Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carmen
Novia VIP Julio 2016 Córdoba

¿Debería de preocuparme?

Carmen, el 11 de Abril de 2019 a las 23:39

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 81

Quizás este tipo de debate esté fuera de contexto. Pero tengo una duda que me preocupa a nivel interior. La cosa es que mi niña en unos días hará 21 meses, y solo dice 4 palabras. El tema no me había preocuoado hasta que la gente de la calle le empieza aa decir que no habla, y empiezan con el tema...
Quizás este tipo de debate esté fuera de contexto. Pero tengo una duda que me preocupa a nivel interior. La cosa es que mi niña en unos días hará 21 meses, y solo dice 4 palabras. El tema no me había preocuoado hasta que la gente de la calle le empieza aa decir que no habla, y empiezan con el tema de las comparaciones con otros niños de su edad. Las palabras que dice son: mamá(para referirse a mamá y papá), agua, si y no. A veces cuando va a soltar algo en su sitio dice: ahí. Nada mas. Sé que cada bebé lleva su ritmo, pero ya no sé lo que es normal y lo que no. Ella entiende, señala algunas partes de sucuerpo cuando se le pide. Adiós, hola, señala cuando hay algo que le interesa, realiza acciones (ej; tira el pañal a la basura)....no sé... yo lo veo todo apropiado...pero ya la gente me agobia con el tema habla. Perdón por el discurso.

81 Respuestas

  • S
    Novia Experta Mayo 2018 Lugo
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Podrías decirme si la ayudaste de alguna manera para que se soltara más.a.hablar? Es que ya se siente una mal por no saber hacer mejor las.cosas....



    • Responder
  • S
    Novia Experta Mayo 2018 Lugo
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Hiciste algo para ayudarla a que se soltase? Iba a la guarde?
    • Responder
  • S
    Novia Experta Mayo 2018 Lugo
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Un pelín exagerado mandar a atención temprana a un bebé por no decir mamá con 12 meses creo yo...Sin más signos de nada quiero decir (ni de no oir, ni de no relacionarse). Mi pediatra en cambio cualquier cosa la achaca a no ir a la guarde ....Vamos que la niña no hace según qué cosas porque no lo necesita y allí aprenden por imitación .
    • Responder
  • S
    Novia Experta Mayo 2018 Lugo
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí hoy una conocida me ha dicho que como no usa ya su orinal (2 años recién cumplidos) que a su hija le puso el orinal con 12 meses y con 9 ya andaba. Me entraron instintos asesinos, de verdad ..........En serio es lógico intentar quitar el pañal a un bebé de 12 meses? Yo desde luego hasta que no vea a la mía preparada no la voy a forzar.
    Por cierto, me reconforta saber que tu peque no se soltó a hablar hasta los 31 meses. La mía está súper.espabilada en todo pero.no se suelta.a hablar y ya sabes, los comentarios...😩
    • Responder
  • T
    Novia VIP Septiembre 2017 Lugo
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jo Carmen,muchas gracias por contarme! No sabes lo que me alivias! Es que leyendo todo lo que leo no me cabía en la cabeza que pudiese ser “normal” no balbucear...me explico?y ahora que balbucea algo ya estoy en plan “y por qué no dice mamá papá agua pan q es lo típico q dicen todos?” Pero reconozco q estoy más tranquila que hace un mes,que no decía nada.... m imagino tu alegria!estarás feliz d escucharla!veo q me entiendes perfectamente,aunq seguro q no seas tan “loca” y angustiada como yo,q soy un desastre!😂. Gracias por contarme 😘😘
    • Responder
  • Erika
    Novia Adicta Febrero 2019 Teruel
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que eso depende de cada bebe, el mío es pequeño aún pero mis sobrinos el mayor con un año hablaba por los codos y el pequeño hará 2 años en noviembre y no dice más que 4 palabras y muchas veces en su idioma que ni las entiendes.
    • Responder
  • Carmen
    Novia VIP Julio 2016 Córdoba
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi niña es que ni dijo caaacaaaa, ni maaaaamaaaa, ni taaaataaaataaa. No balbuceó. Ella solo se reía. Empezó a decir mama, como tal pasados los 12 meses. Y luego papá, luego tata, y desde que cumplió los 22 meses en adelante es cuando ha evolucionado tema lenguaje. Mama, papa, tata, agua, patatas, piscina, no, si, pronombres como mi (para referirse a ella o a que es suyo), mira, movil, pepa pig, dormir, bailar, pintar. De verdad, ha sido un avance, yo este verano estoy asombrada.
    • Responder
  • Nyra.13
    Súper Novia Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra.13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mía empezó a andar antes que gatear. Yo no gateé simplemente andé. Yo odio las comparaciones con otros niños pero no puedo evitar preocuparme.
    • Responder
  • T
    Novia VIP Septiembre 2017 Lugo
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah si??? Y cómo fue entonces,empezó a balbucear también pasados los 12? Noel empezó,probó varias consonantes y ahora hace días que parece q se limita a mamamamamama cococococococ cacacacaca y poco más....🤷🏻‍♀️
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Junio 2017 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me pasa lo que a Lina y Rdla, mi hija es del mes de los de ellas e igual: ni gatea, ni hace por ponerse de pie. Estaba muy agobiada porque tampoco sabía sentarse sola (sostenerse sentada si, me refiero a pasar de tumbada a sentada). Sin embargo, hace como una semana de repente un día desde boca abajo fue subiendo subiendo y se sentó y ya lo domina perfectamente. Desde que sabe, también intenta como ponerse a cuatro patas pero vamos que aún no sabe gatear... pero imagino que simplemente va más lenta. En hablar sin embargo va súper adelantada. Supongo que cada niño lleva su ritmo...

    • Responder
  • Nerviozza
    Súper Novia Julio 2014 Guadalajara
    Nerviozza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola mira yo estaba como tu hace un par de años mi niña no habló casi nada hasta los 2 años.... Estaba agobiada se lo decía a la pediatra y me decía tranquila solo es retraso simple del lenguaje, esta asimilando todo el vocabulario;te prometo q a los 2 años empezó a hablar súper claro, tiene un vocabulario y expresiones que te dejan alucinada ahora con 4 años q tiene recién cumplidos, la profe de su cole dice que es una pasada como se expresa y de vez en cuando hay que mandarla callar🤣🤣🤣🤣, asique tranquila veras que pronto t dejara alucinada...
    • Responder
  • Carmen
    Novia VIP Julio 2016 Córdoba
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para nada haces mal. Ellos por instinto buscan la verticalización, y a lo primero lo hacen con apoyo, ya sea con vuestra ayuda, o buscando muebles de por medio. Luego lo harán con sin apoyo. Y así....dentro de nada lo tienes andando, le pillan rapido el truco jeje
    • Responder
  • Lina
    Súper Novia Junio 2022 A Coruña
    Lina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Cande. Estoy convencida de no usarlo pero la gente es tan pesada..
    • Responder
  • Lina
    Súper Novia Junio 2022 A Coruña
    Lina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Mil gracias Soñadora!
    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cada uno tiene su ritmo. El mío habló muy rápido (sin ir a guarde, se quedaba con mi madre y mi abuela que no tenían nada mejor que hacer que hablarle todo el día, con lo que enseguida empezó a expresarse como un viejito), pero tardó bastante en andar. Cuando intentábamos cogerle de la mano y hacerle caminar, se tiraba al suelo y se negaba. Se ponía de pie apoyado en las cosas, pero ni un paso. Para desplazarse iba dando saltitos sobre el culete. Y un buen día, ya con 16 meses, echó a correr. Directamente. Y desde entonces no ha parado! Siempre digo que él no se saltó la fase de gateo, se saltó la de caminar 😅

    Pues tu niña la mismo. Según vaya viendo que hablar se le empieza a hacer necesario, que quiera expresar cosas más complejas, se lanzará a decir más cosas.
    • Responder
  • Rdla
    Novia Adicta Julio 2016 Vizcaya
    Rdla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Mi hijo ni gatea, ni anda ni nada de nada(acaba de cumplir 11 meses) Tenemos unos amigos q tienen una nena 11 días mas peke q el mío y ya anda con apoyo y la gente de alrededor les compara y me agobia bastante.
    Aritz ha empezado a levantarse si le doy las manos yo, pero él solo agarrandose al sofá o algún mueble no. Estaré haciendo mal al ayudarle al levantarse yo? Cuando está de pie se tambalea bastante y me da miedo q le esté haciendo mal
    • Responder
  • Carmen
    Novia VIP Julio 2016 Córdoba
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es fuerte, los niños son así!! Seguramente ella sabía andar, pero su zona de confort era eso y es como se sentía confiada. Jiji
    • Responder
  • Cande
    Top de las Novias Mayo 2014 A Coruña
    Cande ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Paradójicamente el tacatá tiene el efecto contrario, retrasa el aprendizaje. Si buscas información verás que no lo recomiendan, el niño tiene su ritmo, necesita el contacto con el suelo y descubrir por sí mismo cómo moverse y cómo levantarse, el tacatá no les deja experimentar. Tampoco es bueno forzar la postura antes de tiempo y por si fuera poco incrementa el riesgo de accidentes. A pocos bebés veo con tacatá, la verdad, ya no se usa, ni caso a los que te dicen que se lo pongas.
    • Responder
  • Soñadora
    Súper Novia Enero 2009 A Coruña
    Soñadora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues mira, empezó a "reptar" con 9 meses y a gatear con 12. La primera vez que se puso de pie tenía 11 meses y medio y en cuanto se levantó pensé q sería cosa de días empezar a caminar... Error!! Lo que hizo fue empezar a gatear a 4 patas, no arrastrándose como hacía antes... Pero a caminar no empezó hasta una semana antes de cumplir 17 meses. Yo estaba tranquila pq ella gateaba muchísimo y súper rápido, además en la cuna o delante de una mesa, sofá etc se ponía de pie y se desplazaba agarrándose, pero sin embargo no quería andar, si le dábamos la mano para que andara agarrada a nosotros se echaba al suelo, no quería!! El pediatra con 16 meses nos derivó a atención temprana, dijo que no le veía ningún problema pero que por si acaso (me dieron la cita para casi un mes después). Bueno, pues el mismo día que el pediatra nos derivó, la niña empezó a pedir la mano para caminar, y 2 semanas después ya caminaba ella solita, así que ya no tuvimos que ir a atención temprana, pues el pediatra nos dijo que si empezaba a andar cancelaramos la cita (la llevé al pediatra para que viera como andaba y se quedó flipando). Poco después ya empezó a subir escaleras y todo. Así que mientras tu pediatra vea que todo está ok pasa de lo que te diga la gente, ya ves que la mía empezó muy muy tarde, pero de un día para el otro ya se metía carreras y no hubo caídas ni nada.
    • Responder
  • Lina
    Súper Novia Junio 2022 A Coruña
    Lina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Carmen me alegro muchísimo de la evolución que ha tenido tu hija en tan poco tiempo ¡estos peques nos sorprenden cada día! Un saludo
    • Responder
  • Lina
    Súper Novia Junio 2022 A Coruña
    Lina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Muchas gracias Carmen!
    • Responder
  • S
    Novia Experta Mayo 2018 Lugo
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Así es ...La niña de una amiga empezó a andar con 19 meses y ahora con 22 pega unas carreras que no la coge ni su propia madre y también recibió comentarios de todo tipo, hasta sugiriéndole un neurólogo. En mi caso ya te digo que hasta mi pediatra culpa a no ir a la guarde que no hable más . Ya veo que en tu caso no es así, así que me quedo un pelín más tranquila.
    • Responder
  • Carmen
    Novia VIP Julio 2016 Córdoba
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Os voy leyendo a todas!! MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS CONSEJOS, ME HAN AYUDADO BASTANTE EN ESTE TIEMPO. DESDE ABRIL, HACIA AQUI, MI HIJA HA AVANZADO UN POCO MÁS. Su repertorio de palabras ha aumentado un poco más, además que ya hace frases, ej: mamá ahí, señalando algo mientras tanto. Dice papá, elo (abuelo), ila (abuela), tata, tita, tito, agua, guagua (perro), ina (piscina), intar (cuando quiere pintar), ovil( movil), bebé, nina (niña), nino (niño)....entre otras tantas. Y repite las terminaciones de las palabras que decimos, pero aun no las hace suyas. Lo mas gracioso es que no hace mucho aprendió a poner cara extrañeza cuando no entendía algo, y repetía la palabra pero formulandola en una pregunta. Poco a poco. GRACIAS DE VERDAD, A TODAS.
    • Responder
  • Carmen
    Novia VIP Julio 2016 Córdoba
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!!!!
    • Responder
  • Carmen
    Novia VIP Julio 2016 Córdoba
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tu consejo!!! Y me alegra mucho que tu niño haya evolucionado de esa manera y esteis mas tranquilos!! Saludos!!
    • Responder
  • Carmen
    Novia VIP Julio 2016 Córdoba
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, es cierto que te preocupas. Mi niña tampoco balbuceaba. Ni dijo papa ni mama despues pasado los 12 meses, pero muy pasados.
    • Responder
  • Carmen
    Novia VIP Julio 2016 Córdoba
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!! Mi niña no gateó tampoco. Paso directamente a andar (hay niños que se saltan el gateo, no entiendas el gateo como desplazarse a cuatro patas, hay niños que lo hacen sentados) mi hija sobre los 13 meses es cuando se soltó a andar. Con 12 meses iba con apoyo aún.
    • Responder
  • T
    Novia VIP Septiembre 2017 Lugo
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ay como me suena! Igual de agobiadita estoy yo! Mi bebé va a hacer 12 meses y hasta hace un mes no balbuceaba.... imagina! Lees en la dichosa tabla que deben hacerlo a los 6 meses... q sobre los 8 o 10 creo q era dicen papá y mamá.... pensé morir. Se lo dije al pediatra a los 11 meses y me dijo que le daba de margen hasta los 12,q si no lo mandaría a atención temprana,pero las preguntas que nos hizo fueron “creéis que oye bien? Se relaciona y muestra emociones?” Al decirle q si se quedó tranquilo. Ahora a los 12 iremos y supongo que Ali decirle q empezó a balbucear nos dirá que ya no tiene que mandarlo,no se... porque decir papá y mamá todavía nada... va probando con consonantes,estos días está con cocococo cacacacaca mamamamama... que mal se pasa verdad? Ay... ser madre!
    • Responder
  • Lina
    Súper Novia Junio 2022 A Coruña
    Lina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¿Con cuánto tiempo comenzó a andar tu hija? ¿Y a gatear? La mía con 11 meses casi y medio ni gatea ni anda y me hacen los mismos comentarios del taca-tá 🤦‍♀🤦‍♀🤦‍♀
    • Responder
  • Soñadora
    Súper Novia Enero 2009 A Coruña
    Soñadora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uy ni caso a la gente!! Cada niño lleva su ritmo y punto. Y no te preocupes que no habla menos por no ir a la guarde. La mía no va y empezó a hablar super pronto, siempre fue un lorito y además se la entiende de maravilla. Sin embargo para lo que fue más "lenta" fue para caminar, y claro me decían "eso es pq no usa andador", asi q ya ves, la gente siempre tiene algo que decir....
    • Responder
  • S
    Novia Experta Mayo 2018 Lugo
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Mi hija acaba de cumplir dos añitos y está igual
    Sabe decir papá, mamá, nene, agua, pan, hola y poco más y si hablamos de frases...no pasa de mamá pan. En el resto de cosas la veo super espabilada. Abre puertas, cajones, pinta (garabatos) es súper cariñosa ,risueña y extrovertida, pero es verdad que sí la llamas solo hace caso si le interesa o si va acompañado de un "toma" (porque sabe que le va a caer algo. Yo también intento hablar mucho con ella y vocalizar, etc, pero también recibo comentarios de algún familiar como "es que la llamo y no hace caso" "no debería hablar más?" Y el famoso.."eso es porque no va a la guarde".
    Yo trabajo mucho desde casa y entre mi marido y yo nos apañamos para no mandarla aún a la guarde y encima ahora que llega la hermanita a finales de mes, no quiero que se justo entonces cuando venga llena de virus....Me rallo pensando si será normal o si le hago mal no metiéndola en la guarde sin necesitarlo.Vuestros comentarios me han ayudado mucho, porque a veces parece que los hijos de los demás a esta edad recitaban todos el Quijote....


    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hace unos días pasé la revisión de los dos años y me estuvo la enfermería haciendo las típicas preguntas. Mi hijo dice ya bastantes palabras pero el cambio se produjo de diciembre para acá y de pronto hay semanas que te me asombra porque avanza mucho. El caso es que la enfermería me preguntó si construía frases. Yo me quedé callada pensando y le dije que haber decís cosas como "hay sol" o "se ha roto", "más pan". Y me dijo pues eso, frases. Pero a lo que voy me dijo que eso era tan normal como no decir nada. Que había niños que no hablaban con 2 años y era normal. Así que tranquila, no te agobies que seguro que pronto empieza y no calla.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración