Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Jenny
Embajador@ Octubre 2025 Madrid

Ceremonias Nupciales: Inspiraciones.🌟💒

Jenny, el 11 de Diciembre de 2024 a las 11:35 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 1 25

Hola chicas!! 🌷🌺

A raíz de varias encuestas que he hecho últimamente y algunas otras en las que ya hemos hablado de las ceremonias, rituales y demás, os traigo varios timing con opciones de ceremonia que he encontrado, enfocadas a todas aquellas que aún tenéis alguna duda sobre qué queréis o qué no incluir durante vuestra ceremonia. Cómo siempre, cada una que elija y escoja de cada cosa lo que más le guste, así como os hacéis un mix de entre todas. Ya os adelanto que yo me haré una mezcla, para eso me ha servido esto, para dejarme claro lo que meteré y que será un poquito de cada... 🤭😍

Opción 1: Ceremonia Civil Tradicional.

Una ceremonia sencilla, solemne y formal, con los aspectos legales de la boda. Es ideal para quienes desean una ceremonia rápida y directa. Tiempo Total Aproximado: 30 minutos.

Bienvenida y presentación del oficiante: El oficiante saluda a los invitados y presenta el motivo de la ceremonia. 3-5 minutos.

Entrada de los novios. 2-3 minutos.

Discurso de apertura: El oficiante ofrece un breve discurso sobre el matrimonio. 5 minutos.

Lectura de los votos: Los novios leen sus votos matrimoniales. 5-7 minutos.

Intercambio de anillos: 3-4 minutos.

Declaración de matrimonio: El oficiante declara formalmente casados a los novios. 2 minutos.

Palabras finales, despedida y firma de los documentos: cierre de ceremonia y firma de documentos (si los hay) 4-6 minutos.

Ceremonias Nupciales: Inspiraciones.🌟💒 1

Opción 2: Ceremonia Civil con Lecturas y Música.

Para aquellos que quieren incorporar elementos personales como lecturas y música en su ceremonia sin perder la formalidad. Tiempo Total Aproximado: 35-40 minutos.

Bienvenida y presentación del oficiante: El oficiante da la bienvenida y explica el propósito de la ceremonia. 4-5 minutos.

Entrada de los novios: Los novios entran acompañados de la música elegida. 3 minutos.

Discurso de apertura: El oficiante ofrece un breve discurso. 5 minutos.

Lectura 1 (Amigos o familiares): 3minutos.

Discurso sobre el matrimonio: El oficiante ofrece una reflexión sobre el matrimonio. 4 minutos

Lectura 2 (Amigos o familiares): 3 minutos.

Declaración de matrimonio: El oficiante declara formalmente casados a los novios. 2 minutos.

Palabras finales, despedida y firma de los documentos: cierre de ceremonia y firma de documentos (si los hay) 4-6 minutos.

Ceremonias Nupciales: Inspiraciones.🌟💒 2

Opción 3: Ceremonia Civil Personalizada.

Una ceremonia con un enfoque más personal y menos formal. Aquí los novios pueden participar activamente y definir aspectos importantes de la ceremonia. Tiempo Total Aproximado: 40-45 minutos.

Bienvenida y presentación del oficiante: El oficiante da la bienvenida y presenta el evento. 5 minutos.

Entrada de los novios: Los novios entran y pueden elegir algún tipo de entrada simbólica. 4 minutos.

Palabras personales de los novios: Los novios pueden dirigirse a los invitados o compartir su historia de amor. 5-7 minutos.

Discurso del oficiante: El oficiante ofrece un discurso sobre el matrimonio, adaptado a la historia de la pareja. 6 minutos.

Intercambio de votos personalizados: Los novios leen sus votos personalizados. 6-8 minutos.

Ritual simbólico (opcional): Los novios realizan un ritual simbólico (plantear un árbol, mezclar arena, etc.). 5-10 minutos. (os pongo opciones abajo)

Ceremonias Nupciales: Inspiraciones.🌟💒 3

Ahora os voy a poner algunos rituales que he encontrado y que se pueden/suelen hacer en las ceremonias civiles...

Ritual de la Arena.

Descripción: Los novios vierten dos tipos de arena en un recipiente, simbolizando la unión de sus vidas. La arena no se puede separar una vez que se ha mezclado.

Qué simboliza: La unión de dos seres en un solo destino.

Tiempo de duración: 5-7 minutos.

Ritual del Olivo.

Descripción: Los novios plantan un olivo juntos, como símbolo de la raíz que están creando juntos. Se puede utilizar un pequeño árbol o una planta que los novios cuiden en el futuro.

Qué simboliza: La perseverancia, la fuerza y el crecimiento continuo en su relación.

Tiempo de duración: 7-10 minutos.

Ritual de las Velas.

Descripción: Cada uno de los novios enciende una vela individualmente y luego ambos encienden una vela central juntos.

Qué simboliza: La unión de dos vidas, la fusión de sus familias y la luz compartida en su matrimonio.

Tiempo de duración: 5-6 minutos.

Ritual de los Lazos.

Descripción: El oficiante ata las manos de los novios con un lazo, uniendo simbólicamente sus vidas.

Qué simboliza: El vínculo inquebrantable del matrimonio.

Tiempo de duración: 3-5 minutos.

Ritual de los Votos de los Padres.

Descripción: Los novios le dan la oportunidad a sus padres o familiares cercanos de hacer un pequeño brindis o expresar sus deseos para su unión.

Qué simboliza: El apoyo familiar y el deseo de prosperidad para el matrimonio.

Tiempo de duración: 5-7 minutos.

Ritual de los Recuerdos.

Descripción: Los novios colocan objetos significativos (como cartas, fotos o recuerdos) en una caja de recuerdos, que abrirán en su aniversario o cuando enfrenten desafíos.

Qué simboliza: El compromiso de mantener vivos los recuerdos y las promesas a lo largo de los años.

Tiempo de duración: 6-8 minutos.

Estos rituales pueden adaptarse o combinarse según lo que más os guste y los tiempos de la ceremonia.

Espero que os inspire, resuelva dudas y ayude a darle a vuestras ceremonias un toque único y especial.💖😍

25 Respuestas

Última actividad por Jenny, el 13 de Diciembre de 2024 a las 12:24
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Toma ya! yo no tengo intención de hacer ninguno, yo fíjate, que como ritual definiría los votos, porque en sí me parece algo poco común, no lo estás diciendo todo todos los días, decirle esas cosas y de esa manera a tu pareja y menos delante de todo el mundo, lo que hace que dejes aún más constancia de todo lo que sois y simbolizáis juntos. 💖

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues si!! la verdad que sí! si tienes la oportunidad hazlo como ya sí que sabes que irá mejor y listo!

• Responder
  • Carmen Belén
    Novia Máster Julio 2022 Palencia
    Carmen Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que yo lo hice todo de seguido, es lo bueno. No nos gustaba hacerlo un día y luego lo demás al siguiente. Por eso lo ves más largo, jajaja. Pero es q tb nosotros añadimos más cosillas al ritual. Muchas gente se pone o un lazo o 4, pero nosotros...( Ahí va la foto), jajaja. Que ritual vas a usar tú?
    Ceremonias Nupciales: Inspiraciones.🌟💒 4

• Responder
  • Carmen Belén
    Carmen Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si ta te digo q mi boda no fue lo q esperaba para ese día, de primeras ofrecieron bebidas y vale q cojas una, pero q no te cueles luego a por ellas, la madrina ( mi hermana) no sé vistió hasta q yo empecé ( cabreo total x parte de los dos), retrasos y bueno, en vez de empezar a la 13:30 casi fue una hora más tarde. Por eso digo q cuando vuelva a casarme con él de nuevo, quitaré a más gente aún, solo los q al final considero los más importantes para mí vida.
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Eso eso es lo que yo haré también!! 💖😍

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Que me dices!!! hubo gente borracha ya en la ceremonia???? Por favor!!!Me gusta el guion, pero para mi gusto muy largo, jajaja pero algunas cosas te las copio jajaja 😜

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Claro a ver, yo este guion lo tengo pensado para la ceremonia bonita en la finca el día de la boda. el día de antes iré al Ayto. y ahí que todo sea legal y civil, me refiero fulanito y fulanita se casan... que lean lo que tengan que leer y listo... jajajajajaja lo bonito será al día siguiente le día gordo!

• Responder
  • Ana
    Embajador@ Mayo 2025 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué maravilla!!! Me encanta!
    • Responder
  • Carmen Belén
    Carmen Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es xq nos casamos en un pueblo y el lugar de la ceremonia, el alcalde es hermana de la dueña de la finca, jajajaja.
    • Responder
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esta guay poder tener un alcalde. Yo es que cogí un maestro de ceremonias. En Madrid eso no es muy posible...qué chuloooooo
    • Responder
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Carmen nosotros nos casamos en la Junta de distrito en viernes y el sábado hacemos la ceremonia y cocktail y banquete...
    Es decir que no habrá constitución jajajaja solo el viernes.
    El viernes iré vestida con un vestido rojo súper chulo de fiesta pero iremos muy pocos. Solo firmar y ale.El sábado ya será la boda de blanco y todo ya súper chulo.
    • Responder
  • Mj
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, toda información es buena y ya cada una lo hace a su manera al final
    • Responder
  • Carmen Belén
    Carmen Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

La mia fue unos 45min 1hora la personalizada, aunque no todo salio como esperabamos, pero cuando se repita, si lo será y solo con aquellos que si lo van a disfrutar de verdad, y no pondran pegas ni se emborracharan antes de tiempo

• Responder
  • Carmen Belén
    Carmen Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Se puede hacer todo, yo lo hice, nuestro oficiante era el alcalde del pueblo y en terminos mi boda civil estuvo compuesta de:

1. llegada invitados con música para ellos

2-llegada novio con el coche hasta entrada y con música

3-llegada mia, pajes y música.

4- Inico ceremonia

5- Recuerdo por los que no estan ( una lectura)

6- Bienvenida del oficiante, en la que lee los articulos

7- Lectura hijastro

8- Oficiante explica en que consiste la union de las manos

9- votos celtas marido

10- votos celtas mios

11-Unimos manos y colocación de 14 lazos y 14 personas leyendo una pequeña frase

12-Finalización unión manos con lectura

13- retirar lazos sin soltarlos

14- Hablo mi mejor amiga

15-Oficiante nos da la palabra para nuestros votos

16 y 17 nuestros votos

18-Oficiante lee para sellar nuestros votos con las alianzas

19- Finaliza la ceremonia el oficiante con el nombre de su majestad el rey y por las facultades que me otorgan la constitución y los textos legales, yo os declaro unidos en matrimonio. Podeis besaros.

20- Oficiante nos leyo una carta de San Pablo a los Corintios: "SI NO TENGO AMOR, NO SOY NADA"

21- firma de los contrayentes y testigos.

Todo esto estaba hecho para unos 45min-1h

• Responder
  • Carmen Belén
    Carmen Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo de la constitución es obligatorio, jajaja, pero puedes añadir lo tuyo, eso si, siempre hablalo, xq en función de dnd lo celebres no suelen dejar mas que unos minutos, xq si luego casa a mas gente no tienen tiempo.

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Me alegro un montonazo!! espero que vaya todo genial!!! 💖

• Responder
  • Judith
    Novia Máster Mayo 2024 Barcelona
    Judith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Holi. Pues bieeen. Desconectada de aquí, pero a tope con el mundo bodil jeje.
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si a ver, esto es para las que están ultra perdidas, lo que he encontrado un poco así básico, yo como ves he cogido un poquito de cada y lo he hecho mío, al final es la idea que aporte y sirva para decir, a mi me gusta esto de aquí y esto de acá... jajajajjaja 💖

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Judith!!!!! Qué tal vas?? Muchas gracias Preciosa!

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Eso eso!!!! todo bonito, romántico y que produzca lagrimillas!!! jajajajajaa

• Responder
  • Mj
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buenas ideas pero yo siempre me quedaría con la personalizada sin duda. En cuanto a los rituales es que hay tantos que al final cada uno es verdad que pueden elegir el que mejor se adapte. Está hasta el de la cerveza o el vino que ya bebes un poquito jajja
    • Responder
  • Judith
    Novia Máster Mayo 2024 Barcelona
    Judith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uau, pedazo de poooost!! Muy detallado si sra!!
    (Holi ✨️)
    • Responder
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me caso por lo civil también el viernes. Pues veo tu guión y me sumo a él jajajaja. Nada de leer artículos de la Constitución solo cositas románticas.
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

JAAJAJAJ a ver, lo de civil es porque no es por la iglesia.... básicamente, yo por ejemplo, quiero una entrada de cada uno con música, introducción del oficiante, lecturas de familiares que leerán 2 personas por mi parte y dos por la de Jesús, los votos personales y luego ya el intercambio de anillos con el si quiero el beso y listo!! porque nosotros firmamos en el juzgado el día anterior. así que no habrá nada "civil" ese día... otra cosa es que hagas el mismo día todos los trámites, entiendes a qué me refiero??

• Responder
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué de ideas Jenny! Hablaré con el maestro de ceremonias en enero y a ver qué nos inspira. Tengo claro que no quiero nada muy "civil" pues odio todo lo que suena a ley y abogados jajajaja. Que sea romántico y música y eso del lazo es muy bonito. Ay qué ideas más lindas.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Usuarios destacados

• Merchi
    Merchi Me casé en Septiembre de 2024 Madrid
  • Mj
    Mj Me casé en Octubre de 2024 Jaén
  • Ana
    Ana Me caso en Noviembre de 2025 Albacete

Grupos generales

Inspiración

Icono concurso

Gana 5.000€ para tu boda

Cada mes tienes una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Consigue tus boletos gratis ¡es muy fácil!

Participa