Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Laura
Novia Curiosa Septiembre 2026 Madrid

Damas de honor…

Laura, el 19 de Abril de 2025 a las 10:23 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 13

¡Buenas, comuuu!

Tengo una duda… ¡Me caso en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial! Y, hablando con unas amigas, me sacaron el tema de las damas de honor… ¿Eso se hace aquí en España?

Y si alguna se ha casado allí o sabe del tema… ¿se permite llevar damas de honor en la Basílica o bueno en general a iglesias? ¡Mil gracias!

13 Respuestas

Última actividad por Eve, el 21 de Mayo de 2025 a las 22:52
  • Eve
    Novio Adicto Agosto 2026 Madrid
    Eve ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo he escogido a algunas amigas pero más en modo simbólico porque sé que les hacía ilusión y siempre decían “el día que te cases espero ser tu dama eeeh” jajaja. Mi idea es más porque sean como las encargadas de la despedida y luego mi mano derecha en el dia B con nervios o detallitos (ayudarme con el vestido, un pañuelo si necesito en la ceremonia… esos detalles)
    • Responder
  • Jenny
    Novia Máster Octubre 2025 Madrid
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Te diría que hagas lo que tu quieras, a mi me ha tocado serlo y me lo he pasado muy bien, pero el concepto es un tanto diferente respecto a la idea de Damas de honor en otros países como EEUU. Personalmente, como novia, me parece un marrón porque ya "obligas" a las personas elegidas a llevar un vestido y/o color determinados, y a ajustarse a unos horarios determinados... y puede ser engorro, obviamente quien acepte acepta con todas, pero no se suele decir que no si te lo piden...

• Responder
  • Merchi
    Top de las Novias Septiembre 2024 Madrid
    Merchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si que las puedes llevar, pero para que vayan delante tuya, luego se tendrán que sentar como el resto de invitados.

• Responder
  • Alba
    Novia Máster Septiembre 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Las damas de honor suelen estar permitidas en iglesias. Suelen acompañar a la novia al altar y sentarse en el altar poniéndole bien el velo y vestido al sentarse.
    • Responder
  • Belén
    Novia Máster Abril 2026 Almería
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola, diria que en la iglesia lo "adecuado" es que se sienten en los primeros bancos porque ademas son las que te pondran el vestido bien al sentarte y eso, pero vamos es cuestion de preguntar al cura. Al final es lo que él diga (al menos en las de por aqui)

• Responder
  • Ana
    Novia VIP Mayo 2025 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como te ha dicho Vir nunca en el altar pero sí cerquita sentadas. Ponte que una de ellas es tu hermana o prima si puede ir detrás de ti para llevar y ayudarte a poner la cola bonita cuanto tu te sientes.
    • Responder
  • María
    Novia Experta Mayo 2025 Huelva
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no tengo jajaja
    • Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, pues por estar permitido está casi todo, como te han dicho en la iglesia tienen que estar en los bancos pero por lo demás si que he visto damas en las iglesias que han entrado delante de la novia todas vestidas del mismo color.
    • Responder
  • Virginia
    Novia Máster Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Las que tu le quieras dar, piensa que es una figura extra-oficial, normalmente suele ser ayudarte con los preparativos de ese día en plan vestirte, acompañarte mientras te vistes, arreglarte la cosa, e incluso llevar los anillos.
    • Responder
  • Laura
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Literalmente! Yo todavía no sé si incluso voy a tener dama de honor….
    • Responder
  • Laura
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajaa eso pensaba yo… pero digo voy a preguntar que lo mismo estoy confundida jajaja mil gracias Virginia! Ahora el segundo paso es que funciones tienen las damas de honor? 😂😂
    • Responder
  • María
    Novia Experta Mayo 2025 Huelva
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En España copiamos casi todo lo que vemos en películas, así que sí se está haciendo jajaja pero lo De la Iglesia funciona como te ha dicho la compi Virginia.
    • Responder
  • Virginia
    Novia Máster Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Damas de honor puedes tener como figura pero en la iglesia tienen que estar sentados como el resto de invitados, no pueden estar al lado de la novia en el altar como los americanos.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración