Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carmen
Novia VIP Julio 2016 Córdoba

¿Debería de preocuparme?

Carmen, el 11 de Abril de 2019 a las 23:39

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 81

Quizás este tipo de debate esté fuera de contexto. Pero tengo una duda que me preocupa a nivel interior. La cosa es que mi niña en unos días hará 21 meses, y solo dice 4 palabras. El tema no me había preocuoado hasta que la gente de la calle le empieza aa decir que no habla, y empiezan con el tema...
Quizás este tipo de debate esté fuera de contexto. Pero tengo una duda que me preocupa a nivel interior. La cosa es que mi niña en unos días hará 21 meses, y solo dice 4 palabras. El tema no me había preocuoado hasta que la gente de la calle le empieza aa decir que no habla, y empiezan con el tema de las comparaciones con otros niños de su edad. Las palabras que dice son: mamá(para referirse a mamá y papá), agua, si y no. A veces cuando va a soltar algo en su sitio dice: ahí. Nada mas. Sé que cada bebé lleva su ritmo, pero ya no sé lo que es normal y lo que no. Ella entiende, señala algunas partes de sucuerpo cuando se le pide. Adiós, hola, señala cuando hay algo que le interesa, realiza acciones (ej; tira el pañal a la basura)....no sé... yo lo veo todo apropiado...pero ya la gente me agobia con el tema habla. Perdón por el discurso.

81 Respuestas

• M
    Novia Principiante Noviembre 2013 Jaén
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Carmen no participó nunca en el foro pero quiero contarte mi experiencia por si te ayuda. Mi hija tardo mucho en hablar y la gente me agobiaba mucho incluso yo misma la comparaba con otros niños de su edad... Algo que no debemos hacer pero... E incluso una día un médico de urgencias (lleve a la niña con 40° de fiebre) me culpo a mi de que mi hija no hablara porque como ella señalaba las cosas y yo se las daba pues la estaba haciendo vaga y no se esforzaba... Si es flipante a toro pasado le hubiera dicho unas cuantas cosas pero en ese momento me hizo sentir muy culpable. Mi hija empezó a soltarse hablar con 29 meses hasta ese momento solo decía (papá, mamá, tita para todos los familiares, agua cuando quería comer o beber y guau a todos los animales..) Hoy tiene 38 meses y desde que dice buenos días hasta que dice buenas noches no para en todo el día de hablar jejejeje... Me pone la cabeza loca.. Aveces le digo de broma hija me caías mejor cuando no hablabas 🤣🤣🤣🤣🤣 habla bastante claro le costó soltarse pero una vez empezó no hay quien la pare.. Así que aun que es difícil intenta no agobiarte, pasa de la gente que muy pronto se soltara y le dirás cariño cállate un momento necesito un minuto de silencio jejeje...
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Septiembre 2014 Cuenca
    Airam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No te preocupes.me recuerdas a mi misma,pero con el tema de andar.... Anda q no le di vueltas!!!!! Mi hija tardo en caminar sola,empezó al añoy medio,y ningún problema! Sin embargo hablar es una pasada......a esa edad en q empezó a caminar ya hablaba puedo decir perfectamente, conjugando los verbos fenomenal.como bien dicen las chicas en los comentarios a la gente le encanta comparar!....si no es el tema movilidad,es el habla,si no el pañal,si no comer solido......al final,antes o después, todos lo hacen.
    • Responder
  • Margarita
    Novia Leyenda Octubre 2013 Sevilla
    Margarita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa, me ha venido genial ver tu debate porque mi niño cumplió ayer 22 meses y dice 8 palabras (las tengo contadas jajajaja). Este tema me preocupa especialmente porque él nació con 32 semanas, y todos los hitos de su desarrollo son especialmente estresantes para mí, ya que no sabremos si está completamente bien al 100% hasta que tenga unos 3/4 años. Él no va aún a la guarde, así que espero que allí se suelte más, y tiene amiguitos de su edad que charlan mucho mas que él, pero me quedé mucho más tranquila cuando fui a la reunión de la guarde y vi niños de su tiempo que apenas decían nada tampoco. Mi peque tiene dos pediatras y ninguno le da importancia a que hable poco, así que si este hecho es normal en un prematuro, estate tranquila que tu niña es completamente normal. Cuando vayamos a la revisión de los dos años te cuento lo que me digan, pero vaya que ni te preocupes, que hay de todo entre los niños, igual que entre los adultos jajajaja
    • Responder
  • M
    Novia VIP Agosto 2014 Madrid
    Mononoke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Carmen, mi hija hace exactamente lo mismo, ni más ni menos, se la entiende genial por gestos pero las palabras son siempre las mismas, y la gente la compara con mi hija mayor (algo que me repatea) que empezó a hablar antes del año no sé dónde ven el parecido...
    Últimamente me siento en el suelo delante de un espejo con ella y cuando captó su atención intento hacer juegos de vocabulario ( pelo, ojos, orejas, boca...) Y a base de repetición parece que lo intenta. Ya nos irás contando.
    Ah, y pasando de comparaciones!
    • Responder
  • Inés
    Novia VIP Octubre 2018 Burgos
    Inés ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mi sobri pequeño con 20 meses todavía no dice ni papá y mamá siquiera. Su hermano a los dos años casi casi no pasaba de papa, mama, yaya y yayo (a pesar de que entendía todo lo que le decías), con dos y medio se sabía el nombre de todos los de la familia, pero "a su manera", no pronunciaba bien muchísimas palabras, pero a los 3 años empezó el cole y se disparó con el lenguaje. Empezó a tener muchísimo más vocabulario y a construir frases muy correctas. Y aquí le tenemos ahora, con algo más de 3 años y medio y unas ganas terribles de amordazarlo porque no calla.

Cada niño va a su ritmo, estoy segura de que no tiene ningún problema. Lo que le pasa a la gente es que creen que su niño/sobrino/ahijado/nieto/vecino/loquesea es siempre el mejor y el más listo y sienten la necesidad de ir haciendo sentirse de menos a los demás. No te rayes.

• Responder
  • Nyra.13
    Súper Novia Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra.13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La mía 21 meses casi, pero no dice mucho, habla como digo yo en japonés o coreano jajajajaja. Tranquila cada niño lleva su ritmo
    • Responder
  • Vanessa
    Top de las Novias Junio 2019 Cáceres
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cielo no tienes que preocuparte, mi primer hijo solo decía dos palabras con casi 2 años pero después se soltó a los pocos meses y no calla hasta hoy que tiene 11 años jajaja
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

El mio tiene 2 años y medio y tampoco habla apenas, lo consulté con el pediatra y después de jugar con él un ratillo me dijo que no veía nada estraño, nada más que que era muy cabezota. El mío entiende todo, dice papá, mamá, yayo, este, dady (para hablar con su padre o conmigo) y poco más, eso sí es muy expresivo, si lo dejas con otros niños se entiende perfectamente y en la jornada de puertas abiertas de su cole se entendió perfectamente con sus próximas profes y ellas dijeron lo mismo que el pediatra que en cuanto se suelte en una semana tiene la cosa dominada porque hasta la entonación la tiene superada. Lo consulté también con una logopeda y me dijo igual, que si a los tres años no se soltara que podíamos empezar a trabajar con él pero que no sería nada que llevara mucho tiempo.

Yo también estoy preocupada pero si los que saben dicen que va todo bien, será que va todo bien. Mi sobrina entró en el cole con tres años sin saber hablar tampoco y eso que tiene un hermano mayor (que ese si que empezó a hablar al año, nos mal acostumbró) y a mi sobrina ahora no hay quien la pare!!!!!!!!!!!

• Responder
  • Cande
    Top de las Novias Mayo 2014 A Coruña
    Cande ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tranquila Carmen, mi consejo es que te fíes más de tu intuición que de lo que te digan los demás, cada niño tiene su ritmo y comparar no suele ser productivo. Si sospechas que algo no va bien, consulta al pediatra y te quedas más tranquila, pero por lo que cuentas y en base a mi propia experiencia no veo motivos de preocupación. El número de palabras es lo de menos, para mí de todo lo que dices lo realmente importante es que comprende, señala y realiza acciones que se le piden, mi hijo con 2 años no hacía nada de eso, tampoco hablaba, su primera palabra (agua) apareció con 26 meses, pero lo preocupante, lo que nos llevó a consultarlo con 20 meses, fue que no parecía entender lo que se le decía y apenas mostraba interés en relacionarse, algo que dista mucho de lo que cuentas de tu hija, por eso te digo que no veo motivos para preocuparos. Nosotros tuvimos de inicio sospechas de TEA o TEL, en pocos meses empezó a evolucionar muchísimo su socialización, después su comprensión y por último el lenguaje expresivo. Ya hace tiempo que dejamos atrás las sospechas de TEA y TEL (lo cual alivia muchísimo) y nos quedamos sólo en retraso de lenguaje, pero al ritmo que va creemos que se pondrá a la par de sus compañeros de cole en poco tiempo, ahora tiene 3 años y 9 meses, resulta que es un niño extrovertido y charlatán (quién me lo iba a decir...) y desde que consigue hacerse entender y ha hecho amigos en el cole la evolución está siendo brutal, lo notamos semana a semana. Ahora que veo las cosas con perspectiva (y tras pasarlo mal una temporada) lo único que puedo decirte es que hagáis caso a vuestra intuición, que no te dejes comer el coco por la gente y que si lo necesitas consultes tus dudas con el pediatra o alguien que entienda de estos temas, como un logopeda con experiencia en atención temprana. Pero vamos, que yo en tu lugar estaría bastante tranquila.
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El mio tiene 33 meses y habla pero no se le entiende nada! Hay cosas que dice claras como mama papa yaya agua aqui alli los numeros del 1 al 10 los dice claro, peero no hace frases ni enlaza palabras, lo dice todo en plan indio, el pediatra no le da importancia, pero sin embargo en la guarde me han recomendado ir al logo y hace dos semanas que vamos.. ahi me dicen que si que tiene un atraso en el habla, pero bueno que ya ira arrancandl, es cuestion de maduracion.
    El a los 11 meses ya andaba, dicen que los que andan antes, hablan mas tarde..
    No se, yo tambien es un tema que me tiene preocupada, pero vamos, de salud esta bien, asi que eso es lo importante y cuando quiera ya arrancara..
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Agosto 2015 Burgos
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Que manías tiene la gente con comparar, no hagas ni caso, a mi me pasó lo mismo incluso me insistían en que le llevase al logopeda. Como bien dices cada niño lleva su ritmo y no se debe forzar, el mío a empezado a hablar hace una semana y tiene 31 meses, antes decía 4 o 5 palabras y todo por señas y de un día para otro es un lorito que repite todo jeje ahora me agobian con el tema del pañal, siempre van a tener algo que decir..

• Responder
  • Carmen
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias, la verdad, me quedo más tranquila con vuestras palabras.😊
    • Responder
  • Carmen
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, nunca ha usado chupe, va a la guarde unas 3 horas y por las tardes salimos al parque. Intento y hago hincapié en nombrar cosas y ha hacer frases. Eso que nunca falte. Esperaremos a ver como evoluciona. Muchas gracias😊😊
    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Agosto 2016 Huelva
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El mío tiene la misma edad y hace lo mismo!y muchos amiguitos también.No tienes que preocuparte para nada, cuando empiecen no pararan
    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estaría tranquila por el momento. Usa chupete? Si sigue usándolo sería buena idea que lo fuera dejando poco a poco para las noches, y también está bien que tú le fuerces a que vaya haciendo frases en vez de referirse a las cosas con palabras sueltas. Es decir, si dice “agua”, le dices: “ - Se dice me das agua por favor?”.
    Pero no te preocupes que con los meses que tiene a mi no me parece que tenga ningún problema de desarrollo.
    • Responder
  • Arantza
    Novia Experta Agosto 2015 Vizcaya
    Arantza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No creo k debas preocuparte cada niño tiene su ritmo mi hijo mayor con 1 año hablaba muchísimo y de todo... Y otros niños con 1 año n hablan solo lo típico mama papá pan.. Nose el pediatra que te dice
    • Responder
  • A
    Súper Novia Septiembre 2016 Valencia
    Alexandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Dice hola, agua y demás. Yo creo que está perfecta y que simplemente no tiene necesidad de hablar. Es peque aún.

Mi marido no hablaba hasta los 3 años. Ni siquiera decía mamá. Todo lo señalaba. Mi suegra me contó que empezó a hablar cuando empezó la guarde y estaba obligado a comunicarse.
    Yo no hablé hasta casi los 4. Tanto era el drama que mi padre me llevó a distintos pediatras porque el estaba convencido de que yo era sorda. Hasta que un día decidí hablar.
    Los dos estamos perfectamente y los dos tenemos carrera (esto último lo digo porque luego habrá quién te diga que conlleva algún tipo de problema)
    Dale tiempo y a su ritmo. Mientras el pediatra te diga que ella de salud está bien y tu la veas bien... Al resto ni caso.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Usuarios destacados

• Mónica
    Mónica Me casé en Febrero de 2025 Madrid
  • Libia
    Libia Me caso en Abril de 2026 Almería
  • Alba
    Alba Me caso en Septiembre de 2026 Cádiz
  • Jessica
    Jessica Me caso en Septiembre de 2025 Madrid
  • Virginia
    Virginia Me caso en Noviembre de 2025 Alicante
  • Berta
    Berta Me caso en Mayo de 2025 Girona

Grupos generales

Inspiración

Icono concurso

Gana 5.000€ para tu boda

Cada mes tienes una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Consigue tus boletos gratis ¡es muy fácil!

Participa