Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

F
Novio Novato Noviembre 2025 Valencia

Casamiento doble nacionalidad Uruguay-italia

Facundo, el 3 de Diciembre de 2024 a las 19:29 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 9
Buenas.

Soy Uruguayo (nacido en Uruguay) y tengo la nacionalidad de Italia. Hemos ido al registro Civil valenciano a consultar que documentación necesitamos para realizar nuestro enlace con mi pareja (española) y me dicen que en mi caso necesito Certificado de nacimiento de ITALIA!! Que no se como voy a conseguir porque yo NO nací en Italia. Y también la capacidad de matrimonio Italiano.
Hace 2 meses se casó un familiar mío con las mismas condiciones y presentó toda la documentación URUGUAYA, que debería ser lo normal, alguien ha sufrido una situación parecida?
Gracias!

9 Respuestas

Última actividad por Bárbara, el 4 de Diciembre de 2024 a las 23:16
  • B
    Novia Habitual Noviembre 2025 Pontevedra
    Bárbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estaba buscando los mail pero no los encuentro fue hace ya unos años. Pero si, yo hice todo vía mail. No recuerdo bien que papeles fueron, pero imagino k la capacidad matrimonial si porque es fundamental tenerla. Lo único que yo si estaba inscripta en el AIRE. Y creo k hasta k no tengas eso lo demás no sé si podrás hacerlo, porque kieren tener todo metido en el aire.
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, yo creo que como han dicho lo mejor es que hables con el consulado italiano. Al final para conseguir la nacionalidad italiana allí tendrías que entregar determinados documentos y ellos los tengas adjuntados así que igual son ellos quienes pueden darte lo que necesites
    • Responder
  • F
    Facundo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenas Barbara, a ti te dieron el certificado de capacidad matrimonial ITALIANO desde tu comuna en Italia? En tu caso San Carlo?

Lo pediste por Mail? Yo es que en el AIRE no me registré y lo acabo de hacer pero eso demora un montón en aprobarse, por lo que intentaré contactar con la comuna.
    • Responder
  • Caroline
    Embajador@ Septiembre 2025 A Coruña
    Caroline ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo creo que tienes que ponerte en contacto con el registro civil de Italia. Piensa bien si te dieron un papel cuando te hiciste nacional de allí, que seguramente ese papel es importante a la hora de hacer estos trámites. Si no, pues en el registro civil de allí te pueden informar más que los funcionarios de aquí de España.

En mi experiencia, que tengo una amiga uruguaya que ya tiene nacionalidad española y se casó aquí el año pasado, te dan el certificado sin problema, pero tarda un pelín más que lo normal. Creo que en Italia, que tiene un sistema de trámites y todo eso parecido al de aquí, puede ser similar.

• Responder
  • B
    Novia Habitual Noviembre 2025 Pontevedra
    Bárbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy argentina con ciudadanía italiana. Cuando me casé por lo civil en canarias también me pidieron los papeles italianos, cuando hacemos la ciudadanía todo keda registrado en Italia en tu " consulado" por decirlo d alguna manera( es la ciudad donde nacieron tus familiares italianos, la mia era san carlo canavese. y keda también registrado en el Aire ( que es el registro de los italianos en el extranjero) habla con el consulado k corresponda a valencia y ahí t dirán k hacer. Yo hice así. Si te casas como uruguayo ( a mí me dieron esa opción pero no me la aconsejaron ya k para España soy italiana) te tratan como si fuera matrimonio x conveniencia, les hacen preguntas de convivencia y te pueden controlar haciendo visitas y demás ( a mí amiga se lo hicieron).
    • Responder
  • Loraine
    Embajador@ Mayo 2025 Madrid
    Loraine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A ver, no sé cuál es tu estatus migratorio, pero por lo que comentas, entiendo que en el registro te han dicho esto porque, si vives en España, lo estarás haciendo bajo la condición de ciudadano de un país de la Unión Europea, es decir, como italiano. No sé desde cuándo tienes la nacionalidad italiana ni cómo funciona el proceso allí.

En España, por ejemplo, cuando recibes la nacionalidad española, se emite un certificado de inscripción de nacimiento, que acredita tu nueva condición de ciudadano español. Yo soy cubana, nacida en Cuba, y tengo la nacionalidad española. Cuando obtuve la nacionalidad, me entregaron este “nuevo certificado de nacimiento”, que es el documento que debo utilizar para cualquier trámite en España.

Imagino que en Italia el proceso no sea muy distinto y puedas solicitar un documento similar.

• Responder
  • Marina
    Novia Experta Agosto 2024 Vizcaya
    Marina Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te diría que lances la consulta a la embajada italiana. A ver si es posible transcribir tu certificado de nacimiento para que dispongas de uno italiano.
    • Responder
  • F
    Facundo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya no sé qué pensar, mi familiar se casó en Menorca un sitio mucho más pequeño y quizás no le dan tanta importancia o no se, pero aquí hablé con 2 personas diferentes del registro y me dijeron lo mismo. Pero no lo sé, yo nací en Uruguay, no en Italia, no entiendo de donde puedo sacar dicho certificado. Se los he dicho pero en el registro me aseguran que yo aquí soy italiano y por ende, debo casarme con dichos documentos.
    • Responder
  • Marina
    Novia Experta Agosto 2024 Vizcaya
    Marina Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por lo que dices si tu familiar no tuvo problema será que se están liado en el registro civil? Y solo están teniendo en cuenta la nacionalidad y documentación italiana?

He estado preguntando a copilot, y posible es obtener un certificado de nacimiento italiano habiendo nacido en Uruguay, siempre que se hubiera transcrito antes tu nacimiento en el registro civil italiano (presentar el acta de nacimiento apostillada y traducida al italiano).
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración