Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

P
Novia Curiosa Octubre 2021 Sevilla

Como pedir dinero sutilmente a los invitados?

Paloma, el 28 de Abril de 2020 a las 17:33

Publicado en el Grupo Vida en pareja 80

Buenas gente! Nos casamos en Octubre del 2021, ya se que queda tiempo todavía, pero nos surge la duda de cómo pedir dinero a los invitados sin ser muy ofensivos. Os comento un poco, llevamos 6 años juntos, 5 conviviendo y ya el año pasado nos compramos juntos nuestro piso a pesar de no estar...
Buenas gente! Nos casamos en Octubre del 2021, ya se que queda tiempo todavía, pero nos surge la duda de cómo pedir dinero a los invitados sin ser muy ofensivos.


Os comento un poco, llevamos 6 años juntos, 5 conviviendo y ya el año pasado nos compramos juntos nuestro piso a pesar de no estar casados. Pero igualmente nos hace falta el dinero más que regalos de los invitados, ya que lo queremos invertir en la Luna de Miel (EL VIAJE) y en la casa, pero no sabemos si es buena idea añadir el número de cuenta en las invitaciones?(aún no tenemos claro si las invitaciones van a ser físicas o digitales), si poner una "lista de boda" en la web, que igualmente te pide el número de cuenta? Si recoger sobres con dinero en día B?...

El caso es que mi chico tiene el miedo, que creo tenemos tod@s, de que nos cueste dinero la boda por el hecho de no saber pedírselo a la gente o que no quede claro, y aunque será bastante modesta, tener que pedir un crédito para pagar después 😰 IDEAS??
Gracias 🥰

80 Respuestas

  • Jennifer
    Novia Experta Octubre 2021 Madrid
    Jennifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo como ya te comenté no veo mal lo de poner una tarjetita aparte con el número de cuenta y alguna frase, es más, en mi circulo es a lo que estoy acostumbrada y me parece de lo más normal y lo más cómodo, como invitada incluso lo agradezco para no tener que estar yo pidiendolo.

    Pero además, quiero recalcar viendo algunos comentarios anteriores que yo te entiendo perfectamente. Quizás para otras personas el viaje es bastante secundario y les da igual donde ir o incluso no hacerlo, pero para mi también es muy importante, tanto como el día de la boda en sí (por cierto también queremos ir a Japón que es un viaje de una vez en la vida y por eso será nuestra luna de miel), quizás haya gente que no lo comprenda pero es igual que para algunos la firma civil es solo un trámite en el ayuntamiento o notario y para otros tiene mucha importancia.

    Yo veo el día de la celebración importante, está claro, y quiero tener una celebración bonita en la que todos disfruten y no tacañear tampoco, pero también te digo, prefiero quitar cosas de ahí que son totalmente prescindibles para mi y otros pensarán que son fundamentales (como coche de alquiler, música en directo, mucha decoración, kits varios...) y destinarlas a mi viaje de ensueño que son más días, es para mi pareja y para mi y también forma parte de la tradición de la boda como luna de miel.

    Me parece que simplemente no se te ha entendido bien la pregunta, que era que quieres dar a entender a tus invitados que prefieres dinero de regalo en lugar de una batidora y una yogurtera, cosa que por otra parte creo que nos pasa a todos hoy en día.

    Por supuesto nadie va exigir en la entrada dinero a los invitados, pero también te digo, yo sinceramente espero regalos, me parece algo falso quien diga que espera que no le de nadie nada (al no ser que sea una boda mega intima de padres y hermanos), porque a mi no se me ocurriria ir a una boda con las manos vacias, por supuesto cada uno dará lo que pueda o considere y si alguien no está en una buena situación por supuesto comprendo que no dé regalo y a mi no me molestaría en absoluto, pero me refiero a dar regalo en general con unas circunstancias económicas normales, que quede claro. Y esto no me parece querer hacer negocio con la boda sino lo normal, nosotros nos la vamos a pagar solitos y tenemos claro que no recuperaremos todo ni mucho menos, ni lo esperamos.

    • Responder
  • X
    Novia Máster Junio 2021 Madrid
    Ximena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola!!

    No te preocupes, todos tenemos nuestros puntos de vista y obviamente son distintos y cambian dependiendo de las circuntancias, familia, etc...

    Por poner un ejemplo, mi primo se casó en septiembre del año pasado y a la novia le daba mucha vergüenza poner el número de cuenta e incluso sobres porque ella ha vivido casi toda su vida en Estados Unidos y al aprecer allí es un poco feo pedir dinero, sin embargo toda mi familia le pedimos que por favor ponga una tarjeta con el número de cuenta o sobres, porque preferíamos darle dinero que regalo.

    Ahora, es totalmente cierto que no se puede imponer, nosotros por ejemplo tenemos a un par de amigos que están en paro desde hace mucho y su situación es difícil por otras circunstancias y por más que nos hayan preguntado que qué queremos de regalo, nosotros hemos dicho que nada y que incluso nos cabreamos si nos lo hacen jaja...creo que quizás la idea de poner el número de cuenta sea en invitación o tarjeta se debe dar a personas que se tiene toda la certeza que no les va a molestar, como en nuestro caso es nuestra familia que si no lo ponemos nos lo van a reclamar jajaja, que también es verdad que nuestra boda es relativamente pequeña (60-65 personas) y tenemos muchísima confianza con todos porque son familia directa y amigos muy cercanos, pero a los amigos que he comentado no pienso ponerles ninguna tarjeta en sus invitaciones porque me sentiría mal ya que aunque no lo imponga es como si se hiciera por mucha confianza que tenga con ellos. Quizás si mi boda es con gente que no tengo tanta confianza y no sé cuál va ser su reacción me plantearía más de una vez lo de poner la tarjeta.

    Sinceramente no he leído todos los comentarios de este debate, solo algunos por encima y he visto que casi se la comen a la muchacha en algunos, insisto en que todos tenemos puntos de vista distintos y si a mí me piden dinero en una boda no me molesta en absoluto. Tienes toda la razón en que no se puede pretender pagarte la boda o el viaje con el dinero "recaudado", ni que un viaje estabilice a una pareja, pero también es verdad que cada pareja y persona es un mundo y quizás lo que es importante para unos, para otros no lo es.

    Creo que ha habido muchas malinterpretaciones en nuestros comentarios, es normal esto es un foro. Pero vamos, opino igual que tú en muchos aspectos, sobretodo en las parejas que mencionas que quieren hacer un "negocio" con su boda.

    • Responder
  • A
    Novia Principiante Agosto 2021 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo solo he dicho que ciertos comentarios que ha hecho pueden malinterpretarse, nada más. Yo soy la primera que cuando voy invitada a una boda prefiero dar dinero porque es más cómodo para el invitado (el no tener que buscar regalo) y más práctico para los novios, que lo usen para lo que quieran, pero no me gustaría que me impusieran una cantidad a pagar, me gustaría regalar la cantidad que yo considere.


    No la conozco de nada para juzgarla, pero ha pedido ayuda de cómo pedir dinero a sus invitados porque lo quieren para la luna de miel (en Japón) y mi opinión es que queda feo por varios motivos:


    1) Ha dado a entender que la preocupa que sus invitados no den el dinero suficiente porque muchos de sus invitados vienen de una zona donde el precio medio del menú es más barato que donde lo celebran. Una cosa es pedir "preferimos que nos regaléis dinero" y otra muy diferente es exigir una cantidad mínima, porque esto puede suponer un gran problema para algún invitado que se vea en un compromiso muy gordo.

    2) Ha comentado que su boda va a ser una boda modesta para abaratar coster, COSA TOTALMENTE RAZONABLE Y LEGÍTIMA. Creo que todas intentamos abaratar en la medida de lo posible. Pero precisamente por eso, si la intención de unos novios es ahorrar lo máximo posible en la boda (de nuevo repito que es algo totalmente respetable y razonable), lo normal es no querer que los invitados te den una cantidad alta de dinero precisamente por eso, porque la boda no ha supuesto tanto gasto, y entonces queda peor todavía exigir una cantidad mínima en concepto de regalo para poder pagar un viaje a Japón. La impresión que se pueden llevar muchos invitados es que han querido sacar tajada, gastando poco pero exigiendo un dinero razonable de regalo.

    3) El hecho de comentar que el viaje es lo más importante porque eso va a influir en la unión como pareja. Puedo estar de acuerdo en que el viaje puede consolidar más todavía la pareja, pero en ningún caso es lo más importante. La pareja se va a consolidar durante el resto de vuestras vidas, el hecho de que el viaje sea perfecto no significa que el matrimonio lo vaya a ser, del mismo modo que si el viaje es un desastre, no tiene por qué significar que acabe en divorcio.

    4) Darle tanta importancia al destino. Todos queremos irnos de viaje al mejor destino, al mejor hotel y durante el máximo tiempo posible. Pero si económicamente no puedes pagar un viaje a tu destino deseado, por mucho que sea la ilusión de vuestras vidas, no puedes pretender o exigir que los invitados te lo paguen. Puedes ir a un destino más económico (lo importante es disfrutar de tu recién estrenado marido!) o aplazar un poco el viaje para que, con todo lo que buenamente te hayan podido dar tus invitados por su propia decisión, y lo que podáis ir ahorrando tu marido y tú, podáis iros a Japón más adelante si esa es vuestra mayor ilusión.


    Además hay que tener en cuenta que normalmente los viajes se pagan por adelantado, por lo que el día de la boda, que es donde muchos invitados dan el regalo, ya debería estar pagado el viaje, y lo normal es que el dinero que recibas ese día se utilice o bien para gastar ya durante el viaje (compras, comidas, etc...) o bien para gastar en lo que quedase de pagar al restaurante por el banquete (que sí que suelen permitir dar una parte una vez pasada la boda).


    Por desgracia, cada vez se ven más parejas que sólo buscan hacer negocio, gastarse lo menos posible y recibir lo máximo posible para obtener ganancias y dinero "en limpio". No digo que este sea su caso, ni muchísimo menos, pero si que opino que algunos comentarios podrían malintepretarse, y como ha pedido ayuda de cómo pedir dinero a los invitados, pues esta es mi opinión, nada más. En ningún momento he querido ofender ni hacer sentir mal a nadie, disculpad si ha dado esa impresión, sólo he querido dar mi opinión lo más sinceramente posible poniéndome en la piel de sus invitados, del mismo modo que me gustaría que me la diesen a mi.


    • Responder
  • P
    Novia Experta Julio 2020 Cádiz
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo lo he puesto en la web de la boda, hay varias frases bonitas para decirlo:

    "Como ya sabéis ¡el mejor regalo es vuestra compañía! Para los que aun así quieran tener un detalle con los recién casados nos encantaría tener una Luna de Miel para recordar.

    *númerocuenta* Muchas gracias a todos"

    • Responder
  • X
    Novia Máster Junio 2021 Madrid
    Ximena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El otro día leí un artículo de un señor que es el presidente de protocolo de España (ni idea que existía eso jajajaja), bueno pues este buen hombre decía que es de mala educación poner el número de cuenta en las invitaciones como tal, sin embargo si que queda bien en una tarjeta aparte y que los novios lo expliquen como quieran y dejen volar la imaginación.

    Ni caso a los comentarios que te dicen que quieres hacer negocio con tu boda, cada quien es libre de pedir el regalo que quiera y sobretodo si sabemos que los invitados están dispuestos a darlo. En nuestro caso dio la casualidad de que nos preguntaron si preferíamos dinero o regalo así que dijimos dinero, que la casa ya la tenemos montada y pasamos de hacer lista de bodas jajaja. Además TODOS sabemos que el regalo no es obligatorio, es totalmente voluntario, pero si como en nuestro caso nos han pedido incluso el número de cuenta...

    Y ojo, nosotros tenemos las cuentas cubiertas. Me refiero que la boda, vestido, zapatos, TODO nos lo pagamos nosotros con nuestros ahorros, incluso la luna de miel. Lo digo por los comentarios de abajo. Insisto que en nuestro caso el 80% de invitados nos preguntó si queremos dinero o regalo.

    Un beso!!



    • Responder
  • P
    Novia Curiosa Octubre 2021 Sevilla
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    De nuevo, gracias a todas las que seguis mis comentarios y respondeis a ellos. Algunos me parecen bastante atrevidos al asegurar que queremos hacer negocio con la boda o que no tenemos ahorros para casarnos, sinceramente creo que nadie aqui puede conocer la situacion economica de nadie como para hablar asi y no tengo porque justificar mis ahorros ni mucho menos. Yo solo busco opiniones sobre un tema que desconozco, y comparto opiniones de lo que me han comentado mis allegados, que no quiere decir que sea todo como lo cuentan por eso pido opiniones.

    Soy una "novia novata", es la primera vez que me caso y no se cuánto cuesta una boda, ni como se organiza y a nivel economico, tampoco sé como se gestiona, y solo pretendo resolver esas dudas, no "hacer negocio" o "sacar para el viaje", vuelvo a repetir que aqui nadie puede asegurar si tenemos ahorros suficientes o no ni como los gestionamos, como para hablar asi, y si mis palabras os han llevado a esa conclusion, de nuevo vuelvo a repetir que solo comparto preocupaciones ("Pero igualmente nos hace falta el dinero más que regalos de los invitados, ya que lo queremos invertir en la Luna de Miel (EL VIAJE) y en la casa, pero no sabemos si es buena idea añadir el número de cuenta en las invitaciones?(aún no tenemos claro si las invitaciones van a ser físicas o digitales), si poner una "lista de boda" en la web, que igualmente te pide el número de cuenta? Si recoger sobres con dinero en día B?...") y opiniones ajenas ("El caso es que mi chico tiene el miedo, que creo tenemos tod@s, de que nos cueste dinero la boda por el hecho de no saber pedírselo a la gente o que no quede claro, y aunque será bastante modesta, tener que pedir un crédito para pagar después"... ).Quizás ambas preguntas hayan sonado chocantes o anticuadas, pero como digo es la primera vez que me caso y aunque se que los tiempos han cambiado no se como se gestiona el dinero en las bodas ni antes ni despues de la misma. Pero eso no quiere decir que no me preocupe que una mala gestion del dinero nos lleve a no poder disfrutar de nuestra boda y por eso pido opiniones en este debate.

    De nuevo gracias por vuestras respuestas.

    • Responder
  • Srpa
    Novia Adicta Junio 2018 Zamora
    Srpa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pienso igual. Yo tambien creo que se quieren pagar el viaje con la boda. Xq si tanta ilusion les hace ya podrian haber ahorrado para ir sin falta de casarse. Creo que quieren aprovechar la boda para ver si se lo pagan
    • Responder
  • A
    Novia Principiante Agosto 2021 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Te he escrito antes otro comentario pero ahora que he seguido leyendo otros comentarios, y he leído los tuyos, jo, siento decírtelo, pero es que a veces con tus expresiones lo único que das a entender es que lo único que te importa es el viaje. ¿El viaje es tan importante como tú dices? Pues para mi no, lo importante es el día a día que vayas a pasar con tu marido a partir del día de tu boda. Y si lo quieres, vas a disfrutar del viaje igual, ya sea en Japón o en el pueblo de al lado.

    Una boda puede ser tan barata o tan cara como tú quieras hacerla, lo importante es la unión con tu pareja y celebrarlo con familia y amigos, no "darles de comer". Lo celebras porque quieres hacerles formar parte de tu día y quieres que sean testigos de tu unión, no porque quieras que te paguen el viaje. Podrías casarte perfectamente sin celebrarlo, del mismo modo que puedes cumplir años sin montar una fiesta. Pero por lo general nos gusta celebrar los días que nos importan con nuestros seres queridos, por eso celebramos un cumpleaños, un bautizo o una boda, y no por eso nuestros invitados deberían verse obligados a dar dinero por ello.

    El regalo forma parte de una tradición como lo es dar un regalo en un cumpleaños. Invitamos a nuestros amigos a una boda, y ellos, a cambio, nos regalan algo como felicitación. El problema es cuando esto conlleva que no puedas ir a una boda porque no puedes pagar tu "INVITACIÓN" porque estás obligado a como mínimo, pagar el cubierto, porque sino entonces eres un gorrón. Esto es muy triste, a mi me entristece sólo de pensar que algun amigo o familiar se pensase venir a mi boda solamente por no poder pagarme dinero por venir.

    Y soy realista, sé que a dia de hoy lo que se lleva es esto, dar dinero en las bodas y pagar tu cubierto. Pues yo seré una antigua, pero a mi lo que me hace ilusión es celebrar el dia con mi gente, no el hecho de poder irme a Japón si mis invitados son generosos, y estar preocupada de cuánto dinero me van a dar. Lo siento mucho pero no. Si no tienes dinero para irte a Japón, busca otro destino o como mínimo, espera a que pase la boda y cuando veas el dinero que "has sacado limpio" como has puesto en otro comentario, ya te pagas el viaje que puedas. Pero no hagas a tus invitados sentirse obligados a pagar una cantidad mínima de dinero, porque lo unico que vas a conseguir es que vean tu boda como un negocio que habéis hecho tu pareja y tú, y no un día para celebrar vuestro amor, que es lo que realmente es


    • Responder
  • A
    Novia Principiante Agosto 2021 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Paloma,

    A ver sinceramente, yo soy de las que piensan que si no tienes dinero, no te cases o al menos no lo hagas derrochando un dineral. Yo creo que las parejas debemos ser conscientes del dinero que tenemos para poder celebrar una boda o un viaje de novios sin contar con lo que los invitados puedan regalarnos ese día.

    Hay mucha gente que prefiere dar dinero, y para esa gente, suele ser mucho más cómodo un número de cuenta. Pero la verdad es que "exigirlo" a mi personalmente me parece feo. Supuestamente lo que quieres es celebrar ese día con tu gente, y no ganar dinero con la boda, y es lo que muchas veces parece que hacen algunas parejas.

    Si quieres mi humilde opinión, si la boda va a ser asequible pero el viaje os puede crear problemas económicos, yo preferiría cambiar de destino a uno más barato o postponer el viaje más adelante cuando hayamos ahorrado dinero, antes que depender de los regalos de los invitados. Supuestamente lo importante es la boda, y no el viaje. Piensa que no todo el mundo dará la misma cantidad y que no todo el mundo querrá regalar dinero, por lo que me parece un riesgo innecesario.

    Además ten en cuenta que si la boda va a ser modesta (cosa que por supuestísimo no tiene nada de malo, al contrario), lo normal es que los regalos también sean más modestos. Piensa si eres tú la invitada, probablemente no te haría ninguna gracia dar un regalo "generoso" y que luego en la boda veas que los novios no han gastado apenas dinero en ese día, ya que da la sensación no de que les estás ofreciendo un regalo para felicitarles en su día, sino que les estás pagando tú la boda, y eso queda feo...

    • Responder
  • Luu
    Súper Novia Junio 2019 Almería
    Luu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En Almería cubiertos de 35€?? No sé a qué bodas habrán ido tus invitados, pero yo me casé el verano pasado y ningún cubierto decente bajaba de los 80/90€. En mi caso concretamente puedo decirte que estuvo bastante más arriba de 100 (+IVA) y, aunque en ningún momento dijimos el precio de nuestro cubierto, los invitados en general cubrieron su cubierto con el regalo, así que ninguno imaginaría que el cubierto costaba 35€...


    Respondiendo a tu pregunta, nosotros metimos una tarjeta en la invitación con el número de cuenta y ningún invitado nos puso mala cara, muchos hasta nos lo agradecieron explícitamente y alguno incluso preguntó por el número de cuenta antes de abrir la invitación. Hubo un par de parejas que nos dijeron que, aunque les habíamos puesto el número de cuenta, tenían ilusión de regalarnos algo, así que que les dijéramos algo que necesitábamos, para la boda o para la casa. Unos nos regalaron el fotomaton y otros la música de la ceremonia, que eran cosas en las que pensábamos gastar el dinero igualmente.
    Tuvimos varias bodas más el mismo año y casi todas hicieron lo mismo de la tarjetita. A mí me parece lo más práctico, la verdad.
    • Responder
  • P
    Novia Curiosa Octubre 2021 Sevilla
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    PD: entiendo que mi pregunta inicial con la que abrí este debate pueda llevar a confusion ya que en si el tema es dificil de definir y abordar. Pero precisamente lo hice en el grupo de "viviendo juntos" porque queria opiniones diversas, sobre gente que ya este casada y como lo hicieron, gente que ya tenga una relacion de convivencia y como se plantean presentar estas "peticiones" a las familias, etc.

    De momento, aun queda mucho para llegar al punto: invitaciones, y sigo un poco liada con las ideas, no se si "pedirlo" con sugerencias, nºCC, frase o directamente no pedirlo... Tambien he leido por ahi que los invitados suelen dar aproximadamente el cubierto dependiendo de la provincia o comunidad: aclarar ante esto que en Sevilla el precio medio del cubierto ronda los 80€ y por ejemplo, teniendo familia en Moguer y Almeria me dicen que alli ronda los 35€ (cuando he preguntado para barajar la posibilidad de hacer la boda fuera de nuestra ciudad, por supuesto me parece feo decir el precio del cubierto y en ningun momento pienso decirlo). Por eso nos surge la duda de si se quedara cubierto el precio del menú ya que como tenemos familiares de otras provincias, quizas nos den como regalo lo que suelen dar en bodas alli, comprendeis?

    • Responder
  • P
    Novia Curiosa Octubre 2021 Sevilla
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A ver chicas, he estado un poco desconectada y no he podido leer vuestros mensajes hasta ahora. Respeto todas las opiniones que me dejais, es mas, las agradezco, porque me ayudan a aclararme y en todas encuentro algo en comun con mis ideas. Quiero aclarar que cuando me refiero al viaje, ya tenemos claro que el dinero del viaje hay que ahorrarlo antes, incluso pagarlo antes de la boda y antes de que los invitados hagan el regalo. No me refiero a que quiero pagar el viaje con el regalo, me refiero en primera instancia, a que nos gustaria que la boda no nos saliera a pagar y por ende tengamos que cancelar el viaje porque se nos haga muy cuesta arriba las deudas o que nos tengamos que meter en pedir un prestamo para pagar todo lo que no hayamos podido cubrir con nuestros ahorros, lo cual tambien veo complicado porque con la situacion que se nos viene encima, no creo que los bancos den credito.

    Ya he comentado en alguna ocasion que hay gente que me dice que ellos pagaron el viaje y la mayor parte de la boda con ahorros, pero despues con el regalo de los invitados les dio para sacar dinero, el cual tambien invirtieron en el viaje. Porque hay que recordar que el viaje no es solo ir, hospedarse y volver, sino que todo cuesta dinero, comer, moverte, ver sitios, etc... y ahi es donde queremos "invertir" el regalo de los invitados. Pero esta claro que si nos quedan deudas de una boda bastante modesta, quizas eso no pueda ser posible por tener que destinar todo el dinero a pagar y por tanto, haya que cancelar el viaje, que es una de nuestra gran ilusion.

    Si, estoy de acuerdo con aquellas que decís, es mas facil irte de viaje y ya (ahorrando) que casarte para irte de viaje, o ahorra y cuando tengas el dinero te casas, y esto ya lo hemos hablado mi chico y yo en varias ocasiones, y ha quedado claro que queremos casarnos aunque finalmente no podamos viajar, pero por supuesto, nuestro objetivo son poder realizar las dos cosas, y es evidente que todo eso depende, por desgracia, del dinero.

    Tambien comentaros, que por ejemplo una de mis hermanas me dice, cásate como puedas, no gastes en tonterias y el dinero úsalo para viajar con él, porque esos momentos son los que realmente importa, y no tanto como "darle de comer a la gente", que al fin y al cabo va a ser solo un dia, pero el viaje une mucho a la pareja y si lo amas y quieres pasar tu vida con el, construir recuerdos bonitos es importante para la salud en pareja.

    Y también estoy de acuerdo con esto, pero por supuesto, soy realista y se que "darle de comer a la gente", como dice ella, es parte de la celebracion y es donde se va la mayoria del dinero, y no me gustaria que eso arruinara nuestros sueños, de que se convierta en un dia inolvidable pero por los quebraderos de cabeza por culpa del dinero o de que nos arruine nuestra luna de miel por lo mismo.

    Espero que lo entendais, aunque no todas esteis de acuerdo. Creo que en el fondo todas queremos lo mismo, disfrutar de un bonito dia en familia, sin mas preocupaciones que elegir nuestro vestido o zapatos, y traernos un gran recuerdo de nuestras lunas de miel.

    De nuevo gracias por vuestras opiniones, las tengo todas en cuenta, aunque creen controversia en el debate, todos los puntos de vista son importantes y valorables, y todos los tomo como criticas constructivas. Smiley smile

    • Responder
  • Marga
    Novia Habitual Octubre 2020 Lugo
    Marga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si lo que más valoráis es el viaje y la celebración de la boda trata de ahorrar lo que puedas para ello previamente a la boda.

    Lo razonable es que prácticamente toda la gente os regale dinero, lo pongáis o no en una invitación, ahora bien, cada cual en la medida de sus posibilidades.

    Bajo mi punto de vista veo muy complicado ganar dinero en una boda a día de hoy, por lo que yo trataría de ajustar las partidas más grandes, teniendo en cuenta que salvo casos contados, los invitados realizarán un regalo acorde al precio de un plato de boda de la provincia en la que te cases.

    Hay un presupuestador en este portal de bodas.net que me parece muy útil para situarte sobre una previsión de gastos. Con ello podéis preveer la boda que os podéis permitir.

    • Responder
  • Saray
    Novia Adicta Junio 2019 Madrid
    Saray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi no me gusta naaaaaaaada lo de poner el número de cuenta en la invitación, ni tarjetita aparte, ni frase graciosa (que ya os adelanto que no le hace gracia a nadie), ni nada. Invitación significa invitación, si alguien quiere hacer un regalo ya te preguntará qué quieres y ahí ya le podrás decir que dinero, la mayoría de la gente te va a preguntar el número de cuenta, ya casi nadie va con sobres a las bodas, y si los llevan es porque prefieren hacerlo así, así que mi consejo es que te ahorres quedar mal con mucha gente a la que no le va a gustar que le des tu número de cuenta y dáselo solo a quien te lo pida.

    • Responder
  • Pink
    Súper Novia Noviembre 2019 Murcia
    Pink ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! por los foros estoy descubriendo que en muchas regiones de España no es normal pedir dinero desde la invitación. En mi comunidad se hace así. Nadie se asusta ni se preocupa. He ido a bodas en Valencia, Galicia y Madrid y en la invitación también venia el numero de cuenta y no he escuchado a ningún conocido de otra comunidad comentarlo.

    Bueno sigo, creo que no es pedir dinero, es el regalo. Pon alguna frase que haga alusión a que el dinero es para el viaje ( como en mi caso: vuestro mejor regalo? sumar kilómetros a la luna de miel). no creo que nadie se extrañe de que parte del dinero vaya a ir al viaje. no hay q asustarse a estas alturas y quien se asuste... peor para él. yo mi consejo es que lo pongas sin miedo y te gastes el dinero en lo que quieras.

    • Responder
  • U
    Súper Novia Noviembre 2021 Sevilla
    Una Novia Más ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entiendo que no es necesario casarse para hacer un viaje. Y me da esa sensación por el título del debate precisamente, ha sido muy clara y ha dicho que quiere pedirle dinero a los invitados y es para irse de viaje a Japón. Si le ha molestado yo lo siento pero es lo que pone.
    Podrá emplear el dinero para lo que le apetezca porque para eso se casa y es suyo, faltaría más! ¿Quién soy yo para juzgar eso? Pero es la realidad, y yo solo le he dicho que si quiere irse de viaje y va a estar angustiada porque no sabe si le llegará pues que se case más adelante y se gasten el dinero en el viaje o que se case y una vez que se case y vea el dinero q tiene q programe el viaje, o que haga una boda low cost...

    • Responder
  • L
    Novia Curiosa Noviembre 2020 Cantabria
    Lauri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Beatriz, les ha tenido que molestar porque estás juzgandoles al decir que "tienes la sensación de que se casan para pagarse el viaje a Japón". Por poner "espero que no te haya molestado" al final no se arregan las cosas.


    En cualquier caso Paloma, yo creo que hay que asumir dos cosas, lo primero creo que la mayoría de gente ya es consciente de que lo mejor es regalar dinero, con lo que no os preocupeis. A nosotros mismos la gente nos preguntaba directamnte antes de dar las invitaciones, era algo también a lo que teníamos miedo, pero finalmente no estamos teniendo problema.

    Lo segundo es que siempre habrá alguien que prefiera regalarte algo material, creo que será la minoría de gente, pero es algo que hay que asumir como normal. Por lo que sea, porque habrá gente -quizás más mayor- que no entienda lo de regalar dinero o porque les apetezca...pero peinsa que serán minoría. A nosotros nos ha pasado con un par parejas mayores...y no pasa nada, da un poco de rabia pero creo que también es bonito que esa gente tenga ilusión por ello.

    ¡Así que no os preocupeis!



    • Responder
  • U
    Súper Novia Noviembre 2021 Sevilla
    Una Novia Más ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo es que opino que si no tienes el dinero para casarte como quieres, que esperes a tenerlo. No todo el mundo te va a aportar lo que tú consideras o crees que debe aportar pues la economía en cada cual es diferente. Yo tengo la sensación de que os casais para pagaros el viaje a Japón... Si no podéis celebrar la boda, id, os casais y el dinero que iba a ser destinado para la celebración invertidlo en el viaje o haced una barbacoa o algo low cost, os ahorráis el pedir dinero a los invitados y la angustia de si el viaje lo podréis hacer o no.
    Yo, personalmente, pedida un préstamo o pospondria el viaje hasta que tuviera dinero hasta que tuviera dinero para pagarlo antes que pedirle dinero a ningún invitado porque me pongo en la situación del invitado y me da hasta rabia.
    Por otro lado, en las bodas, hasta donde yo sé, ya no regalan ajuar, más que nada porque la mayoría de los novios ya viven juntos y no les falta nada así que aportan dinero, no creo que nadie se presente con un juego de toallas o una cafetera...
    Ese es mi punto de vista y mi sensación, espero que no te haya molestado
    • Responder
  • Lauren
    Novia Experta Julio 2022 Madrid
    Lauren ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa! Nosotros nos casamos en Madrid, que ya de por si seguramente es más caro que en cualquier otro lado, pero después de organizar nuestra boda (era para junio osea que lo teniamos todo practicamente cerrado) no puedes hacerte una idea de la pasta que te vas a dejar. Y yo estoy con la mayoria de las compis, el regalo de los invitados da para pagar el cubierto y ya.

    Fotografo, vestidos, complementos, alianzas, floristeria, autobús, maquillaje, peluquería, ramo, detalles invitados, tasas del papeleo administrativo, decoración y todo lo que te puedas imaginar, va a salir de vuestro bolsillo y seguramente no vuelva, y más ahora, con semejante crisis económica que se nos viene encima.

    Mi consejo es que solo gastéis el dinero del que disponéis, que nunca se sabe.


    Un besote!!

    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2021 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    En eso no me meto, cada uno sabe hasta dónde puede llegar, tanto el que hace la boda como el que da regalo. El invitado no tiene por qué saber si te has gastado 100 o 200 en su menú, él te dará lo normal que se da en una boda.

    • Responder
  • Inma
    Novia Máster Mayo 2019 Barcelona
    Inma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No te fíes de lo que dice la gente sin tener toda la info.
    En mi caso, con el regalo de los invitados no pagué el convite, pero es que mi menú costó más de la media, y ya contaba que no iba a cubrir (sin ser ese mi objetivo, la verdad).
    Después tenemos amigos a los que sus padres les han pagado casi todo el convite, y todo el dinero que han sacado ha sido “limpio” para ellos, por lo que te dirán que han recuperado el dinero de la boda.Tengo un amigo que hace unos años fue a la boda de un compañero suyo de clase. La gente dio de media lo que se suele dar aquí en las bodas (150€ x persona) y organizaron el banquete en un wok buffet. Sumando que sus padres les ayudaron a pagar la luna de miel, ellos hasta ganaron bastante dinero por casarse.Mi recomendación: organiza la boda que puedas pagar sin ayuda, o en vez de uno de los días más felices de tu vida, será un dolor de cabeza constante
    • Responder
  • Srpa
    Novia Adicta Junio 2018 Zamora
    Srpa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si pero no te piden lo que quieren de regalo. Imaginate que te invitan a un cumpleaños y te piden dinero xq el que cumple años ha decidido hacerlo estilo dulces 16, no tiene dinero para ello, pero dice que le hace mucha ilusion xq es su dia especial y quiere que le salga gratis, o casi. Pensarias que tiene mucha cara. Si no se hacen cumpleaños que no nos podemos permitir, xq si es factible una boda x encima de nuestras posibilidades
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Parte de la base de que la boda se paga antes de casarte, poco queda por pagar el día de la boda, por tanto, o tienes el dinero de antemano o no hay para pagar. Incluido el viaje aunque lo organices por libre.


    Además, ten en cuenta que el regalo equivaldrá al cubierto...y gracias, es decir, el resto no se paga salvo con ahorros o vuestros sueldos.


    Todas tenemos ideas e ilusiones pero también tenemos que tener los pies en la tierra y ser conscientes de nuestras limitaciones.


    Te han dado ideas sobre cómo pedir regalo económico pero también te digo que os queda tiempo para ahorrar porque de verdad, la boda NO la pagan los invitados, con suerte y gracia, el banquete. Quien te haya dicho que les salió todo pagado, o invitaron a 60€ y recibieron 100€ o no cuentan toda la verdad.

    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2021 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo tampoco sé cómo ponerlo, estamos pensando en no ponerlo. Me imagino la situación de cuando le vas a entregar la invitación, leen en voz alta, llegan a la parte del nº de cuenta y me muero de la vergüenza, además que soy de las que me pongo super roja. Así que no lo sabemos aún.

    En cuanto a lo que ha comentado Ana recalcando la palabra "invitación", está claro que si invitas a gente a tu boda no lo haces para que te la paguen, pero tampoco creo que vaya la gente sin aportar nada, simplemente por deferencia. Pasa lo mismo con los cumpleaños, si a mi me invitan no llego con las manos vacías, y también es una "invitación".

    • Responder
  • Bego
    Novia VIP Septiembre 2021 Valencia
    Bego ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros pondremos en el sobre de la invitación, en una tarjetita pequeña, el número de cuenta. Entiendo que es diferente en cada zona pero desde luego no he ido a una boda en la que no pusieran el número de cuenta (y he ido a unas cuantas yaXD ) De hecho, sólo de pensar en ir a una boda con un sobre con tanto dinero para dárselo a los novios me pongo nerviosa y todo ya. Para mí es algo normal y para nada lo considero de mal gusto. Yo creo que es la opción que más os puede cuadrar. Y si no queréis poner el número de cuenta porque os parece muy chocante, coger sobres.

    • Responder
  • Jennifer
    Novia Experta Octubre 2021 Madrid
    Jennifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo a las últimas bodas que he ido ponían como una tarjetita aparte con alguna frase estilo " nuestro mejor regalo es tu asistencia pero si quieres ayudarnos con nuestra luna de miel este es nuestro número de cuenta...", y a mi personalmente me parece más cómodo que el sobre que en algún momento se puede perder.

    Y aunque yo creo que casi todo el mundo da dinero no todos te darán la misma cantidad, yo no contaría con que me van a pagar la boda, tanto por lo que me han contado las amigas que se han casado hace poco, como con los calculos que estoy echando de la mia que tampoco va a ser bodorrio, como mucho creo que cubriré el banquete, al menos con los precios de Madrid, no se como estará en Sevilla ni la cantidad que la gente suele regalar allí, pero para luego no tener problemas intenta que sin contar con los regalos podais cubrir la mayor parte del coste total de la boda y si luego te dan más de lo que pensabas siempre mejor que sobre a que falte.

    • Responder
  • Naevia
    Novia Adicta Septiembre 2019 Orense
    Naevia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sii yo también pensé en hacerlo y los precios que me dijeron eran esos ,mas barato de 500 no encontré , pero si tienes ese presu no creo que tengas problemas ! Seguro que hay algún foro de opiniones de modistas que hacen trajes de novia en tu ciudad . Yo en la mia la que me hizo los arreglos también hace vestidos y la otra que me lo hacían es de una tienda de novias que ademas de vender vestidos de otras marcas hacían el que quisieras ! Yo hice llamadas e iba preguntando desde q pvp tenian y depaso si hacian y los que me confirmaron ya busque opiniones y fotos de trabajos realizados. Veras que te va a resultar mas sencillo de lo que parece al principio todo es un mundo pero luego a medida q vas teniendo las cositas ya te tranquilizas , mucha suerte en tu busca !🍀
    • Responder
  • P
    Novia Curiosa Octubre 2021 Sevilla
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por tu respuesta. A lo que me refiero con la casa, es que como ya nos la hemos comprado y no necesitamos nada de ajuar y esas cosas que se regalaban antes en las bodas, no queremos confundir a nuestros invitados y que se pongan a regalarnos cosas que ya tenemos, en ese caso, preferimos el dinero para irnos de viaje ya que será el único viaje fuera de España que haremos, al menos yo, mi primer viaje fuera y quien sabe si el último. Esto no significa que vaya a ser un viajazo de la h****, seguramente sea todo los cost, pero es nuestra ilusión pisar Japon desde siempre y ya teníamos claro que será ahi aunque sea en plan mochilero, no se si me entiendes.
    Y no queremos que la boda sea una inversión para nada, como recalcas, esta claro que te puedes ir de viaje sin casarte, pero no queremos que nos queden deudas de la boda y que no podamos realizar el viaje, por eso aunque respeto tu opinión sobre los invitados, la mía es que desde siempre una boda no es solo un día bonito y especial para pareja y familia sino es la forma de formalizar la relación y los invitados participan en ello ayudando a que se pueda empezar la andadura en el matrimonio con un aporte económico. Antes era de otra forma y la gente se casaba y con lo que cogía se compraban la casa, la economía cambia y ya no es así, pero creo que todas tenemos claro que si invitas a la gente es para que al menos el cubierto quede pagado, igualmente todo el que va a una boda (incluso cuando hemos sido nosotras las invitadas) sabe que va a gastar dinero, en vestirse, desplazarse y aportar a los novios lo que pueda. Yo cuando no he podido permitirmelo he dicho que no iba a la boda y ya, porque me parece feo ir a una boda de gorrona, sabiendo lo que cuesta montarla, no? No se, es mi opinión, sin invitados no tiene sentido la celebración entre otras cosas porque te costaría el dinero casarte y para eso, vas y firmas y ya. Pero bueno, es mi opinión y también depende de la economía de cada una, si tu te puedes permitir invitar a todo el mundo asumiendo todo el coste, me alegro por ti, pero yo no y eso no quita que lo quiera celebrarlo con mi familia y amigos, no?
    Un saludo.
    • Responder
  • P
    Novia Curiosa Octubre 2021 Sevilla
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No será nuestro caso, con una media de 130 invitados será bastante normalista... pero siempre hay miedo a gastar tanto dinero 😖
    • Responder
  • P
    Novia Curiosa Octubre 2021 Sevilla
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! También he escuchado que sale más barato que te lo haga una modista, el que tu quieras, y claro, la tela y el tiempo que le lleve es lo que encarece el precio, pero mi idea es que no supere los 500e. Será el vestido más caro que tendré nunca 🤣.
    • Responder
  • Laura
    Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola preciosa,

    Te comparto un par de debates sobre este tema que te pueden ayudar Smiley heart Frases originales para pedir dinero en la invitación

    Pedir dinero o no? En las tarjetas

    Y ya que mencionas las invitaciones, ¿cómo serán las vuestras? Smiley smile

    ¡Que tengas un feliz miércoles guapa!

    • Responder
  • Naevia
    Novia Adicta Septiembre 2019 Orense
    Naevia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tenía los mismos miedos antes de la boda de que nos quedaranos mal en sentido de no recuperar nada... la verdad es que siempre se recupera algo pero nadie que conozca ganó dinero con la boda ... por eso hay que ajustarse , ( por ejemplo casarse los viernes y los domingos suele ser mas barato que los sabados y cuando tienes bastantes invitados es muy notable el ahorro) todo depende... hay quien recupera solo para el menú, otros les da tb para el fotógrafo ect hasta el final no lo vas a saberlo pero ya te digo que si os ajustais a vuestro presupuesto no vais a tener ese agobio para nada! Yo soy de las que piensa no por hacer una boda muy cara va a ser mejor.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración