Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Mercè
Top de las Novias Junio 2021 Barcelona

Clienta gana juicio por anulación de boda

Mercè, el 14 de Enero de 2021 a las 19:49 Publicado en el Grupo Moda Nupcial 1 38
Hola chicas!
Acabo de ver esta noticia en la que condenan a una tienda a devolver el importe de un vestido a una chica tras haber cancelado su boda por Covid.
La tienda le pedia además su pago completo pero finalmente ha ganado el caso.Os dejo la noticia ya que hay muchos debates sobre las fianzas y estos temas!
https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/juzgado-valladolid-obliga-devolver-anticipo-traje-novia-no-se-caso-covid_18_3075195233.html

38 Respuestas

Última actividad por Eva., el 15 de Enero de 2021 a las 10:49
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Comparto tu opinión en circunstancias normales, pero con esto del coronavirus no acabo de verlo tan claro. La gente que ha firmado sus contratos cuando ni siquiera podíamos imaginar que vendría una pandemia en mi opinión se encuentra en una situación injusta, ya que los proveedores se pueden escudar legalmente en el contrato firmado como si no hubiese coronavirus, en cambio los novios se lo tienen que comer con patatas... Sé que es un ejemplo absurdo, pero es como si compro una casa en una urbanización y después deciden pasar una carretera por mi jardín y me quitan una parte de la parcela, pero yo tengo que pagarla entera porque firmé el contrato...
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Junio 2021 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero es que el fotógrafo lo que no perdería es la fianza si tú cancelas, el resto hasta los 1000€ claro que se queda sin ello si anulas. Por eso qué menos que asumir perder la fianza, que además firmas por contrato, si decides cancelar? Él ya pierde bastante mas si cancelas y no encuentra justo una boda para ese día. Y según está todo no es fácil que la encuentre!
    Y en cuanto al vestido, a lo mejor una firma grande puede permitirse "guardar" x vestidos a ver si otra novia lo pide en ese modelo y talla en poco tiempo, tendrísn un almacén de vestidos rechazados. Y una firma pequeña? Se hunde. Y en cuanto hayan empezado a hacer arreglos de largo, ancho, mangas... ya está ajustado a ti y puede no valerle a nadie más, ya no puden venderlo a otro
    Y aparte esas modistas que lo hacen y arreglan tendrán que cobrar porque ya han trabajado en ese vestido. No pueden quedarse esperando a ver si otra novia lo elige justo a los 5 meses y lo paga entero al año para cobrar ellas Lo ideal: no tener que pasar por estas cosas. Ojalá. Pero cuando eliges algo y firmas unas condiciones de pago, si no es por un estado de alarma que impide bodas y sí o sí lo hace imposible, en otra circunstancia hay que asumir lo que firmas. Es como cuando firmas una hipoteca. Ya puedes cambiar de idea a los 2 años y decir que ya no quieres el piso, te dirán "muy bien, deja el piso pero la hipoteca la pagas". Es así, todo el mundo tiene que comer y el trabajo hay que pagarlo, es lo justo aunque nos duela el bolsillo cuando es nuestro caso
    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo veo diferente el caso de un vestido que el de un fotógrafo, por ejemplo. El vestido lo encargas y lo fabrican para ti, a ellos les supone un gasto. Aunque también me parece distinto si el vestido está hecho a medida para ti o si lo compras en una tienda tipo franquicia, que te toman las medidas para pedir la talla que mejor se ajusta (con frecuencia piden una talla más por si acaso...) y una vez que llega el vestido, pongamos de la talla 40, una modista le hace los ajustes a tu cuerpo. En el caso del vestido hecho a medida desde cero entiendo que si cancelas la boda no exista opción a desestimiento del vestido y lo tengas que pagar entero, pero un modelo Adelaida de Pronovias talla 40 que aún no ha salido de fábrica estoy segura de que lo puede pedir otra novia, en ese caso veo injusto tener que pagarlo entero en caso de cancelación, entendería que hubiese que abonar una indemnización por las "molestias", pero el vestido se puede vender otra persona. Ojo, es sólo mi opinión. Y en el caso de un fotógrafo y otros profesionales que ofrecen un servicio en la boda, si esta de cancela entiendo que se queden con la fianza cuando todo funciona con normalidad, es decir, hay muchas bodas y si cancelas el fotógrafo ha perdido la ocasión de hacer otra por reservarte la fecha. Pero en estas circunstancias especiales por el virus entiendo que el fotógrafo no está perdiendo otro posible contrato, si esas cosas se contratasen con 2 meses de antelación en vez de con más de un año llegaría la fecha y simplemente no tendrían bodas que hacer. Y lo siento por ellos, igual que lo siento por miles de personas que estamos sufriendo la crisis económica, pero no veo por qué los novios que no pueden celebrar sus bodas tienen que perder su dinero, entendería quizás una pequeña cantidad en concepto de atención al cliente, pero mil y pico euros por no hacer nada no lo veo. Porque a un fotógrafo no le supone ningún gasto como a los del vestido, simplemente dejan de ingresar, pero los novios no tienen la culpa de la pandemia, ¿por qué les toca pagar el pato? Lo dicho, es sólo una opinión. Con respecto a la noticia, ignoro las circunstancias concretas, pero me parece injusto que la chica tenga que pagar un vestido completo si no se había confeccionado aún. Entiendo que en esta situación lo ideal es no reclamar las fianzas a los proveedores, cambiar la fecha y seguir adelante con ellos, pero si no hay acuerdo para una fecha nueva creo que debería pactarse algo justo y algunos proveedores se pasan un poco...

    • Responder
  • Mercè
    Top de las Novias Junio 2021 Barcelona
    Mercè ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Totaaalmente de acuerdo en absolutamente todo! No me he querido extender ni entrar en otro debate con temas de ICOS pero es tal y como lo dices. dicen que te " ayudan" endeudándote hasta las trancas... a ver como salen luego las pequeñas empresas.. eso hay que devolverlo. En fin, es otro tema a parte.

    Y lo del vestido en este caso en concreto también lo veo así.. si la chica lo pidió que todavía no habían gastado absolutamente nada y todos confinados... deberían devolvérselo. Cada caso es muy particular y depende de muchas cosas.

    • Responder
  • M
    Novia Máster Octubre 2020 Burgos
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La chica de la sentencia según la noticia pidió en mayo la devolución, en mayo seguíamos confinados, entiendo que le devuelvan el dinero porque no es una fianza como dice una compañera sino un adelanto a cuenta, si en mayo estábamos confinados, el vestido no estaba hecho y la tienda no pudo demostrar los gastos que decía tener por lo que tuvo que devolver el dinero.
    En relación a los préstamos ICO que habláis en alguna respuesta, es eso, un préstamo, no una subvención o ayuda extra por las pérdidas sufridas por la pandemia, un autónomo que pide uno para salir de esta situación es como pedir una visa oro estando en paro, te da de comer los primeros días pero hay que devolverlo, o sea que no es una ayuda cómo han dado en algunos países en los que les han dado a los autónomos un porcentaje de los ingresos del año anterior, eso sí es una ayuda, aunque en España eso tampoco sería de ayuda en muchos casos que no declaran la totalidad de los ingresos... Cada novia y cada autónomo es un mundo.
    • Responder
  • Mercè
    Top de las Novias Junio 2021 Barcelona
    Mercè ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cristina, no te lo tomes a mal! Se esta debatiendo sin más!! Nadie se mete con nadie, de verdad!! No te ofendas que no va a malas ningun comentario de ni guna compañera, estoy segura!!
    • Responder
  • María
    Novia Leyenda Julio 2022 Barcelona
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hombre claro, no voy a dejarme un pastón para celebrar algo con 0 ilusión solo para que no se vayan a la quiebra eso tampoco, jeje!😅 Tienes toda la razón, cualquier argumento de la pareja es válido a la hora de posponer. Lo que opino es que a una pareja que se casaba en pleno estado de alarma, tendrían que tener todas las facilidades del mundo y sin embargo a nosotros, que nos casábamos en junio de este año y hemos pospuesto al 2022, porque era lo mejor para nuestra salud mental, hubiese entendido cualquier variación comp un incremento del cubierto o algo así. Y que si finalmente cancelo la boda porque sigue estando la cosa igual, entiendo que se queden con la fianza. Creo que se refieren a eso. Créeme que Paty nunca se ha reído ni nada por el estilo en todos los meses que la conozco por aquí. Estoy segura que se trata de un malentendido. 😘 Que vaya muy bien guapa🤗🤗🤗
    • Responder
  • María
    Novia Leyenda Julio 2022 Barcelona
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro claro, si fuese por fuerza mayor porque estuviesemos todos confinados ya sería diferente.😘
    • Responder
  • Jenny
    Novia Máster Agosto 2020 Burgos
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Completamente de acuerdo contigo y me ha hecho gracia tu comparativa de la pizza xk trabajo en telepizza y en realidad SI hay gente que te reclama chorradas Jajaja como "es que yo había pedido una carbonara con cebolla y me he comido media pizza y me he dado cuenta de que no la lleva mandame una con cebolla..." o, "ayer pedí y las pizzas estaban muy grasientas no me vais a regalar nada hoy?" Jajajaja
    • Responder
  • Jenny
    Novia Máster Agosto 2020 Burgos
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ole tú 👏🏼👏🏼👏🏼
    • Responder
  • Pat
    Top de las Novias Octubre 2020 Barcelona
    Pat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Opino igual!
    • Responder
  • Pat
    Top de las Novias Octubre 2020 Barcelona
    Pat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdona??????
    Reírme de ti? Por aquí NUNCA me peleo con nadie ni le falto el respeto a nadie. Perdona se te ha molestado mi comentario de que tendría que contratarte.
    Ahh y por cierto si te fijas el debate es de Mercè y no mío 😊
    • Responder
  • Cristina
    Novia VIP Agosto 2022 Islas Baleares
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad es que creo que desde el primer momento te estás riendo de mí, cuando yo solamente he expuesto mi opinión... Si pones un debate y no tienes la suficiente educación para asumir diferentes opiniones, el problema desde luego es tuyo, no mío. Creo que en todo momento he sido educada, simplemente he compartido la experiencia que he tenido porque este año una parte de mi trabajo ha sido llevar este tipo de casos.
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Junio 2021 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Llamadme radical pero no creo que los novios seamos los más perjudicados en esto. Sentimentalmente sí obviamente, en disgustos, dolores de cabeza, etc... pero económicamente? Ni de coña! Una pareja que cancele fuera de estado de alarma y perdiera todas las fianzas más coste de vestido ya cosido qué pierde? Como mucho 5000€? Y qué pierde un fotógrafo que se ha quedado sin 30 bodas en un año y que guarda una fecha para una pareja diciendo no a otros para ese día y que luego se queda sin trabajo ese finde porque cancelan? 30000€? Es un ejemplo pero las cifras hablan
    Obviamente a cada uno nos duele nuestro bolsillo. Pero hay que ponerse en el lugar del otro, a una pareja no le lleva a la ruina perder sus fianzas, a un negocio sí y eso es gente que tiene que ganarse el pan
    Yo no soy autónoma pero mis padres lo eran. Y quizás por eso practico mucho la empatía en estoSi yo cancelara mi boda o me arrepiento de mi vestido cuando ya está hecho no pienso reclamar ni una fianza, me lo como con patatas y adelante. Bastante pierden no cobrando el resto. Asumiré mis pérdidas anule porque me da miedo, no viene fulanito o me ha salido un juanete. Nadie tiene que apechugar con mis decisionesEs como si yo pido una pizza, doy 3 bocados y me canso y quiero de otro sabor... nadie reclamaría que le devuelvan el coste de la pizza que ya no le apetece, no? Pues aquí igual, mi decisión de apetecerme otra es perfecta pero no tienen por qué pagarlo otros, lo pago yo y listoPerdonad el tocho!
    • Responder
  • Pat
    Top de las Novias Octubre 2020 Barcelona
    Pat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues quizás habrá que contratarte jajaja😂 (lo digo desde el cariño! Las que me conocéis sabéis que no suelo ser polémica😘😘)
    • Responder
  • Cristina
    Novia VIP Agosto 2022 Islas Baleares
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por supuesto que no, pero he llevado los casos de un buen número de ellos, y a ninguno le ha sido denegado.
    • Responder
  • Mercè
    Top de las Novias Junio 2021 Barcelona
    Mercè ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajjaaj menudo melón! No pensé que causaría tanta polémica.🤭 pero me gusta... debatan, debatan! Jaja siempre que sea con buenas palabras está genial ver opiniones taaan.... diversas😬😂
    • Responder
  • Arantxa
    Novia VIP Febrero 2022 Valencia
    Arantxa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Menuda has liado al poner la noticia xDDDD
    • Responder
  • Mercè
    Top de las Novias Junio 2021 Barcelona
    Mercè ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Debes conocer a todos los autonomos del pais🙄🤔😬
    • Responder
  • Cristina
    Novia VIP Agosto 2022 Islas Baleares
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no conozco ni un solo caso de empresa o autónomo que haya pedido un ICO por el importe que ellos mismos hay argumento (gastos o ingresos dejados de percibir) que no se haya concedido... Ni uno.
    • Responder
  • Mercè
    Top de las Novias Junio 2021 Barcelona
    Mercè ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, con esto abriríamos un gran debate. Yo como empresaria y autónoma si quieres te cuento las ayudad vergonzosas que nos han dado😂🤣
    Las empresas tambien tienen familias y también tienen q trabajar.
    De todos modos como ya he dicho, habria q estudiar cada caso por separado pero ya te digo yo, que con el covid hemos perdido TODOS. Novios, empresas y TODO EL MUNDO.
    • Responder
  • Mercè
    Top de las Novias Junio 2021 Barcelona
    Mercè ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es cierto Paty! Hay que estudiar cada caso con lupa! Y como yo tb he dicho, para la empresa tb es una perdida
    • Responder
  • Mercè
    Top de las Novias Junio 2021 Barcelona
    Mercè ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, ademas cada caso en un mundo!
    Para la tienda tambien es una perdida
    • Responder
  • Cristina
    Novia VIP Agosto 2022 Islas Baleares
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo creo que todas y cada una de las razones para posponer son igual de válidas: el miedo es natural, libre y completamente comprensible, igual que hay gente con familiares de riesgo, o gente que simplemente no quiere celebrar su boda con restricciones. Repito, todas las razones de parecen igual de válidas y comprensibles, porque todas derivan de una situación ajena a ellos mismos. Las ayudas llegan y de hecho, siguen llegando en la actualidad, lógicamente es un préstamo que requiere el cumplimiento de unas condiciones y de una salud financiera... El tema de los ertes ya no digo nada, pero es para asalariados, no para empresas y autónomos, no es lo mismo. Solo digo que ellos únicamente miran por su beneficio, lógicamente como todo el mundo, yo no me voy a casar para que alguien no pierda dinero, si a alguien le da igual que yo no este contenta con mi boda solo por ganar dinero.
    • Responder
  • Arantxa
    Novia VIP Febrero 2022 Valencia
    Arantxa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Estoy de acuerdo contigo, eso lo primero, pero vayamos a este caso que se ha posteado.

    Aquí no había una fianza, sólo había un adelanto a cuenta del precio final para que la tienda encargase el vestido al modisto. Y el modisto no había confeccionado todavía el vestido (o no pudo probarse, como dice la noticia), por lo que no había ningún gasto, la tienda se estaba quedando el dinero del adelanto de la novia sin haberse iniciado todavía ninguna prestación de un servicio. Por ello, me parece justísimo que la tienda tenga que devolver el dinero.

    Y ello no implica que esta sentencia nos habilite a todas a pedir la devolución de los adelantos de nuestros vestidos si cancelamos, porque como ya he comentado antes, la casuística es importantísima y en este caso no quedó probado que se hubiera confeccionado y abonado el vestido por la tienda al modisto, pero si sí se hubiera demostrado, estoy segura que no le hubieran dado la razón a la novia.

    Siguiendo con el razonamiento, tampoco esta sentencia nos habilita a que nos devuelvan las fianzas de los contratos que firmamos, porque si cancelas la pierdes, es intrínseco al concepto fianza xD

    Así que no le demos tanto bombo a la noticia, que le habrá servido a esta novia y a pocas más xD

    • Responder
  • Pat
    Top de las Novias Octubre 2020 Barcelona
    Pat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que en esta cosa somos todos los perjudicados! Hay gente que pospone por miedo o pk no le gustan las restricciones y no me parece bien que la empresa tenga que pagar por ello! Una cosa es haber tenido que posponer durante el estado de alarma, entonces si que veo normal el tener que devolver o almenos dar facilidades! Pero si han pospuesto por otra razón sinceramente no lo veo bien!
    Las ayudas de estas que hablas no han llegado a la mitad de gente a la que tendría que haber llegado lamentablemente. Se de que hablo pk conozco a muchísima gente del sector que se ha quedado sin trabajo o que llevan 10 meses sin ingresos ni ayudas!
    Hay que ser comprensivos con ambas partes y no solo mirar por una de las partes!!!
    • Responder
  • Pat
    Top de las Novias Octubre 2020 Barcelona
    Pat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esque es eso! Una cosa es cancelar por fuerza mayor que entonces si que veo bien que te lo devuelvan o te pongan facilidades. Y la otra es que canceles por miedo, entiendo que haya gente que les de miedo casarse así o que no le apetezca pero no es para nada culpa el proveedor. En fin por aquí hay gente que no lo entiende pero bueno
    • Responder
  • Cristina
    Novia VIP Agosto 2022 Islas Baleares
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero vamos que no voy a darte ni media explicación. Lo que tengo claro es que si los proveedores solo miran por su dinero, yo miraré por lo que a mí me interesa.
    • Responder
  • Pat
    Top de las Novias Octubre 2020 Barcelona
    Pat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
    • Responder
  • R
    Súper Novia Junio 2021 Valladolid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por tu respuesta veo que ni eres autónoma, ni tienes ni idea de los préstamos ICO, yo soy Autónoma y por desgracia les entiendo perfectamente, pero entiendo que cuando esto no nos toca a nuestro lado solo miremos lo nuestro. Olvídate de que el gobierno nos ha ayudado eso para empezar.
    • Responder
  • María
    Novia Leyenda Julio 2022 Barcelona
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Te has explicado perfectamente. Imagino que ya sabes que soy la típica quisquillosa que o se casa en condiciones normales o no se casa. Aún así, si llegado el momento decidimos cancelar, no pienso pedir ni un solo euros a ninguno de mis proveedores. Me parece de locos pedir la fianza cuando ellos tampoco tienen la culpa de nada. Bastante mal me sabría también por ellos el cancelar la boda. Que les he dado un pastón para nada? Sí, pero igual que ellos se han portado genial conmigo a la hora de aplazar, yo prefiero dar por perdido ese dinero. Los novios somos los más perjudicados, sí, pero ellos económicamente también se ven muy afectados. Están todos reservándose una fecha para nuestro día y si cancelamos es decisión nuestra. Quizás otra pareja seguiría adelante 🤷🏻‍♀️
    • Responder
  • Cristina
    Novia VIP Agosto 2022 Islas Baleares
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los novios son los principales perjudicados porque el covid ha hecho que perdamos la posibilidad de celebrar algo tan importante y tan único como una boda, en las condiciones que siempre hemos soñado. Y el tiempo, que eso es lo más valioso del mundo. El dinero al fin y al cabo es eso, dinero. Solo digo que no me parece justo que cuando una pareja pospone por el Covid, se le tenga que no devolver fianzas y demás, al fin y al cabo nadie pospone por gusto y siempre hay una historia detrás de cada boda pospuesta... El Gobierno ya creó los préstamos icos para ayudar ecónomicamente a las empresas y autónomos que han visto reducidos sus ingresos por el covid, no es justo que echen la culpa a los novios.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración