierto

    Suerte en todo y ánimo.

    Rolando.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración